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La caravana me da corriente! Ayuda

Tengo las bases esas de plástico en cada pata y además le suelo poner tacos de madera, solo me dio calambre en un camping, que como dice José Luis, seguro que tenía una toma de tierra mala o directamente no tenia

He visto en otro sitio que dicen que una de las patas debe tener un cable de tierra y esa debe estar directa al suelo, pero en mi CV no tiene ninguna de las patas
 
Pregunto...
Sería bueno que al menos una de la patas de la CV estuviese en contacto directamente con el suelo.
Yo siempre le pongo a cada pata un taco de madera . por eso pregunto si seria conveniente dejar una de la patas en contacto directamente con el suelo.
Evitaría esto una descarga o un calambrazo???

Para tener una toma de tierra vas a necesitar algo más que poner una pata en el suelo... Lo mínimo sería clavar una pica de cobre de 100 cm en el suelo... El que tiene que darte la buena toma de tierra es el camping, si no, malo, vas a tener que llevar una buena pica de cobre e ir clavandola en todos los campings que se les vea mala instalación, por eso huyó de sitios donde se ve mala calidad de las instalaciones, una derivación puede parar el carazon de una persona.


Aunque hay quien la sirve cualquier cosa

toma-de-tierra.jpg
 
Si nos ponemos exquisitos, una buena toma de tierra se hace con un cable de cobre desnudo con una sección mínima de 35mm amarrada al primer forjado de una estructura de hormigón, o una placa de cobre-cinc enterrada entre capas de carbón activo. Aunque todos recurrimos a las pocas de cobre.
Las pequeñas derivaciones de las que estamos hablando, que no son suficientes para hacer saltar el diferencial de la caravana o de la instalación del camping (normalmente 30mA) se pueden solucionar con el contacto metálico de alguna parte de el chasis de la caravana con el suelo.
Muchos ponemos madera bajo las patas o llevamos las bases de plástico en las patas, por lo que dejamos la caravana aislada eléctricamente del suelo.
Si la corriente consigue pasar a través de nuestro cuerpo con unas chancletas húmedas o descalzos, también pasará y más fácilmente a través del chasis y las patas de la caravana, ya que la resistencia del cuerpo humano es mayor que la del metal.
Con eso sería suficiente para evitar esas pequeñas descargas.
Por supuesto también hay que comprobar, apretando el botón de test, que el diferencial de la caravana funcione.
Un Tester puesto en modo continuidad, colocado entre el terminal de tierra del enchufe de entrada de la caravana (el más gordo de los 3) y las patas, nos confirmara si tenemos estas unidas a la instalación de tierra de la caravana.
 
Midiendo en tensión también. Si mides la tensión entre tierra y la cv y hay, algo falla. Incluso si tocando sólo el chasis de la cv hay una tensión "alta", es para sospechar.
 
Para tener una toma de tierra vas a necesitar algo más que poner una pata en el suelo... Lo mínimo sería clavar una pica de cobre de 100 cm en el suelo... El que tiene que darte la buena toma de tierra es el camping, si no, malo, vas a tener que llevar una buena pica de cobre e ir clavandola en todos los campings que se les vea mala instalación, por eso huyó de sitios donde se ve mala calidad de las instalaciones, una derivación puede parar el carazon de una persona.


Aunque hay quien la sirve cualquier cosa

Ver el archivos adjunto 4127353
Si. Totalmente de acuerdo. Aunque pienso que al tener una de la patas contacto directamente con el suelo favor la derivación a tierra...
Si nos ponemos exquisitos, una buena toma de tierra se hace con un cable de cobre desnudo con una sección mínima de 35mm amarrada al primer forjado de una estructura de hormigón, o una placa de cobre-cinc enterrada entre capas de carbón activo. Aunque todos recurrimos a las pocas de cobre.
Las pequeñas derivaciones de las que estamos hablando, que no son suficientes para hacer saltar el diferencial de la caravana o de la instalación del camping (normalmente 30mA) se pueden solucionar con el contacto metálico de alguna parte de el chasis de la caravana con el suelo.
Muchos ponemos madera bajo las patas o llevamos las bases de plástico en las patas, por lo que dejamos la caravana aislada eléctricamente del suelo.
Si la corriente consigue pasar a través de nuestro cuerpo con unas chancletas húmedas o descalzos, también pasará y más fácilmente a través del chasis y las patas de la caravana, ya que la resistencia del cuerpo humano es mayor que la del metal.
Con eso sería suficiente para evitar esas pequeñas descargas.
Por supuesto también hay que comprobar, apretando el botón de test, que el diferencial de la caravana funcione.
Un Tester puesto en modo continuidad, colocado entre el terminal de tierra del enchufe de entrada de la caravana (el más gordo de los 3) y las patas, nos confirmara si tenemos estas unidas a la instalación de tierra de la caravana.
Yo tambien lo veoasi como tu, por eso decia lo de poner una de las patas directamente al suelo, creo que podria evitar algun susto....
 
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