Webcampista.com

mucho más que un foro

Luces led de 12v a 5v

Una cosa,a ver qué opinas tú.
Es poner una fuente de alimentación a 12 al lado de la original para los extras.
Yo lo tengo así montado,como estaba en garantía,no quería tocar nada de lo original de la caravana.
Le monté una fuente extra en el arcón delantero y de allí saco tensión para varias cosas,como un foco led "tocho" ,el grifo auxiliar,los ventiladores del frigo,la luz del arcón exterior y de debajo de la cama....
No sobrecargo la original,que todos sabemos que son de mirame y no me toques.
Después de esa fuente secundaria,hay montado una caja de fusibles,y desde allí saco lo que quiero.
Al lado,tengo una caja estanca con un regulador de estos que te he puesto,para el mando a distancia del foco "tocho"
No se solo por dar ideas.
A ver si tengo alguna foto.
 
Son estos

€ 8,86 31% dto. | Lámpara de lectura para trabajo de mesita de noche, candelabros de pared, lámpara LED para libros, accesorios de luz nocturna, punto LED, cable de enchufe UE, EE. UU., 3W
Pues ese LED no es de 5V, es de 3V y pico. No se el fabricante pero es un tipo Luxeon, son de potencia. En las especificaciones pone que lleva driver....
Hay que poner un circuito porque se irá el LED, además como mucho serán unos 3,5V... con 5V lo quemas.
Un saludo.
 
De fábrica viene con un driver de 220v a 5v. Así que he supuesto que lleva algo que hace que quitando ese driver funciona a 5v

Xarbot
 
De fábrica viene con un driver de 220v a 5v. Así que he supuesto que lleva algo que hace que quitando ese driver funciona a 5v

Xarbot
El driver controla la corriente, como comenté la tensión de entrada es lo de menos, no le deja consumir más por mucho que quiera, el driver tiene una entrada de 5V pero no significa que el LED funcione a 5V, el driver suele alimentarse con un rango de tensión o una tensión fija que siempre es mayor que la del LED para poder operar. Por eso te comentaba que si le das 5V lo fundes.
Suponiendo que el LED funciona a 3,3V nominal por ejemplo y es de 3W, se lleva una corriente de 900mA, yo probaría con un driver de 600mA (para no pillarme) que pueda alimentar con 12V. Como digo la tensión de entrada en los driver es lo de menos, sólo es importante la corriente de salida...
Medir con un voltímetro te dará un valor aproximado de la tensión de trabajo, es variable según la temperatura debido al ajuste del driver ya que funciona por conmutación. Si buscas el valor de funcionamiento lo mejor es usar un amperímetro y buscar un driver de esa corriente a 12V de entrada.
Pero sin driver hay que tener mucho cuidado, no aplicar más de la nominal y asegurar una buena disipación... y aun así cascan antes de tiempo.
Saludos.
 
1AC342DE-7AF4-4FFA-A45D-A10F2DE8655D.jpeg

A ver… este es el driver que lleva la lampara de serie
Así que entiendo que si conecto lo que os dije de 12V a 5V funcionara bien
Igual lleva algo por dentro para adaptar de 5V a 3,3V pero me da igual, solo debo meterle 5V, no?

Xarbot
 
Ver el archivos adjunto 4139008

A ver… este es el driver que lleva la lampara de serie
Así que entiendo que si conecto lo que os dije de 12V a 5V funcionara bien
Igual lleva algo por dentro para adaptar de 5V a 3,3V pero me da igual, solo debo meterle 5V, no?

Xarbot

Cuando pone 3 a 5 V es lo que dice @UVEH, lo que controla son los 600 mA. Es decir, sirve para uno o dos leds, con 600 mA máximo. Y si baja de 5 V, de mínimo...

Pero si sabes medir corriente, aún te sirve la placa que puso @Optimo. Primero ajustas la tensión al mínimo, después (apagas) pones un amperímetro en serie con los leds, enciendes y vas aumentando la tensión hasta que llegue a 550 mA, y ya lo tienes.
¿Y por qué 550 mA y no 600? porque en realidad estás ajustando la tensión, no la corriente, entonces no conviene apurar mucho, segundo porque el amperímetro a esas corrientes tan pequeñas afecta un poco y cuando lo quites, pasará algo más de 550 mA, por lo que decía de que el ajuste real es de tensión.


En ebay y demás hay placas similares que permiten ajustar "de verdad" la intensidad, esas también te servirían.

Mi consejo con leds es no apurar a tope y que no se calienten demasiado, pues pierden vida y no se gana tantísimo si estás cerca del límite
 
Como compre varias lámparas he aprovechado para hacer pruebas
Conectandola de 12 a 5v con lo que os enseñe se ha fundido
Pero lo curioso es que cogiendo una y sin tocar nada, o sea con el driver que ya lleva, la he puesto a 12v y ni se calienta, hace la luz que toca…
Me lo explicáis? Se supone que el driver que lleva es de 220v…

Xarbot
 
No he seguido mucho el hilo, tengo alguna idea de lo que ha podido pasar.
-Conectandola de 12 a 5v con lo que os enseñe se ha fundido ->
Esto es lo que comentaba @UVEH y explico en el post anterior, el driver controla la intensidad, no la tensión. Aunque la tensión máxima sea 5 V y la mínima 3, lo que hará será ajustar esa tensión para que la corriente sea de 600 mA. Pero si pones una tensión de 5 V sin más y no limita la intensidad, se pones uno sólo, te lo cargas seguro. Dos lo veo difícil (en serie) pero uno seguro.

-Pero lo curioso es que cogiendo una y sin tocar nada, o sea con el driver que ya lleva, la he puesto a 12v y ni se calienta, hace la luz que toca…

El driver será el de 12 V ¿no? el de 230 V no tiene tensión suficiente. Esto no lo acabo de entender. Aunque si tiene un driver, el driver limitará, de nuevo, la corriente, si admite los 12 V de entrada, pues eso, así de simple.


Me lo explicáis? Se supone que el driver que lleva es de 220v…

¿El driver es el de la foto? Eso sí que es raro, porque la tensión mínima es de 80 V. Tendría algún sentido si fuera un regulador lineal, pero eso es peligroso, porque habría una fase de 230 V en los leds.
 
Jeje, ya te lo dije... qué iba a fundir, ese tipo de LED es de 3 y pico voltios. He hecho proyectos con LED de potencia, llevo muchos años trabajando y haciendo diseños, he trabajado con Luxeon que es similar al que lleva esa lámpara. Si el driver admite 12V y funciona y nos ves nada raro seguro que aguanta aunque resulta curioso. Ya nos dirás, porque sin duda pueden ser interesantes para otros colegas....
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com