Webcampista.com

mucho más que un foro

Levantar sobre las patas

Guarnon

hablador
Hola amigos, tras mucho dar vueltas en el mercado de segunda mano, nos hemos decidido por comprar una Weinsberg Caracito 390 nueva, que nos entregan mañana. Tras semana santa pondré algunas fotos para que la conozcáis y os contaré la experiencia.

Ayer me dieron el manual de instrucciones para ir "abriendo boca" antes de la entrega. Y lo estoy leyendo para calmar la impaciencia.

Me ha sorprendido mucho que en el capítulo 17 "Puesta fuera de funcionamiento" donde da instrucciones para dejar la caravana inmovilizada durante largas temporadas dice:

"Si la caravana se va a poner fuera de funcionamiento temporalmente, se deberán adoptar las siguientes medidas:
...
...
- Levantar la caravana bajando los cuatro apoyos de manivela.
- Si la caravana no está levantada en los apoyos, se deberá desplazar una vez al mes para prevenir puntos de presión en los neumáticos y los cojinetes de las ruedas [...]
...
..."

Esto contradice uno de los mantras del foro, a saber: que las patas son para equilibrar, nunca para levantar.

He pensado que tal vez se tratara de una mala traducción del alemán, pero el siguiente punto da por supuesto que esos apoyos despegan las ruedas del suelo. Y por más que he mirado no he visto que el fabricante venda como opción ningún apoyo de manivela, por si fueran algo diferente a las patas. O sea que a lo mejor se refiere a las patas.

¿Qué hay que hacer?
 
Ni se te ocurra levantar la caravana con las patas.... Sobretodo las delanteras están a 45 grados respecto al eje y todo el peso de estas patas recaen en la base de madera del suelo, de levantar la caravana con estas patas las patas pueden acabar dentro de la caravana.... Si quieres dejar las ruedas al aire levanta la caravana con un gato y pon unas borriquetas cerca del eje y baja las cuatro patas, de esta manera las ruedas no sufrirán
 
Tal y como te dice el compañero, no se te ocurra, reventarias el suelo de la CV.
 
Mira a ver donde están esas patas, las mías están atornilladas sobre los largueros metálicos del chasis y no en la madera. Aún así, levanto con un gato y luego apoyo las patas.
Igualmente tengo borriquetas que uso para cuando quito las ruedas y cambiar los neumáticos o pinto por debajo o cosas así, por si acaso.
 
Mira a ver donde están esas patas, las mías están atornilladas sobre los largueros metálicos del chasis y no en la madera. Aún así, levanto con un gato y luego apoyo las patas.
Igualmente tengo borriquetas que uso para cuando quito las ruedas y cambiar los neumáticos o pinto por debajo o cosas así, por si acaso.


Pues el chasis es este. Está claro que las patas van al chasis aún así no me fío, la verdad.

csm_kta-weinsberg-2021-2022-dyonic-chassis-content-6162_ca75c429aa.jpg
 
En la CV vieja, una roller pequeñita por no pensar la levante con las patas para cambiar ruedas, hacer frenos etc…. Y lo que paso es que se doblo el tornillo.☹️
 
Sacado del manual de una Fendt.

Screenshot_20220409-150322~2.png
 
Es igual donde esten atornilladas las patas. Como bien cree Guarnon, tiene que ser error de traduccion.

A ver si es asi, lo que quiere decir ese Manual: si se deja sin apoyar patas, hay que cambiar todos los meses punto apoyo ruedas.
Si se queda apoyada en ruedas y patas, no es necesario moverla ya que el peso se reparte entre 7 puntos de apoyo. (aun en ese caso, yo muevo la mia cada mes).

En todo caso, diga lo que diga el '' libro'', de ninguna manera se puede dejar levantada SOLO sobre las patas, o emplear estas como Gato.
Sacado del Manual de mi BURSTNER.

Que esta claro que es, como es y ademas es logico.

Por cierto es una idea muy buena de la marca, poner las patas al contrario de como las llevan casi todas las CV., de esa manera en circulacion, su terminal hace de Patin.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220409_171150.jpg
    IMG_20220409_171150.jpg
    124,5 KB · Visitas: 31
Es igual donde esten atornilladas las patas. Como bien cree Guarnon, tiene que ser error de traduccion.

A ver si es asi, lo que quiere decir ese Manual: si se deja sin apoyar patas, hay que cambiar todos los meses punto apoyo ruedas.
Si se queda apoyada en ruedas y patas, no es necesario moverla ya que el peso se reparte entre 7 puntos de apoyo. (aun en ese caso, yo muevo la mia cada mes).

En todo caso, diga lo que diga el '' libro'', de ninguna manera se puede dejar levantada SOLO sobre las patas, o emplear estas como Gato.
Sacado del Manual de mi BURSTNER.

Que esta claro que es, como es y ademas es logico.

Por cierto es una idea muy buena de la marca, poner las patas al contrario de como las llevan casi todas las CV., de esa manera en circulacion, su terminal hace de Patin.
Muy buenas.

Yo también creo que se trata de una mala traducción, o se han comido alguna coma...

Parece que se refieren a que la levantes primero y luego bajes las patas para que quede equilibrada. De todas formas si está tiempo parada siempre es mejor asegurarla con borriquetas, porque si está apoyada en las patas y los neumáticos se deshinchan el suelo sufrirá.
 
Casi seguro que es una mala traducción. Pero que no esté mal. Me explico.

Las patas aguantan poco, pero los 100 kg los aguantan bien. Si cada pata soporta 100 kg, son 400 kg menos que soportan las ruedas. La caravana es una 390, pongamos 900 kg si no va muy cargada (la mía es una 426 y cargada son 1080) eso deja 500 kg para las dos ruedas, 250 kg para cada una. Eso no debería ser mucho problema, y ya no es tan crucial girar las ruedas cada cierto tiempo. Si las mantienes hinchadas, claro.

De ser ese caso, la única palabra malinterpretada sería la de "levantar la cv..." sería más correcto decir algo "apoyar las patas un poco" o "que cada pata soporte 100 kg" Esto último no lo van a poner...
 
Si vas a estar mucho tiempo, puedes utilizar borriquetas, aunque para que se deforme un neumático debe pasar mucho tiempo.
Lo de levantar la caravana: NI POR ASOMO.

Un abrazo y bienvenido al mundo del caravaning..!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com