Queeeeeeeeeeeeee digiiiiiiiiiiiiiiiii :
Reductora
Es un sistema mecánico compuesto de engranajes que reducen la velocidad y aumentan el par de un motor. Su principio mecánico es la palanca, relacionada directamente con el radio del eje y la fuerza que se necesita para hacerlo girar. Los engranajes de este sistema pueden estar acoplados de varias maneras: de acción indirecta como en el caso de los engranajes unidos por una cadena de una bicicleta y los de acción directa como por ejemplo los de ejes paralelos, ejes cruzados y el de tornillo sin fin y corona.
Comooooooooooooo:
LA REDUCTORA EN LOS TODO TERRENOS DE SUZUKI
Prólogo
La reductora es uno de esos mecanismos que son indispensables en un todo terreno puro, es decir, dedicado a transitar por terrenos muy desfavorables. Hay que recordar que los modelos de Suzuki que llevan reductora son: Suzuki LJ, SJ-410/413, Samurai MIL y 1.3, Suzuki Jimny, Vitara y Grand Vitara. El Escudo o Grand Vitara G3/2006 solo cuenta con reductora en los modelos con motor 2.0 de gasolina, V6 de gasolina y 1.9 turbodiesel. El Grand Vitara G3/2006 con motor 1.6, no dispone ni de reductora ni de bloqueo de diferencial central, lo que condiciona muchísimo sus prestaciones fuera de la carretera.
¿Dónde está situada?
Imaginemos un chasis. En la parte delantera tenemos el motor, situado en posición longitudinal. Unido a el tenemos la caja de cambios/velocidades que se encarga de determinar la velocidad de giro de las ruedas. La reductora se sitúa inmediatamente detrás y según del modelo que hablemos, puede estar atornillada a la caja de cambios o unida por medio de un brazo de transmisión de pequeño tamaño.
¿Para que sirve?
La reductora es la encargada de repartir la potencia y par motor a las ruedas motrices por medio de los dos brazos de transmisión y a través de los ejes. Además este mecanismo permite reducir la velocidad de giro de las ruedas motrices sin variar el régimen de giro del motor. Con la reductora conectada, y mientras más baja sea la marcha engranda, más bajo será la velocidad de giro y más par motor (“fuerza”) se imprime. Básicamente es como una caja de cambios y tiene la misma finalidad, pero a otra escala, ya que según la reductora de que se trate, puede ser capaz de reducir más o menos la velocidad de las ruedas motrices.
La reductora afecta a todas las relaciones de la caja de cambios. Es decir, un vehículo con una caja de cambios de cinco marchas y reductora, dispone en realidad de diez relaciones de cambio, cinco largas y cinco cortas. Es el caso de todos los modelos de Suzuki, menos del SJ-410, que dispone de 4 velocidades largas y por tanto, 4 velocidades cortas. Todas las reductoras no tienen el mismo desarrollo final. La cuantía se determina por una numeración proporcional y mientras más alta sea esta proporción, más baja puede ser su velocidad de giro, favoreciendo las evoluciones de nuestro Suzuki a baja velocidad por terreno complicado, que es lo que interesa
Cuandoooooooooo :
Reductora
Desmultiplicación conseguida por un tren de engranajes que se coloca a la salida de la caja de cambios y que se utiliza para lograr un nuevo grupo de velocidades (las de la caja de cambios) pero con una relación de transmisión mucho más corta. Se emplea en los vehículos todoterreno, en los industriales y en los agrícolas. Un vehículo con reductora y caja de cambios de seis marchas tiene en realidad, seis marchas largas o normales y otras seis cortas conseguidas al acoplar la reductora.
ESTO ES REDUCTORA
saludos
capy