Webcampista.com

mucho más que un foro

me pierde gas por una lira

pnoguer

Participativ@
Hola amigos. Tengo un problemilla.
Llevaba un par de dias mosqueado porque me olia a gas en el arcon delantero.
Pensaba que podia ser por abrir y cerrar el regulador, pero no. Con el metodo del agua jabonosa he encontrado la fuga. Parece ser que la union entre la lira y el tubo no esta bien (creo que es culpa mia porque para cambiar la goma tuve que agarrar un poco de la lira)
Pues eso amigos? Que tengo que hacer para sellarlo y que no pierda? Es algo que yo pueda hacer siendo mañoso, o es cosa solo de profesionales?
La cv es de -750kg y que yo sepa no pasa revisiones obligatorias. Solo las mias jeje (me fio mucho de mi)
IMG_20140928_124003.jpg
La lira esta hacia abajo y la goma hacia arriba.
Muchas gracias de antemano.
 
Gracias, la compre hace poco y cuando se lo pregunte al dueño se hizo el loco. En fin lo tipico.
Lo suele pedir la policia en controles? Cuanto vale y que vigencia tiene?
 
Hola . Debes de apretar las dos tuercas de la espiga . Una contra la otra. Y volver a comprobar estanqueidad.
 
Hola: Pnoguer, esas conexiones pueden ser de varios tipos, las hay abocardadas, el tubo termina en una especie de campana, la cual asienta sobre una superficie cónica y otro tipo llevan una pequeña pieza (ovalillo) que hace el apriete sobre el mismo tubo. Puedes desarmarla y ver de qué tipo es, mirar si es el tubo que esté fisurado o incluso suciedad.
Normalmente tanto en un tipo como en otro, si el tubo está mal se corta un trozo pequeño y se realiza un abocardado o se le pone otro ovalillo.
Es posible que no puedas repararlo por tus medios si hay rotura, pero lo de limpiar, jijar con lija muy fina y acoplar de nuevo y probar, si que lo puedes hacer. Saludos.

PD: ya se que lo has hecho asi pero la prueba de fugas con espuma. Yo he visto fontaneros probando con una llama de mechero, lo que no se es si lo sigue haciendo o ha subido......
 
ok, gracias, probaré a apretarla, es muy posible que la aflojase yo hace poco cuando cambié la goma.
Pebbles, gracias por tu preocupación, pero el gas va cerrado en circulación, veo improbable que cause un accidente, ....aunque de una escoba salió un tiro, que decía mi abuelo.
Ya haré la revisión, pero ahora quiero solucionar esto.
kafka, podrías poner alguna foto? el ajuste es por presión? pensaba que llevaba algún tipo de soldadura con el tubo.
 
ok, gracias, probaré a apretarla, es muy posible que la aflojase yo hace poco cuando cambié la goma.
Pebbles, gracias por tu preocupación, pero el gas va cerrado en circulación, veo improbable que cause un accidente, ....aunque de una escoba salió un tiro, que decía mi abuelo.
Ya haré la revisión, pero ahora quiero solucionar esto.
kafka, podrías poner alguna foto? el ajuste es por presión? pensaba que llevaba algún tipo de soldadura con el tubo.
Con todo y con eso te recomiendo que le hagan la revisión por seguridad para ti y los tuyos además te lo puede pedir la GC e incluso si es un poco .... Te inmovilizara la Cv
 
Hola: Pnoguer, yo no tengo gas instalado en la caravana, lo tenía, una simple manguera, pero lo quité por innecesario. No obstante te diré que esas conexiones van por presión pero necesitan tener los asientos de las superficies en contacto en perfecto estad, sin fisuras, abolladuras, etc. Y lo dicho, siempre que se opera en ellas comprobar su estanqueidad.
Los tubos de gas de las caravanas Knaus de hace como 15 años son de acero con más de 1 mm. de pared es difícil que tengan problemas, aunque en esa foto de los tuyos parecen de cobre.
De todas maneras todo es probar y apretar sin pasarse, eh. Saludos.
 
Hola buenas soy también nuevo ha comprado nuestra primera cv y me gustaría después de leer este hilo donde hacen ese tipo de revisiones muchas gracias.
 
Hola al obligar el tubo para meterle la goma del gas te puede haber pasado o que se haya aflojado la tuerca por la que se ve la burbuja de jabón o lo que parece para mi mas probable que se te ha roto el tubo justo por detrás del cono, su reparación es bien sencilla solo tienes que cortar el tubo justo por detrás del cono y ponerle uno nuevo y apretarlo de nuevo y ya esta listo. Has de tener cuidado de no apretar demasiado ya que al ser el tubo de cobre podrías cortarlo de nuevo. El recambio seria una cosa asi .
f5ad026e925cc8b32b8f190ce5b0a8cc.jpg
 
Gracias kafka. Lo apretare y comprobare estanqueidad de nuevo.
Y si. Los tubos son de cobre. No se si es algo raro, llevo poco tiempo con la cv, y la mia es muy ligerita, tambien que es una ace, no una alemana de esas con fama de pesadas y muy resistentes.
 
Gracias derxxl. Probaré primero a apretarlo y sino haré lo que me dices. Si te he entendido seria cortarlo (no se con que, estoy pez en fontaneria) y reemplazar la rosca usada con otra nueva en un trozo de cobre nuevo.
 
Las uniones abocardadas estan ya prohibidas segun me dijo el instalador de casa. Por lo tanto no te quedara mas remedios que llevarlo a soldar.

Saludos
 
mira veras que fácil te lo pongo lo primero si tienes que cambiar el racor seria aflojarlo con lo que te quedaría algo asi.
racor.jpg
después tendrías que cortar el tubo con cualquier herramienta que tengas para ese fin, una sierra de hierro, una dremel, una amoladora, un cortatubos..... lo importante es dejar el corte recto no deformar el tubo y quitarle las rebabas que le queden después del corte con una lima, lija o lo que tengas, el corte seria justo por detrás del cono.
racor1.jpg
después solo te quedaría el montaje de nuevo, es importante medir bien el diámetro del tubo para pedir bien el recambio, puedes llevar la tuerca con el trozo de tubo que has cortado para que te den uno igual, la tuerca puedes cambiarla o dejar la misma lo que quieras, simplemente tienes que poner el aro nuevo y volver a apretarlo teniendo especial cuidado en meter bien el tubo hasta que te haga tope en el final del racor para que te quede el cono lo mas atrás posible y te quede unos milímetros de tubo por la parte delantera del cono para que asi no se escape el tubo, otra cosa a tener en cuenta es que no te hace falta apretar la tuerca muy fuerte ya que tu tubo al ser de cobre y el aro de metal podrias volver a cortar el tubo con el mismo aro y ya lo tendrías solucionado.
Por otro lado yo no soy instalador de gas ni nada pero me extrañaría que este tipo de uniones estuviesen prohibidas ya que prácticamente todas las caravanas tienen este tipo de racors y tendríamos que cambiarlos todos, a lo mejor me equivoco pero te digo que me extrañaría.
 
por la fotografia que has puesto da la sensacion de que es un casquillo de apriete (bicono), intenta aflojar y apretar con tiento, en la mayoria de los casos los solucionas, prueba con el agua jabonosa, de estar dañada la tuberia que seria muy estraño por que no esta en un lugar con movimientos o apretado contra algo., si tendrias que pillar un bicono creo que es de 10 mm , ahora bien en la mayoria de establecimeintos posiblemente no dispongan de ellos, ya que la reglamentacion solo autoriza el bicono cuando es cobre rigido o tuberia de acero, en el cobre recocido debe de ser soldado.
ahora mi consejo si te van hacer la revisión que el mismo instalador te suelde una boquilla y tienes mayor seguridad en el sentido de que es un profesional y que por la soldadura no se volvera a romper.
sobre el coste rondan sobre los 45 a 60 leuros, y se revisan a los 5 años.
la guardia civil no suele meterse en esos menesteres no entra en que la uses o no la uses, pero si acampado en el camping ocurriera algo, ahi si tendrias un problema con el seguro.
un saludo.
 
gracias por tu detallada explicación. haré la revisión en cuánto tenga un poco de tiempo. Ahora mismo no lo tengo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com