Webcampista.com

mucho más que un foro

La bateria del mover.....

Ah claro....
Si es que ya decía yo que tanto leer sin entender no podía traerme nada bueno.
Estoy mezclando churras con merinas y oyendo campanas de vete tu a saber donde.
Gran tontería estar a 220 en el camping y además conectado al coche. Ahí no necesito ningún rele.
Me he liado con la bateria del mover, si la doy servicio para que la caravana pueda ser autónoma en ciertas ocasiones.
Ahí si tendré que poner rele para que en cuanto enchufe 220 se corte la entrada de 12 de la batería del mover.
Resumiendo...
Pongo la fuente y retiro el trafo y puente rectificador y todo queda igual, y luego traigo cables de la batería del mover y los conecto a la salida de 12 v de la fuente, pero con un rele que de paso a los 12 v generados por la fuente cuando se conecte y que en reposo de paso a los 12 de la bateria.
Creo que si lo que he dicho es cierto, habéis conseguido iluminarse...jejeje.
Ahora toca ponerse a ello.
Y que no se me olviden los fusibles.
Muchas gracias, así da gusto.
 
¿Entonces por qué no te quitas de relés y de historias y lo haces sencillo?
Poniendo la base de la piña en la lanza.
Ten en cuenta que cuanto más sencillo,menos averías.
Si lo haces con relé,tendrás que aislar la instalación que viene del coche,si no al poner la batería del mover y estando conectado el coche,se juntaran las dos baterías y eso no será bueno.
Creo que eso sería conectando la instalación del coche donde está,a la salida de la fuente.
Ahora el que cree que está perdido soy yo,lunes y demasiados datos del trabajo....?
Y mucha calorrrrrrr!!!!!!
 
Mierda.......
Perdón.
Es verdad!!!
Y ademas con el inconveniente de tener que pasar el cable por un sitio donde no veo la forma de hacerlo por indiscreto y engorroso.
Más sencillo es sacar el cable por debajo y llevarlo cogido bajo el chasis hasta la lanza.
Le daré una pensada pero va a ser la mejor solución.
Por cierto ya he pedido la fuente. Una main well de 360 W
 
Lo mio podría ser tranquilamente unos 7 metros porque la bateria está atrás y la caravana es de 4,9 y hay que volver hacia atrás desde la lanza hasta casi el baño que también está atrás pero al otro lado.
 
Si pones cable bastante grueso no perderás mucho, tampoco vas a solicitar mucha energía,solo luces led y bomba de agua.
Lo que más te va a pedir es la bomba en el arranque,pero no creo que se despilfarre mucho.
Si pones cable fino si,seguro que notas poca chicha.
 
Con cable de 2.5mm deberías de tener suficiente.... Si ves que llega poca tensión a la bomba seguramente a la fuente le puedas dar un poco más de voltaje a la salida con una ruletita que suelen llevar... Y si quieres asegurar el tiro pues le metes cable de 4mm...
 
He pedido uno rearmable de 100 Ah. Igual me he pasado 10 pueblos?
Yo creo que sí... Tienes una fuente de 30amperios y le metes un fusible de 100ah? Antes se quema la fuente o la instalación que el fusible... Apurando tendrías que meter un fusible de 30Amp. Y desde mi punto de vista lo correcto sería meter un fusible según el diámetro del cable... Si la sección del cable no aguanta más de 15 amperios por decir algo no poner un fusible más grande de 15amperios.....
Te dejo una tabla sacada de internet... No sé si es 100% correcto las mediciones pero diría que si.
78d93e33d570b63fa835766fae4583da.jpg
 
Mas novedades. Resulta que bajo la cocina esta la entrada directa del enchufe de 220 V exterior, va a una regleta y alli es donde hay montado un diferencial. Luego tiene salida a 220 que va al compartimento superior donde esta el trafo y tambien tiene bornes de 12 V procedentes de la bateria del coche y otros que bajan desde el trafo ya rectificados, con lo que resulta que los led funcionan perfectamente ya que la corriente de 12 V es exclusivamente continua para todo. Ahora bien, un plafon no iba porque la polaridad era incorrecta y al cambiarlo, he medido voltaje alli mismo y el trafo le da 16 V.
Eso me parece una burrada sobre todo para la vida de las led, verdad?
Fusibes no hay ni uno. Tengo arriba el magnetotermico pero no hace nada con los 220. Supongo que se utilizara para la linea de 12, pero no me cuadra usar magnetotermicos en instalaciones de 12 v.
ya me ha llargado la fuente de alimentacion, a ver que hago esta tarde.
 
Mas novedades. Resulta que bajo la cocina esta la entrada directa del enchufe de 220 V exterior, va a una regleta y alli es donde hay montado un diferencial. Luego tiene salida a 220 que va al compartimento superior donde esta el trafo y tambien tiene bornes de 12 V procedentes de la bateria del coche y otros que bajan desde el trafo ya rectificados, con lo que resulta que los led funcionan perfectamente ya que la corriente de 12 V es exclusivamente continua para todo. Ahora bien, un plafon no iba porque la polaridad era incorrecta y al cambiarlo, he medido voltaje alli mismo y el trafo le da 16 V.
Eso me parece una burrada sobre todo para la vida de las led, verdad?
Fusibes no hay ni uno. Tengo arriba el magnetotermico pero no hace nada con los 220. Supongo que se utilizara para la linea de 12, pero no me cuadra usar magnetotermicos en instalaciones de 12 v.
ya me ha llargado la fuente de alimentacion, a ver que hago esta tarde.
El trafo le da 16 voltios pero sin carga eléctrica,supongo.
Si enciendes el plafón seguramente te bajará bastante; o sin encender el plafón le das a otra luz o a la bomba de agua y bajará bastante.
Prueba eso.
Si le has cambiado ya a estas horas la fuente,vuelve a probar y verás como baja memos el voltaje.
No midas al encender,mide cuando esté en marcha lo que hayas encendido,para evitar picos de tensión.
 
A estas alturas, ya he conseguido descifrar mas o menos el cristo de cables que tiene la instalacion electrica.
Resulta que el magnetotermico que llevo arriba es para el aire acondicionado.
Ahora tengo arriba cables de 220 que vienen del enchufe industrial de entrada de camping abajo que he conectado a unos plafones de techo y exteriores que van a led 220, y abajo va conectada la nevera a 220 y tambien a 12. Con la fase y neutro ademas de tierra he alimentado la fuente y he conectado a ella la bomba de agua, las luces del baño, de la cocina y de la cama. Solo tengo esas cuatro cosas a 12 V
Me falta poner unos cargadores USB y los ventiladores de la nevera. Todo esto sale de la fuente de alimentacion a 12 v. A partir de la salida, deberia ir poniendo un fusible para cada cosa? Antes de la fuente, en los cables de 220 tras el diferencial, es donde hay que poner el fusible de 20 Ah o un magnetotermico?
Lo que aun no he conectado son los cables de entrada de bateria a la fuente de alimentacion. Si lo hago en donde tengo los cables de alimentacion de luces y bomba, cuando este conectado a 220, en la clavija macho de la lanza tendria tambien 12 V en sus correspondientes pines, no? Asi que habria que desenchufarse del camping y despues conectar la clavija macho al coche para marchar, y no al reves......
Y luego me queda el cable de la bateria del mover.
Medire la tension que me da la fuente sin y con carga. Esta tiene para ajustar con un pequeño potenciometro.
Como hay que regularla, sin carga o con todo conectado?
 
A estas alturas, ya he conseguido descifrar mas o menos el cristo de cables que tiene la instalacion electrica.
Resulta que el magnetotermico que llevo arriba es para el aire acondicionado.
Ahora tengo arriba cables de 220 que vienen del enchufe industrial de entrada de camping abajo que he conectado a unos plafones de techo y exteriores que van a led 220, y abajo va conectada la nevera a 220 y tambien a 12. Con la fase y neutro ademas de tierra he alimentado la fuente y he conectado a ella la bomba de agua, las luces del baño, de la cocina y de la cama. Solo tengo esas cuatro cosas a 12 V
Me falta poner unos cargadores USB y los ventiladores de la nevera. Todo esto sale de la fuente de alimentacion a 12 v. A partir de la salida, deberia ir poniendo un fusible para cada cosa? Antes de la fuente, en los cables de 220 tras el diferencial, es donde hay que poner el fusible de 20 Ah o un magnetotermico?
Lo que aun no he conectado son los cables de entrada de bateria a la fuente de alimentacion. Si lo hago en donde tengo los cables de alimentacion de luces y bomba, cuando este conectado a 220, en la clavija macho de la lanza tendria tambien 12 V en sus correspondientes pines, no? Asi que habria que desenchufarse del camping y despues conectar la clavija macho al coche para marchar, y no al reves......
Y luego me queda el cable de la bateria del mover.
Medire la tension que me da la fuente sin y con carga. Esta tiene para ajustar con un pequeño potenciometro.
Como hay que regularla, sin carga o con todo conectado?
Da igual,con o sin carga te va a dar lo mismo,pero antes de conectar nada,mide la tensión de salida no sea que algún xino cabreado lo haya tocado.
Yo lo pondría a 12,5 voltios.Pero digo yo,eh.

Luego ya vas conectando cosas y probando,creo que es lo más lógico,así si has cometido un error,sabes lo que has conectado y lo que puede fallar.
Paso a paso se ganan batallas.....

Un fusible para cada cosa,sin dudarlo.
Si tuvieras un problema con la bomba,por ejemplo,no te quedarías sin luz o sin otros servicios,a parte de que cada cosa debe de llevar su tipo de protección.
Ya te propuse un tipo de portafusibles múltiple con una entrada y varias salidas.Fusibles estándar,fáciles de conseguir.

Fusibles en la entrada de 230 de la fuente no,para eso debes de llevar un magneto térmico y un diferencial.

Sobre lo de la piña,olvida de conectar dos cosas a la vez,como te dije no tiene sentido.
Si estás en camping,a la red.
Es algo automático y fácil de recordar cuando estés viajando.
Que paras a dormir en cualquier lado ( área de descanso,parking del Carrefull,.....) Pues quitas piña del coche y la enchufas en la caravana.Cuando marches,pues yo tengo constumbre de comprobar luces,entonces si no funcionan es por qué no tengo la piña donde corresponde ( en el coche) ,la enchufo al coche y a circular.
 
Ok, pues estoy a la espera de recibir ese portafusibles multiple con el que hare la distribucion de forma independiente y mas ordenada a los diferentes consumidores. La duda tipica es de cuantos Ah poner para proteger una bomba, o un par de luces led. Me imagino que al haber poca intensidad, no podre ponerlos muy gordos.
Por cierto, a la llegada de los 12 V puros del coche o de la bateria del mover, pondria un fusible rearmable de 20 Ah?
O es redundar?
 
Que horror....otra de las cosas que queria hacer era poner luces de niebla y marcha atras pero a los pilotos no les llegan los cables. La manguera de la lanza tiene unicamente 10 cables y dos estan sueltos.
La manguera llega al arcon trasero bajo el asiento a una caja de empalmes estanca con un par de regletas llenas de un mazacote de cables la mayor parte blancos y unos cuantos salen hacie el piloto trasero derecho.
He quitado el esquinal que va pegado con una pasta blanca asquerosa y pegadiza que pringa todo el cableado y encima no coinciden los agujeros y tenia los cables pillados. De ahi van 4 cables al piloto dcho y tengo que llevar dos mas, y despues pasarlos por el exterior al otro piloto, como van los de origen.
Pero en la caja de empalmes llevo cables que van por el interior de la caravana, bajo el armario de atras y bajo el suelo del baño para llegar a la zona donde tengo la entrada de 220 y la conexion a bateria.
Lo que no tengo es ni zorra idea de que pintan alli.
Me queda bastante curro aun y el 26 queria salir con ella......
 
Que horror....otra de las cosas que queria hacer era poner luces de niebla y marcha atras pero a los pilotos no les llegan los cables. La manguera de la lanza tiene unicamente 10 cables y dos estan sueltos.
La manguera llega al arcon trasero bajo el asiento a una caja de empalmes estanca con un par de regletas llenas de un mazacote de cables la mayor parte blancos y unos cuantos salen hacie el piloto trasero derecho.
He quitado el esquinal que va pegado con una pasta blanca asquerosa y pegadiza que pringa todo el cableado y encima no coinciden los agujeros y tenia los cables pillados. De ahi van 4 cables al piloto dcho y tengo que llevar dos mas, y despues pasarlos por el exterior al otro piloto, como van los de origen.
Pero en la caja de empalmes llevo cables que van por el interior de la caravana, bajo el armario de atras y bajo el suelo del baño para llegar a la zona donde tengo la entrada de 220 y la conexion a bateria.
Lo que no tengo es ni zorra idea de que pintan alli.
Me queda bastante curro aun y el 26 queria salir con ella......
¿Te atreves a hacerlo "inalámbrico"? Yo me puse la luz de marcha atrás así.
Tengo un brico por ahí.
 
Jajajajaja. Eso me llama la atencion por lo curioso del tema. Tu dime a ver y lo estudio mañana.
De momento me he cargado la esquinera de la caravana y tendre que pegarla y sellarla con sika.
Pero ademas acabo de conseguir el manual de uso en este bendito foro, y por ende, tengo ya impreso el esquema electrico de esos 10 cables de la manguera, asi que me resultara mas sencillo.
De todos modos, lo dicho, muchas gracias y mañana le hecho un ojo
 
Una cosa muy curiosa, pero el video no tiene audio, no me entero de nada.
De todos modos, hoy he visto que al piloto izdo si que le llega el cable azul de niebla trasero, asi que hare empalme para duplicarlo al derecho y ya he pasado otro cable para la luz de marcha atras, que tambien duplicare para el piloto derecho. En breve tendre terminado el asunto de las luces, porque ahora mismo, con 10 cables en manguera y solo 8 conectados, me sobran dos, uno para marcha atras y el otro no se si lo utilizare, se supone que el que tengo positivo de bateria del coche sea directo y faltaria el otro que solo va con contacto de llave que probablemente no ponga, aunque si lo localizo dentro, no estaria mal meterselo a la nevera, ya que asi solo funcionaria cuando tengo el coche arrancado y circulando.
A ver si puedo echar unas fotos.
 
Una cosa muy curiosa, pero el video no tiene audio, no me entero de nada.
De todos modos, hoy he visto que al piloto izdo si que le llega el cable azul de niebla trasero, asi que hare empalme para duplicarlo al derecho y ya he pasado otro cable para la luz de marcha atras, que tambien duplicare para el piloto derecho. En breve tendre terminado el asunto de las luces, porque ahora mismo, con 10 cables en manguera y solo 8 conectados, me sobran dos, uno para marcha atras y el otro no se si lo utilizare, se supone que el que tengo positivo de bateria del coche sea directo y faltaria el otro que solo va con contacto de llave que probablemente no ponga, aunque si lo localizo dentro, no estaria mal meterselo a la nevera, ya que asi solo funcionaria cuando tengo el coche arrancado y circulando.
A ver si puedo echar unas fotos.
Eso es lo mejor que puedes hacer ,simplificar un poco con los cables.
Pero ten en cuenta una cosa,no los pongas muy fino,si no parece que les falta chicha.
Puedes poner lámparas led,yo estoy en ello,así quito carga eléctrica que al final son muchas luces.
Otra cosa,supongo que llevas centralita,y la base del coche es la adecuada.
Me explico,por si acaso.
 
Lo de la centralita,por si no reconoce los leds.
Yo ,en mi coche,tenía la piña de siete por los remolques y la anterior caravana,que era de siete,por eso le hice la historia de la marcha atrás inalámbrica,no me quedaba ningún cable y no tenía ganas de pasar más.
Cuando la nueva caravana,piña trece,le hice yo mismo la instalación coche para la base de trece.
El que me puso la bola me cogió los cables directos de los pilotos,y durante muchos años ha funcionado muy bien,entonces decidí no poner centralita.
Lo único es que como ahora paso ITV y me verifican la piña del coche,le he puesto una con micro para desconectar el antiniebla del coche cuando conectas la piña de la caravana.
Así ,esos voltios que van a los antiniebla del coche,pasan a los de la caravana.
A modo de información te lo comento.

Sobre los fusibles,ahora mismo no recuerdo,creo que 10 la bomba y 7,5 los demás.
A ver si lo encuentro y te lo digo.
 
Quedan mas cosas de investigar, sobre todo esa caja de empalmes estanca de atras en el arcon del mover, de la que hay un mazacote de cables que luego discurren por el interior de la caravana hacia ve a saber donde. Los que van fuera hacia el piloto derecho ya he visto que van tambien a las luces de matricula y galibo delantero y trasero.
De momento el unico cable que he puesto atras es el de la marcha atras, de seccion 1,5 mm que para dos bombillas que no van a encenderse mucho rato, creo que va de sobra. Uno de los coches que remolca lleva centralita para las luces de remolque, el otro no.
Ambos llevan la piña de 13 pines conectada segun norma, si era esto a lo que te referias con la base adecuada.
En cuanto a leds en los pilotos de señalizacion, de momento no, llevo las clasicas incandescentes.
 
Una cosa muy curiosa, pero el video no tiene audio, no me entero de nada.
De todos modos, hoy he visto que al piloto izdo si que le llega el cable azul de niebla trasero, asi que hare empalme para duplicarlo al derecho y ya he pasado otro cable para la luz de marcha atras, que tambien duplicare para el piloto derecho. En breve tendre terminado el asunto de las luces, porque ahora mismo, con 10 cables en manguera y solo 8 conectados, me sobran dos, uno para marcha atras y el otro no se si lo utilizare, se supone que el que tengo positivo de bateria del coche sea directo y faltaria el otro que solo va con contacto de llave que probablemente no ponga, aunque si lo localizo dentro, no estaria mal meterselo a la nevera, ya que asi solo funcionaria cuando tengo el coche arrancado y circulando.
A ver si puedo echar unas fotos.
Jeje,no te enteras,es normal.
El video es para ver qué se enciende la luz que está encima de la banqueta cuando pongo marcha atrás en el coche.
Solo hace falta una alimentación de 12 v y un mando de cabrestante.
Claro,un relé y algún fusible,por supuesto.
Si encuentro el hilo te lo pongo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com