Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi caravana mueve el coche

Hola: no te agobies Esther, te voy a contar lo que pasa, o mejor dicho me pasó a mí con mi caravana plegable. Plegable enganchada a un R-18 familiar bien cargado y caravana de menos de 750 kg teóricos. Pues bien bajando una pendiente no muy larga en la autopista del Huerna dirección León, resulta que la caravana empieza a lacear, arrastrando con ello al coche y al final me hice con el conjunto pero con caravana y coche en el arcén.
Cuando llegué al camping miro y veo que había puesto peso en la caravana pero esta pesaba MUY POCO en la lanza, novato.
Solución: lo que se recomienda siempre, en la caravana las cosas pesadas sobre el eje, Las de peso medio adelante y en altillos o sea elevado solo cosas ligeras. Y el peso en la lanza un poco menos de lo que permite el enganche, que a mí cuando me pasó eso que conté, pesaba muy poco, como unos 25kg.
Como la caravana llevas poco tiempo con ella sería buena idea revisar frenos, amortiguadores, presión de ruedas, ferodos del estabilizador, engrase general.
Si como parece no sabes mucho de mantenimiento de caravanas, ve a un taller como dices.
Haciendo esto que te recomiendo jamás volví a tener problemas con la caravana en cuanto a estabilidad, aunque los coches que llevé después eran más pesados. Lo dicho, no te agobies. Saludos.
Gracias Kafka, la semana pasada fuimos con ella y a 70 por la autovía pasamos miedo de verdad porque se Livia muchísimo aunque con suerte pudimos seguir el camino, esta semana iré a revisar lo de los pesos para organizarla así y también la llevaré al mecánico para que me la ponga a punto y a partir de ahí haber que pasa. Gracias
 
Es muy raro eso.
Por desproporcionados que sean los pesos, que vaya en una línea recta a 70km/h haciendo eses puede ser un problema mecánico muy evidente.
 
Igual que se me pasó mirar que caravana comprar aquí en el foro, si os pregunto si sabéis de algún taller para que me la revisen en Malaga que sea bueno y esté bien de precios. He llamado a Cardona pero no conozco mas
 
Que sea muy.pesada para el coche es un problema pero que vsya dando bandazos es otro, mas bien creo que llevas poco peso adelante como te han dicho los foreros.
Antes de nada yo la pesaria en el estabilizador, te sirve una báscula de baño con un taco de madera en el que apoyas el estabilizador, tiene que ser de la altura de la bola de tu coche y así sales facilmente de dudas.
 
Después de leer todo, creo que lo primero que debes hacer es llevarla a un taller y que le hagan revisión de zapatas de freno (puede que vayan por ahí los tiros) , amortiguadores, estabilizador... Daño no le va a hacer y te quedas más tranquila.
Después llevate una báscula para ver el peso en la lanza, reparte pesos y déjalo un poco por debajo del máximo del enganche y aprovecha y lleva la a una báscula municipal y la pesas con lo que suelas llevar en una salida.

Yo voy muy justo de pesos también y la caravana no noto que se mueva circulando.
 
Lo que a dado de sí .... Llevala al taller y que le echen un vistazo... Esa caravana debería pasar ITV digo yo... Se supone que miran los frenos.... Puede ser que esté roto el amortiguador de inercia? Eso lo puedes probar tu.... Empujando el enganche para adentro tiene que volver a su situación poco a poco, si no vuelve malo.. y si empujas y no se esconde el enganche malo también ..
 
Esa caravana necesita mimo de un profesional+ €€€.

El coche no es el ideal para largas kilometradas por todo tipo de carreteras todo el año, pero para trayectos medios/cortos con buen tiempo y por vias del alta capacidad, en principio suficicente.

Además revisa en ficha la MMC, por si además tienes limitación en ese sentido.
 
@esthermma82 , todo lo que te dicen los compañeros está bien, búscate un taller serio que te hagan un buen repaso a los frenos, amortiguación de lanza, comprobación de eje, etc. (lo bueno y barato no existe y suele ser incompatible). Después que te hayan puesto la caravana a punto deberías considerar la idea de instalar un ATC, y recomiendo pongas amortiguadores.

Dicho esto, puedes por ti misma ir descartando posibles causas, empezando por averiguar cuanto peso de lanza cae sobre la bola del coche, que debería ser unos 60 ó 70 kg aproximadamente. Por aquí ya te han dicho cómo hacerlo.

Desde mi punto de vista, aunque puedas tener problemas de freno o de ferrodos de estabilizador, pienso que son problemas secundarios que no son la causa de ese laceo del que hablas. Los frenos no interfieren en la marcha del remolque hasta que se frena, y si lo que falla es el ajusto del freno de inercia o su amortiguador lo que percibes es un golpe y empujón sobre la bola del coche. Si los ferrodos del estabilizador están mal, lo que notarás por el espejo del retrovisor es que la caravana se balancea un poco, pero no que dé bandazos y que desestabilice el coche.

Saludos y Suerte.
 
Lo que a dado de sí .... Llevala al taller y que le echen un vistazo... Esa caravana debería pasar ITV digo yo... Se supone que miran los frenos.... Puede ser que esté roto el amortiguador de inercia? Eso lo puedes probar tu.... Empujando el enganche para adentro tiene que volver a su situación poco a poco, si no vuelve malo.. y si empujas y no se esconde el enganche malo también ..
La itv la pasó Justo hace dos meses y todo bien
 
Para saber eso con exactitud tengo que llevarla a pesar. Ya lo preguntaré también en el taller
En mi opinión personal, ése es el primer paso que deberías dar. Olvídate, de momento, de ir a ningún taller. Infórmate de dónde hay una báscula pública cerca de donde vives y vete a pesarla; sin vaciar nada de lo que lleváis dentro de ella, colócala sobre la báscula, desengánchala, retira el coche, y que la pesen. Seguramente tendrás un exceso de peso considerable y también, como ya te ha señalado @kafka, tienes mal repartido lo que llevas dentro.

Una vez que sepas el peso real, empieza por retirar todo aquello que no sea imprescindible y todo aquello que, necesitándolo, puedas transportar en el coche; lo que se quede en la caravana repártelo intentando que las cosas más pesadas queden a la altura del eje, procura no cargar demasiado la parte de detrás. La caravana enganchada al coche, en llano, debe estar recta, ni caída hacia delante ni hacia detrás. Ahora vuelve a pesarla; ¿está ya en su peso?, en caso afirmativo, vete a probarla en ruta, ¿sigue bailando?, si es así ya habrás de llevarla a un taller especializado en remolques, no necesariamente un concesionario de caravanas, y que revisen, o cambien, todo lo que ya te han apuntado: ferodos del estabilizador, amortiguadores, etc.

Y por último, no desesperes y, por el momento, olvídate de tomar decisiones drásticas como ponerla en venta. Ponle el ATC:
, te costará alrededor de 1.100 € y a disfrutar de tu caravana.
 
La itv la pasó Justo hace dos meses y todo bien
Como te han comentado, por mucho que pese la caravana en relación al coche, no tiene por qué dar bandazos.
Yo he llevado unos pesos similares y no me pasaba.

Vacía la caravana de todo lo que puedas, comprueba que el peso en la bola es el máximo que aguanta esta (rondará los 75Kg) y sal a dar una vuelta.
Si sigue igual, me da la impresión de que es un problema del eje, rodamientos, etc, de la caravana.

Me da la impresión de que puede ser una rueda desalineada. Al tirar de la caravana, en llano o cuesta arriba, el empuje del coche amortigua ese defecto. Al ir cuesta abajo, es como si la caravana fuera sola, por inercia, y al no tener una fuerza que tire de ella, el balanceo se incrementa...
 
Poco mas que añadir, parece mas una mala distribución. Quitando que el conjunto va justillo, eso no debería de provocar el laceo. Creo. Respeto mas que miedo y pensando lo que llevas.
Cerca de Málaga tienes Autocaravanas Hidalgo (Alhaurín) y Autocaravanas Norte (Antequera), son dos con muchos años de experiencia, no tengo referencias personales. También en Estepona, Surcaravaning, tengo conocidos que la han llevado y muy contentos.
 
No es normal lo que te pasa. Algo raro pasa con esa caravana. Por relación de pesos puede que sea algo justo, pero vamos la Rifter no es un Citroen AX, eh, son 1500 kilos y esa caravana por muy 500 que sea no debería menear el coche si todo está correcto más si dices que os pasa hasta yendo a 70 km/h en llano. Algo raro hay ahí.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com