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Pregunta Luces de galibo

eb4hbi

Paco
Buenas, haces pocos días he pasado la ITV a mi plegable, es la tercera vez que la paso y sin problemas todo lo contrario incluso me felicitan por lo bien que va el freno de inercia. Pero me han comentado que como la caravana mide de anchura más de 210 tengo que ponerle unas luces de galibo, uno rojo en los extremos.
Mi pregunta es, poner unos en la parte trasera lo más alto y al extremo posible o uno lateral bicolor, yo me inclino más por este ultimo.
Saludos.

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Efectivamente, segun industria:
CRITERIOS DEL RD 2140/85 PARA LA DIFERENCIACION DE TIPOS Y VARIANTES EN LOS VEHICULOS DE LA CATEGORIA O2:
LA DISTANCIA MINIMA ENTRE LA LUZ DE GALIBO Y SU HOMOLOGA DE POSICION DEBE SER NO INFERIOR A 200 mm.
 
no quisiera entrometerme pero cre que es por el ancho 2,1 cuando dice 200 mm distancia de separacion entre luces entiendo que son 20 cm se vende muchas cv nuevas que no llevan galibos y su altura si ha de ser de mas de 2.10 (no soy experto)
 
Yo creo que una cosa son las luces de Gálibo( lamparas que determinan la altura y anchura de un remolque) y otra muy diferente las lamparas de posicion.
Correctamente atras llevas las rojas,,,pero delante deberias de llevar dos pilotos blancos,,,creo yo.
Supongo que es a lo que se refieren en esa itv.
Aparte los reflectantes rojos atras ( triangulos) +los rectangulos delanteros.
la mayoria de las cv modernas van asi, dos luces blancas delante que indican posicion y dos laterales, rojo -blanco a los costados arriba, que indican Galibo, mas sus luces de posicion traseras y sus reflectantes delante y detras.
 
Como dice José Luis me parece soon necesarias si tiene mas de 2,10 de ancho, segun el reglamento general de vehiculos anexo X: dispositivo de alumbrado y señalización optica.
Descripción: Remolques y semirremolques, con excepción de los agrícolas Tipo de luz Número Color Situación (5) Obligatorio o no Luz de marcha atrás 1 ó 2 BLANCO Detrás Opcional Luces indicadoras de dirección Un número par AMARILLO AUTO Detrás Obligatorio Señal de emergencia Igual número que indicadores de dirección AMARILLO AUTO Igual que indicadores de dirección Obligatorio Luz de frenado 2 ROJO Detrás Obligatorio Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO La necesaria para iluminar la placa Obligatorio Luz de posición delantera 2 BLANCO Delante, en el exterior Obligatorio (1) Luz de posición trasera 2 ROJO Detrás, en el exterior Obligatorio Luz de posición lateral En función de su longitud AMARILLO AUTO Laterales Obligatorio (2) Luz de gálibo 2 delante 2 detrás BLANCO delante ROJO detrás Detrás, en el exterior y arriba Obligatorio (3) Catadióptricos traseros triangulares 2 ROJO Detrás, en el exterior Obligatorio Catadióptricos traseros no triangulares 2 ROJO Detrás, en el exterior Opcional (3) Catadióptricos delanteros no triangulares 2 BLANCO Delante, en el exterior Obligatorio Catadióptricos laterales no triangulares En función de su longitud AMARILLO AUTO Lateral Obligatorio Testigo A.B.S. 1 VERDE (6) (7)
(1) Obligatorio para anchura superior a 1,60 m y opcional para anchura igual o inferior a 1,60 m.
(2) Obligatorio en vehículos cuya longitud supere los 6 m.
(3) Si su anchura es superior a 2,10 m.
(4) Si están agrupados a otros dispositivos traseros de señalización.
(5) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos automóviles.
(6) En el exterior del remolque, de forma que sea visible por el conductor del vehículo tractor, desde su espejo retrovisor.
(7) Transitoriamente se autorizará su instalación con carácter excepcional, en función de la compatibilidad con la cabeza tractora.
 
No me ha salido bien.

Luz de gálibo 2 delante 2 detrás BLANCO delante ROJO detrás Detrás, en el exterior y arriba Obligatorio (3)
 
Gracias por la info, la verdad es que esta ultima ITV, no tiene nada que ver con las anteriores, el tío comprobó todo y me parece bien uno va más tranquilo cuando esta todo en regla, y si tengo que poner los galibos al lío, creo que da más visibilidad por la noche y pondré unos bicolor en el lateral.
 
Yo vuelvo a decirte que una cosa son las luces de Gálibo y otra las de posicion.
Esos pilotos que has comprado son para señalizar Galibo, es decir altura y ancho de un remolque. Son habituales en las cv´s , van en los costados, atras.
Aparte ha de llevar dos pilotos blancos delante, todas las cv´s los llevan.
en tu caso,,,,son ganas de enredar,,,creo que con esos pilotos deberia de valer, ponlos en los costados del remolque, atras , y coge la corriente de la lampara de posicion, lo haces interno y no se vera ningun cable. Un taladrito en los costados para sacar el cable y un par de tornillos de rosca-chapa para sujetar los pilotos.
la verdad, es que lo que es valerte,,,no te valen.
Ye dije que necesitabas dos pilotos blancos delante!! colocados a 10cm del borde del remolque,,,nada mas que eso. Dos catadioptricos blancos delante y los triangulos rojos atras mas la iluminacion pertinente( matricula, posicion, intermitencias, frenado).
Yo, sinceramente iria a la tienda y los descambiaria, si quieres acercate primero a la itv y que te informen de lo que te hace falta,,,aunque viendo lo visto,,,me parece que no saben ni que iluminacion te hace falta. pero bueno,,,
 
Gracias por responderme tan rápido H420, pero lo mismo que me cuentas le dije yo, en mi caso la altura no es problema, en el ancho me paso y habiendo unos camiones detrás de mí, me lo demostró, en los pilotos traseros, algunos sale del piloto como un cuerno con una inclinación de unos 45º y otros llevan unos pilotos colgando.

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Lo que sí me dijo que los pilotos de delante llevan posición blanca e intermitentes, no hacia falta que le pusiera el intermitente, pero no pasa nada sí esta demás.

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Cuando compre la caravana le cambie todo el sistema eléctrico y de iluminación, incluidos pilotos tercera luz de freno y piña de 13 pines.
Se los pondré en esta posición y con la tapadera del techo apenas sale unos milímetros.

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Saludos y gracias por las respuestas.
 
Me sorprende que esta caravana pese mas de 750 Kg y te veas obligado a matricularla y pasar regularmente la ITV, ademas de pagar el impuesto de circulacion, seguro obligatorio, etc.
 
Hola Josep, yo buscaba una para que cuatro personas puedan dormir a gusto, esta tiene dos camas convertibles una de 1,50 y otra de 1,35, la caravana tiene una tara de 650 y un PMA de 850Kg, con lo cual voy muy tranquilo, cargada con todo para salir de viaje la he pesado y se queda en 840kg, como ves algo sobra, ya sabes que las que pesan menos de 750 el índice de carga es muy bajo por decir algo, las he visto que la tara es de 740 y el PMA de 750, el día que empiecen a pesar ufff, la mía en Francia la han pesado. La ITV después de seis años, pasa cada dos, para pasarla solo tengo que desplazarme 5Km, y la vez que más he tardado en pasarla 40 minutos, de impuesto de circulación, nada de nada, por lo menos en mi población, y el seguro, yo tengo el obligatorio con asistencia y extranjero y pago sobre 43€, y como ves la altura que tiene me ahorro el alquiler de un garaje, pero ya sabes, en algunas cosas ventajas y en otras inconvenientes.

Saludos.
 
Las luces de galibo se ponen cuando el vehiculo, remolque o semiremolque es superior a una ANCHURA de 2.10 m o sea que la itv te informo bien

Es pregunta de examen en el B+E y en el D q los tengo muy recientes
 
La mia tiene de tara 570 (mentira!!!!!!!!!) y de peso maximo autorizado 650.
mmmmmmmmm cargado voy al limite. Procuro poner todo lo que puedo en el vehiculo.
Lo digo a ciencia cierta porque antes de hacer el ultimo viaje la pese cargada.
No se, pero con 100 kilos de margen (750-650=100) creo que tendrias mas que suficiente y te simplificaria el asunto.
Bueno, es una opinion, pero si tu vas mas tranquilo así no hay duda que estas haciendo lo mas conveniente.
Tengo un amigo que quiere comprarse una así, aunque de menos de 750 Kg. Que tal? Tardas mucho en montarla? y si llueve y tienes que llevartela mojada es un gran inconveniente?
 
Como bien he dicho antes, tiene ventajas e inconvenientes, algunas de las ventajas, guardarla en garaje para coches, menor resistencia al aire y muy estable en carretera, algunos inconvenientes, si se pueden llamar así, es levantarla, pero te puedo decir que cuando lo haces un par de veces, se tarda unos minutos, y cuando vamos de camping lo que menos tenemos son prisas.
Si que las hay de menos peso, también son algo más pequeñas, puedes visitar este post, y como no, alguna vez si que me ha tocado montar o desmontar lloviendo, los armarios y los muebles, los recoges antes de cerrar y las paredes cierran hacia dentro y a medida que las bajas escurren.
 
http://www.europart.es/dbimages/dbca...00218art_r.jpg

He comprado de los tres modelos el mediano que es recto con unos grados de inclinacion
mi cv tiene 2´50 de ancho y casi 9 de largo 2 ejes.
los voy a colocar en la parte trasera inferior a los laterales a continuacion de los pilotos.
creeis que es legal...?
yo bastantes camiones trailers cion ellas de diferentes formas, y unas con otras sobresalen unos 20 cms del lateral del remolque.
veremos que pasa si me hacen quitarlos, o no.
lo hago para tener mejor control con el largo y ancho de la cv.
un saludo
 
Hola: no es por llevar la contraria a nadie pero si esa caravana está homologada y tiene ficha o Tarjeta de Inspección Técnica, debería poder circular sin tener que añadir ningún elemento más de los que tenía cuando se autorizó su circulación. Mi caravana mide 2.04 m. de ancho y ya traía de origen pilotos de gálibo delanteros blancos. En la ITV que pasé para obtener la Tarjeta si me recomendaron que pusiera catadiopticos delanteros blancos, que no tenía. En lo demás de señalización nada. (Catadiópticos que van solo con un tornillos de rosca chapa, sin añadir ninguna cosa rara).
Que sea conveniente tener una señalización lateral?, pues si, pero tampoco se trata de exigir a un vehículo que se autorizó en su día con unas determinadas condiciones, el que adapte lo último en reglamentación. Lo de los cinturones de seguridad ya lo imaginais, en coches viejos ni se podrán colocar y por lo tanto están autorizados a circular.
Con respecto a lo que señala el compañero Piti, si que puede ser útil el llevar gálibos laterales, pero lo de que sobresalgan del ancho de la caravana pues creo que no es legal. Saludos.
 
Hola: no es por llevar la contraria a nadie pero si esa caravana está homologada y tiene ficha o Tarjeta de Inspección Técnica, debería poder circular sin tener que añadir ningún elemento más de los que tenía cuando se autorizó su circulación. Mi caravana mide 2.04 m. de ancho y ya traía de origen pilotos de gálibo delanteros blancos. En la ITV que pasé para obtener la Tarjeta si me recomendaron que pusiera catadiopticos delanteros blancos, que no tenía. En lo demás de señalización nada. (Catadiópticos que van solo con un tornillos de rosca chapa, sin añadir ninguna cosa rara).
Que sea conveniente tener una señalización lateral?, pues si, pero tampoco se trata de exigir a un vehículo que se autorizó en su día con unas determinadas condiciones, el que adapte lo último en reglamentación. Lo de los cinturones de seguridad ya lo imaginais, en coches viejos ni se podrán colocar y por lo tanto están autorizados a circular.
Con respecto a lo que señala el compañero Piti, si que puede ser útil el llevar gálibos laterales, pero lo de que sobresalgan del ancho de la caravana pues creo que no es legal. Saludos.

Veo con bastante frecuencia por las carreteras, trailers con esas luces lateras bajas traseras de galibo.
las hay de tres luces roja por atras, amarilla lateral, y blanca por delante, y sobresalen unos 15 a 20 cms cada una por su lado.
eso me hace reflexionar a parte de sin son o no legales.
el transito por dentro de algunos campings que son muy estrechos.
voy a preguntar en la ITV, y si puedo las colocare justo que sobresalga solo la lo que es la luz, dejando el brazo dentro del perimetro de la cv por debajo.
creo que es muy buena ayuda para saber donde esta el limite final de mi conjunto, mido un poco mas de 14 mts, y ha veces es complicado saber cuando has terminbado de sobre pasar un vehiculo u obstaculo.
un saludo compañeros.
Manuel
 
Luces de galibo

En los remolques o semirremolques industriales, los "cuernos" aparte de obligatorios (sin ellas NO pasas la ITV) son indispensables, sobre todo el de la derecha.

Aparte de, como bien dices tú, para saber cuando rebasas a un vehículo en un adelantamiento, en maniobras nocturnas con giros hacia la derecha y cuando por el espejo normal pierdes de vista el final del conjunto, gracias a esta luz y al espejo angular, sabes por donde va "barriendo" el semirremolque y ayuda mucho la tarea.

Curiosamente, como tantas y tantas cosas, la DGT en su normativa no hace referencia para nada a este tipo de señalización, con lo que ignoro la legalidad o no de su instalación en una caravana.

http://www.dgt.es/was6/portal/conte...s/TEMA_23_-_Especialidad_Regimen_Juridico.doc
 
Bueno pues una cosa, la luz de galibo es para indicar solamente la anchura del vehiculo. y tiene que estar colocada en vehiculos cuya anchura supere los 2,10m ya que entre 1,8 y 2,10m son opcionales. Te lo paso tal y como lo pone en el Reglamento General de Vehiculos. Esa luz esta en el apartado 1.15.
REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEALIZACION OPTICA. Reglamentacin: Seguridad vial, normativa vigente, asesora jurdica, manuales de reparacin, documentos tcnicos, autoescuelas. Autocity.com

Saludos.
 
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