Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Me voy una semana de camping... ¿y no se donde lloverá?

y ahora que?

a hora de ahora, a día de hoy, y al mes actual, doy oficialmente terminado el nonvierno en el 80% de la península. quedarán coletazos en el norte, como siempre, pero ya serán coletazos primaverales. aún será duro el resto de la semana en el norte.

al final se han salvado las montañas con una buena ingesta de nieve... Nieve muy necesaria, pero caída demasiado tarde.

la marmota me ha hablado, y me lo ha dicho. el invierno ha terminado.

yapyjukb7zbfeekpwnya.jpg

por fin, y tras mucho tiempo, volveremos a tener un fin de semana primaveral en casi toda la península, así que ahora sí, ha llegado la hora salir de la cueva y desperezar nuestros cuerpos adormecidos.

los modelos a largo plazo son inconclusos, con algunas configuraciones de primavera de la buena, y otras de mucha nieve, pero estamos en primavera. todo es inconcluso.

¿y como viene la semana santa?

pues de momento lo único que hay claro es que por la noche no veremos el sol, aunque sí que se podría ver la luna llena (si las nubes lo permiten) que SIEMPRE nos acompaña en semana santa.

y sí.. siempre hay luna llena en semana santa.
 
Ojo. La luna llena no siempre se ve de noche :burla:

Aquí en Valencia ESTÁ LLOVIENDO hoy. Creo que por aquí ya no recordaban la lluvia.
Ojalá dure para las Fallas :2adorar-abuchear:
 
se confirma la ausencia de lluvias en casi todo el territorio peninsular para el fin de semana. algo resudual quedará por el norte, pero cada vez menos.

las temperaturas no serán de momento primaverales, pero el sol ya calienta. ya estamos cerca de la primavera
 
Venga tumba, que esta semana vas a tener mucho trabajo... q tal la Santa semana por Gandia.... que mi madre no hace otra cosa que decirme que lo mire por Internet.....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
de momento... lo que se puede hacer es ir viendo los multigramas.

http://www.seguimeteo.es/panel/modelos/diagramas-europa


pinchar donde vais... y veréis las tres lineas.

ejemplo de gandia:

graphe3_1000___-0.09433962264150964_39.392712550607285_.jpg

este mapa se alimenta del GFS, uno de los modelos que más me gusta por tener sus 20 posibilidades siempre visibles.

la de abajo son las precipitaciones, que se ven un encefalograma plano hasta casi el infinito. (el día 14 podría llover algo)

la linea intermedia es la temperatura a 500hpa, correspondiente a unos 5000 metros de altura. es muy importante esa línea, porque si es está muy baja, a valores de -30 o de -25 significa mucho frio en altura y posibilidades de desarollos.

La linia de arriba es la temperatura a 850hpa (unos 1500 metros de altura) y nos hace una idea muy buena de la temperatura en superficie que vamos a tener.

Otras cosas a tener en cuenta: la línea roja es la media, y la línea azul es la salida de control y la línea más importante, es la negra. Esta línea negra es la determinista, que es la que se basan todos las aplicaciones de android, y todo el tiempo que podéis ver por internet. pero no deja de ser una línea, por lo que no es fiable a más de 48h.

¿¿Que es lo que se ve en gandia???

Pues obviamente, el tiempo mejora poco a poco... y se avecina una semana de fallas bastante radiante.

Cuanto más pasa el tiempo, más las lineas se separan, porque cada una tiene sus variables y se va dispersando con el tiempo.

con este mapa, podeís mirar más o menos el tiempo que tendremos en toda europa.

http://www.seguimeteo.es/panel/modelos/diagramas-europa

aprovecho la ocasión para felicitar a mis amigos de seguimeto, una web sin animo de lucro (es más, pierden dinero al no tener publicidad). Han conseguido crear un panel increíble, donde a un solo click puedes ver mucha observación y predicción de toda la península.

Un saludo
El menda.
 
pues la situacion es complicada...

ha cambiado mucho los modelos desde el viernes hasta ahora. lo que daban una dorsal calorífica africana, ahora dan un embolsamiento de aire frio que podrá acampar en la peninsulas desde el día 19 hasta al menos el día 23-24

lo mejor, seguir viendo la evolución de los multigramas

http://www.seguimeteo.es/panel/modelos/diagramas-europa


para fallas un destino muy solicitado en los proximos días, lo que daban de muy buen tiempo, ahora no lo parece tanto

graphe3_1000___-0.09433962264150964_39.392712550607285_.jpg

la situación es compleja porqueno se tratan de hablar ni de borrascas ni de anticiclones. el escenario ahora son embolsamientos de aire frio. esta situacion es lo normal en meses de marzo-abril y mayo (vamos, lo que se le viene llamando la primavera de toda la vida)
 
tan complejas son las situaciones con las DANAS (depresion aislada a niveles altos) que nadie ha visto que podía estar nevando a día de hoy en zaragoza, ciudad situada a tan sólo 200 metros de altura. la cota de nieve la daban a 600 metros de altura.

webcam en directo de lapilarica

https://www.zaragoza.es/ciudad/vistasciudad/webcamampliada_Virtual?camara=pilar




estas DANAS seguirán muy juguetonas durante la semana santa, y dependiendo donde se sitúen será muy diferente el tiempo para predecir.

a día de hoy, mira que por donde que casi diría que para la primera fase de la semana santa, se estará mejor por el norte que por el sur... mira por donde...

por cierto.. es un rebeco, no un corzo.
 
Es decir, por el sur con la duda como todos los años, que si llueve, que no llueve.... Pero este año me voy al norte, cruzaremos los dedos.
 
bueno... pues se acerca la semana santa.

como siempre dividida en dos fases, por lo que vamos a por la primera, que suelen ser lo que se toman madrileños, andaluces, castellano manchegos...

la segunda fase suele ser la que tienen festividad el lunes, como valencianos, catalenes y vascos.

¿y que nos depara la primera fase?

Pues una DANA, ni más ni menos. Depresión Aislada in niveles altos. algo parecido a la que ayer la lió parda dejando nieve incluso a 200 metros del nivel de mar, como en Zaragoza, pero dejando buen tiempo a escasos 100km

Durante los próximos días, se acercara por el noreste otra DANA, dejando otra vez curiosas estampas en los pirineos, Cataluña, está tiene pinta afectar únicamente a Cataluña y pirineos.

y cuando llegue el martes, se acercara otra DANA, esta vez por el oeste. No queda claro donde se situara, pero todo hace pensar que se situara por Portugal, con tendencia a ir hacia el sur.

como conclusión, dejara lluvia irregulares (no será como el típico frente atlántico) en el sur y centro, primero más sobre Portugal y costas atlántica andaluza, y luego más sobre el centro y la zona andaluza Mediterranea.

esta situación se prolongará hasta al menos el 23 de marzo.

veamos los multigramas que van confirmando la situación:

http://www.seguimeteo.es/panel/modelos/diagramas-europa


Pirineos:

Se ve como afectara lz primera dana, y luego mucho más tranquilo
pirisgif.jpg


En extremadura afectará ya la segunda dana
extremadura.jpg

en andalucia oriental, las lluvias se retrasan un poco más
andaluciaorientalgif.jpg

sin embargo en galicia, el tiempo podría ser hasta mejor, ya con lluvias unicamente al final de la semana santa cuando la situación cambie
cataluña.jpg


en levante, de momento no les afectara mucho
levante.jpg


en cataluña, afectará solo esta primera dana, no parece que la segunda
cataluña.jpg


en el cantabrico, sinceramente, para la primera fase de semana santa no pinta nada mal
cantabrico.jpg

las landas son unas de las afortunadas, curiosamente donde yo estaré
landas.jpg


y el sur de francia, pinta también esquisito
surdefrancia.jpg


Como siempre, quedan muchos días, y dependiendo donde aterrice la DANA, las prediciones de lluvia podrían desplazarse cientos de kilometros drasticamente, pero en grandes rasgos, eso es lo que se espera con los modelos de hoy en dia, a esta hora, en las mano.

también recordar que al tratarse de una DANA, los modelos no saben predicirlas bien hasta que quedan muy pocas horas hasta el evento.

en breve otra actualización.

Un saludo
el menda.
 
las previsiones no cambian. bolsa de aire frio.

la clave será en saber cual de las tres direcciones toma



Captura.JPG

aun así, no será como un frente atlántco. en un embolsamiento de aire frío con sus consecuencias... lluvias irregulares repartidas tanto en el tiempo como en el espacio.
 
al meter ahora los modelos la baja más al norte, la situación cambia y se complica.

esas bajas suelen bomber la precipitación de sur a norte, y donde la tienen ahora el mapa quedaría con un tiempo bastante molesto en toda la peninsula


este es el mapa de precipitación acumulada en 240h (unos 10 días a ojo de buen cubero)
Rtavn24018 (1).jpg
 
al meter ahora los modelos la baja más al norte, la situación cambia y se complica.

esas bajas suelen bomber la precipitación de sur a norte, y donde la tienen ahora el mapa quedaría con un tiempo bastante molesto en toda la peninsula


este es el mapa de precipitación acumulada en 240h (unos 10 días a ojo de buen cubero)
Ver el archivos adjunto 145782
Casi que habrá que esperar al lunes. Porque con las presiones y modelos, ya hemos cambiado 3 veces de destino... Y aún no lo tenemos claro!!!! [emoji1] [emoji1]

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
ya lo he comentado... estas DANA no son borrascas. 100km en otra direccíon, y te cambia todo. en la ultima salida tan solo la han movido unos 100km más al norte.
 
ya lo he comentado... estas DANA no son borrascas. 100km en otra direccíon, y te cambia todo. en la ultima salida tan solo la han movido unos 100km más al norte.
Estaremos atentos a la DANA y a ver cómo evoluciona...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
A mí me da igual, después de tantos meses sin salir, donde sea pondré el cerramiento que es un cuarto de hora, y a pasar la semana.

La Semana Santa siempre ha sido una trapacera en cuestión de tiempo.

A zapatazos con zapatalk.
 
10 días... tendrás de todo. casi seguro.

la situación en muy compleja, y yo la estoy siguiendo muy muy de cerca, ya que me voy a las landas, y lo que ayer garantizaban buen tiempo, ahora mimo no lo dan.

la diferencias entre las landas y el pais vasco puede ser brutales, llevandose la peor parte sin duda el pais vasco.

el principio de la semana será peor, pero a partir del Miércoles puede mejorar la cosa bastante.

Yo croe que tendrás algo de movimiento el lunes-martes, pero tampoco creo que serán lluvias generalizadas, y luego buen tiempo en general.

datos a día de hoy... que cambiarán con toda seguridad.

Como resumen, en TODA la peninsula se esperan lluvias repartidas en el espacio y en tiempo.

multigrama del pais vasco:

graphe3_1000___-2.264150943396224_43.36032388663968_.jpg
 
Casi que habrá que esperar al lunes. Porque con las presiones y modelos, ya hemos cambiado 3 veces de destino... Y aún no lo tenemos claro!!!! [emoji1] [emoji1]

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Jejeje, como me recuerda este hilo, al chiste de aquel que llama a la puerta del adivino y éste le contesta: ¿quien es?...

Unos buenos paraguas al maletero y carretera y manta.
 
:Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG):.....totalmente de acuerdo Carlos...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com