Webcampista.com

mucho más que un foro

Mala educación de en un campista o es algo general

Yo no tengo cuarenta años de experiencia campista, pero treinta, si. Y ni todo era tan bonito como lo recordamos ni ahora es todo tan feo como decimos. Seguramente tenemos un recuerdo bastante idealizado de muchas cosas y algo de añoranza del pasado, pero "malasombras" había, hay y habrá. Por mi experiencia, creo que en el campismo, como en todos los demás ámbitos de la vida, hay un porcentaje muy pequeño de mala gente, eso sí es cada vez más descarada. Quizás antes "lo malos" se escondían más que ahora. Por ese pequeño porcentaje de gente existen las rejas, las cerraduras y las alarmas. Estoy seguro que para el 99% de los que nos leen las rejas son innecesarias porque no se nos ocurriría meternos en una casa ajena, pero hay ese 1% que tienen jodidxs al resto, que tenemos que ir con mil ojos.

Y el camping no iba a ser una excepción. Puedes llamar la atención a 99 niños, que no pasará absolutamente nada con sus padres. Pero hay uno, que sí. Y ese hace que todos dejemos de cumplir nuestra pequeña obligación de contribuir a la educación y corrección de esos otros 99 niños que a veces cometen travesuras lejos de los ojos de sus padres.

Para mí, ese es el verdadero problema: la cobardía del 99% de "los buenos" que dejamos de cumplir con pequeñas obligaciones que tenemos para evitar problemas con ese 1%. Nos hemos vuelto demasiado cómodos y estamos perjudicando con esa actitud no al capullo del 1% sino a los salvables 99 niños, que poco a poco irán convirtiéndose en grandes capullos que harán que ese 1% crezca.

Y así está mundo: no cabe un tonto más y tiene las costuras a punto de estallar.
 
Interesante reflexión Rapid-in, yo solo apunto dos cosas, hace cincuenta años se podía hacer acampada libre, yo la hice y entre los utensilios que llevaba siempre era una pequeña pala de jardinería, cuando dejaba mis olorosos regalos hacia un buen agujero y los metía allí tapándolos con la tierra que había hecho crecer el agujero, no olía se derramaba y abonaba el entorno, nunca nadie protesto por verme el agachado solando lo que soltaba, ahora cuando vamos al camping tenemos retretes en el camping y muchos en nuestros elementos ¿por que no los mantenemos limpios (algunos), eso es falta de educación, lo mismo que quien entra en un foro no saluda y empieza hilos de protesta
 
Experiencia de este sábado pasado en un camping del pirineo de Navarra (estupendo camping, servicios, piscina,...). Unos vecinos de la calle de arriba (parece que son varias CV y bungalows que se juntan para comer), la sobremesa sube de tono, a ver quién grita más, quién se rie a carcajada limpia más escandalosa, y uno intenta hacer la siesta en la tumbona o leer un libro... imposible, y nos dieron las 16h, y las 18h y las 20h, y los niños (entre 7 y 10 años), siguiendo el ejemplo de sus padres: gritos, aullidos, carreras, y nos dieron las 21h y las 22h, y empiezan una disco-fiesta, música a tope, con altavoces de esos portátiles de 100MW, y nos dieron las 23h ... y justo a las 00:00 se acaba.
Sí respetan el horario, pero respetar el descanso del vecino, cero patatero.
Y claro, si ese es el plan que llevan, cualquiera se acerca a decirles algo...
 
Yo y mi pequeña familia, somos de esos que hemos llegado a este "mundillo" en calidad de intrusos. (@MANTEIRO , mensaje #15)

Voy a explicar, aunque no tendría por qué hacerlo, pero me apetece, como fue mi situación personal: llevaba muchos años en el mundo de la moto, me encantaba (y por supuesto me sigue encantado). Llegado un punto en que fuimos papas, y dejé de usar la moto tan a menudo, le plantee a mi mujer si vería con buenos ojos dejar de lado mi afición para cambiarla por otra, el campismo y de esa forma, poder compartir tiempo, experiencias y vivencias con nuestro nuevo núcleo familiar. Y así fue como vendí mi motito a cambio de comprar nuestra primera caravana. Cosas de la vida, esto sucedió en tiempos de pandemia...

Vengo a decir que sí, que nosotros somos de esos intrusos que hemos llegado en un tiempo en el que quizá se nos mire mal por nuestra posible falta de experiencia en el campismo (yo en el 87 tenía un añito...) Pero que eso no quiere decir que seamos mal educados, pues lo que no lleves encima de educación con 37 años que tengo, no es culpa del campismo o de tener nuestra segunda caravana como es el caso actualmente (por cierto, las dos pagadas a TOCATEJA, no financiadas a 8 años). Eso viene de casita...

Lo único que pido, es que aunque sé (y he podido comprobar de primera mano) que hay mucha mala educación, no se confunda con personas ilusionadas (y bien educadas desde niños) que hemos recalado en este mundo del campismo con una ilusión enorme.

Nunca permitiré que mi niña (ahora ya con 4 añitos) se eduque de mala manera y sin respeto por los demás. El mismo respeto que pido yo para mí y los míos, lo doy yo cuando llegó a cualquier lugar, ya sea de campismo o de lo que sea.

En el mundo motero, sucede algo parecido, donde algunos decían que si la convalidación del permiso B solo había traído personas incompetentes con un manillar entre manos. Sí, yo fui de esos que gracias a esa convalidación me animé al manillar de una moto. Y resultó que varios años después, ya con el permiso A2 y luego el A, tuve nueve motos...

En fin, siento mucho que el espacio-tiempo nos haya colocado en un lugar por agraciado a algunos, pero... Es lo que hay!

Aprovecho a manifestar mi "vicio" desde hace tres años, de entrar a diario y varias veces en este foro, donde leo y leo y leo, y sobretodo aprendo todos los días. Me encanta.
Y también manifestar que en todos los camping y áreas de caravanas que he visitado, me he encontrado de todo, siendo infinitamente superior la buena gente con la que hemos entablado largas charlas y buenos momentos, que los maleducados, que también los he visto y vivido...

Gracias a todos!!
 
Yo no tengo cuarenta años de experiencia campista, pero treinta, si. Y ni todo era tan bonito como lo recordamos ni ahora es todo tan feo como decimos. Seguramente tenemos un recuerdo bastante idealizado de muchas cosas y algo de añoranza del pasado, pero "malasombras" había, hay y habrá. Por mi experiencia, creo que en el campismo, como en todos los demás ámbitos de la vida, hay un porcentaje muy pequeño de mala gente, eso sí es cada vez más descarada. Quizás antes "lo malos" se escondían más que ahora. Por ese pequeño porcentaje de gente existen las rejas, las cerraduras y las alarmas. Estoy seguro que para el 99% de los que nos leen las rejas son innecesarias porque no se nos ocurriría meternos en una casa ajena, pero hay ese 1% que tienen jodidxs al resto, que tenemos que ir con mil ojos.

Y el camping no iba a ser una excepción. Puedes llamar la atención a 99 niños, que no pasará absolutamente nada con sus padres. Pero hay uno, que sí. Y ese hace que todos dejemos de cumplir nuestra pequeña obligación de contribuir a la educación y corrección de esos otros 99 niños que a veces cometen travesuras lejos de los ojos de sus padres.

Para mí, ese es el verdadero problema: la cobardía del 99% de "los buenos" que dejamos de cumplir con pequeñas obligaciones que tenemos para evitar problemas con ese 1%. Nos hemos vuelto demasiado cómodos y estamos perjudicando con esa actitud no al capullo del 1% sino a los salvables 99 niños, que poco a poco irán convirtiéndose en grandes capullos que harán que ese 1% crezca.

Y así está mundo: no cabe un tonto más y tiene las costuras a punto de estallar.
Totalmente de acuerdo!
 
Efectivamente todos hemos sido primerizos/intrusos en muchas cosas alguna vez
Pero con educación, respeto y ganas de aprender (y aportar cuando se puede)

El problema, como ya se ha mencionado, aunque la proporción de maleducados es probable que se mantenga (yo creo que se ha redondeado al alza...) cada vez hay más gente en este mundillo, por lo que por una regla de tres simple, sale que en alguna ocasión nos tocará uno de vecino (y será del que nos acordaremos y escribiremos en el foro, ya que con el resto o estamos compartiendo cervezas o nos parece lo normal)
 
Se desliza en el hilo la convicción de que en el campismo todos eramos maravillosos............... y es ahora cuando hemos dejado de serlo.............

El caso es que desde hace casi 30 años de campista, siempre busqué "cobijo" en los camping entre belgas, holandeses y alemanes............


¿Qué cosas tan maravillosas no conseguí percibir en el resto de campistas?

Joder, qué raro soy............
 
Maleducados ha habido siempre, pero ahora que está de moda el camping pues somos más y hay aumenta la proporción de maleducados también.
En el puente de agosto camping entrerobles primero un niño mientras estábamos aparcando el coche pasa por el medio de la parcela en bici con el consecuente peligro para el ,era pequeñito no le dimos importancia, al rato la que creemos seria su hermana por medio de la parcela entre la mesa y las sillas en las que estábamos sentados el perro ladrandole, le digo suavemente que el camino está al lado que por favor el perro se pone muy nervioso. Bueno pues a los cinco minutos el padre, la madre y su perro por medio de nuestra parcela mirándonos desafiantes.
Que haces? Yo me levanté cogí las cuerdas del toldo y me hice una barrera. Estamos de vacaciones y no queremos líos. El resto de vecinos de parcela encantadores.
 
En general, no solo en el camping, la gente es ahora más individualista que antes con lo que eso conlleva.
Si la norma es silencio a las doce, pues estoy hasta las 23:59 dando alaridos porque se puede.
Cumplo las normas, pero eso no quita que siga siendo un cafre, por dar alaridos. Respetar un horario no me hace ser más educado.
Pues así todo.
Veo en el parking coches que pillan dos plazas.
Veo gente que se para a charlar en el pasillo de un sitio público y forman tapón.
Veo chavales jóvenes sentados en el bus mirando el móvil y a su lado personas mayores de pie agarrados a las barras como Tarzán a la liana.
Veo tantas cosas a diario sin tener que ir de camping.
Llamadme antiguo...
 
Y el papel de los responsables de los campings ? Para mi esto es clave.

Creo que es evidente que estamos ante una crisis profunda de valores, entre ellos el respeto a los demás, en su sentido más amplio, lo que sin duda impacta negativamente en la educación y el civismo, mínimos incuestionables para vivir ( EN PAZ) en sociedad, sea en un camping, en una comunidad de propietarios, en una playa o en el ámbito profesional.

Pero si en mi casa tengo un grupo de amigos, y alguno falta el respeto, no cumple con las normas de educación mininas, yo tomo cartas en el asunto y listo. En mi casa, nadie grita a nadie, y nadie molesta a nadie, y nadie le falta el respeto a nadie. Me siento garante de salvaguardar, en mi casa, que las mínimas normas de convivencia y educación, se repente, y ejerzo ese papel, desde la responsabilidad. El que viene a mi casa, sabe que estará en un entorno "seguro emocionalmente" y en el que no se le va a faltar el respeto por otro invitado mío.

Y los responsables (algunos, lógicamente) de los Campings.........???? Por el amor de dios, es que no ven que en vez de ser parte de la solución, comienzan a ser parte del problema?, es que no ven que deben garantizar la sostenibilidad de sus negocio?, en que van a convertir algunos campings?. Y que conste que el maleducado lo es en caravana, ac, o usuario de Bungalows y demas cachibaches de lona blanca y madera de madera de pino..... Si al final del día, cualquier usuario sale un camping diciendo...." Vaya tela lo que hay aquí........yo no vuelvo más a un camping...." no es un suicidio empresarial ?....

No sé, son reflexiones que comparto con vosotros, porque a veces, yo el primero, no exigimos al los responsables de los campings que no avestrucen con este tipo de comportamientos, asuman sus responsabilidades (pagadas por cierto por todos los que usamos el camping) y hagan ( y se hagan) respetar las mínimas normas de convivencia.

O es que los dueños de los campings........también han perdido estos valores.......
 
Padre - y eso que en mis tiempos.JPG
 
Yo "no llevo bien" que a las 8:00 de la mañana se "suelte" a los críos/as con balón, bici, patinete.....por el camping. Normalmente están por las parcelas de los demas.

Está claro que me estoy volviendo viejuno.....siempre se comenta la hora de la noche para el silencio, pero la de la mañana se suele olvidar

No entro en si se puede o no, sino que no me parecen horas, por respeto al resto.

Que conste que a esas horas suelo estar despierto y levantado.
 
Maleducados ha habido siempre, pero ahora que está de moda el camping pues somos más y hay aumenta la proporción de maleducados también.
En el puente de agosto camping entrerobles primero un niño mientras estábamos aparcando el coche pasa por el medio de la parcela en bici con el consecuente peligro para el ,era pequeñito no le dimos importancia, al rato la que creemos seria su hermana por medio de la parcela entre la mesa y las sillas en las que estábamos sentados el perro ladrandole, le digo suavemente que el camino está al lado que por favor el perro se pone muy nervioso. Bueno pues a los cinco minutos el padre, la madre y su perro por medio de nuestra parcela mirándonos desafiantes.
Que haces? Yo me levanté cogí las cuerdas del toldo y me hice una barrera. Estamos de vacaciones y no queremos líos. El resto de vecinos de parcela encantadores.
Yo tambien estaba ese dia en ese camping y "asombrosamente" esa familia ,con dos nenes en bicicleta armando jaleo , ya de noche , eran Holandeses. Llevaban una pickup Dodge Ram y una Bustner Ventana de 250 de ancho. Estabais con caravana o autocaravana?
 
Por mi parcela pasaron niños y grandes, de camino al WC, menos mal que mi perra solo se pone nerviosa con otros perros, no con las personas,sino.....🤔
 
Yo tambien estaba ese dia en ese camping y "asombrosamente" esa familia ,con dos nenes en bicicleta armando jaleo , ya de noche , eran Holandeses. Llevaban una pickup Dodge Ram y una Bustner Ventana de 250 de ancho. Estabais con caravana o autocaravana?
Hola, yo estaba en tienda y eran españoles. Estaban cuando entras al camping a la izquierda. Quería aprovechar para indicar que después del disgusto, al rato fui a hablar con la señora que estaba de responsable le conté lo sucedido, me dijo que les iba a llamar la atención. Yo me fui a dar una vuelta y por la noche cuando volví ya no estaban. Agradezco vuestros comentarios, pues me han servido para ver qué por una manzana podrida no debo de tirar el cesto, pues a mí el camping y todo la idiosincrasia que hay en el me aporta paz.
 
Lo que me sorprende @lada es que en esos primeros 9 años campistas de Madrid para arriba pero sin llegar a la costa todo fuera bonito y maravilloso porque malasombras han existido desde la época de los fenicios.

Bienvenida al foro.
 
Yo "no llevo bien" que a las 8:00 de la mañana se "suelte" a los críos/as con balón, bici, patinete.....por el camping. Normalmente están por las parcelas de los demas.

Está claro que me estoy volviendo viejuno.....siempre se comenta la hora de la noche para el silencio, pero la de la mañana se suele olvidar

No entro en si se puede o no, sino que no me parecen horas, por respeto al resto.

Que conste que a esas horas suelo estar despierto y levantado.

De hecho, hoy me he despertado a las 8 y a las 8:05 uno de 2 parcelas "más allá" ha soltado al crío con el patinete y el está haciendo "no sé lo qué" mientras silba bonitas melodias :/
 
Lo que me sorprende @lada es que en esos primeros 9 años campistas de Madrid para arriba pero sin llegar a la costa todo fuera bonito y maravilloso porque malasombras han existido desde la época de los fenicios.

Bienvenida al foro.
Pues si, la verdad que en esos años jamás me he encontrado con nadie con esas formas y agresividad. Recuerdo una segunda salida fue en un camping Soria nos fuimos de excursión y llovió, y cuando volvimos los vecinos de al lado nos habían recogido la mesas y sillas para que no se nos mojaran. Y así muchas cosas más, pero llevas razón visto así he tenido mucha suerte.
 
Pues si, la verdad que en esos años jamás me he encontrado con nadie con esas formas y agresividad. Recuerdo una segunda salida fue en un camping Soria nos fuimos de excursión y llovió, y cuando volvimos los vecinos de al lado nos habían recogido la mesas y sillas para que no se nos mojaran. Y así muchas cosas más, pero llevas razón visto así he tenido mucha suerte.
Vaya. Y por lo demás ¿qué tal el Santa Clara de Altea?
Es un camping muy poco leido por el foro.
 
Vaya. Y por lo demás ¿qué tal el Santa Clara de Altea?
Es un camping muy poco leido por el foro.
Hola, pues el camping es muy básico sin grandes instalaciones, es pequeño, no tiene piscina con lo cual no está masificación. Pero a nosotros son los camping que nos gustan, los que te dan la sensación de que estás de acampada libre. Por la noche se respeta el silencio. Desde el camping hay una senda que baja a una playa, pero si al salir te vas hacia la derecha andando unos 5 minutos la playa es mejor, aunque todas son de piedra Para mi lo importante es su ubicación dado que puedes ir a Altea en 5 minutos, Calpe en 20 minutos, a Benidorm.
 
jajaja eso también...
ayer fui a las piscinas públicas con mi mujer, mi hija y mis padres (mis padres no habían ido hace muchísimos años)... Mi padre tiene 62 años y solo de ver como interactuaba con el resto de usuarios... jaja le molestaban los niños que corren por el borde de la piscina, por el césped cerca de las toallas, los que saltan y salpican... Quizá la edad también nos pone la piel más finita¿?¿?
 
Todo esto que decís es muy complejo... pero lo que está claro que actualmente hay más gente mal educada pero también hay más gente con la "piel fina"... (llámalo estrés o llámalo como quieras...). Pero no solo en el mundo del camping, sino en general...

Hace años, cuando iba con mi novia de camping (ahora mujer) seguramente teníamos "menos" educación pero molestábamos "menos" porque éramos solo 2... ahora vamos con una niña de 4 y un niño de 1 año... y nosotros somos más "maduros" y más "conscientes" pero seguramente molestemos más a los vecinos porque al final, los niños son niños, y de repente se enfadan, corren, etc. Y aunque inmediatamente, como padres, les corriges, expliques o lo que sea, ya lo han hecho y ya han podido "molestar"....

Pero es que eso pasa ahora y pasaba hace años. Yo, adolescente, cuando iba de camping con mis padres entre el 95 i el 2000, recuerdo de ir en bici por dentro del camping bastante rápido, hacer carreras, jugar con los demás niños, de día, de noche y a todas horas.... teníamos nuestros sitios de reuniones repartidos por el camping... y seguro que molestábamos a la pobre pareja mayor que iba a descansar....
 
Recuerdo que en la Bretaña Francesa, en los campings de la zona norte, cada dos o tres dias hacian un acto de bienvenida a los nuevos campistas donde ofrecian un coctel y, amablemente, daban instrucciones sobre el funcionamiento del camping y ademas informaban de las actividades propias y tambien de la zona, así como dar informaciones turisticas de lugares a visitar.
Esto no lo habia visto mas hasta este agosto en el camping frances donde hemos estado, donde el sabado por la tarde hacian un acto similar ofreciendo una copa de vino blanco a los adultos y de limonada a los niños. Luego te llevabas la copa, con el logo del camping, de recuerdo.
Una cosa tan sencilla da idea de como el camping se preocupa del bienestar de los campistas.
El problema del mal comportamiento de algunos pocos en el camping, ademas de ser por su mala educacion, tambien es causa de la complicidad del camping que no hace absolutamente nada para evitarlo.
 
Yo tambien estaba ese dia en ese camping y "asombrosamente" esa familia ,con dos nenes en bicicleta armando jaleo , ya de noche , eran Holandeses. Llevaban una pickup Dodge Ram y una Bustner Ventana de 250 de ancho. Estabais con caravana o autocaravana?
Que casualidad, estábamos con caravana, una caravelair 375, con un Shiba, yo solo estuve la noche del sábado mi marido y mis hijos se quedaron hasta el martes.
 
Todo molesta, de verdad que tenéis que hacéroslo mirar, o acampar en el desierto los que os gusta el calor, o en el polo norte los del frío, y luego, de vez en cuando, mirarse el ombligo de vez en cuando...

Esta es la definición de muchos "ciudadanos ejemplares"
IMG-20230823-WA0000.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com