Webcampista.com

mucho más que un foro

Miedo a conducir una Caravana.

jamc

timid@
Pues eso, que hemos pasado unos días en Portugal ( Turiscampo (Lagos)), y hemos coincidido con una familia de Españoles y otra de franceses con los que hemos pasado algunos ratitos. Pero lo que quería comentaros es que en una de esas charlas post-cena, uno de los compañeros comentó que tenía ¨miedo" cada vez que enganchaba la caravana y tenia que conducirla a destino. Que ese miedo no se le había quitado en años (lleva más de 15 años arrastrando, o eso le entendí). En definitiva que no lograba quitarse el temor a que algo saliera mal en la conducción y no disfrutaba de los viajes hasta llegar a Camping.
Yo la verdad es que tampoco sabía qué aconsejarle (tampoco pedía consejo, la verdad), porque para a mi no me supone nada, solo la felicidad de enganchar y el pellizco en el estómago de desconectar y disfrutar de lo que adoro, pero me dejó reflexionando sobre las personas que hacen un esfuerzo permanente al conducir una caravana, y el meritazo que tienen sobreponerse al miedo a conducir con nuestro elemento enganchado....pero está claro que no todo el mundo está psicológicamente preparado para disfrutar del arrastre.....o simplemente conducir normal con una caravana....
Cosas que uno va aprendiendo.....
 
a mi me da "un poco de miedo" al arrancar, especialmente en aquellos momentos en los que la caravana lleva mucho tiempo parada.

y suelo hacerlo con las ventanillas bajadas durante un tiempo y con el reguetón quitado o a bajo volumen.

luego ya cuando ya veo que la cosa circula, subo la reguetón y disfrutar del viaje y de sus letras.

" La veo de frente me sigue y se me pega
me frota el coche por la parte de atrás...
se bambolea en cada bache pa abajo y para arriba
creo que le gusta mi forma de enganchar,..."
 
Pues eso, que hemos pasado unos días en Portugal ( Turiscampo (Lagos)), y hemos coincidido con una familia de Españoles y otra de franceses con los que hemos pasado algunos ratitos. Pero lo que quería comentaros es que en una de esas charlas post-cena, uno de los compañeros comentó que tenía ¨miedo" cada vez que enganchaba la caravana y tenia que conducirla a destino. Que ese miedo no se le había quitado en años (lleva más de 15 años arrastrando, o eso le entendí). En definitiva que no lograba quitarse el temor a que algo saliera mal en la conducción y no disfrutaba de los viajes hasta llegar a Camping.
Yo la verdad es que tampoco sabía qué aconsejarle (tampoco pedía consejo, la verdad), porque para a mi no me supone nada, solo la felicidad de enganchar y el pellizco en el estómago de desconectar y disfrutar de lo que adoro, pero me dejó reflexionando sobre las personas que hacen un esfuerzo permanente al conducir una caravana, y el meritazo que tienen sobreponerse al miedo a conducir con nuestro elemento enganchado....pero está claro que no todo el mundo está psicológicamente preparado para disfrutar del arrastre.....o simplemente conducir normal con una caravana....
Cosas que uno va aprendiendo.....
Yo con 18 años tenía un 127 de la época de Atapuerca que en un viaje con los amigos y la canadiense a Albarracin desde Valencia, se me llegó a estropear dos veces...
¡Tenía un miedo a ir de acampada!

¿Qué conjunto llevaba ese que tras 15 años no lo había logrado superar?
 
Mi mujer va con el "culito apretao" cada vez que vamos con la caravana y no se atreve de ninguna manera a conducir cuando viajamos con ella (es una conductora estupenda). A mi no me importa porque me gusta conducir y por el momento soy capaz de hacer buenas tiradas sin cansarme mucho.
Pero joer, que el principal conductor vaya con miedo...no se, no me parece una buena manera de afrontar unas vacaciones.
 
Yo con 18 años tenía un 127 de la época de Atapuerca que en un viaje con los amigos y la canadiense a Albarracin desde Valencia, se me llegó a estropear dos veces...
¡Tenía un miedo a ir de acampada!

¿Qué conjunto llevaba ese que tras 15 años no lo había logrado superar?
Pues no iba mal calzado el compañero. Llevaba (lleva) una Knaus de 2 ambientes, con algunos años ya, pero a mi me daba la impresión que es un tema parecido al que comenta la latumbadehuma, pero sin que la inquietud se le pase hasta llegar a destino....por el "vaya a pasar algo"....
 
Hay gente de y para todo... También hay quien odia o tiene pánico a conducir y debe hacerlo a diario para trabajar... O que simplemente no le gusta y si puede hacer que alguien conduzca por él (o ella) su coche mejor (algo que en mi mente de conductor "vicioso enganchado" nunca mejor dicho jejeje no comprendo).

Toda mi vida he escuchado de familia y amigos eso de ¿para un fin de semana te vas tan lejos? O esa otra de que por qué no te pillas un avión si quieres ir a tal ciudad europea..... Los que estamos acostumbrados y disfrutamos las kilometradas seremos raritos...

Pero desde luego si lo pasas mal en ruta no son vacaciones (ni creo que sea bueno ir así circulando) que personalmente empiezan cuando se cierran los "pestillos" del coche al salir de casa...[emoji28]

PD: La palabra pestillo ya no se usa jeje pero los que ya tenemos "una edad" lo teníamos en la cabeza que cada uno cerraba y abría el suyo... Que cuando se automatizaron aquello fue increíble [emoji12]

Salu2.
 
Yo los primeros kms voy con ese miedo, por si pasa algo. Al 5 kms ya se me va y voy despacito y con cuidado, observando la temperatura del coche, movimiento de la caravana, reacciones del coche........pero tranquilo.
 
Pues no iba mal calzado el compañero. Llevaba (lleva) una Knaus de 2 ambientes, con algunos años ya, pero a mi me daba la impresión que es un tema parecido al que comenta la latumbadehuma, pero sin que la inquietud se le pase hasta llegar a destino....por el "vaya a pasar algo"....

Pues si no habian problemas de mecánica al límite o conjunto descompensado, algún trauma arrastraría por algo pasado.

No es normal ese resquemor con esa experiencia y lo que ya se ha comentado; actitudes asi pueden también llegar a ser peligrosas para el resto de usuarios.
 
Yo llevo sólo 1 año tirando de caravana. A mí el conducir en sí mismo no me preocupa, de hecho lo disfruto, pero es verdad que tengo las orejas MUCHO más tiesas que sin remolcar. Pero diría que es mejor: ir más pendiente de cosas (temperaturas, reacciones del coche, anticipar adelantamientos, prepararme cuando soy el adelantado) hace que esté super-entretenido y a pesar de la velocidad, se me pasan los kms volando.

Ahora bien, lo que va antes de enganchar aún me genera un poco de estrés. Preparar la ruta, asegurarme de que no voy a encontrarme "sorpresas", el no olvidarme nada y hacer las cosas en el orden correcto en el momento del enganche, que todo funcione, que si conectar el cortacorrientes, reparto de pesos... etc etc. Y además es un tema que me como yo solito, porque las niñas pasan (son pequeñas) y mi mujer delega en mí en esas cosas.

Cada vez va mejor, claro, pero en mi caso tiene fundamento... En este año, que yo recuerde:

.- He intentado ponerme a circular con el freno de mano puesto (novatada).
.- He intentado ponerme a circular con los rodillos del mover puestos (ays)
.- He intentado mover la caravana con el mover con las patas bajadas. (no veáis las ruedas derrapando en la hierba con la caravana sin moverse, un show).
.- Se me partió el cable de la piña (se soltó, no fue culpa mía en este caso) y tuve que empalmar los cables uno a uno.

Menos mal que cogí la costumbre de, al arrancar la primera vez tras enganchar, meter la D (es automático), y sólo levantar el pie del freno, sin acelerar. Si no se mueve muy levemente, me he dejado algo "puesto".

Mucho de esto fueron nervios, en las últimas veces ya no me ha pasado nada. Pero es un proceso.
 
A mi me pasa algo parecido. Pienso la cantidad de cosas que podrían fallar, especialmente los neumáticos de la caravana.
Así que cada vez que salgo, antes le hago una revisión a fondo ( por mi) comprobando todo, incluso que todo esté en su sitio y no pueda moverse.

Una vez salgo, estoy los primero 15 minutos tenso… eso si, luego ya me relajo, disfruto y despacio.

No es miedo, es respeto lo mío y eso no se debe perder nunca.

El viaje es para disfrutarlo también
 
pues como a todos, y coincido como vosotros, nosotros la hemos cogido en julio y hasta octubre no la cogemos otra vez y ya hasta mayo o julio... los primeros km mas despacito de lo normal, y luego cuando ya se te quita ese "miedo" ya normal...
Y eso que ya llevo 30 años de caravana
 
Cada uno tiene sus fobias, conozco quien tiene vertigo de muchas carreteras,pero con la caravana va. a todas partes.
En mi caso, ya con la segunda caravana y con poco pelo en la cabeza, siempre he hecho mas o menos como decis algunos, revisar todo bien, rodar un poco tranquilamente, parar y volver a revisar y si todo va bien, Km al cuerpo.
Mi mujer no quiere conducir la caravana, aunque conduce perfectamente, prefiero hacer e de copiloto, y lo hace muy bien maneja do mapas y atendiendo al navegador. Dice que va mas a gusto si vamos remolcando la caravana que si vamos con el coche solo, la suavidad en la conducción y usar el freno motor en las bajadas es lo mas importante. Los primero a Km siempre comprobando el funcionamiento correcto de todo y una vez comprobado, km que vengan.
 
yo lo único es que con la caravana mi nivel de atención sube mucho. Estoy más atento al comportamiento del coche y, sobretodo, del resto de vehículos. Por eso muchas veces le dijo a mi hija que no puedo cantar o jugar al veo veo. Es algo que mi muejr no termina de entender, que a mí me da la cabeza para una cosa, solo una. Conduciendo me vuelvo un tipo bastante soso, porque estoy a lo que estoy.
 
Yo llevo sólo 1 año tirando de caravana. A mí el conducir en sí mismo no me preocupa, de hecho lo disfruto, pero es verdad que tengo las orejas MUCHO más tiesas que sin remolcar. Pero diría que es mejor: ir más pendiente de cosas (temperaturas, reacciones del coche, anticipar adelantamientos, prepararme cuando soy el adelantado) hace que esté super-entretenido y a pesar de la velocidad, se me pasan los kms volando.

Ahora bien, lo que va antes de enganchar aún me genera un poco de estrés. Preparar la ruta, asegurarme de que no voy a encontrarme "sorpresas", el no olvidarme nada y hacer las cosas en el orden correcto en el momento del enganche, que todo funcione, que si conectar el cortacorrientes, reparto de pesos... etc etc. Y además es un tema que me como yo solito, porque las niñas pasan (son pequeñas) y mi mujer delega en mí en esas cosas.

Cada vez va mejor, claro, pero en mi caso tiene fundamento... En este año, que yo recuerde:

.- He intentado ponerme a circular con el freno de mano puesto (novatada).
.- He intentado ponerme a circular con los rodillos del mover puestos (ays)
.- He intentado mover la caravana con el mover con las patas bajadas. (no veáis las ruedas derrapando en la hierba con la caravana sin moverse, un show).
.- Se me partió el cable de la piña (se soltó, no fue culpa mía en este caso) y tuve que empalmar los cables uno a uno.

Menos mal que cogí la costumbre de, al arrancar la primera vez tras enganchar, meter la D (es automático), y sólo levantar el pie del freno, sin acelerar. Si no se mueve muy levemente, me he dejado algo "puesto".

Mucho de esto fueron nervios, en las últimas veces ya no me ha pasado nada. Pero es un proceso.
100%de acuerdo en los dos primeros párrafos!!Me has leído el pensamiento,Danielowski!!
 
Nosotros nos hemos estrenado este año con la caravana, aunque llevamos muchos km de experiencia con la Comanche.
Particularmente considero que no me gusta conducir y le tengo mucho respeto a la carretera, mucho inconsciente sobre ruedas, pero con la caravana he descubierto que al estar más atento mi seguridad y confianza en la vía a aumentado.
Mi mujer es la copiloto, tiene carnet pero eso de conducir un conjunto no se atreve.
Antes y al principio es un hormigueo estomacal pero después se pasa y se disfruta, chino chano haciendo camino y sobretodo respetando las normas de circulación y ser consciente que llevo un conjunto largo, pesado y lento.
 
Yo lo suelo explicar: miedo no, pero remolcar me estresa bastante. Me hace ir con cierta tensión y preocupación por hacer las cosas bien y que no pase nada.

Siempre he ido con la intranquilidad de que una avería del coche o de la caravana es un problema doble. Hasta que un día tuve un reventón con la caravana en una autopista italiana (y sin rueda de repuesto). Tuve que dejar la CV desenganchada y me dediqué a buscar talleres de ruedas, de pueblo en pueblo, que tuvieran mis medidas. Lo solucioné en cinco angustiosas horas pero lo pasé mal.

El estrés de remolcar fue uno de los factores que influyó en que vendiera mi excelente caravana. Y ese mismo estrés es el que hace que me aguante las ganas de comprar un carro tienda.
 
Pues no iba mal calzado el compañero. Llevaba (lleva) una Knaus de 2 ambientes, con algunos años ya, pero a mi me daba la impresión que es un tema parecido al que comenta la latumbadehuma, pero sin que la inquietud se le pase hasta llegar a destino....por el "vaya a pasar algo"....
No nos dices con que coche remolcaba la Knaus. Es muy importante sentir que el coche manda sobre la caravana, sino lo sientes asi, no se te pasa esa inquietud. Tambien muy imporante que la caravana frene en condiciones.
 
Yo lo suelo explicar: miedo no, pero remolcar me estresa bastante. Me hace ir con cierta tensión y preocupación por hacer las cosas bien y que no pase nada.
Coincido totalmente con este comentario.
Yo hasta hablo y todo con el resto de conductores que interfieren en mi conduccion, comentarios como por ejemplo:
----Pero hombre!, como me adelantas y te quedas ahi, pegadito a mi morro, no ves que yo esto no lo puedo parar como quiero y cuando quiero.----
----Venga, acelera que te dejo incorporarte----
Mi mujer dice que soy un paranoico, que ni que me escucharan.
Ella dice muchas cosas, pero conducir el conjunto "tururu".
Pero para mi la peor sensacion es cuando me adelanta un camion o un autobus ( por que a mi me adelantan),esa sensacion de que te chupan hacia ellos, es lo peor que llevo, me agarro al volante como si fuese un mono a una liana, a veces me duelen hasta los dedos de tanto apretarlo.
Asi que yo soy de esos raros que no disfrutan remolcando la caravana, con carros mas pequeños no me pasa, pero con la caravana......................................................................................
 
yo pienso que no hay que tener miedo, mucho respeto si, pero miedo no, con eso, y respetar las velocidades, a disfrutar del viaje
 
Mira que llevo bastantes años con caravana, pero si que es cierto que las "mariposas del estomago " aparecen en cada salida, aunque no lo considero miedo mas bien respeto y ganas de pasarlo bien, sabiendo lo que llevamos no hay por que tenerle miedo solo respeto, una vez que aparece el miedo eso es bastante malo. Tambien esta la otra parte, siempre he echo los viajes de noche, la familia se duerme y yo a comerme kms tranquilamente (al minimo sueño me aparto en cualquier sitio y a roncar tambien eso lo tengo claro), hasta que una vez se me cruzó un jabalí feo de grande con el nuevo coche y me la lió bien parda, ahora sigo viajando tambien de noche, pero las mariposas no desaparecen hasta que no veo salir el sol jajaja. Cualquier sombra es otro jabalí jajaj
 
Ese nerviosismo a al hora de arrancar por mucho que pasen años sigue conmigo, y ya casi forma parte de los previos a cualquier viaje, sobre todo si van a ser muchos días. Y es que en el fondo si vas a tirarte por ahí ruteando tres o cuatro semanitas, ya llega el extrés de no olvidarte nada (y cuando era con niños, ya era la ostia). Sin embargo he de reconocer que una vez en marcha casi me olvido de que llevo la caravana, y eso no es para nada bueno. La propia caravana se encarga de recordármelo en alguna frenada un poco apurada, en algún adelantamiento, o en los puñeteros badenes exagerados que te encuentras de repente. Por lo demás, al ser la caravana pequeña y el coche doblarla en peso, lo cierto es que es la mujer la que a veces comenta "ojo, que llevamos la caravana". Porque ya me direis que los limites de 80-90 a veces son desesperantes.
En cambio si hay dos situaciones que me acojonan bastante, y eso que nunca me vi en tal embrollo. Una sería liarnos con el mapa o con el navegador, meterme por algún sitio raro y encontrarme en una vía estrecha sin poder seguir adelante ni dar marcha atrás (jodeeer, suena a pesadilla :ROFLMAO: :ROFLMAO::ROFLMAO:) y eso que la Eriba tiene apenas dos metros de ancho. Y la otra, esta si la he vivido, pasarnos horas en un atasco en pendiente pensando que en cualquier momento sale humo por el capó.
Ahora bien, como decía creo que ya mi coco tiene asumido que estas situaciones forman ya parte de las salidas, y algo de adrenalina tampoco sobra a cierta edad :ROFLMAO:
 
Pues yo no hay salida a un sitio nuevo que no nos liemos, normalmente al llegar al camping y tengamos que dar la vuelta, maniobrar o incluso desenganchar...🙄😅
 
En mi caso, tuve caravana durante 16 años (hace 1 año que la vendimos) y durante los 10 primeros años, no tuvimos ningún percance y no me ponía nervioso conduciendo con caravana, pero en los últimos años tuvimos varios percances de averías, tanto de caravana como de coche. Eso unido a mis circunstancias familiares ( mi mujer se quejaba de que los viajes se le hacían muy pesados con caravana y mis hijos se hicieron mayores, y literalmente ya no cabían en las literas de la caravana), hizo que finalmente la vendiera. A veces tengo morriña (por eso sigo entrando al foro) pero para el tipo de turismo que hacemos ahora (mi mujer y yo solos, aunque seguimos haciendo viajes largos y de manera habitual) me resulta más práctico y ágil viajar sin caravana. Este año, por ejemplo, hemos estado en Múnich y los Dolomitas. Ir en avión nos ha supuesto disfrutar de 4 días más de vacaciones.

Eso sí, tengo recuerdos imborrables de todos los viajes que hemos hecho por media Europa con caravana.

Saludos,
 
Que raro… porque un miedo te bloquea, no? Yo creo que una tensión, atención, etc es normal (lo anormal sería no tenerlo, no?)

A mi me pasa que ahora voy más atento que antes por dos motivos: al tener niños y porque me da rabia perder tiempo (imagina que le das un golpecito y hay que llevar a reparar etc…)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com