DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN FILTRO DE ACEITE |
Que es un filtro de aceite? para que sirve el filtro, de aceite? que tan importante es el filtro de aceite, en el funcionamiento del motor. -mecanica automotriz- | Como parte del servicio de mantenimiento: El filtro de aceite se constituye, como un componente principal.. | Pero; que tanto sabemos, sobre la importancia de este conponente, en el funcionamiento de nuestro motor?. | En "automecanico.com" hemos desarrollado esta pagina; que esperamos ayude a conocer mejor este componente. |
|
| Filtro : | Cuerpo poroso o aparato a traves del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspension o para separarlo, de las materias con que esta mezclado. | | Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene 95% de las particulas, con un espesor de 10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor de aproximadamente 60 micras] | |
|
Como usuarios de un vehiculo automotor, somos conscientes, que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite, y filtro a nuestro motor; en forma regular; y como parte de su mantenimiento. | El tiempo o periodo para un cambio de aceite, esta especificado en el manual del propietario | En defecto, de ello se argumentan muchos factores; como la calidad de aceite, las condiciones de funcionamiento, las experiencias de los familiares etc.etc. | Para concluir; que el cambio debe hacerce cada 3000 millas o 5000 kilometros | Igualmente, nos ofrecen aceites de nueva generacion, presentandose como la solucion al engorroso cambio de aceite tan seguido. | Lo cierto es; que si usted no sigue las recomendaciones del fabricante pierde la garantia. |
| |
|
El cambio de aceite, se relaciona inmediatamente con el cambio de filtro; pero que sucede? o, que pasaria, si solo cambiamos el aceite, y nos esperamos, un tiempo mas, para el cambio de filtro?. | Observemos: | Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al carter o bandeja [tina] inferior de aceite. | Una bomba [bomba de aceite] apoyada en el funcionamiento del motor, da presion al aceite, para que este llegue a todos los puntos de lubricacion del motor.... | ... pero antes de ello pasa por el filtro de aceite; de tal manera, que el aceite llega a las partes mas altas del motor, y de alli regresa, o cae en el carter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando. |
|
| Ok, ahora viene lo importante; | tome nota: El sistema de lubricacion, requiere, que el aceite llegue a todos los lugares, donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros, y/o cojinetes de biela, y bancada [ciguenial y componentes]. | | Esto significa, que si, el filtro se obstruye por exceso de suciedad; el aceite tendria problemas de circulacion. | | Pero; los fabricantes de vehiculos diseniaron el sistema de lubricacion, de tal manera; que cuando el filtro esta demasiado sucio..el aceite presiona una valvula ,llamada de desvio [seguridad],... | | La valvula de desvio permite que el aceite circule sin filtrarse haciendo su recorrido en forma independiente,. | |
|
| En otras palabras, un filtro demasiado sucio, deja de ser parte del sistema de lubricacion, exponiendo al motor, a lubricarse con aceite sucio, y sin filtrar. | Igualmente, cuando el motor esta frio, y/o el aceite es muy espeso; y no puede pasar facilmente por el filtro; la valvula de desvio[seguridad] tambien se abre. | | Para efectos de identificacion, agregamos lo siguiente : Algunos fabricantes disenian la valvula de desvio, en la base donde se instala el filtro; mientras otros usan filtros que traen la valvula de desvio incorporada. | | Es importante recordar lo expuesto; No se trata de enroscar un filtro cualquiera; el filtro debe ser exactamente, el especificado por el fabricante. | | En la ilustracion, mostramos un tipo de filtro usado por G.Motors; la valvula de desvio esta instalada, en la base donde se instala el filtro. | |
|
Recuerde: un motor no puede ni debe funcionar con fallas de lubricacion; la idea de dejar que el aceite circule sin filtrarse, deviene del razonamiento, de escoger el mal menor. | No es bueno lubricar con aceite sucio; pero es mejor a nada. | Por ello la responsabilidad del cuidado y/o mantenimiento correcto; esta en sus manos. |
|