Webcampista.com

mucho más que un foro

Llegan las luces de emergencia V 16

Me imagino que lo unico que haran esas luces sera sustituir literalmente a los triangulos,y que la legislacion sobre su colocacion,me refiero a qu las distancias a la que se coloquen del vehiculo,seran ls mismas que ahora,no creo que sea obligatorio colocarla en el propio vehiculo...
No... No son para ponerlo en el suelo como los triángulos...

Son para ponerlos en el techo del coche, sin bajarte de él, y lleva un imán para "pegarse" al techo y de esta forma cierra el circuito y se pone a funcionar... Esa es la idea...
Peeeero... A ver cómo me van a ver la lucecita en el techo del coche, con la Cv detrás... O los camiones, o etc varios... Eso es lo que estamos elucubrando, aparte del precio y lo de la conexión con una sim, y quién va a pagar la fiesta...
 
Por si alguno quiere anticiparse.


Lo del tema de la conexión obligatoria es lo que no entiendo.
Mi coche ya va conectado a una central. Tengo el botón S.O.S que puedo pulsar en caso de emergencia, y en caso de accidente se conecta automáticamente para poder ponerse en contacto contigo.
Un saca cuartos más.
No es lo mismo.

En el eCall, obligatorio en vehículos de nueva homologación desde mediados del 2018, es el vehículo el que manda automáticamente un aviso al 112 al saltar los airbags por si el conductor u ocupantes no pueden o el resto de usuarios no ven el accidente por la causa que sea, caída por un barranco por ejemplo.

En el caso de la V16 es el conductor el que al activar la luz manda la señal de geolocalización a la DGT para que avise al resto de usuarios del obstáculo/peligro en la vía, pero la llamada al 112 o a la grúa de asistencia del seguro habrá que seguir haciéndola.

(Suposición a fecha de julio del 2021)
 
He estado leyendo el BOE, por ver los detalles. Se especifica que los dispositivos geolocalizados serán obligatorios a partir de 2026. Las especificaciones técnicas para los fabricantes, la parte de protocolos y datos quedaran cerrados como muy tarde mayo de 2022.
A partir del pasado 1 de julio es posible usar la baliza. Pero he leído en un artículo que hay que llevar los triángulos hasta 2024 porque son obligatorios y nos arriesgamos a una multa.
A partir de 2024, ya no será necesario llevar los triángulos pues su uso estará prohibido y se utilizará la baliza.
A partir de 2026 entrará en vigor la baliza con geolocalización.
Según estos datos nos veremos obligados en menos de 2 años a adquirir la baliza. Posiblemente sea la actual homologada para sacar el stock y no sea hasta 2025 cuando saquen la baliza con geolocalización, es lo que yo imagino...
¿2024?
¿Puedes poner el enlace donde lo has leido?
 
¿2024?
¿Puedes poner el enlace donde lo has leido?
Pues buscando el enlace, lo leí en una web del motor, he encontrado un artículo más reciénte. El lío está en que era en 2024 y lo han modificado a 2026 según publicación que acabo de encontrar. Con todo tanto cambio despistan a todo el mundo.
Disculpad porque he puesto información que no estaba actualizada.
Ahora definitivamente si se van a comer con patatas como decias la balizas...
Esta es la info que había quedado desactualizada,
 
El articulo de trafico



Si la lu
Estás confundido.
Es tal como digo en el anterior mensaje.


Y es verdad, el reglamento dice que se colocará en la parte más alta del vehículo posible por lo que en autocaravanas o caravanas de dos metros de altura pues o la sacamos por una claraboya o habrá que dar unos cuantos saltos hasta ponerla arriba. Peor lo tendrá un autobus de cuatro metros y sin ventanas practicables o un semirremolque frigorífico.

La conectividad al Punto de Acceso Nacional de la DGT está incluida y garantizada en el precio de venta durante doce años y será directa desde el aparato independientemente del vehículo que la lleve por lo que no será necesario bluetooth ni WiFi.
Y desde ese punto de acceso se podrá "mandar" la señal V27 de que hay alguna V16 activa cerca a los demás conductores a través de navegadores compatibles.

Ver el archivos adjunto 4124996
Hola

No se en que estoy confundido ...

El articulo deja muy claro que a partir del 1 de Julio son sustitutivos de los triángulos si el usuario así lo decide...

de todos modos.. esta luz hace aguas... hace dos findes la estrenamos con unos amigos que reventaron una rueda...

La pones... sales... abres el maletero... y ya no se ve... menos mal que el maletero quedaba horizontal y la pudimos recolocar...

Lo de salir a colocarla por la clraboya buena idea... me temo que al final la V16 en vehiculos voluminisos pasara a formar parte del alumbrado del vehiculo... una por delante y otra por detras...
 
Confundido cuando asegurabas esto:

Con caravana o autocaravana no se puede utilizar el nuevo dispositivo v16 como bien menciona @UVEH , hay que utilizar los triangulos

La única excepción a su uso es en motos, vehículos de obras públicas, fuerzas de seguridad del estado y ejército.
 
deberian funcionar con cable a mechero o usb porque el dia que pueda hacer falta la pila agotada y la que echaste de repuesto en la guantera con los nervios buscala....
 
Yo he comprado una de esas luces y la mía se recarga en el mechero del coche.

Tal y como decís, habrá casos en los que la luz no sea visible a distancia (curvas, rasantes... ) o no pueda fijarse bien (caravanas*, coches descapotables... ) pero creo que la mayoría de veces puede ser una solución más segura que los triángulos.

Yo, por si acaso, llevo los dos sistemas y si algún día lo necesito -espero que no-, ya utilizaré el que me parezca más seguro.

*Tal vez coloque una chapa en la parte trasera de mi caravana, para poder fijar la luz si algún día fuera necesario.
 
deberian funcionar con cable a mechero o usb porque el dia que pueda hacer falta la pila agotada y la que echaste de repuesto en la guantera con los nervios buscala....
En caso de que esté descargada, la mía funciona conectada al mechero. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que agenciarse un cable lo bastante largo y que -al menos en mi coche- hay que poner la llave del coche en posición de "contacto" para que el mechero tenga corriente.
 
Confundido cuando asegurabas esto:

Con caravana o autocaravana no se puede utilizar el nuevo dispositivo v16 como bien menciona @UVEH , hay que utilizar los triangulos

La única excepción a su uso es en motos, vehículos de obras públicas, fuerzas de seguridad del estado y ejército.
No se puede usar en autocaravanas y caravanas


Incumples los puntos "3a" a no ser que utilices dos luces (poniendola en la antena podría ser una y en autovía/autopista también) y "3d" a no ser que pongas una plancha de acero para colocarlas y no se mueva. Ademas de que en el caso de la caravana no podrías hacerlo de un modo ágil en la auto entiendo que al vijar dentro es mas facil acceder a una claraboya.

Saludos


Cinco. La señal V-16 Dispositivo de preseñalización de peligro, del anexo XI «Señales en los vehículos», queda redactada de la siguiente forma:

«1. Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

2. Este dispositivo de color amarillo auto se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizado su máxima visibilidad.

3. Tendrá las siguientes características:

a) Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,

b) Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

c) Grado de protección IP: al menos será IP54.

d) Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

e) Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

f) Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

g) Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta f) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.º 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.
 
No se puede usar en autocaravanas y caravanas


Incumples los puntos "3a" a no ser que utilices dos luces (poniendola en la antena podría ser una y en autovía/autopista también) y "3d" a no ser que pongas una plancha de acero para colocarlas y no se mueva. Ademas de que en el caso de la caravana no podrías hacerlo de un modo ágil en la auto entiendo que al vijar dentro es mas facil acceder a una claraboya.

Saludos


Cinco. La señal V-16 Dispositivo de preseñalización de peligro, del anexo XI «Señales en los vehículos», queda redactada de la siguiente forma:

«1. Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

2. Este dispositivo de color amarillo auto se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizado su máxima visibilidad.

3. Tendrá las siguientes características:

a) Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,

b) Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

c) Grado de protección IP: al menos será IP54.

d) Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

e) Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

f) Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

g) Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta f) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.º 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.
No quiero polemizar, solo debatir un poco los requisitos técnicos.
El punto 3a ¿tú lo interpretas como +-8º desde el nivel del techo del coche? Es que yo interpreto +-8º tomando como referencia la propia luz y, en ese caso, si se coloca en el techo de una caravana cumpliría la normativa de igual manera. Otra cosa es que sea menos visible que si se pone en el techo de un coche.
 
«1. Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

¿Y a qué altura "posible" habrá que señalizar la carga caida o derramada...?
¿O señalizamos con la V16 sobre el techo del vehículo que puede encontrarse muchos metros más adelante que la carga...?

Pues lo que venimos hablando desde hace unos mensajes, ya veremos que idean de aquí al 2026, pero ya está modificado el Anexo Xll por lo que todos los vehículos que están obligados a usar triángulos tendrán que llevar la V16.


Hasta entonces yo recomendaría no tirar los triángulos...
 
Y si tengo que salir del vehículo?

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Por qué se cambia?

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

Lo he sacado del enlace del compañero srgsrg.
Si lo que se pretende con esta señal es que no se salga del vehiculo para evitar atropellos, segun este texto no se puede salir del vehiculo si no se puede salir con seguridad, asi que si nos quedamos tirados en el arcen de una autovia (sabiendo que muchas veces el ancho de estos es muy ajustado) solo podremos ponerlo en el techo del vehiculo aunque no sea la parte mas visible sobretodo llevando una caravana.
Ante esto me viene otra duda, tengo entendido que si te quedas tirado en el arcen, todos los ocupantes del vehiculo deben bajarse para evitar que algun despistado venga por detras y embista el vehiculo averiado con sus ocupantes dentro ¿No es asi? Lo que vengo a decir es que si hay que quedarse dentro del vehiculo con una señalizacion deficiente hay riesgo de ser embestido por otro vehiculo.
 
¿Y a qué altura "posible" habrá que señalizar la carga caida o derramada...?
¿O señalizamos con la V16 sobre el techo del vehículo que puede encontrarse muchos metros más adelante que la carga...?

Pues lo que venimos hablando desde hace unos mensajes, ya veremos que idean de aquí al 2026, pero ya está modificado el Anexo Xll por lo que todos los vehículos que están obligados a usar triángulos tendrán que llevar la V16.


Hasta entonces yo recomendaría no tirar los triángulos...

totalmente de acuerdo

En mi opinión la modificación de la V-16 (los triangulos tambien son v-16) es algo que esta haciendo la DGT en España de espaldas a Europa... no se si se quieren apuntar un tanto o que... pero me da que quieren correr más de lo que se puede...

Están dejando de lado los vehículos pesados y voluminosos... no se si por aquí habrá algún conductor profesional que nos pueda indicar que instrucciones han recibido ellos... pero me da que deben seguir usando los triángulos

Entendería una modificación del reglamento de vehículos a nivel europeo donde la señal v16 sea parte de la iluminación de los vehículos voluminosos en incluso los no tan voluminosos se podría incorporar en la 3ª luz de freno o (incluso en los intermitentes), por ejemplo, hoy en día hay soluciones técnicas que permitirían hacerlo pero repito .. a nivel (de homologación) europea.


Saludos
 
totalmente de acuerdo

En mi opinión la modificación de la V-16 (los triangulos tambien son v-16) es algo que esta haciendo la DGT en España de espaldas a Europa... no se si se quieren apuntar un tanto o que... pero me da que quieren correr más de lo que se puede...

Están dejando de lado los vehículos pesados y voluminosos... no se si por aquí habrá algún conductor profesional que nos pueda indicar que instrucciones han recibido ellos... pero me da que deben seguir usando los triángulos

Entendería una modificación del reglamento de vehículos a nivel europeo donde la señal v16 sea parte de la iluminación de los vehículos voluminosos en incluso los no tan voluminosos se podría incorporar en la 3ª luz de freno o (incluso en los intermitentes), por ejemplo, hoy en día hay soluciones técnicas que permitirían hacerlo pero repito .. a nivel (de homologación) europea.


Saludos
A alguno conozco yo y me dice que ni ministerio, federación o asociación ha mandado nota o circular alguna para explicar como usar la V16 en este tipo de vehículos.
Y me lo creo que es un tío de fiar... [emoji6]
 
Os pego las infos actuales de los BOE... los artículos de las revistas dejan mucho que desear...

Pero aparentemente está ya todo publicado y acordado.. otra cosa es que lo vuelvan a modificar

BOE.es - BOE-A-2021-4194 Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.


www.boe.es
www.boe.es

Disposición transitoria primera. Uso de la señal V-16 «Preseñalización de peligro», conforme al modelo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos antes de la entrada en vigor de este real decreto.​

Hasta el 1 de enero de 2026 se podrán seguir utilizando como señal V-16, en los supuestos contemplados en el Reglamento General de Circulación, los dispositivos de preseñalización de peligro con las dimensiones, color, modo de colocación y características técnicas contempladas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, antes de la entrada en vigor de este real decreto.

Adicionalmente, también se podrán seguir utilizando como señal V-16, hasta el 1 de enero de 2026, las señales V-16 luminosas fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto y que, en todo caso, cumplan con todas las características técnicas enumeradas en el apartado cinco de la disposición final segunda, excepto los puntos 4, 5 y 6 relativos a la capacidad de comunicar al punto de acceso nacional la activación, desactivación y ubicación del accidentado


________________​

BOE.es - BOE-A-1999-1826 Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.


www.boe.es
www.boe.es

V-16. DISPOSITIVO DE PRESEÑALIZACIÓN DE PELIGRO​

1. Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

2. Este dispositivo de color amarillo auto se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizado su máxima visibilidad.

3. Tendrá las siguientes características:

a) Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,

b) Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

c) Grado de protección IP: al menos será IP54.

d) Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

e) Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

f) Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

g) Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta f) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.º 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

4. Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

5. El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

6. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

7. El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido en este apartado, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16.

_____________________
 
Le he estado dando vueltas al tema de la luz de emergencia y creo que en muchas ocasiones puede ser más segura que los triángulos, pero que en ciertas condiciones (curvas sin visibilidad, cambios de rasante... ) los triángulos pueden ser más seguros, por lo que creo que lo suyo será seguir llevándolos y -llegado el caso- utilizar los triángulos además de la luz si nos parece lo mejor.

Por otro lado está el tema de las pilas/batería, que -en los despistados como yo- podrían estar agotadas en el momento de usar la luz, por lo que he decidido optar por una luz que se carga mediante cable USB y agenciarme un alargo para el conector del mechero, que -junto al adaptador USB para mechero que ya tengo- me garantiza el poder conectar directamente la luz al mechero en caso de necesidad.

Luego está el tema de fijar la luz a la caravana y como el imán no funcionaría, he pensado en dejar puesto un adhesivo de doble cara a la luz (sin quitar el papel protector de la cara "exterior"), para así poder pegar la luz a la caravana en caso de necesidad.
 
Le he estado dando vueltas al tema de la luz de emergencia y creo que en muchas ocasiones puede ser más segura que los triángulos, pero que en ciertas condiciones (curvas sin visibilidad, cambios de rasante... ) los triángulos pueden ser más seguros, por lo que creo que lo suyo será seguir llevándolos y -llegado el caso- utilizar los triángulos además de la luz si nos parece lo mejor.

Por otro lado está el tema de las pilas/batería, que -en los despistados como yo- podrían estar agotadas en el momento de usar la luz, por lo que he decidido optar por una luz que se carga mediante cable USB y agenciarme un alargo para el conector del mechero, que -junto al adaptador USB para mechero que ya tengo- me garantiza el poder conectar directamente la luz al mechero en caso de necesidad.

Luego está el tema de fijar la luz a la caravana y como el imán no funcionaría, he pensado en dejar puesto un adhesivo de doble cara a la luz (sin quitar el papel protector de la cara "exterior"), para así poder pegar la luz a la caravana en caso de necesidad.
Totalmente de acuerdo con lo de los triángulos.

Yo no sé que haré con la caravana...
Igual le pego una placa metálica, le pongo una pegatina del foro y ahí se puede coger la lucecita.
 
Totalmente de acuerdo con lo de los triángulos.

Yo no sé que haré con la caravana...
Igual le pego una placa metálica, le pongo una pegatina del foro y ahí se puede coger la lucecita.
Lo de la placa metálica también es buena idea y como mi caravana es bajita (Mini Freestyle 290) no hay que usar escaleras para poner la luz encima (alguna ventaja tenía que tener lo del techo plegable... ) :p
 
Lo de la placa metálica también es buena idea y como mi caravana es bajita (Mini Freestyle 290) no hay que usar escaleras para poner la luz encima (alguna ventaja tenía que tener lo del techo plegable... ) :p
Pero si sopla en viento o estás en pendiente, se caerá, no?

El plan de la chapa metálica es ponerla en la parte trasera izquierda, a 2 metros de altura, que llegamos... je, je...
 
Pero si sopla en viento o estás en pendiente, se caerá, no?

El plan de la chapa metálica es ponerla en la parte trasera izquierda, a 2 metros de altura, que llegamos... je, je...
Bueno, eso sería en caso de poner cinta de doble cara, aunque casi me gusta más tu idea de la plancha de inoxidable (del tipo magnético)
 
Bueno, eso sería en caso de poner cinta de doble cara, aunque casi me gusta más tu idea de la plancha de inoxidable (del tipo magnético)
Es que si le pones algo metálico, la luz se pega y se enciende de forma automática.
De la otra forma, la tienes que pegar y despegar y encenderla de forma manual (que tampoco pasa nada... je, je...)
 
ojo que la mayoría de los inox son no magnéticos (o eso recuerdo yo de cuando mis padres iban a comprar una cubertería con un imán y de clase de materiales...)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com