Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mi padre decia...

c15juanfra

hablador
Cuanta verdad y cuanta sabiduria encierran o encerraban las frases de nuestros padres o abuelos.

Los dichos populares parece que se estan perdiendo, y sus enseñanzas estan cayendo en el olvido.

Hoy me he acordado de una de las frases de mi padre que decia "mas vale llegar a tiempo, que rondar un año". o lo que es lo mismo ¡que importante es estar en el sitio exacto y en el momento oportuno!

Tambien tenia otra que me decia cuando por ejemplo, veiamos unas maquinas trabajando al lado de una carretera y le preguntaba ¿Que estaran haciendo aqui? y soltaba su frase lapidaria "no te mates por saber, que el tiempo te lo dira", efectivamente, al pasar unos meses, habian hecho un puente, o un poligono industrial, o un hipermercado, etc.

Otra la soltaba cuando jugabamos a las cartas o cualquier otro juego (de los de antes jejejejeje), cuando uno iba ganando y se ponia contento el decia "esto no es como empieza, sino como termina".

¿Y las abuelas? la mia, cuando nos robaban algo (en la casa, en el cole, por la calle, etc en cualquier situacion...) decia "¡al ladron se le tenian que caer las manos, veras como ya no robaba mas!"

seguro que vosotros recordareis mas de una cosa que decian vuestros padres o abuelos (o la vecina del 5º, que tambien vale jejejeje), y que nos podran dar sabiduria de la de verdad.

¡aprendamos juntos!

salu2
juanfra
 
cuando nos poníamos pesados pidiendo insistentemente algo a mi padre que no quería hacer ...............se ponía serio y decía Vale ya " donde hay patrón no manda marinero " y quedaba clarito quien era el patrón .

Otro en bable : pedricar, nun ye dar trigo. O lo que es lo mismo . PREDICAR NO ES DAR TRIGO... que dice aún cuando hablamos de hacer algo y no nos ponemos manos a la obra..
siempre me hizo gracia la referencia religiosa de este refrán .
 
Abuela, la comida está muy caliente.... (dos respuestas)
1.- Estando caliente, está a gusto de toda la gente.
2.- Desde que salió la moda de soplar, el que se quema es porque quiere.

Saludos tradicionales
 
"una ayudita es buena aunque sea por el culo", que verdad mas grande lo malo es que ya la solidaridad y el ayudar estan quedando atras.
"si tu mujer te pide ue te tires de un balcon pidele a Dios que sea bajito", esta es la mas grande que decia mi abuelo, sabria el hombre lo que decia.
"Para atras ni para cojer impulso", otra gran frase, siempre mirando al futuro y no centrarnos en el pasado.
 
A mi me viene a la cabeza las de :

El que bien te quiere, te hará llorar.
Y también, la de no estirar mas el brazo que la manga.

UN SALUDO.
 
Muy bueno este hilo, a mí me encanta recordar las frases y refranes de mis abuel@s y como mi padre es muy refranero me sé unas cuantas:

" no se puede estar en el caldo y en las tajás "
" teta y sopa no cabe en la boca "
" a quien madruga Dios le ayuda......A NO DORMIR "
" el que por su gusto muere hasta la muerte le sienta bien "
" al que quiera saber, mentiras a él "
" el toro de 5 y el torero de 25 "
" has quedado como cagancho en talavera "
" para las cuestas arriba quiero mi burro porque las cuestas abajo yo me las subo "

en fín me sé muchas, pero me salen de manera natural cuando surgen los casos.
 
cuando me mandaban algo y o no queria hacerlo me decian " arrieritos somos y en el camino nos encontraremos "
 
Pues yo, la mayor enseñanza de mi padre es : "Nunca hagas nada que no estés dispuesto a ver al día siguiente en portada del periódico".
 
Pues con este os vais a reir..."de mí, claro".
Era yo un adolescente, chulito, mu macho etc.... me metí en una pelea (nada serio) y claro me partieron la cara (nada serio tampoco) y cuando llegé a casa mi padre me dijo...... "el que está dispuesto a dar, tiene que estar dispuesto a recibir". Que quede claro que ya no recibí nunca más ja,ja,ja,.
Saludos.
 
Decía.............................

Ojos que no ven............................ostia que te pegas...........................
 
Mi suegro suele decir: "pa quien es mi madre, basta mi padre". Algo asi como "para lo que hay que hacer con lo que tenemos basta" o "no podemos aspirar a mas de lo que tenemos". Mas o menos.
 
Para mi hay una frase muy buena que me dicen los mayores..que no esque yo sea pequeño si no los que ya tienen 40 y pico años..como mi padre..mi suegro..mi jefe.. en fin todas esas personas que son mayores que yo..bueno a lo que voy:
Hablando un dia con alguno de ellos, no recuerdo con cual.. me decia..
- Pues ya tienes edad de comprarte un piso no??
- si si si estamos en ello hemos visto uno aqui..pa ´ya pa´ca.. bueno todo el rollo..
- Y me decia " Cojete un Bajo, tu cojete un bajo..que es mejor.. hazme caso.. que como te diga la mujer que te tires, te acabas tirando.."

Y que cierta es esa frase e??
Como esa que dice.. "El que ese casa, casa quiere."
O una que dice mi abuelo que me hace mucha gracia.. " ayyy jo mio tu no as pasado hambre " y la de " no valeis un duro " esta la dice cuando estamos haciendo algo en el huertecito los fines de semana, y empezamos a escaquearnos.. jeje
Y asi me puedo pegar horass jeje
 
Este los decía mi Abuelo...........................

AGUA QUE NO HAS DE BEBER.........................TIRA DE LA CADENA..........
 
Mi madre. Cuando alguien me tomaba el pelo me decia : _ Eres más tonta que Pepe dónde me llevas. Logicamente hasta que no crecí no entendí la frase
 
O cuando la metíamos prisas con la merienda, por ejemplo y muy insistentemente, Ella soltaba _ ¡Pum! Melón, tajá en la mano
O cuando veia que se nos echaba el tiempo encima comiendo y no parabamos de hablar, decía: _Dimelo hilando
 
Y mi abuela....................

NUNCA DIGAS DE ESTE AGUA NO BEBERÉ...................NI ESTE CURA NO ES MI PADRE..............................
 
Pues mi madre decía

Aunque tu no veas a los gente,la gente te ve a ti

Eso lo decía cuando era novia y me dejaba mi novio en casa ,siempre hay alguien mirando detras de las persianas
 
Pues yo, la mayor enseñanza de mi padre es : "Nunca hagas nada que no estés dispuesto a ver al día siguiente en portada del periódico".

Jolin con tu padre....ni que fuera el de la Esteban..

Por cierto Jaime ¿ sabes que este finde hay jornadas de sidra y tapas por Gijón ?

Info Gijn / Divirtete por Gijn / Agenda

tienen hasta un sidromapa
 
Tener cuidao que "cuando el rio suena, agua lleva" porque ya sabeis que "si no hay pan, buenas son tortas" y "al que madruga Dios le ayuda" y por madrugar 100 € se encontro, pero claro, mucho más madrugo el que los perdió y claro, el que los perdió decía "a mucha hambre no hay pan duro".

Bueno mañana sigo que ya es tarde y me tengo que acostar que mañana hay que madrugar para trabajar pero claro luego alguno dirá que "por mucho madrugar no amanece más temprano".
 
Mi abuelo que en paz descanse, solia decir esto: (entre muchas otras cosas interesantes)

"Costal vacio mal se tiene y costal lleno mal se dobla"

para quien no lo sepa, en el pueblo de mi abuelo un costal es un saco, mas concretamente largos y estechos. Esos costales se transportaban en caballerias (mulas o asnos) y para poder transportarlos correctamente tenian no tenian qeu estar llenos a tope, sino con una pequeña merma controlada, tal qeu al ponerlos depie se sujetasen y al cargarlos en la mula no fueran rigidos y se amoldasen.

Que mas o menos viene a decir que con hambre no se trabaja bien pero si te hinchas y te llenas en exceso, tampoco se trabaja bien. Comer con mesura.
 
Yo tengo dos.
Una de mi suegro, a la hora de comer mi suegra siempre siempre bendecia la mesa y decia "El señor que nos lo da todo que lo bendiga todo" o algo así y mi suegro añadia "Y que lo pague todo". Steinkel me corregirá si está mal puesta.

Y tambien mi suegro: "Por la caridad entra la peste".

Y otra mía, (que me enseñaron) de alguien que es muy pesado se dice que es "mas seguido que una gotera"
 
cuando tienes que elegir entre varias cosas y todas tienen un pero....

" A ver que dedo te cortas , que no te duela..."

Luego ,

"estoy mas seco que el ojo de un tuerto..."
 
la mia decia dos muy graciosas sobre la comida

llegabas a casa y decias "que bien huele" y ella soltaba, "mejor sabra"
y otra cuando comiamos por ejemplo alitas de pollo y cojias una que quemaba, decia "cojelas de abajo que estan a la sombra" con el tiempo entendi que las de abajo quemaban menos porque las habia frito las primeras
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com