Webcampista.com

mucho más que un foro

La Vall de Boí

kraus

Caminante
La Vall de Boí no es un valle. Podría parecerlo por el nombre, pero no lo es. Los mapas ayudan poco a entenderlo pues no aparece asociado a ningún núcleo urbano. Y es que La Vall de Boí es un municipio con varios núcleos urbanos: Barruera, Boí, Cardet, Còll, Durro, Erill la Vall, Plà de l’Ermita, Saraís y Taüll. De todos ellos solo Saraís se encuentra despoblado. Al contrario, la estación termal de Caldes de Boí no aparece como un núcleo urbano pero no está despoblado.

2012-08-21_boi_002.JPG


La Vall de Boí está situado en la Alta Ribagorça, en pleno Pirineo de Lérida, y su término municipal se extiende por el valle del Noguera de Tor y sus tributarios, el valle del riu de Sant Martí y el del riu de Sant Nicolau y el barranc Gros. Estos ya son valles de verdad que están flanqueados por verdadera alta montaña, con cumbres que superan los 3.000 m. Además, La Vall de Boí (el municipio) comparte con el vecino municipio de Espot el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

¿Es suficiente?

Pues hay más: La Vall de Boí cuenta con un patrimonio enorme de iglesias románicas y una red de senderos tradicionales que permiten visitarlas a pie.

Todo esto nos hizo decidir el pasar nuestras vacaciones allí. Establecimos el campo base en el camping Boneta, uno de los dos campings del municipio, situado en el núcleo urbano de Barruera. Esta vista del camping -está debajo de los árboles en primer plano- es desde la ladera del valle.

2012-08-28_boi_007.JPG



El camping es pequeño, sencillo y muy agradable.

2012-08-28_boi_018.JPG


Como extras solo tiene un bar y una cama elástica para los más pequeños pero eso no tiene la menor importancia ya que según sales por la puerta tienes una gran oferta de bares, restaurantes, tiendas, parque infantil, …

Y el “Forn de pa” (horno de pan), que por las mañanas nos proporcionaba el básico alimento y las galletitas de almendra para reponer energía en las excursiones y, a la vuelta, unos deliciosos dulces para la merienda.


2012-08-28_boi_056.JPG


¿Seguimos?
 
Ruta del Románico (1)

Ruta del Románico (1)

Había que probar que tal estaba Marta de fuerzas y esta ruta era la adecuada. Al ir de pueblo en pueblo (hablando con propiedad, de núcleo urbano en núcleo urbano) si las cosas no iban bien se podría quedar descansado en alguno de ellos mientras que yo volvía al campo base a por el coche.

Lo de Ruta del Románico es cosa mía. En realidad íbamos a seguir un conjunto de caminos tradicionales cuyo nombre, si me acuerdo, os pondré en su momento.

Salimos del camping y tomamos la calle que sigue aguas arriba la Noguera de Tor, pasando junto a la iglesia de Sant Feliu.


2012-08-20_romanico_005.JPG


Enseguida se llega al puente colgante…


2012-08-20_romanico_013.JPG


… por donde cruzaremos el río. Al otro lado el camino termina en la carretera de Durro por la que seguiremos unos metros hasta encontrar un sendero señalizado por la derecha.

Caminamos por el Camí de les Planes por el que empezamos a ascender algo menos que suave, pero llevadero, entre bancales nivelados donde crece un bosque mixto de avellanos, nogales, fresnos, robles y abedules, con algunos frutales entre medias y esporádicos pinos (negro y silvestre). Muy agradable, y fresco, andar bajo esa capa vegetal. El sotobosque estaba formado, principalmente, por boj.


2012-08-20_romanico_023.JPG


Pasamos junto a una fuente y al poco nuestro sendero finaliza en otro –marcado como “Camí de la Fauna dels Pirineus”- que seguimos en dirección norte. Se cruza el barranc Gros (no mucha agua) y, enseguida, llegamos a Durro.

Allí, el románico nos recibe con la iglesia de “La Nativitat de la Mare de Deu”


2012-08-20_romanico_062.JPG


Andando por las calles de Durro, y comparando con el tipo de edificios de Barruera, empezamos a sospechar algo que luego confirmaríamos: en La Vall de Boí las normas de edificación son estrictas. Fachadas de granito, puertas y ventanas de madera y tejados de pizarra hacen de estas poblaciones un espectáculo para la vista y serenidad para el espíritu. Ya os puse una foto general de Barruera y ahora os la pongo de Durro


2012-08-26_durro_031.JPG
 
Ruta del Románico (2)

Ruta del Románico (2)

Dejamos Durro por el sendero GR 11.20 que en los mapas aparece como “Camí del Caranto”, bien señalizado. Subimos suavemente hasta superar un pequeño cordal cerca de la Roca de Espás.

2012-08-20_romanico_076.JPG




El paisaje había que registrarlo…

2012-08-20_romanico_086.JPG


… pues es espectacular

2012-08-20_romanico_083.JPG


Seguimos caminando, ahora en suave descenso, disfrutando del paisaje, del macro y del micro

2012-08-20_romanico_080.JPG


2012-08-20_romanico_098.JPG


2012-08-20_romanico_102.JPG


Atravesamos unos “tarteres” (canchales) sin dificultad

2012-08-20_romanico_108.JPG


Con Boí a la vista el camino comienza un fuerte descenso para encontrarse con el “Camí de l’Aigua” con el que se comparte trayecto hasta entrar en Boí por el puente sobre el riu de Sant Martí.

2012-08-20_romanico_112.JPG


Allí visitamos la iglesia de Sant Joan..

2012-08-20_romanico_115.JPG


2012-08-20_romanico_117.JPG
 
Ruta del Románico (3)

Ruta del Románico (3)

Desde Boí a Taüll el trayecto es corto – no llega a 2 Km- pero empinado pues se salvan 250 m de desnivel, siguiendo siempre las marcas del GR. El caso es que pegaba el sol de lleno y a Marta le costó mucho la subida. Por lo menos, esta polilla nos permitió relajarnos un poco en este tramo.

2012-08-20_romanico_123.JPG


Taüll tiene dos iglesias. Primero visitamos la de Santa María

2012-08-20_romanico_126.JPG


y luego… nos metimos en un bar a comer que ya hacía hambre.

Con otro estado de ánimo, nos dirigimos a la parte baja del pueblo

2012-08-20_romanico_131.JPG




2012-08-20_romanico_134.JPG


Donde se encuentra la iglesia de Sant Climent, la más famosa del lugar.

2012-08-20_romanico_136.JPG
 
Ruta del Románico (4)

Ruta del Románico (4)

Salimos de Taüll por la carretera de Boí, pasando junto al segundo camping del municipio. Justo cuando la carretera hace un giro de 180º a la izquierda, tomamos casi de frente un sendero denominado “camí de Llanceros”. No nos gustó mucho este camino –mucho descenso, suelo un poco roto- pero ahora, recordándolo en pasado, creo que fue más bien porque nos zurró el sol un poco más de la cuenta. Y más porque el camino acaba en el “camí de l’Aigua”, que se toma en dirección Caldes de Boí y que tiene esta pinta

2012-08-20_romanico_147.JPG



Este camino utiliza la carretera L-500 para cruzar sobre el Noguera de Tor y luego, por detrás de un hostal, dirigirse a Caldes de Boí. Pero nuestro destino es otro y seguimos por la carretera poco menos de 1 Km hasta encontrar el desvío a Erill la Vall. Junto al cruce tomamos un sendero que viene de Boí y por el llegamos al núcleo urbano.

Allí se encuentra la iglesia de Santa Eulalia

2012-08-20_romanico_150.JPG



2012-08-20_romanico_152.JPG
 
Ruta del Románico (5)

Ruta del Románico (5)

En Erill la Vall tomamos dirección Barruera por un sendero que sale por la parte alta del pueblo y entre fincas…

2012-08-20_romanico_156.JPG


… llega hasta la orilla del Noguera de Tor. Siguiendo su margen derecho…

2012-08-20_romanico_163.JPG


…terminamos el circuito en Barruera.

En total fueron 17,9 Km con 730 m de desnivel

romanico.JPG
 
Muy guapa la zigena !vaya paciencia! y las macros muy chulas. La verdad es que conseguiste una luz bonita. Quizás sea más divertido ver así el románico que no de pueblo en pueblo en coche. Aunque si hacía tanto calor...la rutilla parecía uina tontería pero de eso nada, un montón de kms y un desnivel más que suficiente para ir de paseo por el románico.

Que los pueblos tengan algunas normas de edificación suele dar luegar a pueblos bonitos. Yo lo veo aquí: en Cantabria en general los pueblos son muy guapos mientras que en Asturias que cada uno hace lo que le apetece, da un poco de pena, cuando son zonas similares y sin embargo en Cantabria el aspecto de los valles es mucho más atractivo porque los pueblos los embellecen.

Continua por favor.
 
Pues a mi los pueblos asturianos me parecen bonitos con lo que se ve en Madrid. Lo de la longitud de la ruta es curioso: no nos pareció, para nada, larga. Llegas a un pueblo y si te apetece te sientas en una placita o en una terraza tomándote un refresco y dejas pasar un buen rato que te permite relajar las piernas. Llegamos a Barruera para ducharnos y cenar.

Oye, antes de seguir tengo que aclarar una cosa. Habréis visto que no hay ni una sola foto del interior de las iglesias. Una explicación poco realista es que cobran 3 euros/persona por la visita a cada iglesia (4 € en Sant Climent) sin bonificación por visitarlas todas. Otra explicación más realista requiere un paréntesis en el relato. Un paréntesis necesario

(

Y es que antes de empezar las vacaciones llamé para despedirme de Picapinos y contarle mis planes. Y, mira por donde, me dice que la familia PDH también iba para Boí. Pues llamada a PDH y, efectivamente, íbamos a coincidir unos días por aquel lugar, aunque el camping elegido era diferente y estaba fuera del valle. Total, quedamos un martes con el objetivo de visitar alguna iglesia y contrastar los planes de vacaciones para ver si podíamos compartir las excursiones. Así pues, llegaron, comprobamos que teníamos la intención de hacer las mismas rutas de montaña y organizamos las fechas para hacerlas. El turismo rodado y/o días de descanso, cada uno a su manera. Así pues, a partir de ahora, espero que PDH contribuya con sus propias sensaciones en este hilo.

Y aprovecho este paréntesis para decir que, camino de Vall de Boí, pasé por unos días por Barcelona donde no pudo faltar compartir unas horas con la familia donald

barna_2012-08-18_02.jpg


)
 
Románico (extra)

Románico (extra)

Aunque, ya con los coches, visitamos exteriormente algunas iglesias, por el tema de la pasta de las entradas la visita interior se reservó para Sant Climent y su famoso Pantocrator.

2012-08-21_romanico_188.JPG


2012-08-21_romanico_191.JPG


La visita se completa con una subida a la torre por unas empinadísimas escaleras de madera


2012-08-21_romanico_201.JPG


Para ver la campana

2012-08-21_romanico_171.JPG


el tejado de la nave principal

2012-08-21_romanico_168.JPG




El propio Taüll

2012-08-21_romanico_196.JPG


y el paisaje

2012-08-21_romanico_199.JPG


Luego nos acercamos a Santa María y nos la encontramos abierta (y sin guardia)

2012-08-21_romanico_206.JPG


Las últimas horas de sol nos dejaron esta imagen de Taüll y Sant Climent

2012-08-21_romanico_208.JPG
 
Es que es una maravilla, bueno el reportaje tambien, pero la mezcla de ir haciendo senderismo y disfrutando de la arquitectura romanica del y por el Valle del Boi no tiene descripcion, a no ser que venga un ingeniero como Kraus ( ingeniero de ingenio ) y te ponga sobre la mesa y en bandeja un reportaje como de estas caracteristicas y de tan buen nivel, estaria toda la noche viendo fotos y leyendo relatos de nuestro querido Kraus del Valle de Boi.

Saludos.
 
La Ruta de la Marmota (1)

La Ruta de la Marmota (1)

El comienzo de esta ruta se sitúa en el embalse de Cavallers. Hay abundante aparcamiento pero recuerdo que en el control de vehículos nos recomendaron encarecidamente que no utilizáramos el aparcamiento superior pues en los últimos 100 m de carretera –los que separan los aparcamientos- se forman verdaderos atascos.
En el penúltimo dejamos los coches

2012-08-22_ventosa_001.JPG


Así que el primer desnivel que tuvimos que salvar fue el del hormigón

2012-08-22_ventosa_005.JPG


Al llegar arriba, ¿Qué nos encontramos?
El “espejo” de Cavallers

2012-08-22_ventosa_008.JPG


Gastamos un ratillo en este punto pues todos quisimos sacar fotos del agua y sus reflejos

2012-08-22_ventosa_010.JPG


El sendero sigue toda la ladera oriental del embalse, siendo en general de pedruscos de granito (bien asentados) y flanqueado, esporádicamente, por pinos y serbales

2012-08-22_ventosa_012.JPG


Ah!!! Y de frambueessssaaaaassssss

2012-08-22_ventosa_016.JPG


Pero ya os digo que el entretenimiento durante este tramo fue el ir sacando fotos utilizando el agua como espejo (mientras que comíamos frambuesas)
Mirad que curiosidades…

2012-08-22_ventosa_011.JPG


2012-08-22_ventosa_017.JPG


En la recula de Cavallers remontamos el primer repecho de verdad, por el “Pletiu de l’Obaga”, pero bastante corto.

2012-08-22_ventosa_019.JPG


Con los primeros rayos de sol asomando por encima del Pic de Comalespada, los insectos empezaban su jornada

2012-08-22_ventosa_021.JPG


2012-08-22_ventosa_023.JPG


Terminada la cuesta, foto conmemorativa

2012-08-22_ventosa_035.JPG


Y registro de gps de este tramo.

2012-08-22_marmota1.JPG
 
La Ruta de la Marmota (2)

La Ruta de la Marmota (2)

Ante nuestros ojos tenemos el barranc de les Llastres, que en este primer tramo tiene una pendiente muy suave.

2012-08-22_ventosa_038.JPG


Un poco antes del punto donde fue disparada la foto anterior se encuentra la única bifurcación de toda la ruta. Hacia poniente, cruzando dos cauces de agua, remonta un sendero por el barranc de Riumalo que se dirige al Besiberri Norte. Nosotros seguimos hacia el noreste, junto a las cristalinas aguas del riuet de l’estany Negre. Por este camino nos encontramos ranitas

2012-08-22_ventosa_037.JPG


Que manera de sudar la de PDH!!!!

2012-08-22_ventosa_040.JPG


Luego cruzamos las aguas del riuet d…. Negre

2012-08-22_ventosa_061.JPG


Para remontar decididamente todo el barranc de les Llastres

2012-08-22_ventosa_070.JPG


2012-08-22_ventosa_077.JPG


Cuando el sendero hace un giro para dirigirse hacia el este, se tiene una bella vista del macizo de los Besiberri (en la foto el Comaloformo y el Besiberri Sur)

2012-08-22_ventosa_094.JPG


No es menos bello este acónito

2012-08-22_ventosa_092.JPG


La pendiente se suaviza cuando ya tenemos a la vista el Estany Negre.

2012-08-22_ventosa_096.JPG


Un poco más adelante nos encontraremos con el refugi Joan Ventosa i Calvell, final de la ruta de la Marmota

2012-08-22_ventosa_101.JPG


La intención era comer algo en el refugio pero estaba cerrado por limpieza y nos dijeron de esperar casi una hora para la comida. Pues no, no esperamos. Tomamos el sendero que se dirige al refugio de la Restanca y que forma parte del circuito “Carros de Foc”…

2012-08-22_ventosa_103.JPG


2012-08-22_ventosa_106.JPG


… para llegar al estany Xic donde, con los pies en remojo…

2012-08-22_ventosa_110.JPG


… y disfrutando de sus cristalinas aguas…

2012-08-22_ventosa_115.JPG


… dimos cuenta de todo el comestible en las mochilas.

Mientras que nosotros comemos os dejo el registro del gps

2012-08-22_marmota2.JPG
 
La Ruta de la Marmota (3)

La Ruta de la Marmota (3)

Volvimos sobre nuestros pasos al refugio…

2012-08-22_ventosa_123.JPG


… donde, ahora, si pudimos disfrutar de sus servicios. El Kraus había cogido confianza con las chicas de PDH hasta el punto de quedarse dormido sobre sus pies. Se despertó sobresaltado por una fuerte ráfaga de viento.

2012-08-22_ventosa_128.JPG


Un viento que nos acompañó durante la vuelta, que hicimos relajadamente para disfrute de padres, hijas y perro.

2012-08-22_ventosa_140.JPG


2012-08-22_ventosa_160.JPG


2012-08-22_ventosa_166.JPG


Superado el reto, hubo quien lo celebró con los brazos en alto

2012-08-22_ventosa_171.JPG


En total fueron 12,9 Km con 650 m de desnivel pero no vimos ni oímos a ninguna marmota.
 
Muy guapas las fotitos, y la ruta de la marmota ni te digo, el embalse de Caballers precioso.Por cierto Enrique, tus motivos tendras pero no me gusta nada el que salga tu nombre en las fotos, desvia la atencion del motivo, se va la vista sin querer, no es lo mismo.

Saludos.
 
Muy guapas las fotitos, y la ruta de la marmota ni te digo, el embalse de Caballers precioso.Por cierto Enrique, tus motivos tendras pero no me gusta nada el que salga tu nombre en las fotos, desvia la atencion del motivo, se va la vista sin querer, no es lo mismo.

Saludos.

Pues tienes razón. De todas formas las fotos del próximo capítulo, que va de Aigüestortes, ya están en internet y no las voy a procesar de nuevo.
 
El reportaje muy guapo, si señor. Algunas de las fotos de reflejos entran directamente en la categoría de abstractas...

Lástima que el "pesao" de la gorra roja estropea una gran cantidad de imágenes :toothy7:

El "pesao" de la gorra roja era, en realidad, el "pesao" de la visera roja por lo que tenía que ir refrescando el cartón en cuanto se arrimaba a una corriente de agua
 
Hoy he entrado y veo que nos deleitas con este reportaje. Mi enhorabuena por las explicaciones, relatos, y fotos. La ruta del romanico me ha parecido una maravilla que me apunto para cuando pueda poder realizar, convinar la marcha con las iglesias es un acierto.
Que decirte de las fotos, una maravilla como siempre, aunque esta vez te pongo un pero, opino como Pica, el nombre distrae algo la atencion, por cierto hay dos fotos seguidas muy parecidas: una rana preciosa y seguidamente ¿un sapo? aunque parece el de la visera roja de otras fotos.
 
Muy buenas las fotos, por aquí estaremos para seguiros, aunque en particular me quedo con esto:

...... para disfrute de padres, hijas y perro............felicidades familia.......
 
Bueno que bárbaro Kraus, ya nos tienes acostumbrado con tus reportajes estelares, en algunas me has hecho recorda la zona y en otras no he estado, se ve Marta alli con la mochila a cuesta en la cuál ,esta bién me alegro.

Resumidas coyonutsssssssssss Kraus
 
Vaya DONALD. Ya nos contarás tu de la Cendanya pero en exclusiva para webcampista :biggrin::biggrin:
 
Valle de Sant Nicolau (1)

Valle de Sant Nicolau (1)

La visita normal a Aigüestortes es como sigue: tomas un taxi en Boí que te lleva al Planell d’Aigüestortes y desde allí sigues el curso del Sant Nicolau hasta el Estany Llong o al Redó y vuelta al Planell para que te recoja el taxi. Por favor, no malinterpretéis mis palabras. Es una excursión que no defraudará a nadie y quien piense que no va a sudar está muy equivocado. Pero esta zona del parque nacional se puede estirar mucho (y no basta un día) haciendo rulos por Portarró, Contraix, Sarradé o Dellui, por poner ejemplos. Así pues, ¿por qué no renunciar al taxi de vuelta y visitar las cascadas de Sant Esperit?

De esta forma la visita a Aigüestortes se convirtió en un recorrido del Valle de Sant Nicolau casi al completo.

La infraestructura es fácil pues el servicio de taxi lo tiene todo controlado. Te acercas a Boí a la oficina del Parque, pagas el taxi, solo ida, y le indicas que dejarás el coche en “La Molina”. Te vas con tu coche a La Molina y cuando ya estás preparado (mochila en perfecto orden, botas limpias y bien abrochadas) se lo indicas al empleado del servicio que está allí y, por radio, le dice al taxista que tiene gente esperando.

Eso hicimos nosotros y el taxi nos llevó hasta el punto de información en el Planell d’Aigüestortes.

2012-08-23_aiguestortes_001.jpg


El Planell fue, en su día, un lago de origen glaciar. Se fue colmatando con los materiales arrastrados por el Sant Nicolau, que ahora serpentea por la antigua superficie del lago, colonizada hoy en día incluso por abetos. La pista recorre su margen izquierdo y es ancha y con mínimo desnivel, permitiendo andar en “pelotón”

2012-08-23_aiguestortes_003.JPG


Pasamos junto a la Font del Pas, el Planell Gran y llegamos a los Prats d’Aiguadassi, otro resto lacustre colmatado. En esta zona varios barrancos desaguan en el Sant Nicolau siendo una zona húmeda y delicada que se pasa sobre tarimas de madera

2012-08-23_aiguestortes_013.JPG


Llegamos a un cruce donde nos indica que, hacia el norte, el sendero “Carros de Foc” nos llevaría hacia el refugio Ventosa y Calvell. La pista hace un giro hacia el sureste y luego al noreste para ganar altura. Pero no llevo a la tropa por ninguno de los dos sino que, entre ambos, tomamos un sendero que nos acerca al refugio de la Centraleta, que estaba de obras.

2012-08-23_aiguestortes_015.JPG


Este refugio no está vigilado y solo está abierto al caminante cuando cierra el del Estany Llong.
Recuperamos la pista por donde podemos (servidumbres de andar con un pesado de registrar todo en el gps), pasamos cerca del refugio d’Estany Llong…

2012-08-23_aiguestortes_018.JPG


… y, enseguida, llegamos al propio Estany Llong. Los patos vinieron a recibirnos

2012-08-23_aiguestortes_020.JPG


2012-08-23_aiguestortes_022.JPG


El registro de gps del tramo

2012-08-23_aiguestortes_C1.JPG
 
Valle de Sant Nicolau (2)

Valle de Sant Nicolau (2)

Pensando en el recorrido “extra” de bajada, las chicas se quedaron aquí. PDH, el Kraus y yo tomamos el camino de Portarró. Este camino serpentea para ganar altura de forma importante y manteniendo una pendiente llevadera

2012-08-23_aiguestortes_038.JPG


Llegamos a superar la altura del Estany Redó.

2012-08-23_aiguestortes_040.JPG


Al otro lado de la línea de cordales, se sitúa el Circ de Colomers.

En un momento dado, cuando el camino hace un giro de 180º para dirigirse hacia el sur, lo abandonamos para seguir un sendero que va rodeando todo el circo para entrar “desde arriba” al estany Redó

2012-08-23_aiguestortes_050.JPG


Me gustó mucho la islita interior del lago…

2012-08-23_aiguestortes_052.JPG


… pero me gustó menos que se pusiera a llover

2012-08-23_aiguestortes_055.JPG


Afortunadamente, no nos dio tiempo ni a ponernos los chubasqueros.

Regresamos por el camino directo al estany Llong

2012-08-23_aiguestortes_058.JPG


donde, junto a sus aguas, hicimos el almuerzo.

El registro del gps

2012-08-23_aiguestortes_C2.JPG
 
Valle de Sant Nicolau (3)

Valle de Sant Nicolau (3)

Para los cafés nos acercamos al refugi del estany Llong

2012-08-23_aiguestortes_063.JPG


Y, desde allí, vuelta por el mismo camino hacia el Planell d’Aigüestortes, entre juegos...

2012-08-23_aiguestortes_065.JPG


… y paradas para fotos.

2012-08-23_aiguestortes_016.JPG


2012-08-23_aiguestortes_069.JPG


2012-08-23_aiguestortes_070.JPG


En esta vuelta, y antes de llegar a la caseta del parque, tomamos un sendero –adaptado para minusválidos según la publicidad del parque- que serpentea por el planell como el mismo Sant Nicolau,

2012-08-23_aiguestortes_071.JPG


El puente…

2012-08-23_aiguestortes_072.JPG


… y el río que abandona su calma para empezar a saltar entre las rocas…

2012-08-23_aiguestortes_077.JPG


… nos indican que hemos finalizado el recorrido por el Planell d’Aigüestortes
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com