Webcampista.com

mucho más que un foro

Matricula caravana mas de 750 kg

lacasitadelpol

calladit@
Buenas noches, hemos estado leyendo en los foros, pero ya son bastante antiguos, así que aconsejados por un compañero de foro, hemos decidido abrir otro hilo para ver si nos ayudais:
Compramos una caravana que estamos restaurando a un particular que la tenia plantada en un camping, y mirando por estos foros, nos hemos dado cuenta que la tenemos que matricular, algo que no nos habíamos planteado, ya que la caravana tiene 20 años y todavia no tiene matricula..., lo que si tenemos es la ficha verde (algo es algo). En definitiva... alguien nos podria decir que pasos hemos de dar para circular tranquilamente con ella... en un principio queriamos ir a Andorra en semana santa...no sé si nos dará tiempo de hacer todos los papeles. Por cierto... la ITV...la tiene que pasar, antes o despues de matricularla??
Alguien nos puede echar una mano??
Gracias!!!
 
SI EL PMA ES SUPERIOR a 750 Kg. Deberá matricular la caravana.(placa roja). En este caso la caravana tendría una consideración similar a la de un coche. Al igual que en los remolques con PMA menor o igual de 750 Kg, tendría que llevar la ficha técnica de la caravana, el enganche con la ITV pasada, pero además debería llevar el permiso de circulación que proporciona tráfico una vez matriculada y el seguro a terceros de la caravana seria independiente al del coche, oscilando su precio entre las 30 y los 80 euros aproximadamente. Este tipo de remolques pasa ITV a los 6 años y después cada 2.

Si se realiza la compra de una caravana de estás características y es seminueva, tendrá que hacer transferencia igual que con un coche.

En ninguno de los dos casos tendrá que pagar el impuesto municipal de vehículos siempre y cuando la CARGA ÚTIL no supere los 750 Kg. Es decir siempre y cuando la diferencia entre la tara y el PMA no supere los 750 KG.(Prácticamente la totalidad de las caravanas) (Art. 92.3.b del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales)

Si Ud. no tiene claro la conveniencia o no de matricular la caravana, quizá podamos ayudarle. Si la caravana que Ud. elige pesa más de 750 Kg, no tendrá opción y deberá matricularla. No se preocupe, los trámites son muy sencillos y no son costosos. Las tasas de matriculación actualmente rondan los 60 euros. Quizá el mayor inconveniente pudiera ser el pasar la ITV, a los 6 años y después cada 2. En nuestra opinión esta medida es acertada ya que aunque mucha gente es verdaderamente responsable y revisa su caravana anualmente, desgraciadamente hay gente que se le olvida poniendo en peligro a el mismo y a los demás.
 
Así pues, debemos ir a trafico directamente, aunque la caravana tenga 20 años y no haya estado matriculada nunca?? Sabes que papeles debemos llevar??
Muchas gracias por responder!!
 
Hola te comento mi experiencia por si te sirve de ayuda. El año pasado compre una nueva en un concesionario de Valencia, y al ser yo de Alicante, para que no se demorara lo gestione yo en Trafico de Alicante.
Tuve que presentar :
Ficha tecnica del vehiculo (que debe ser la ficha verde que comentas) ademas de la factura de compra de la caravana (imprescindible).
Alli mismo te dan unos impresos que los rellenas despues de haber abonado las tasas de matriculacion (que estaba sobre unos 70 euros +-), se entrega todo y en una semana te entregan la documentacion a tu nombre y el numero de matricula, y ya con todo esto vas a un taller y haces la matricula, que me costo unos 12 euros.
Antes de ir a trafico haz fotocopia de toda la documentacion que vallas a entregar.
ALA PUES YA TIENES UNA POCA FAENA. SALUDOSSSSSSSSSS
 
hola, a nosotros nos pasó lo mismo, solo que la nuestra tenia 8 años. si tienes el triptico (las hojas rosa,azul y amarilla)junto con la ficha técnica no tendrías que tener problemas, solo hay que ir a tráfico , pagar las tasas, ir a hacienda y pagar el 4% del coste de la caravana, y poco más. El problema es si no tienes el tríptico, entonces el fabricante de la caravana puede facilitartelo, si no, lo tendrás dificil ya que al tener 20 años la ITV te pedirá un certificado de industria que vale una pasta. De todas formas informate bien tanto en ITV como en tráfico y asegurate antes de pagar tasas por que no te devolverian el dinero. suerte y ya nos contarás que tal..
 
Pues ya tenemos faena, porque no tenemos el tríptico, sólo tenemos la ficha tecnica y el contrato de compra venta, que serviria como factura, veo que nos queda mucho por hacer... muchas gracias a todos por vuestras respuestas, un saludo!!
 
Te cuento lo que me paso a mi, tu ficha tecnica tengas o no el triptico servia, que ahora creo que cambio, para poderla matricular hasta el cuarto año a partir de la fecha que tiene la ficha tecnica con lo cual tu ya no puedes.
Solucion llamar a fabrica que te mande una, pero problema que ellos estan a su aire y pasan,pues no saben el estado de ella despues de tantos años y no se pringan.
Otra y es la que hice yo a base de preguntar encontre un ingeniero que me soluciono todo pero esta en Madrid si quieres te doy por privado el telefono.
 
Buenas noches, hemos estado leyendo en los foros, pero ya son bastante antiguos, así que aconsejados por un compañero de foro, hemos decidido abrir otro hilo para ver si nos ayudais:
Compramos una caravana que estamos restaurando a un particular que la tenia plantada en un camping, y mirando por estos foros, nos hemos dado cuenta que la tenemos que matricular, algo que no nos habíamos planteado, ya que la caravana tiene 20 años y todavia no tiene matricula..., lo que si tenemos es la ficha verde (algo es algo). En definitiva... alguien nos podria decir que pasos hemos de dar para circular tranquilamente con ella... en un principio queriamos ir a Andorra en semana santa...no sé si nos dará tiempo de hacer todos los papeles. Por cierto... la ITV...la tiene que pasar, antes o despues de matricularla??
Alguien nos puede echar una mano??
Gracias!!!

Hola Lacasitadepol !!!

Yo matriculé una cv que tenía unos 18 años de edad.

El tema es que tienes que tenerlas calcas de la ficha técnica; con el sello del concesionario y con la adjudicación al comprador ó factura de compra. Generalmente la calca para la adjudicación se dejaba en blanco para que la confeccionara el que feacientemente fuera a matricularla. Un contrato de compra-venta de una cv, sin poderse demostrar con documentación que el vendedor es el dueño, puede traerte problemas.

Si consigues la nueva ficha ( por extravío de las calcas, por ej ) con todos los datos y los tuyos podrías hacer la tramitación junto a los requisitos que se expresan en el link de Rocinante, como el justificante de exención del pago del impuesto municipal. Además tendrás que realizarlo en la oficina de la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que figure en el domicilio de tu DNI.

Hay un dato importantísimo que no viene reflejado en el link. Es que cualquier vehículo a matricularse cuya edad sea superior a 4 años desde su fabricación se deberá presentar en la oficina de Tráfico un certificado de "inspección favorable" expedido por una estación de ITV. Será un documento aparte y no se reflejará en la ficha técnica, es una inspección voluntaria.

Suerte !!!
 
Te cuento lo que me paso a mi, tu ficha tecnica tengas o no el triptico servia, que ahora creo que cambio, para poderla matricular hasta el cuarto año a partir de la fecha que tiene la ficha tecnica con lo cual tu ya no puedes.
Solucion llamar a fabrica que te mande una, pero problema que ellos estan a su aire y pasan,pues no saben el estado de ella despues de tantos años y no se pringan.
Otra y es la que hice yo a base de preguntar encontre un ingeniero que me soluciono todo pero esta en Madrid si quieres te doy por privado el telefono.
muchas gracias por contestar y compartir tu experiencia, intentaremos a ver si lo podemos hacer por aquí, si no salimos airosos, nos pondremos en contacto contigo.
 
hola juansinmiedo! tenemos sólo una calca, la ficha tecnica y el contrato de compraventa....así que, de momemto iremos a la itv a ver si conseguimos el certificado q nos comentas, y a ver si conseguimos algo... muchas gracias!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com