Webcampista.com

mucho más que un foro

La bateria del mover.....

Quedan mas cosas de investigar, sobre todo esa caja de empalmes estanca de atras en el arcon del mover, de la que hay un mazacote de cables que luego discurren por el interior de la caravana hacia ve a saber donde. Los que van fuera hacia el piloto derecho ya he visto que van tambien a las luces de matricula y galibo delantero y trasero.
De momento el unico cable que he puesto atras es el de la marcha atras, de seccion 1,5 mm que para dos bombillas que no van a encenderse mucho rato, creo que va de sobra. Uno de los coches que remolca lleva centralita para las luces de remolque, el otro no.
Ambos llevan la piña de 13 pines conectada segun norma, si era esto a lo que te referias con la base adecuada.
Supongo que dependerá del instalador.
Pero puedes probarlo ,enchufa la piña al coche y los antiniebla,si se apagan los del coche está bien.
Si no se apagan,está mal.
 
Entonces en el Land Rover puedes tener problemas burócratas,a parte de que si la llevas con él y tienes que hacer uso de las antiniebla,por el retrovisor verás una pared roja deslumbrante.
En el mío tampoco se apaga el antiniebla ni la marcha atrás cuando engancho... Y hasta ahora no me han dicho nada...
 
En el mío tampoco se apaga el antiniebla ni la marcha atrás cuando engancho... Y hasta ahora no me han dicho nada...
Madre mía,rozas lo ilegal,estas en el límite del bien y del mal ? , rezaré por ti para que encuentres el camino del bien.....
Anda que no he pasado cosas en la ITV que no se han enterado .....?

Eso es un clásico del foro,cada Itv es un mundo.

Bueno,un poco "humor fresco" estos días de calores ,aunque mas parece humor negro....
Yo tengo un par de bricos que terminar,en casa y en la caravana,pero con estos calores,ni puedo ir al parking ni subir a la terraza,que a parte del calor,al vecino se le ha hecho un panal de abejas y no puedo asomar el morro.

Por cierto, @AntonioOC ,si se te ocurre pasar por aquí por mi tierra,sabes que las paellas que hace mi mujer bajo mi supervisión son de 1° grado.
 
Menuda la que he liado, y todavia no me he metido a hacer el apaño objeto de este hilo.
Estoy tratando de organizar toda la instalacion electrica en el armario superior sobre el fregadero y para eso he tenido que pasar dos cables de 6 mm desde la parte baja del fregadero hasta el armario donde estaba el trafo. Ahi he puesto un cuadro con un magnetotermico de 16 Ah, despues el diferencial y luego los magnetotermicos del A/A (10Ah), fuente de alimentacion de 12 V (6Ah) y nevera, ( que no se si poner de 6 o de 10 Ah) y tambien tengo que poner otro para el cargador de baterias del mover, enchufes y luces led de 220 V, que supongo que con otro de 6 ah valdria.
Me ha costado un huevo pasar los cables por el hueco del panel sandwich por donde iba el cableado original.
Tambien he descubierto que los cables que traen los 12 V directos desde la bateria del coche vienen a parar a una caja de empalmes situada en el arcon trasero junto con los cables de señalizacion y luego van bajo el armario, pasan por el baño y aparecen en el pasarruedas izdo bajo el fregadero. De ahi suben un par de cables para dar servicio a los 12 V puestos en paralelo con la salida de 12 V de la fuente. Esa salida ira a una caja de fusibles para todo lo que va a 12 V, como la bomba y diversas luces.
Aun deberia bajar los cables para la bomba desde la fuente y los cables de 12 V para la nevera. Pero etaba pensando en que para simplificar cables, que no me van a caber tantos por ahi, los negativos no necesitan fusible asi que podria poner las masas directas al cable negativo que viene de la manguera bajo el fregadero y asi solo subiria dos cables positivos a la fuente, el de la nevera y el de la bomba.
Si, es un rollo, es hasta dificil escribirlo, como para entenderlo.....
Ahora hay un cisco de cables por ahi tirados, aunque cada vez queda menos. Me quede sin bateria en la linterna y el movil tampoco tenia como para hacer fotos. A ver si mañana hago alguna.
 
Poco a poco, ya voy algo mas adelantado que estas fotos, que son de ayer.
Pero aun queda. Mañana y pasado no puedo hacer nada y el martes ya tengo que tenerla lista y dispuesta para salir con ella.
Repaso los PIAAs, uno de entrada directa de 16 Ah, diferencial, uno de 10 para el A/A, otro de 6 para la fuente de alimentacion y luz de techo a 220, otro de 6 para carga del mover y luces led exteriores y la duda es si uno de 6 o de 10 para el frigo y un enchufe para posible microondas
 

Archivos adjuntos

  • 20220819_133733.jpg
    20220819_133733.jpg
    136,5 KB · Visitas: 36
  • 20220819_133742.jpg
    20220819_133742.jpg
    147,8 KB · Visitas: 36
  • 20220819_133748.jpg
    20220819_133748.jpg
    112,8 KB · Visitas: 36
Me parece bien que pongas un diferencial y 4 o 5 magnetotérmicos, pero........... son necesarios tantos?. Las caravanas nuevas que he visto solo llevan un diferencial y un termico a lo sumo 2......... :unsure:
 
Bueno, ya sabes....yo en principio me he ido dejando guiar por los consejos que me han ido dando tanto por aqui como por algun grupo de wasap, y probablemente no haga falta nada de todo esto.
De hecho, mi caravana solo llevaba un diferencial y un unico magnetotermico para el A/A que fue montado a posteriori.
Pero alguien me comentó que separando los circuitos, en caso de fallo de alguno de ellos, no afectaria al resto. Y en esto, es lo mismo que en una vivienda. Ya esta hecho, asi que, mejor de lo que estaba ha quedado, y teniendo en cuenta que la mano de obra es gratis, pues oye.....
 
Bueno, tras la contrarreloj, de momento damos por terminado el invento.
Listos para salir mañana de camping.
 

Archivos adjuntos

  • 20220822_175839.jpg
    20220822_175839.jpg
    108,4 KB · Visitas: 36
  • 20220822_175852.jpg
    20220822_175852.jpg
    56,9 KB · Visitas: 35
  • 20220822_194817.jpg
    20220822_194817.jpg
    84,8 KB · Visitas: 39
Toda la instalacion a 220 ha quedado perfecta.
La de 12 V tiene algun pequeño problemilla que ya no me da tiempo a mirar.
Tan solo uno de los led que indid¡ca que hay un fallo de fusible permanecia encendido cuando aun no habia puesto todos los fusibles.
Nada de lo que iba a 12 V funcionaba aunque las luces del baño lucian de modo muy tenue al accionar el interruptor. Al poner el fusible en el sitio donde el led estaba encendido, la luz de la cama grande funciono y despues la del baño y la bomba aunque la de la cocina no.
Toca repaso
 
Todo repasado y en orden.
Falta poner la piña en la lanza y tirar cable a la bateria por el chasis.
Estoy montando una placa solar de 190 w para cargar la bateria.
Como tengo un cargador de baterias a red electrica que uso a conveniencia y no quiero eliminar, he pensado que a traves de un rele activado por la corriente de carga del cargador. se desconecte la carga de la placa solar, de forma que no sea posible la carga simultanea de ambas fuentes de energia para evitar algun problema.
Algun comentario u opinion al respecto?
 
Quieres decir un relé de 230 voltios que corte el voltaje de la entrada del regulador de la placa a la batería ,que en reposo mande la placa y al conectar a red cambie al cargador.
Pues yo no le veo ningún inconveniente,a ver si algún entendido en solar nos cuenta algo,por el tema de conexión/desconexión de batería,por el regulador.
 
No se si haria falta el rele de 220. En principio, el cargador si se activa de forma manual para cargar la bateria, va alimentado a 220 pero en realidad entrega a la salida un voltaje adecuado para la carga de la misma. Ese mismo voltaje de CC seria el que excitase un rele de 5 patillas de forma que cortase el paso de la corriente de carga proveniente del regulador de la placa y diese paso a la corriente del propio cargador de baterias.
El unico pero es como se comportaria el regulador y/o la placa si no pudiesen entregar la corriente generada por estar abierto el circuito.
 
Bueno,no sé cómo será ese cargador,pero los llamados inteligentes o de frecuencia leen la batería antes de arrancar.
Si he entendido bien,quieres poner el relé en la salida del cargador,pero esto va directo a batería,por lo que siempre va a leer la carga de la batería que serían los 12 voltios.
Entonces el relé siempre estará alimentado.
No sé si es así como lo quieres poner.
Yo creo que lo más lógico y seguro es lo que te comenté,a 230 v el relé,y cuando está alimentado por qué estás tirando de cargador,ya te corta la entrada del regulador.
Sobre esto de la placa,a ver si nos iluminan los entendidos,se supone que no pasa nada,pero bueno.
 
A ver si me aclaro.
La idea es un rele que en reposo tenga siempre conectado el circuito de la placa solar a la bateria,
Positivo de bateria al 30 y el 87a iria al regulador de la placa. La bobina del rele estaria desactivada.
Con la bobina excitada el rele daria paso del 87 del cargador al positivo de bateria.
Si puenteo el 87 con el 85 y e 86 le llevo a masa, al conectar el cargador de bateria, el cargador entregaria 12 v al pin 85 para activar el rele y a traves del 87 daria continuidad hacia el 30 y cargaria la bateria.
Al desconectar el cargador, los 12 V podrian llegar desde la bateria a traves del 30 al 87 y por estar puenteado con el 85, la bobina permaneceria excitada y no podria quedar desactivado. Es a eso a lo que te referias?
Lo puedo solucionar con un diodo o sino, con un rele de 230 v, como dices, pero este ultimo sera mas complicado de encontrar y mas caro, no?
Y serviria excitarlo a 220 y utilizar un conmutador a 12 V?
 
Bueno, se mas o menos lo que decis, pero no termino de encontrar el aparato adecuado. Si son de 12 V con 5 patas, no tengo problema ninguno, pero de 220 V no se como buscarlos. Alguna ayuda o sugerencia?
 
Bueno, se mas o menos lo que decis, pero no termino de encontrar el aparato adecuado. Si son de 12 V con 5 patas, no tengo problema ninguno, pero de 220 V no se como buscarlos. Alguna ayuda o sugerencia?
Vale, creo que ya lo he conseguido. Ahora a instalar con presteza para poder llegar a tiempo. Gracias por todo.
Iremos poniendo avances (de los de verano no, eh?)
 
Ya esta todo montado. La placa ya carga la bateria y si conecto el cargador de 220 v, el rele interrumpe la alimentacion de la placa a la bateria.
Lo unico que no me funciona es la funcion autonoma de la caravana. Se supone que al conectar la piña de la caravana en la base que he puesto conectada con la bateria, deberia tener 12 V, pero no......
Es posible que haya confundido la conexion de los cables en la base, a ver mañana si le doy un repaso.
20221018_193609.jpg20221018_193631.jpg20221018_193645.jpg20221018_193601.jpg20221018_193720.jpg20221018_193708.jpg
 
Buen trabajo, si tienes bien puestas las conexiones de la piña hembra de la caravana tiene que funcionar. En un principio ya sabes , positivo 9/10 negativo 13.
 
Pues despues de mirar, el caso es que debe haber meigas por ahi metidas haciendo de las suyas....
La bateria del mover tiene un cable que va hasta la lanza a una conexion hembra de 13 pin. El positivo va al terminal 9 y la masa al 13.
Con el polimetro compruebo que llega tension a los pines de la base, 12,6 V.....todo bien.....
Enchufo la piña macho de la caravana al coche con este cerrado y sin llave en contacto y dentro de la caravana funciona todo lo que va a 12 V.
La quito del coche y la pongo en la caravana y no funciona nada. Llegue a pensar que podria ser por la carga continua de la placa, pero si quito el fusible de la placa y la elimino de la ecuacion, el resultado es identico. Con la bateria del coche, funciona, con la del mover, no.
 
Pues despues de mirar, el caso es que debe haber meigas por ahi metidas haciendo de las suyas....
La bateria del mover tiene un cable que va hasta la lanza a una conexion hembra de 13 pin. El positivo va al terminal 9 y la masa al 13.
Con el polimetro compruebo que llega tension a los pines de la base, 12,6 V.....todo bien.....
Enchufo la piña macho de la caravana al coche con este cerrado y sin llave en contacto y dentro de la caravana funciona todo lo que va a 12 V.
La quito del coche y la pongo en la caravana y no funciona nada. Llegue a pensar que podria ser por la carga continua de la placa, pero si quito el fusible de la placa y la elimino de la ecuacion, el resultado es identico. Con la bateria del coche, funciona, con la del mover, no.
No será que tienes que puentear el 9 y el 10 en la base de la caravana? El 9 y el 10 son positivos.. prueba
El 9 son 12v directos y el pin 10 12v bajo llave. Haz un puente en la base que has instalado y seguro que te funciona.
 
Por probar que no sea. Pero no le encuentro mucha logica. Si el 9 lleva 12 V permanentes, solo con él deberia funcionar.
Conectando en la base del coche, funciona todo bien. Los 12 V del coche que van directos desde la bateria sin tener que pasar por contacto y demas, pasan a la caravana y funciona todo perfectamente. Pero si se trata de los 12 V directos que vienen a la base de la caravana por el 9 desde la bateria del mover, ya no funciona.
Probare lo que me dices pero no lo tengo tan seguro de que funcione. El 10 trae positivo bajo llave y creo que es exclusivo para el frigo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com