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mucho más que un foro

Miedo a conducir una Caravana.

El mío sí y uso un accesorio que recordaréis que es una cinta de casette con un cable que sale para conectar el teléfono o el ipod y se oye muy bien. Mis hijos flipan.
Ya te digo si me acuerdo...

No hizo kilómetros ni ná aquel discman por esos mundos de dior sin internetes...
😄
 
Yo llevo con la caravana cuatro años camino de cinco, y al arrancar siempre tengo el estómago encogido, eso sí, desde que me cargué la jocker por arrancar con ella, hago como los pilotos del avión, saco la lista y voy chequeando puntos, quitado mover - ok, jocker fuera - ok, luces conectadas - ok, ... y a los cinco kilómetros, como decía otro compañero, a disfrutar del viaje, eso sí, atento a los camiones, al viento, a la carretera, .. y a todo aquello que pueda no ser seguro, pero con tranquilidad.
 
Buenas compañeros, pues yo la verdad que llevo conduciendo conjuntos desde 2008, y la verdad que si haces las cosas como se deben nunca habíamos tenido ningún susto.
Pues este año hemos tenido dos y no por culpa nuestra, sino de los camiones y otra por el mal estado de la carretera.
Autovía de Teruel desde Zaragoza pasado Cariñena la autovía esta en un estado lamentable y sin sobrepasar los 90 km hora tuvimos dos sustos porque nos hacia botar la caravana de lado a lado. Otro susto lo tuvimos cuando un camión nos adelanto como si se le fuera la vida y el rebufo que dejo fue que fuimos dando culetazos hasta que pude estabilizar la caravana.
Siempre hay que tener respeto y no miedo pero estas veces que os comento la verdad que si que me asuste.
Comentar que llevo un Toyota hilux y una fendt 550, conjunto creemos que bastante compensado pero yo ya no sé que pensar, antes con Audi q7 y misma caravana nunca me sucedió esto. Bueno no me alargo más, saludos desde Zaragoza. Cuidado en la carretera con vuestros caracoles.
Es mucho mejor conjunto con el audi q7 que con el Toyota Hilux
 
Nosotros también sufrimos durante la conducción, el furgón que te adelanta a 130 o más y te mueve todo, el trailer que te succiona cuando te adelanta, el viento racheado que aparece de repente, lo que se mueve el conjunto de por si, los caminos estrechos, las bajadas, los cagaprisas que no quieren perder 30 segundos de su vida pero están dispuestos a hacerte perder la tuya entera, etc.

Conduzco siempre yo por lo que soy el que se suele dar cuenta principalmente de las cosas pero el otro día hablando con mi mujer me di cuenta de que sufre creo que incluso más.

Nos hemos planteado incluso pasarnos a la autocaravana por este tema, así compartiríamos trayecto entre conductores e incluso la podría disfrutar mi hijo.
 
Yo la verdad que me estreso un poco, pero mas que por la circulación por el tamaño cuando tenemos que parar para algo, o para pernoctar en algún pueblo o cosas así.
No se si pecaré de prudencia pero si es verdad que 0 sustos, el conjunto supongo que ayuda y la verdad que por todo tipo de carreteras
El miedo te mantiene alerta pero como dicen por aquí prefiero tener respeto por lo que llevas y un poco de cabeza
En el momento que "cierro" el estabilizador intento empezar a disfrutar.
 
Cada uno es un mundo. Nosotros en nuestro caso nos gusta y nos da más seguridad un conjunto que una AC pero claro depende del vehículo, no obstante hoy día todos los coches tienen mil airbags que en caso de tener un accidente será siempre más seguro que tenerlo una AC que se desintegran.
Alguno dirá si te dan por detrás la lanza, si claro pero si tienes un coche como el nuestro la lanza no llega a los asientos traseros a no ser que sea un accidente para matarse sí o sí. Después si vuelcas pues que decir prefiero volcar con el coche que tengo que no con una AC. Y en cuanto al tema del viento pues más de lo mismo las AC también están sometidas al peligro y lo único que hay que hacer es levantar el pie del acelerador.
 
Yo creo que fundamentalmente ese es el problema, que pesa mucho el pie y cuesta levantarlo del acelerador, con ese detalle y tener atención a lo que se está haciendo, se evitarían muchos problemas. Ojo que no estoy criticando a nadie, ni menospreciando, también entiendo que el miedo es libre e irracional. Yo ha veces también lo tengo.
 
Tengo unos amigos de aquí del pueblo que van con carro teniendo una Knaus de unos 1300Kg de MMA, pesará más seguro. Llevan un C4 y en un viaje perdieron el control, todo termino en un susto sin percance, a punto de darse contra la mediana. La caravana la cogen poco por respeto, más que miedo...
Por lo que hace mucho el conjunto, si vas seguro o al menos tienes esa sensación vas sin preocupación, si por el contrario cualquier cosa te menea ya vas intranquilo, en los adelantamientos o cuando te adelantan puede ser un suplicio.
Con más de15 años de caravaning, seguro que hay una nueva generación dispuesta a llevar el conjunto...
 
Sugerencia que podéis comprobar por vosotros mismos.
Cuando os adelante un camión de los que menean el conjunto, levantad el pie, o pisar el freno lo justo para que se quite el control de velocidad. No hace falta sea mucho, de esta manera la cv alcanza al coche y se frena sola. Luego podéis volver a acelerar. Y luego volver a levantar el pie.

Cuando el conjunto con el Scenic se comportó mal al principio, cambié los pesos y dejó de pasar.
Todo es probar.
 
En nuestro caso, después de 14 años viajando con ella yo al menos voy mucho más tranquilo. Acabas interiorizando las cosas más importantes (distribución de pesos, presiones de ruedas, velocidad, distancias…), pero el respeto no se le pierde nunca, y eso es bueno, gracias a él vas más atento que cuando vas en coche.
 
Mi "costillo" lo que hacía para evitar en lo posible "la succión" de los trailers al adelantarnos era cuando ponían el intermitente para la maniobra pegarse un poco a la izquierda y cuando se ponían a la altura del "culo" de la caravana, pegarse a la derecha, con lo que conseguía una mayor distancia entre vehículos. Y se notaba la diferencia "en el meneo" de las veces que no lo hacía porque el adelantamiento no lo señalizaban o simplemente no lo veia venir.
Tanto el pegarse a la izquierda como después a la derecha lo hacía con bastante suavidad.
 
Estoy intentando encontrar algún hilo específico con consejos sobre la conducción del conjunto y no lo consigo.

Aquellos pequeños trucos personales que nos puedan ayudar a todos.

¿Existe?
 
Mi mujer en alguna ocasion me ha preguntado que seria necesario para que yo no pasase tanto miedo.
Yo siempre le respondo lo mismo:
Una caravana con 4 ruedas, (pero no con 2 ejes centrales como ya las hay) si no , como un coche , un eje delante y otro detras.
Creo que se me iria gran parte de ese miedo a reventar ruedas , a la frenada y a la inestabilidad del conjunto, creo.
 
Este verano, mi mujer ha llevado por primera vez la caravana...

Según ella toda una experiencia y poco a poco se irá acostumbrando.

La verdad es que si queremos hacer grandes kilometradas un segundo conductor para desconectar aunque sea un rato se agradece.
 
Estoy intentando encontrar algún hilo específico con consejos sobre la conducción del conjunto y no lo consigo.

Aquellos pequeños trucos personales que nos puedan ayudar a todos.

¿Existe?

Lo más grave, en mi opinión, es el laceo. Y ahí vas encontrar dos opiniones, acelerar o levantar el pie. No frenar, o muy muy suave.
Unido a la segunda opción, la levantar el pie, está el hecho de que el conjunto "avisa", y antes de ponerse a zigzaguear como el de la mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa... antes de eso empieza poco a poco, y es el momento de cortarlo. Nada de acelerar (soy de esos) levantar el pie y que la cv alcance al coche y frene sola.
Si hace falta, desistir de adelantar y el que venga detrás que no tenga tanta prisa. Él/ella no dudaría en pasarte por encima si tienes problemas. O no iría tan arrimado al culo ¿no os parece?
 
Acelerar en subida al menos, tirando de la caravana, en pendiente es un lastre y es difícil que genere problemas aunque nada es descartable. En el manual de Caravelair recomienda ir tirando del remolque, ir en marchas donde el conjunto no vaya suelto y vayas arrastrando en la medida de lo posible. Algo complicado en descensos, Importante los ITV para saber que vas bien de frenos, ya que si se aproxima el conjunto se va a estirar.
La velocidad adecuada es importante porque los problemas se acentúan con la velocidad, algo que todos sabemos...
 
Acabo de llegar ayer a casa desde el camping de Playa Montroig y la verdad cada vez noto que voy más seguro, pese a las dimensiones y el peso del conjunto. Tengo averiada la velocidad de crucero, eso hace que vaya pendiente constantemente de la velocidad, y en cuanto me adelanta un camión, que es lo que peor llevo, levanto el pie y listo, aunque es inevitable ese meneo y como te intenta absorber el camión, normalmente me suelo separar y voy pegado a la línea derecha, ya que cuanta más distancia con el que te adelanta mejor. Llevo el aviso de velocidad a 100, ya que con los km a veces te relajas.
En general en conjunto va bastante seguro, no noto en ningún momento que el coche sufra en exceso, ni tan siquiera en pendientes pronunciadas, que aprovecho para adelantar a los camiones que me adelantan bajando ;), aunque si noto que le venían un poco mejor unos kilitos más al coche, por eso normalmente lo cargo todo lo máximo que puedo, para que haya la máxima diferencia de peso posible a favor del coche.
 
Acabo de llegar ayer a casa desde el camping de Playa Montroig y la verdad cada vez noto que voy más seguro, pese a las dimensiones y el peso del conjunto. Tengo averiada la velocidad de crucero, eso hace que vaya pendiente constantemente de la velocidad, y en cuanto me adelanta un camión, que es lo que peor llevo, levanto el pie y listo, aunque es inevitable ese meneo y como te intenta absorber el camión, normalmente me suelo separar y voy pegado a la línea derecha, ya que cuanta más distancia con el que te adelanta mejor. Llevo el aviso de velocidad a 100, ya que con los km a veces te relajas.
En general en conjunto va bastante seguro, no noto en ningún momento que el coche sufra en exceso, ni tan siquiera en pendientes pronunciadas, que aprovecho para adelantar a los camiones que me adelantan bajando ;), aunque si noto que le venían un poco mejor unos kilitos más al coche, por eso normalmente lo cargo todo lo máximo que puedo, para que haya la máxima diferencia de peso posible a favor del coche.
No relacionado, pero vaya pasada de conjunto que llevas :) bonito, bonito.
 
Acabo de llegar ayer a casa desde el camping de Playa Montroig y la verdad cada vez noto que voy más seguro, pese a las dimensiones y el peso del conjunto. Tengo averiada la velocidad de crucero, eso hace que vaya pendiente constantemente de la velocidad, y en cuanto me adelanta un camión, que es lo que peor llevo, levanto el pie y listo, aunque es inevitable ese meneo y como te intenta absorber el camión, normalmente me suelo separar y voy pegado a la línea derecha, ya que cuanta más distancia con el que te adelanta mejor. Llevo el aviso de velocidad a 100, ya que con los km a veces te relajas.
En general en conjunto va bastante seguro, no noto en ningún momento que el coche sufra en exceso, ni tan siquiera en pendientes pronunciadas, que aprovecho para adelantar a los camiones que me adelantan bajando ;), aunque si noto que le venían un poco mejor unos kilitos más al coche, por eso normalmente lo cargo todo lo máximo que puedo, para que haya la máxima diferencia de peso posible a favor del coche.

Si lo hubieras puesto, nos habríamos conocido...
Ahí estamos nosotros ahora, esperando la DANA...
 
Miedo no,respeto y todos los sentidos puestos en la conducción.
También es verdad que yo soy conductor aunque no profesional,hay semanas que hago mil kilómetros y otras que solo cien,por todo tipo de carreteras y con furgo de 140 CV.
Cuando voy "enganchado" es diferente, intento aplicar lo que conozco a esta situación.
Supongo que para los que cogéis el coche de uvas a peras es otra historia,no hay tanta experiencia.

Cómo anécdota,en la mili,era conductor de BMR,un vehículo militar de unos quince mil kilos de seis ruedas y dirección a las delanteras y traseras.
Al principio daba respeto,pero una vez cogidas las medidas y las inercias ( importate lo de las inercias) el tema de frenado y respuestas de aceleración,me era más fácil conducirlo que mi Seat 127.
Hice mucho todo terreno, también mucha carretera,y como era el más veterano y siempre iba el último,llegaba a pillar velocidades de ciento veinte km/h por nacional.

Lo mismo con el coche que tuve antes,el Pajero largo,lo llevaba mejor que el actual,el Zafira.
La furgo,la Toyota,la tengo también muy dominada,con y sin peso.

Todo se basa en saber lo que llevas,lo que puedes y no puedes hacer.
 
En mi caso que voy a Madrid todos los días con los críos para dejarlos en el colegio e ir a la oficina, podría decir que voy siempre con todos los sentidos, y no hay diferencia al llevar la caravana. La cuestión es que con la caravana debes estar más pendiente, en mi caso por la anchura, no te puedes relajar porque pisa por fuera de donde pisa el coche, y bastante más con los 2,5m, son 30cm por cada lado aproximadamente, en particular cuando vas por carreteras secundarias sin arcén, concentración absoluta...
Saludos.
 
Y la distancia de seguridad aumenta bastante.
En el hilo de avistamientos podría poner el caso de dos conjuntos que iban juntos, pero muy juntos...
Si no se debe hacer sin caravana, con ella mucho menos.
 
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