Webcampista.com

mucho más que un foro

Me surge una duda sobre remolque y carnet B.

quinocv

timid@
Hola Webcampistas, la duda es la siguiente:


Por un lado mi coche Skoda Yeti 2.0 tdi 110cv ,
*Tiene una MOM, masa en orden de marcha de .............1452 k
*MMA Masa Maxima Autorizada ..................................1967 K
*MMR c/f Masa Maxima Remolcable con freno de .........1500 k


En el hipotético caso que cambiara de caravana(aun me faltan 2 añitos),
pregunta: ¿Cual seria MMA de la caravana que podria llevar legalmenta?


a) 1500 porque asi lo dice la ficha tecnica y las masas maximas sumadas sumarian 3467.

b) 1452 porque la masa maxima de la caravana no puede nunca superar al coche en vacio.

c) ninguna de las 2


aclaracion de mi duda
. por algun sitio he leido que la norma de la pregunta B ya no existe y lo que impera es la suma, y la ficha.
. por otro que si.
.en la DGT no soy capaz de encontrar la norma escrita
. en algunos sitios de debate se centran en el B96 pero no precisan este punto.

Gracias
 
Hola Webcampistas, la duda es la siguiente:


Por un lado mi coche Skoda Yeti 2.0 tdi 110cv ,
*Tiene una MOM, masa en orden de marcha de .............1452 k
*MMA Masa Maxima Autorizada ..................................1967 K
*MMR c/f Masa Maxima Remolcable con freno de .........1500 k


En el hipotético caso que cambiara de caravana(aun me faltan 2 añitos),
pregunta: ¿Cual seria MMA de la caravana que podria llevar legalmenta?


a) 1500 porque asi lo dice la ficha tecnica y las masas maximas sumadas sumarian 3467.

b) 1452 porque la masa maxima de la caravana no puede nunca superar al coche en vacio.

c) ninguna de las 2


aclaracion de mi duda
. por algun sitio he leido que la norma de la pregunta B ya no existe y lo que impera es la suma, y la ficha.
. por otro que si.
.en la DGT no soy capaz de encontrar la norma escrita
. en algunos sitios de debate se centran en el B96 pero no precisan este punto.

Gracias
3500 kg en total, no hay más consideraciones. Otro tema es la norma no escrita de que lo que remolques no pase del 80% del peso del tractor, pero eso ya es cosa del sentido común de cada uno.
 
parece una porra jajaja

En tu caso yo diría que la A

Lo de los pesos de la B es cierto que hace años se estudiaba en las autoescuelas y yo tampoco lo he vuelto a ver.
 
Si en un par de años cambias de caravana y pillas una de 1500, posiblemente cambies también de tractor y seguramente te pases de los 3500kg de peso del conjunto por lo que necesitaras sacarte otro carné
 
Gracias por contestar,


Cambiar de tractor en 2 años no creo , pues este coche que es el de mi mujer, tiene ahora 1 año. y me quedan mas de 2 de pagarlo aun,jajaja.


Pero las caravanas que estoy viendo que se amoldan a mi familia, llevan una tara de unos 1000 kilos y MMA de 1300, pero claro, despues viene el mover, el toldo y cerramientos, sillas, mesas , el aire,la rueda, bombonas y 40 mil bartulos mas que al final no sabes como llegaron alli y los 1300 se quedan en nada a pesar de meter todo lo mas pesado en el coche, asi que pago la opcion de subida a 1500 en papeles o lo que se pueda subir segun modelo y si un dia se tercia llevar un par de bicis u otra cosa , sigues teniendo margen.
Es que van tan pillados de peso los fabricantes y eso suponiendo que no mientan como se hacia antes.
 
Con respecto a la norma no escrita , que comentas , hasta ahora siempre viajo en familia, 270 kilos de carne. como la MOM se calcula con conductor de 75 kilos hay que sumarle al menos 195 kilos y ahora suelo llevar en maletero las garrafas de agua , una pesada mesa plegable,2 neveras cargadas de hielo , bebidas,y comida, un microondas cafetera tostador, y alguna maleta mas minimo 100 kilos mas,

El coche no va a pesar nunca menos de 1700/1800 kilos salvo algun traslado local, el 80% son 1360 kilos por eso de ese tipò de caravanas que estoy tanteando Steckerman/Caravelair 470/ 476 , la 490 PE, weinsberg 480, ya iria mas justo pero la que mas me gusta es la knaus 500 kd pero me da que me pasaria de peso 7 pueblos con esta una vez equipada. aunque en papeles es casi igual a las otras,.... y las que salgan de aqui a 2 añitos.
ya veremos, aun falta mucho.
 
La norma no escrita cada uno la coge como le conviene, pero yo apostaría a lo seguro.

El que la hizo, ya sabía que una familia aumenta los kilos del coche, pero aún así hizo la norma diciendo "coche vacio" o tara.

Ten en cuenta que los kilos de todo lo que lleva el coche mas lo que aporta la caravana, que en frenadas son muchos kilos......los han de soportar la suspensiones, frenos, neumaticos, muelles, rotulas y trasmisiones de tu coche al cual le pides que asuma una norma no escrita vista desde un punto de vista "optimista".

El peso del remolcador no es lo único a tener en cuenta, la MMR es también muy importante, y nos dice muy claro los limites del coche.

Yo tengo una caravana de tres ambientes cuya tara son 1.050 kg que con mover, toldo, cerramiento, rueda de repuesto, ATC + enseres + comida y ropa son 1.450 kg. reales.

Estas apurando mucho para llevar una tres "normalita" ambientes con un remolcador de 1.500 kg MMR

Como te han dicho lo cambiaras pronto.
 
Hay muchos hilos acerca del tema, aunque bien es verdad que con tantas opiniones dispares que a veces no resuelven las dudas. Con la única intención de aclararte un poco el tema sin que tengas que buscar la respuesta en otros hilos, trataré de darte unas ligeras orientaciones.
En lugar de copiarte toda la normativa sobre pesos y masas, te adjunto el enlace del ministerio y así puedes verla personalmente.
http://www.interior.gob.es/document...O+IX.pdf/d9dd9f68-c132-4400-a3c1-d77433dd9bc8
Vamos a tu caso.
Según los pesos que adjuntas, no necesitas el B96 o el B+E, y podrías arrastrar hasta 1500 Kg, que es lo que te permite la ficha técnica.
Dicho esto, hay varias consideraciones.
1.- La MMC, es decir la masa del conjunto. Hay vehículos (sobre todo franceses), en los que se produce una incongruencia entre el MMR y el MMC. Es decir, te permite arrastrar un peso, pero luego en la MMC, es decir, la masa del conjunto, no te permite tanto. Ten en cuenta que los datos que valen son los que figuran en la ficha técnica. Es importante que compruebes en tu ficha técnica cual es el MMC. En lenguaje coloquial se entiende como coches con la Masa "capada".
2. Peso "ideal" para circular con cierto nivel de seguridad. Como norma "extraoficial", es aconsejable que el remolque no exceda del 80 % del vehículo tractor. Eso supondría que según la tara de tu vehiculo estaría rondando los 1.100 Kg como bien te ha dicho Latumbadehuma. Hay una web, que ahora no recuerdo, que le das los datos de tu coche y te orienta acerca de si el conjunto es apropiado o no.
3. A la hora de cambiar la caravana, ten en cuenta estos datos porque no sería el primero que después se ha tenido que enfrentar con problemas indeseados. De todos modos, como dices que te faltan dos años para esto, tómatelo con calma que hasta incluso pueden camabiar la normativa.
Espero haber resuelto alguna de tus dudas. Un abrazo.

 
tanto por peso como por potencia si quieres llevar una tres ambientes deberias tirarte a modelos mas ligeros que los que barajas.


La MMR de 1500 en fin, es el maximo que puede llevar el coche, quizas seria mejor llevar algo mas ligero.
y una 480-500 se va a poner y pasar de ese peso sobre todo si quieres meterle aire y mover.


tus opciones serian mejor una Caravelair 426 o sino ya las Across 430,431,432 que son tres ambientes y salen en un peso r.eal de entre 730-750 kg

ahi puedes meter aire, mover y apeos sin miedo de pasarte de los 1100 kg.
 
Hola Webcampistas, la duda es la siguiente:


Por un lado mi coche Skoda Yeti 2.0 tdi 110cv ,
*Tiene una MOM, masa en orden de marcha de .............1452 k
*MMA Masa Maxima Autorizada ..................................1967 K
*MMR c/f Masa Maxima Remolcable con freno de .........1500 k


En el hipotético caso que cambiara de caravana(aun me faltan 2 añitos),
pregunta: ¿Cual seria MMA de la caravana que podria llevar legalmenta?


a) 1500 porque asi lo dice la ficha tecnica y las masas maximas sumadas sumarian 3467.

b) 1452 porque la masa maxima de la caravana no puede nunca superar al coche en vacio.

c) ninguna de las 2


aclaracion de mi duda
. por algun sitio he leido que la norma de la pregunta B ya no existe y lo que impera es la suma, y la ficha.
. por otro que si.
.en la DGT no soy capaz de encontrar la norma escrita
. en algunos sitios de debate se centran en el B96 pero no precisan este punto.

Gracias

Piensa.......TAMBIEN..........que algún día.............no se sabe........puede llegar un momento... nada agradable, casi seguro................el que tengas que detener el conjunto en SECO.......piensa...................o lo pruebas............no estaría de más...........jejejej

Saludos.
 
Para eso tiene frenos la caravana.
 
ya.. pero mirar... al final aunque tengan frenos, el peso hay que frenarlo.


Esto me parece más coherente...................por muchos frenos........el pez gordo siempre se come al chico........jejejejeje

Saludos.
 
Desde el punto de vista legal la respuesta correcta es la a. La b era la correcta antes de la última revisión de la Ley.
El 80% de la MMA del coche es una recomendación de seguridad que puedes o no aplicar y que depende mucho de coche y caravana. Pesa el conjunto que tienes y así sabrás el margen que tienes estimando con lo que llevas.

y para que te ayude con todos estos cálculos legales, te puedes descargar la aplicación de mi firma. Es gratuita y hace todos los cálculos por tí y tiene algunas explicaciones de los conceptos involucrados.
 
Bueno, agradezco todos vuestros consejos sobre seguridad , pero mi pregunta era por la via legal , mas que nada porque independientemente de la caravana que compre , me gustaria ponerle la MMA maxima que admita el fabricante , eso no quiere decir que vaya a llenarla con todo sino que si se tercia llevarme una bici no tenga que dar 2 viajes o llevarme 2 coches, por ejemplo.

De todas Manera y aun estando de acuerdo con la mayoría de ustedes , tampoco seamos mas papistas que el papa.

No es lo mismo el Yeti con la plataforma que comparte del grupo vw , con el tiguan, octavia ,golf, audi A3, y Audi Q3, suspensiones y medidas de neumatico de todo terreno , que mi tambien, opel meriva que aunque son casi iguales en peso 3 kilos mas la ficha del meriva , es el chasis modificado de un corsa, de hecho aun teniendo el mismo peso y casi la misma potencia , el meriva segun ficha MMR 1000 y el yeti MMR 1500. y ya os digo por experiencia que se nota y mucho la diferencia, y mi actual moncayo ya llega a los 1000 reales.


Además si somos tan estrictos nadie en España puede llevar una caravana de 3 ambientes legales con el B, pues no es seguro llevarla con un coche que pese menos de 1900 kilos en vacio lo que suele ser 2500 kilos , 4000 de MMA por lo tanto b96 y eso una de las ligeritas .

De todas maneras una Sterckeman 470 es tres ambientes y tiene una tara de 956 kilos 1200 de MMA no creo que sea ningun crimen este conjunto.
 
El tema es que con aire, mover y tal y cual 1400.
 
Hola Webcampistas, la duda es la siguiente:


Por un lado mi coche Skoda Yeti 2.0 tdi 110cv ,
*Tiene una MOM, masa en orden de marcha de .............1452 k
*MMA Masa Maxima Autorizada ..................................1967 K
*MMR c/f Masa Maxima Remolcable con freno de .........1500 k


En el hipotético caso que cambiara de caravana(aun me faltan 2 añitos),
pregunta: ¿Cual seria MMA de la caravana que podria llevar legalmenta?


a) 1500 porque asi lo dice la ficha tecnica y las masas maximas sumadas sumarian 3467.

b) 1452 porque la masa maxima de la caravana no puede nunca superar al coche en vacio.

c) ninguna de las 2


aclaracion de mi duda
. por algun sitio he leido que la norma de la pregunta B ya no existe y lo que impera es la suma, y la ficha.
. por otro que si.
.en la DGT no soy capaz de encontrar la norma escrita
. en algunos sitios de debate se centran en el B96 pero no precisan este punto.

Gracias

Para una caravana de MMA 1500 necesitas un coche que pese (tara), 1700/1800 si no en vez de llevar el coche a la cv, es al revés y manda la cv.
 
Según algún compañero no, si mi coche con casi 1500 kilos sólo remolcar 1100 , con un coche de 1700 , 1260 maximo

Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk
 
Y con este no más de 1180 kilos reales o sea una 430 ya va justa.
0c0589d51a52db20c45cb1cc4a1ad1f0.jpg


Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk
 
Que conste que soy un tipo muy prudente en todo lo que hago, no penséis que soy un suicida al volante, nunca pasó los límites legales de velocidad, además me pasó horas recolocando la carga antes de cada viaje, y siempre cargó lo más pesado al maletero.

Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk
 
La verdad es que esto de los pesos es una movida, sobre todo cuando te planteas cambiar de vehiculo ó caravana. Nunca me dió por mirar la ficha tecnica de mi Toyota pero fíjate el MMA que tiene por poner un ej. 2140kg, lo que significa que nunca podré tener una cv de mas de 1360kg de MMA con mi carnet B ya que llegamos al limite de 3500Kg. Parece una gilipollez pero fijaos lo fácil que puede ser sobrepasar el peso al comprar una cv sin ponerse a mirar estos datos tan simples. Incluso la gente que pilla un por ej. un Touareg ó X5, deben de llevar un MMA de unos 2950kg con lo cual apenas te dá con el B96 para llevar una cv de unos 1200 de MMA como mi Hobby 420KB....cosillas a tener en cuenta. Te dejo una copia de mi ficha tecnica para que lo veas y espero no haberme confundido, si hay algun error me decis que somos humanos.
DSC_0216.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com