Webcampista.com

mucho más que un foro

Marcha, velocidad y revoluciones, pidoconsejo!!!

Hola Mismo coche y caravana mas pesada... pero el cambia por mi...

OS aseguro que hace muchos kilometros en 6ª y eso que casi siempre que remolco va en modo Sport que le permite ir un poco mas alegre devueltas

Eso sí, en manual lo llevaría en 5ª por que si no tienes que ir cambiando.. la 6ª la puedes utilizar cuando pique para abajo y la 4ª para subir los repechos. El smax lleva indicador para subir marcha, lo malo que para bajar no lo lleva... y te puede pillar muy bajo de revoluciones ....

Tambien añadir que muchas veces el coche cambia de 6ª a 4ª y luego en terreno favorable va en 5ª un rato hasta que decide meter la 6ª.

Yo voy siempre con el regulador de velocidad. A 95 en 6ª si veo que mete la 5ª bajo a 90 y si mete la 4ª bajo a 85.... esto circulando por autovía. En nacional modo sport y limitador a 90 kph.
 
Quinta para llanear y cuarta para bajar pendientes y subidas fuertes, bajadas suaves en quinta.
A mi los coches también me hablan.
 
Yo, normalmente, cuarta subiendo y bajando, y quinta y a veces sexta, llaneando... Prefiero que vaya a 2500 rpm, que a 1900...

¿Algo más de consumo?... Muy poco... Pero mejor para el motor...

Control de crucero puesto entre 90 y 95...

No le pasa nada a la transmisión por ir con el control de velocidad puesto...

Lo que no se debe de hacer el bajar en sexta velocidad... El coche no retiene nada, y tienes que tirar de frenos...

Sobre todo en bajadas con bastante desnivel... O puertos...

Mi coche es automático, y remolcando me gusta llevarlo en manual y en modo sport...

Dejándolo en automático, a la velocidad que vamos (entre 80 y 100 km/h, depende de cada uno y las circunstancias), está cambiando muy a menudo... Y cuando viene una cuesta, yo lo preveo, pero el coche no... Y lo llevo en cuarta antes, antes de que él tenga que bajar de quinta a tercera (por ejemplo), lo cual incrementa el consumo, al subir de vueltas más en esa reducción, que si ya afrontas en cuarta...

Cada coche es un mundo, y claro que hay que saber entenderlo...

Enviado por burbujas de cerveza
 
Pregunta tonta, ¿sufrirá más el embrague al ir en quinta que en cuarta?
Tu coche tiene más fuerza en 5a que en 4a?.... A marcha más corta mas sufre el embrague pues más fuerza tienen que aguantar... cuando un embrague patina suele notarse en marchas cortas...
Lo de que vaya más desahogado un motor a más revoluciones en 4a que por encima de la cifra de par máximo en quinta a ver si me lo puede explicar alguien. Ya te lo ha dicho el que tiene tu coche pero automático, 5a y hasta 6a, y 4a en subidas, por supuesto.
Y al compañero que le consume más en 5a que en 4a, podría corroborarlo en el consumo instantáneo en el ordenador de a bordo?
Un saludo
 
Tu coche tiene más fuerza en 5a que en 4a?.... A marcha más corta mas sufre el embrague pues más fuerza tienen que aguantar... cuando un embrague patina suele notarse en marchas cortas...
Lo de que vaya más desahogado un motor a más revoluciones en 4a que por encima de la cifra de par máximo en quinta a ver si me lo puede explicar alguien. Ya te lo ha dicho el que tiene tu coche pero automático, 5a y hasta 6a, y 4a en subidas, por supuesto.
Y al compañero que le consume más en 5a que en 4a, podría corroborarlo en el consumo instantáneo en el ordenador de a bordo?
Un saludo

El embrague cuando patina suele ser en marchas largas y en la zona de par máximo. El embrague/transmision/monomasa cuando menos "sufre" fatiga Mecánica es bien pasado el punto de par máximo. Los pares altos y bruscos de entrega suelen castigar mucho la transmisión, tenemos el ejemplo de los TDI PD (bomba-inyector) que entregaban el par muy de golpe, con un efecto patadon muy molón, pero los volantes bimasa se iban al carajo que era un contento.
Un saludo
Óscar
 
Remolcar en 6 a 85-90km/h? Madre mia, ni me quiero imaginar como acabara esa valvula egr ni ese filtro antipartículas, sin contar con que ese motor va muerto y forzando mas de la cuenta.

Comprobado por mi de camino al trabajo. 20km autovia, en 4 a 80km/h gasta menos que el mismo trayecto a la misma velocidad en 5 y ni que decir en 6 y el motor se le nota cuando no va contento.

Pd: sin contar con que la bomba de agua trabaja menos a menos revoluciones y por ende el coche refrigera menos.
 
Remolcar en 6 a 85-90km/h? Madre mia, ni me quiero imaginar como acabara esa valvula egr ni ese filtro antipartículas, sin contar con que ese motor va muerto y forzando mas de la cuenta.

Comprobado por mi de camino al trabajo. 20km autovia, en 4 a 80km/h gasta menos que el mismo trayecto a la misma velocidad en 5 y ni que decir en 6 y el motor se le nota cuando no va contento.

Pd: sin contar con que la bomba de agua trabaja menos a menos revoluciones y por ende el coche refrigera menos.
Remolcar en 6 a 85-90km/h? Madre mia, ni me quiero imaginar como acabara esa valvula egr ni ese filtro antipartículas, sin contar con que ese motor va muerto y forzando mas de la cuenta.

Comprobado por mi de camino al trabajo. 20km autovia, en 4 a 80km/h gasta menos que el mismo trayecto a la misma velocidad en 5 y ni que decir en 6 y el motor se le nota cuando no va contento.

Pd: sin contar con que la bomba de agua trabaja menos a menos revoluciones y por ende el coche refrigera menos.

¿En 4ª a 80 (sin caravana) y no te pide la pantalla del coche que subas marcha? Me extraña mucho y el motor que tenemos es prácticamente el mismo... quizás la caja no lo sea Es un coche que no tiene marchas largas... por ejemplo a 120 va a 2200-2300 en 6ª... cuando otros muchos coches van a 2000 rpms

Yo pongo la 6ª muchas veces si el desnivel lo permite Por ejemplo Huesca Zaragoza lo hago en 6ª remolcando casi todo el tramo, en cambio Zaragoza- Huesca en 5ª . Y los repechos en 4ª en ambos sentidos. Si sopla cierzo obviamente mas despacio y en 5ª

En ligeras bajadas metes 6ª y el conjunto baja al final la caravana es un paracaídas que empuja pero también frena.

Si le dejo al cambio automático actuar el metería 6ª en muchas mas ocasiones... pero como bien decís no tiene ojos y no ve las cuestas por lo que hay que llevarlo en manual o al menos en modo Sport para que cambie antes

No he tenido problemas de momento en 70.000 kms con los sistemas anticontaminación. Creo que las EGR y los FAP se estropean mucho en ciudad y mi coche no pisa la ciudad..
 
cuando vayas llaneando y no lleves el motor forzado ,,puedes ir en 5ª,,,cuando tengas una cuesta arriba y ves que el motor empieza perder fuerza cambias a 4ª,,,,,lleva siempre el coche que el motor vaya desahogado y nunca lo fuerces,,,eso se nota por que cuando tu le pisas el acelerador ya sea en llano o cuesta arriba y le pisas ,,el coche te responde sin problemas
 
mas claro el agua, bien explicado

Hola, en mi opinión toda la eficacia del motor se consigue con unas rpm adecuadas.

La diferencia de llevarlo en 4ª a 2500rpm a llevarlo en 5ª a 1900-2000rpm y a 90km/h en los dos casos está en que se podrá o no obtener la capacidad más óptima para hacer ese esfuerzo. Dependerá de la potencia del motor y del peso en orden de la marcha del conjunto.

No es lo mismo ir a 1900rpm o 2000 rpm ya obtenido el par máximo de la curva, vacío con solamente tu peso que ir cargado o ir cargado y remolcando cierto peso. A más peso a mover el motor llegará un momento que pueda ser insuficiente su par aún estando en lo máximo y necesitará más cv.

Te pongo un ejemplo para entenderlo mejor, siento la poca precisión de la imagen:


La curva de par, normal a 1800 o 1900rpm en todo lo alto obteniendo lo máximo.

La curva de cv la he señalado para ver cómo responderá el motor.

A 2000rpm este motor dá unos 100cv aproximadamente.

A 2500rpm dá unos 120cv

Y a 3000rpm algo menos de 140cv

Y como los cv y Nm van de la mano ahora la pregunta sería ( con el s-max y la 490) ¿Cuántos cv se necesitan para mover con eficacia el conjunto?

Sabemos los Newtons, sabemos los cv a ese régimen, la velocidad a la que queremos ir y las rpm.

Además de poder ir justo de potencia en cuanto al régimen de rpm y ya pudiendo ir fuera de su capacidad más óptima, hay varios factores a tener en cuenta.

Llevarlo por encima de 2200 o 2300rpm evita almacenar tanta carbonilla con lo cual favorece al motor, va mejor refrigerado y llevar una velocidad (marcha) más corta el Par que llega a las ruedas (Par Motriz) es mayor, por lo que tiene más eficacia el motor y la marcha del conjunto.


Un saludo
 
El embrague cuando patina suele ser en marchas largas y en la zona de par máximo. El embrague/transmision/monomasa cuando menos "sufre" fatiga Mecánica es bien pasado el punto de par máximo. Los pares altos y bruscos de entrega suelen castigar mucho la transmisión, tenemos el ejemplo de los TDI PD (bomba-inyector) que entregaban el par muy de golpe, con un efecto patadon muy molón, pero los volantes bimasa se iban al carajo que era un contento.
Un saludo
Óscar
se agradece leer a alguien que entiende
 
Si, como dices patina de la zona de par máximo en adelante, y en 3a ya se nota perfectamente, por eso a mi entender circular por la zona de par máximo en 5a no desgastará más el embrague que en 4a sino menos, y mucho menos que donde se desgasta realmente el embrague, en las maniobras...
Un saludo
 
Si, como dices patina de la zona de par máximo en adelante, y en 3a ya se nota perfectamente, por eso a mi entender circular por la zona de par máximo en 5a no desgastará más el embrague que en 4a sino menos, y mucho menos que donde se desgasta realmente el embrague, en las maniobras...
Un saludo

Lee de nuevo lo que he escrito. Yo no he dicho que patine de la zona de par máximo en adelante....si no todo lo contrario. Como te digo vuélveme a leer, llevo muchos años en el mundo de la potenciación, y uno de los grandes escollos de esto, son los embragues, sé de lo que hablo....
Y por circular a velocidad constante sin grandes cargas de acelerador, el embrague ni la transmisión sufren, solo sufren como digo, con altas cargas de acelerador y en zona de máximo par, y cuando hablo de zona, me refiero a 200-300 rpms antes del punto de par máximo y lo mismo pasada ese punto, con la única diferencia que cuando ya has pasado el punto de par máximo, al estar éste en zona decreciente, no sufre tanto.
Obviamente arrancar desde parado en subidas es lo peor para el embrague...pero me parece que eso lo sabe el 95% de la gente de aquí.
Un saludo
Oscar
 
Bueno me refería a que una vez que patina, lo hace en adelante en las revoluciones, no en retención por supuesto, no sé si se me ha malinterpretado... en lo demás de acuerdo contigo.
Un saludo
 
Si, como dices patina de la zona de par máximo en adelante, y en 3a ya se nota perfectamente, por eso a mi entender circular por la zona de par máximo en 5a no desgastará más el embrague que en 4a sino menos, y mucho menos que donde se desgasta realmente el embrague, en las maniobras...
Un saludo

Un embrague patina cuando está jodido.??
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com