Webcampista.com

mucho más que un foro

Mantenimiento de una caravana

LOBODEESTERO

calladit@
Hola a todos,
aunque no me prodigo mucho por el foro a la hora de escribir, si que lo leo y siempre me ha servido de gran ayuda, así que gracias a todos los que hacéis posible este foro. Quería saber qué manteniemiento tiene una caravana. Yo sólo le cambio los neumáticos. Por cierto alguien sabe donde puedo comprar la guia ACSI por Cádiz.
Muchas gracias:sol:
 
Me alegro que hagas esa pregunta. No lo digo porque sepa contestarla, todo lo contrario. Estoy esperando que te respondan para aprender yo también. El año pasado cambié los neumáticos ( a la fuerza....se me reventó una rueda circulando y debían estar todas parecidas) pero tampoco he hecho nada más. Mi cv duerme a retiro mientras no la uso, eso sí.
Un saludo para todos:Drogar-Happy(LBG):
 
Hola: Son bastantes cosas las que uno mismo puede hacer en el mantenimiento de la caravana. Hay alguna que requiere tener conocimiento de lo que se va a hacer.

Engrase de la barra de tiro, timonería de frenos, palanca del freno de mano, estabilizador (excepto los discos que estén en contacto con la bola, por supuesto).
Comprobar estado del cable de emergencia de frenada, luces de circulación, condición del conector, llantas y neumáticos, (descartar neumáticos con más de 6 años de vida), apriete de tuercas de ruedas (este punto requiere una llave dinamométrica), amortiguadores si los lleva.
Probar interruptor diferencial si se dispone de él, instalación de agua (tomas-grifos, depósitos), ventanas y oscurecedores, claraboyas, suministro de gas (estado/edad de manguera/s, apriete de conexiones), comprobar que no hay obstrucciones en los venteos/ventiladores.
Los caravanistas experimentados podrán reajustar los frenos de la caravana, que normalmente se accede desde la parte interior de los tambores sin necesidad de desmontar nada. ( en este punto conviene tener en cuenta dos casos; los ejes antiguos equipados con rodamientos con servicio(engrase) y que llevan una tuerca almenada para sujeción del buje y los modernos que llevan rodamientos compactos con engrase "de por vida". Se manejan de manera muy diferente, los primeros puede ser cambiados por uno mismo, pero los modernos compactos para cambiarlos hay que mandar el tambor al fabricante (Alko dixit), y cuya tuerca de apriete precisa de una llave dinamométrica de muy alto par no fácilmente accesible.

Es posible que me haya dejado en el teclado muchas cosas pero en san google podéis encontrar lo que necesitéis, sobre todo en las páginas de consejos técnicos del C and CC inglés, de donde he sacado la mayoría de estos consejillos. Saludos y que os sirvan es lo que se pretende.
 
Kafka pues el año pasado le cambie yo mismo los rodamientos a mi knaus y no me hizo falta ninguna llave apretados a tope y ya esta no se si estará bien pero les habré hecho unos 5000 kms los cambie por que se le habían ido las bolas y sonaban mal lo note al ajustar los frenos solo era una rueda la derecha pero ya metidos les cambie los dos a 100€ cada uno, solo el rodamiento, la explicación de por que , creo que es debido al peso en torno a los 1600 kgs y las dichosas rallitas sonoras del arcén de la carretera
 
Hola Ilusiones : desconozco la causa de que tanto el fabricante de los ejes Alko como en la página de consejos técnicos del club inglés dicen que hay que mandar el eje a fábrica. Supongo que será por que quizá se necesite un utillaje especial o que a la hora de meter una prensa para sacarlos peligre la integridad del tambor. Lo del apriete si que es verdad, piden como 290 Nm de par. Yo tengo una llave cuya escala llega, creo, a unos 150 Nm.. Una de más par creo que es bastante cara. Lo que si es importante es el NO utilizarlas tuercas del buje de nuevo, son tuercas autofrenantes de un solo uso. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com