Webcampista.com

mucho más que un foro

Led bicolor

Fernandocasa

Senior Member
Hola a Tod@s.

He comprado dos led bicolor, uno de ánodo común y otro de cátodo común, los dos de tres patas.
Quería haceros una pregunta, ¿se puede apagar un color y encender otro para no mezclarlos?. Me explico, cuando se enciende primero por ejemplo el verde y luego se enciende el rojo a la vez, el color resultante es un naranja amarillento feo.
No quiero hacerlo por medios mecánicos (relés) quería que me dijeseis como he de hacerlo del tal forma que si está encendido el verde al encenderse el rojo el verde se apague automáticamente.
Y ya puestos a pedir, en la placa que voy a hacer tengo muy poco espacio para meter más componentes y no puedo hacerla más grande.

Gracias y saludos.
 
Hola a Tod@s.

He comprado dos led bicolor, uno de ánodo común y otro de cátodo común, los dos de tres patas.
Quería haceros una pregunta, ¿se puede apagar un color y encender otro para no mezclarlos?. Me explico, cuando se enciende primero por ejemplo el verde y luego se enciende el rojo a la vez, el color resultante es un naranja amarillento feo.
No quiero hacerlo por medios mecánicos (relés) quería que me dijeseis como he de hacerlo del tal forma que si está encendido el verde al encenderse el rojo el verde se apague automáticamente.
Y ya puestos a pedir, en la placa que voy a hacer tengo muy poco espacio para meter más componentes y no puedo hacerla más grande.

Gracias y saludos.

Los puedes encender juntos o por separado, pero lo que planteas de hacer que al encenderse uno se apague el otro tiene que ser con componentes externos.

Deberías aprender a programar un poquito :D lo digo por que esto con un PIC (o cualquier otro) de 8 patas lo tienes resuelto en cuatro lineas...

Supongo que tendrás por lo menos dos cables para encenderlos, entonces se podría hacer, por ejemplo con un decodificador de 2 a 4 y diodos, demasiado, son de 14 patas mínimo. Otra solución, un transistor y dos resistencias.
 
Muchas gracias. :notworthy:
Acabo de probarlo en un simulador y funciona perfectamente. Cuando lo tenga terminado os lo enseñaré.
Lo del led bicolor tienes tu la "culpa" :) :thumbright:. Hice una placa para controlar los ventiladores de la nevera de la caravana y ahí me lo propusiste:
........Muy buena la placa. Si quisieras cambiar el diodo por un doble, el circuito impreso te serviría (creo que son con el cátodo común) solo tendrías que dejar "colgando" la pata libre del led (tiene tres patas) y otra resistencia de 680 que iría al otro lado del termocontacto..........

Saludos.
 
La R de base es de 10K o 4K7, se me ha escapado y ya lo he colgado :(
La propuesta viene por que no me gusta el 'sobreconsumo' del transistor. Solo es una cuestión de principios (verdes) jaja
Si el verde no se apaga claramente y 'mancha' el rojo tendríamos que añadir un diodo en serie con el verde, 1n4148 por ejemplo, aun así estamos con el mismo número de componentes que el esquema inicial pero con un único consumo para iluminación de led.
Recordar a quien no haya caído en el detalle de la diferente Vf del led verde y rojo.

Saludos.
 
Es que los montajes sin emisor común son poco intuitivos.
 
Muchas gracias. :notworthy:
Acabo de probarlo en un simulador y funciona perfectamente. Cuando lo tenga terminado os lo enseñaré.
Lo del led bicolor tienes tu la "culpa" :) :thumbright:. Hice una placa para controlar los ventiladores de la nevera de la caravana y ahí me lo propusiste:


Saludos.

Las resistencias están pensadas para 5V, si son para 12V aumentalas un poco. 680, por ejemplo. Tiene una pega, cuando activas el rojo el consumo es como si estuvieran activados los dos.

Ahora se me ocurre que mezclando este y el de Gerard se puede hacer que no pase eso, cambiar el transistor por un PNP y ponerlo en serie con el led verde y su resistencia, el emisor a la entrada "verde", el colector a la resistencia en serie con el led, la base activada por la señal que activa el rojo; estando el rojo apagado y por tanto negativo, el transistor saturado, si "verde" está a positivo, se enciende el led verde; al ponerse "Rojo" en positivo, el PNP, da igual como esté "verde", corta el transistor y el verde se apaga, sin ningún consumo.

Aquí no tengo ningún programa para dibujar pero si no lo has entendido lo pongo esta tarde. Es para reducir el consumo, hay que pensar en global y actuar en local :D
 
En efecto, se trata de apagar el verde del todo cuando se enciende el rojo.
Con el primer esquema de Aunolose, estamos hablando de un consumo de ¿20 mA más?, teniendo en cuenta que lo voy a utilizar cuando enchufo la caravana en el camping es un consumo muy pequeño.
Pero pensándolo mejor, si alguna vez lo utilizo sin enchufar en el camping si me interesaría que, por favor, me pusieras este último esquema que comentas. Yo de electrónica más bien poco, identificar componentes y copiar esquemas, diseñar circuitos es para los "sabios y entendidos".

Gracias y saludos.
 
Otro ejemplo con más componentes, más consumo que el de Gerar-2 pero menos que el de Aunolose. Sería como la idea inicial de Aunolose pero bajando la corriente que "tiramos" metiendo otro transistor.
IMG_20140606_133009.jpg

Este es el esquema como el que digo que consume tanto pero algo más claro y sin el LED rojo. Nótese la R de 330 ohm que es de 1/2 w. Y es por algo...
LED estado opuesto.png
 
Haciendo números y empleando el transistor BC54x (x puede ser 7, 8 o 9) para ambos me sale que empleando una resistencia de 56K como R1 de mi esquema manuscrito funcionaría. Las otras no serían tan críticas.
//
Acabo de caer en un error gordo: CÁTODO COMÚN. Le doy vueltas y os digo.
 
No creo que hubiese problema por lo que digo, incluso mejor. R1 valdría el mismo valor y R3 la mínima para que sature Q1 (ponle una de 24K por ejemplo). R2 y R4 las de polarización de los LED's, con 560 ohm te irían. Luego esta noche lo pruebo. Tirarías como 1 mA máximo.
IMG_20140606_143158.jpg
 
En mi sch creo que saturando el npn en serie con el led rojo tiene que dejarlo completamente apagado, pero lo tengo que verificar 'de verdad' que milivoltios arriba o abajo de las Vf y Vsat puedrian no apagar completamente el rojo.
Josele, el ultimo sch creo que si, pero ya vas con 4 resistencias y dos transistores.
De tu ultimo sch, Aunolose, ummm, tiene sus cosas ....luego sigo :)
 
Me parece correcto incluso con una entrada al aire. En el caso de las dos entradas a la vez a +V => enciende solo el rojo.:aplausos:
La doble inversion de los dos npn's la simplifica Aunolose con el pnp simplificando el circuito.
 
En mi sch creo que saturando el npn en serie con el led rojo tiene que dejarlo completamente apagado, pero lo tengo que verificar 'de verdad' que milivoltios arriba o abajo de las Vf y Vsat puedrian no apagar completamente el rojo.
Josele, el ultimo sch creo que si, pero ya vas con 4 resistencias y dos transistores.
De tu ultimo sch, Aunolose, ummm, tiene sus cosas ....luego sigo :)

En el circuito que pusiste si saturas el transistor quedan en paralelo el led rojo y el led verde, se encienden los dos, se dan un par cosas "raras", a saber:
-los dos quedan en paralelo, pero el verde es de más tensión que el rojo (poco, pero de más) como está el transistor, compensa, así que pongamos que, más o menos, la corriente que viene por R1 se dividirá en dos, dando los dos la mitad de luz que si estuviera uno solo.
-Pero no acaba aquí la cosa, la corriente base emisor "se tiene que ir" por algún sitio, y hay que tenerla en cuenta, por que has puesto la resistencia de base del mismo valor que R1, esa corriente irá al led rojo solo, que (sumada a la otra corriente) se iluminará más que el verde, no el doble por que hay que quitar la tensión que cae entre la base y el emisor.

El resultado será un naranja tirando a rojo, que a lo mejor es más fácil de ver que el naranja que no le gusta a Fernandocasa :D
 
La R de base es de 10K o 4K7, se me ha escapado y ya lo he colgado :(
La propuesta viene por que no me gusta el 'sobreconsumo' del transistor. Solo es una cuestión de principios (verdes) jaja
Si el verde no se apaga claramente y 'mancha' el rojo tendríamos que añadir un diodo en serie con el verde, 1n4148 por ejemplo, aun así estamos con el mismo número de componentes que el esquema inicial pero con un único consumo para iluminación de led.
Recordar a quien no haya caído en el detalle de la diferente Vf del led verde y rojo.

Saludos.

Me he saltado este mensaje, aquí ya avisas de lo resistencia de base y la distinta tensión del rojo y el verde, que no creo que apagues, ni poniendo en serie el diodo :D
 
ya no me deja editar...
Parece que podemos dejar el rojo activado y si hay que encender el verde automáticamente se apaga el rojo sin hacer nada en su entrada lo que simplifica el diseño dejando el control de dos leds CON UNA SOLA ENTRADA, genial !
Otra ventaja, con tu diseño, Aunolose, se pueden invertir los colores de los leds al no estar condicionado a las Vf de los leds según la necesidad del control.

Comento de paso que hay ventiladores de pc antiguos que llevan una ntc exterior de control de rpm directamente adosadas al ventilador. Los he visto de 8x8cm no se si hay otras medidas pero son ventiladores con control de tª integrado. Parece ideal para enfriar el frigo en verano.
 
Nooo, que R2 esta mal, ya lo he comentado anteriormente, que es de 4k7 o 10k.
Si saturo = 0,4 .. 0,2V el npn y sumando la Vf del rojo no alcanza la del verde, dudo que se encienda en absoluto el verde por que de corrientes no es lineal dada la curva de los leds, pero lo quiero probar en la proto.
 
Nooo, que R2 esta mal, ya lo he comentado anteriormente, que es de 4k7 o 10k.
Si saturo = 0,4 .. 0,2V el npn y sumando la Vf del rojo no alcanza la del verde, dudo que se encienda en absoluto el verde por que de corrientes no es lineal dada la curva de los leds, pero lo quiero probar en la proto.

El compañero Sergiotti nos puso este enlace en otro sitio:

El misterio de la luz residual en los leds « Inventable


Muy poquito, pero se enciende... :D
 
estoy viendo todos los esquemas que habéis puesto , pero, o no me acuerdo bien de como funciona un transistor o estoy viendo bien , pero me parece que los 2 colores se quedan encendidos .
yo pienso con un micro rele de contacto conmutado se haría mas fácil .

508352003-2.jpg
 
Hola a Tod@s.

En primer lugar agradeceros a todos vuestro interés hacia "mi problema". He echo el primer circuito de Aunolose en el protoboard y ha funcionado perfectamente, el de Gerard-2 también lo he echo y efectivamente se quedan los dos encendidos. El segundo esquema de Aunolose (perdón pero no se como te llamas) no lo he podido hacer porque no tenía ningún PNP, si puedo el lunes lo compro y lo pruebo.

Muchas gracias y saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com