Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Merece la pena la ventana frontal?

Muy buenas, os planteo una duda y os pido vuestras impresiones:
estoy barajando la compra de una CV nueva de la próxima temporada 2021. Una de las marcas que barajo me da la opción de incluir la ventana frontal (con coste extra, claro).
Se trata de la Caravelair Alba 386: gama baja de Caravelair, dos ambientes con literas y salón-cama. La ventana frontal iría en el salón transformable en cama, si bien es cierto que ya existen dos ventanas laterales.
Por un lado, siempre que he ido a ojear modelos he echado en falta esa ventana en este modelo. Pero por otro lado, leo que hay diversidad de opiniones: frente a una ganancia en luminosidad hay quien objeta que supone una pérdida de aislamiento, un exceso de luz al despertar y, sobre todo, otra oportunidad más para futuras humedades.
- La pérdida de aislamiento no creo que me suponga un problema, dado que a priori no tenemos pensado viajar en invierno. En verano supongo que no lo hará mucho más cálido que sin ella.
- El exceso de luz pensaba que se podía contrarestar con cortinas u oscurecedores. De todos modos, la CV aún tiene 5 ventanas más.
- En cuanto a las futuras humedades, entiendo que es el principal inconveniente.

¿Cuál es vuestra experiencia?
Como siempre, muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
Yo apuesto por ventana frontal sí, y claraboya y todo lo que aporte luz y visión del exterior, muy agradable sobretodo fuera de la estación más calurosa.
 
Yo acabo de comprar la mía, de distribución como la tuya (Weinsberg 400 lk) y no la hubiese comprado sin ventana frontal.

Se gana mucha luz, y a la hora de comer en el salón se agradece tener esa ventana (es como más acogedor).

La primera caravana que fuimos a ver fue precisamente esa, la Caravelair Alba 386, y no me daba sensación de agobio el salón sin la ventana frontal.

Y luego ya menos importante (y muy subjetivo) a mi una caravana sin ventana frontal, cuando la veo desde fuera, me parece rara ?
 
Hola, de las cuatro caravanas que he tenido todas tenían la ventana frontal, así que no se que sensación da el carecer de ella, en principio como dice el compañero Dmarilogs, esteticamente me parece raro que no la tenga. Saludos
 
Yo la tuve con ventana frontal, y tiene pros y contras.

En invierno es cierto que da mucha más luz, y está genial. En cambio, si la vas a utilizar principalmente en verano, al final nosotros la teníamos casi siempre con el oscurecedor echado para minimizar la entrada de sol y calor.

Algo muy importante a tener en cuenta es la posibilidad de rotura, en función del seguro que tengas. Si lo tienes a todo riesgo no hay problema, pero como se te rompa por algo (un chinazo circulando, que está muy expuesta, por ejemplo), su precio anda por los 800€. Casi ná... Te lo digo porque tuve que cambiar una (afortunadamente me lo cubrió el seguro).

Otro inconveniente es que pesa mucho, y si la abres a menudo los compases te duran dos telediarios, por el peso que tienen que soportar. Aunque lo cierto es que nosotros la abríamos poco, la usábamos sobre todo como entrada de luz en los meses de invierno. Bueno, a veces en verano, si estábamos a la sombra y hacía calor, sí que la abríamos para favorecer la entrada de aire.

Sobre pérdida de aislamiento o entrada de luz, no le veo problema: con el ocurecedor echado no entra nada de luz, y frío... no sé, yo no lo notaba especialmente, y dormía pegado a ella.

Pero resumiendo, si tuviera que elegir... creo que preferiría con ventana frontal, por las posibilidades que te da. Puedes usarla o no, pero siempre tienes la opción.
 
Hay caravanas en las que la ventana frontal coincide con la cama fija en ese caso a mi no me importaría no tenerla pero para esa caravana que tú quieres creo que es importante, a parte de la luminosidad que da a toda la cv cuando la uses de comedor agradecerás tenerla porque los propios comensales de la mesa tapan la luz que entra por ls laterales, además y como anécdota cuando vas a un restaurante no te gusta sentarte cerca de los ventanales??
 
Mi cv en origen no la tenía, el dueño anterior la pidió cuándo compró la cv, y por lo que a mí respecta es una putada, a las 7 de la mañana tengo el sol en los ojos, y ya no duermo... Además en el caso de mi cv vale más de 1000 €... Y a mí no se me hace rara la cv sin ventana frontal...

Un saludo
 
Pues creo que el consenso es claro. Ahora toca rascarse el bolsillo otro poquito más...
Me ha hecho gracia el comentario de @marisalva07 . La paciencia que han de tener los camareros...
Yo acabo de comprar la mía, de distribución como la tuya (Weinsberg 400 lk) y no la hubiese comprado sin ventana frontal.

Se gana mucha luz, y a la hora de comer en el salón se agradece tener esa ventana (es como más acogedor).

La primera caravana que fuimos a ver fue precisamente esa, la Caravelair Alba 386, y no me daba sensación de agobio el salón sin la ventana frontal.

Y luego ya menos importante (y muy subjetivo) a mi una caravana sin ventana frontal, cuando la veo desde fuera, me parece rara ?
Esa es otra que está en mis quinielas. Buena elección. Lo que comentáis todos de que se hace raro una caravana sin ventana frontal, totalmente de acuerdo ;)

Yo la tuve con ventana frontal, y tiene pros y contras.

En invierno es cierto que da mucha más luz, y está genial. En cambio, si la vas a utilizar principalmente en verano, al final nosotros la teníamos casi siempre con el oscurecedor echado para minimizar la entrada de sol y calor.

Algo muy importante a tener en cuenta es la posibilidad de rotura, en función del seguro que tengas. Si lo tienes a todo riesgo no hay problema, pero como se te rompa por algo (un chinazo circulando, que está muy expuesta, por ejemplo), su precio anda por los 800€. Casi ná... Te lo digo porque tuve que cambiar una (afortunadamente me lo cubrió el seguro).

Otro inconveniente es que pesa mucho, y si la abres a menudo los compases te duran dos telediarios, por el peso que tienen que soportar. Aunque lo cierto es que nosotros la abríamos poco, la usábamos sobre todo como entrada de luz en los meses de invierno. Bueno, a veces en verano, si estábamos a la sombra y hacía calor, sí que la abríamos para favorecer la entrada de aire.

Sobre pérdida de aislamiento o entrada de luz, no le veo problema: con el ocurecedor echado no entra nada de luz, y frío... no sé, yo no lo notaba especialmente, y dormía pegado a ella.

Pero resumiendo, si tuviera que elegir... creo que preferiría con ventana frontal, por las posibilidades que te da. Puedes usarla o no, pero siempre tienes la opción.
Interesante tu comentario sobre el seguro. Lo de los compases ya he leído que dan guerra, especialmente en CVs de gama baja. Habrá que apechugar con ello...

Muchas gracias por vuestros comentarios
 
Yo también pienso lo mismo, si bajas los oscurecedores no te entra nada de luz, si no la abres o la abres un poco te entra un poco de aire sobre todo en verano.
Yo tengo en la rotonda una enorme que ocupa casi todo el espacio, he pensado muchas veces que podían haber puesto una un poco mas pequeña, esta claro que te da una sensación de amplitud enorme, aunque solo abro las de los laterales.
Si puedes elegir tamaño seria interesante.
Yo si voto por luz, y por supuesto con mosquiteras y oscurecedores en todas las ventanas.
 
Una de las condiciones que puse cuando compré la CV nueva era que tuviera muchas ventanas.
Más luz,más aire y más alegría.
Si se rompe alguna,mala suerte.
 
Yo tengo la 386 pero en clase Antares y venía de serie no veas cómo se agradece a la hora de ventilar y en ruta si paras para comer abres una claraboya y la frontal y como un rey , recuerda que estacionado no puede salir nada del perímetro de la caravana y aporta luz natural que da mucha sensación de desahogo , con respecto a si molesta por la mañana con el oscurecedor no se nota y si coges el frigorífico de cajón ya lo bordas eso no tiene fin
Saludos desde pucela
 
Pues ya que lo comentas, has mencionado una de mis dudas. ¿Cuánto te aguanta en ruta el frigo de cajón (el XL freeze)?¿Te aguanta una noche?
Lo de la ventana veo que es unánime. Gracias!
 
Yo tengo la 386 pero en clase Antares y venía de serie no veas cómo se agradece a la hora de ventilar y en ruta si paras para comer abres una claraboya y la frontal y como un rey , recuerda que estacionado no puede salir nada del perímetro de la caravana y aporta luz natural que da mucha sensación de desahogo , con respecto a si molesta por la mañana con el oscurecedor no se nota y si coges el frigorífico de cajón ya lo bordas eso no tiene fin
Saludos desde pucela
Y continúo, y siendo una CV pequeña con una nevera tan grande, ¿Cómo queda el resto de espacio en los muebles de la cocina?
 
No sé si será común para todos (la mía lo trae )pero creo que te incorpora la preinstalacion de batería con cargador le pones una batería de 80 amperios y te aguanta 48 horas perfectamente de todas formas con vehículo en marcha funciona con la del coche y también va cargando la que esta en la caravana
Lo del espacio es otro cantar de por sí ya no hay mucho pero bueno el cajón de abajo es bastante resultón y arriba tiene el cubertero que entran bastantes cosas
Pero mejor verlo en vivo que en un catálogo
No sé de dónde eres
 
Soy de Madrid. Ya he visto un par de veces este modelo y precisamente por eso te pregunto. Los modelos de nevera trivalente, vale que no enfriarán igual, pero tienen algo más de espacio, además de que no dependen exclusivamente de la electricidad.
De todos modos, si veo que no me apaño, tiempo hay para guardar las sartenes en el frigo :)
 
¿Y lo bien que se duerme con la ventana un pelín abierta para que entre el frescor de madrugada o mañanero?,Yo no me veo en pleno verano durmiendo acompañado sin ese, por lo visto, lujo.
 
Mi cv en origen no la tenía, el dueño anterior la pidió cuándo compró la cv, y por lo que a mí respecta es una putada, a las 7 de la mañana tengo el sol en los ojos, y ya no duermo... Además en el caso de mi cv vale más de 1000 €... Y a mí no se me hace rara la cv sin ventana frontal...

Un saludo
Pero pon un oscurecedor.
 
Yo tengo esa caravana y creo que con ventana ganaria. No echo de menos luz ni mucho menos ni tp me agobio, si no que prefiero ver el exterior que la pared.
De todos modos mira la antares esa trae ventana delante, si a la alba le vas a poner extras piensa que muchos de ellos los trae la antares de serie si la ventana las tienes que pagar aparte lo mismo te interesa cambiar de gama
 
Yo tengo esa caravana y creo que con ventana ganaria. No echo de menos luz ni mucho menos ni tp me agobio, si no que prefiero ver el exterior que la pared.
De todos modos mira la antares esa trae ventana delante, si a la alba le vas a poner extras piensa que muchos de ellos los trae la antares de serie si la ventana las tienes que pagar aparte lo mismo te interesa cambiar de gama
Tengo la calculadora que se está quedando sin pilas... Amén de que el botón de + se está empezando a borrar. Mal asunto... :)
 
Pero pon un oscurecedor.
Tengo oscurecedor, lo tengo en todas las ventanas...pero yo solo duermo con oscuridad total... En cuanto amanece entra la luz por la parte inferior y es demasiada luz para mí, y al ser cama en isla me da en toda la jeta... Por otro lado, la cv tiene 6 ventanas más, y la opuesta a esa es exactamente igual de grande, más tres claraboyas... Para mí, totalmente prescindible la frontal... Y salvo que haga mucho mucho frío siempre tenemos las ventanas en posición ventilación...

Por cierto, las laterales de la cama son enormes, mucho más altas de lo habitual... Vamos que será por ventanas aparte de la frontal...
c042c9083f85f26c8690726258793fef.jpg
9138e5ae9a6f25ad6d3f68f85b09bab3.jpg
8d29492b3cd799710fe224e12b5eb695.jpg
5d093ffd2925fe11443297d1c44f1081.jpg


Un saludo
 
Yo también prefiero con ventana frontal, y eso que mi Cv tiene seis ventanas más la claraboya, que entra luz, bajo el quitasol, creo que este verano solo las he cerrado un día que llovió un poco
 
Mi caravana tiene ventana frontal y dos laterales, y tengo ahí la cama de matrimonio. Siempre tengo el oscurecedor exterior puesto cuando estoy en la parcela y tengo que quitarlo para conducir pq se vuela, y volverlo a poner al llegar...
Aparte, tuve el problema de las ventanas polyplastic defectuosas y me salió volando por la autopista (700 euros la broma).
¿Más luz? Sí claro, pero a mí personalmente no me compensa y si pudiera elegir no pondría ventana frontal. Con las laterales me sobra, otra cosa sería si tuviese ahí el comedor...
Pero para gustos, los colores...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com