Webcampista.com

mucho más que un foro

Miradores Estelares

apato

Poco hablador
Miradores estelares


Para los aficionados, para los que viajen por la provincia de Ávila o para los que les gusta observar el cielo, darles la información que hace unos pocos años (2013) decidieron otorgar a Gredos el Certificado Turistico Starligth por ser una de las mejores zonas de España por sus condiciones especiales de altitud, mínima contaminación lumínica y días despejados para ver el cielo y las estrellas, (calidad de cielo excelente).

Casasgredos[1].jpg

Son 19 miradores y están ubicados en los municipios de:


El Barraco, Navaluenga, El Tiemblo, Candeleda, Arenas de San Pedro, El Hornillo, El Arenal, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco.

Captura-de-pantalla-2014-08-20-a-las-11.55.33-920x378[1].jpg

La verdad es que los miradores en sí, son poca cosa. Delimitados por un vallado, una mesa y unos bancos de hormigón, un pequeño parking y accesible a personas con movilidad reducida. Un panel de información astronómica elemental pensada para un público familiar no experimentado.


A mí siempre me llamó la atención lo bien que se ve el cielo y las estrellas en la zona desde cualquier lugar sin iluminación, parece que está más cerca, que lo puedes tocar. Creo que pone que las mejores noches son las más frías en invierno.

Pongo unas fotos del mirador Estelar del pueblo de mi pareja, Villarejo del Valle, Ávila.

P140516_10.16.jpg

P140516_10.16_[01].jpg

P140516_10.15.jpg

Gredos es uno de los 10 paraísos de España para hacer turismo astronómico o simplemente observar y disfrutar de las conversaciones que siempre hay del cielo en las noches estrelladas.

Un saludo
 
A mí siempre me llamó la atención lo bien que se ve el cielo y las estrellas en la zona desde cualquier lugar sin iluminación, parece que está más cerca, que lo puedes tocar. Creo que pone que las mejores noches son las más frías en invierno.

Es que en las ciudades vemos las cuatro estrellas más brillantes y gracias. Nos perdemos uno de los mejores espectáculos de la naturaleza...

Lo del frío es cierto, y es simplemente porque el calor (sobre todo del suelo, que tarda más en enfriarse) provoca que las capas bajas del aire, más calientes, suban, provocando pequeñas turbulencias que perturban la observación (el típico titilar de las estrellas...).
 
Me lo apuntooooooo, me encanta sacar los prismaticos y estar un rato mirando hacia arriba. Siempre los llevo en el coche, a los prismáticos, y también un planisferio.

Donde vivo aun se ve algo, pero es en las vacaciones cuando realmente puedo gozar, se meten a dormir en el carro y yo en una de las sillas recostado observando. Se ven hasta pasar los satelites artificiales en cuanto hay poca contaminacion luminica.

Gracias por el aporte.
 
Conozco uno, el que he puesto las fotos que está en Villarejo del Valle (los riscos que se ven son del Puerto del Pico).

Aparcamientos tienen todos por lo que pone en la web, en el de las fotos tendrías que desviarte en Cuevas del Valle y a 1,5 km dirección Villarejo y por carretera, coger un camino a la izquierda, transitable y aproximadamente a 1km lo ves. Aparcamiento es lo que se ve en las fotos, para unos cuantos coches da más que de sobra y no creo que molestes. Allí por las noches no va nadie, por el día es zona de sierra, huertos y alguna casa en lo rural.

Como verás en la provincia de Ávila hay 18 miradores más...

www.e-proarte.com/noticia.php?id=7

www.blogturismoavila.com/toca-las-estrellas-en-la-provincia-de-avila/

...pero es que en España hay 9 zonas más con sus respectivos miradores cada zona y todos de calidad de cielo excelente.

Toda una maravilla de cielo que no vemos en las ciudades.

http://marcaespana.es/actualidad/sociedad/paraíso-de-la-observación-
 
Si os animáis, montamos una nocturna a mirar al cielo. Yo pongo telescopio

Por cierto, si os gusta el tema, hay una app muy recomendable (y gratuita) para ir reconociendo las principales estrellas, constelaciones y planetas: Sky Maps
 
Se ven hasta pasar los satelites artificiales en cuanto hay poca contaminacion luminica.

Bueno, los satélites se ven bastante bien incluso desde Madrid. Mucha gente piensa que son aviones.

Algunos son realmente espectaculares: los destellos de los Iridium. Son uno satélites de telefonía en órbita baja con paneles solares muy grandes, que cuando reciben los rayos del sol en cierto ángulo (cuando vemos los satélites pasar es porque aún les da el sol, aunque abajo estemos ya en sombra) lanzan destellos que a veces son impresionantes. Los hay de mayor y menor magnitud, pero algunos parecen como un faro en el cielo. Lo que pasa es que como es un fenómeno que dura pocos segundos, si no estás mirando a ese punto en ese preciso momento no lo ves, por eso casi nadie los ha visto si no los busca (o, de nuevo, los confunde con cualquier otra cosa). Hay tablas que predicen a qué hora exacta de cada día y en qué dirección habrá destellos de Iridium por nuestra zona (y de qué intensidad).
 
De joven nunca me había dado por mirar las estrellas, pero fue en la mili en Canarias, Las Palmas en el cuartel de Lomas Coloradas y mientras formábamos por la noche donde por hacer tiempo empeze a mirar hacia el cielo.......y descubrí un espectáculo que no me imaginaba, hoy para mí es mejor que mirar cualquier otro paisaje, me relaja ver las estrellas, no las conozco pero tengo mis preferidas, y es verdad que tienen algo mágico que te atrapa.

saludos
 
Hay tablas que predicen a qué hora exacta de cada día y en qué dirección habrá destellos de Iridium por nuestra zona (y de qué intensidad).

Y aplicaciones para el móvil también, como Detector de EEI-ISS.

Google Sky Maps, Fases de la Luna y Sol, Luna y planetas siempre las llevo instaladas en el movil y alguna mas...
 
Y aplicaciones para el móvil también, como Detector de EEI-ISS.

Google Sky Maps, Fases de la Luna y Sol, Luna y planetas siempre las llevo instaladas en el movil y alguna mas...

Sí, claro, yo es que todavía tengo mentalidad analógica... :mrgreen: Supongo que con esas aplicaciones hasta te avisará con notificaciones cuando esté a punto de pasar un Iridium o la ISS por tu localización...
 
En el 3º enlace que puse de las 9 zonas más no se ve nada. Lo copio y pego.

Estos son los 10 paraísos de España para hacer turismo astronómico:

Sierra Morena (Andalucía)

Sierra Morena es el territorio más extenso certificado por la Fundación Starlight. Comprende varios puntos de las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén, entre los que destacan los ubicados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y la Sierra Sur de Jaén. En este último, las minas abandonadas de El Centenillo o la antigua aldea de Los Guindos son puntos privilegiados desde los que contemplar los brillantes ‘diamantes’ que cuelgan del firmamento.

Mirador de Aldea de los Guindos (La Carolina)
mirador-aldea-los-guindos[1].jpg

Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma, Canarias)

Canarias es la segunda Comunidad de España con un mayor número de sellos Starlight, con tres zonas. Entre ellas sobresale, a 2.396 metros de altitud, el Observatorio Roque de los Muchachos de La Palma, atalaya desde la que se levanta una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Observatorio del Teide (Tenerife, Canarias)

Otro de los palcos de honor del paraíso canario desde el que contemplar los fenómenos astronómicos es el Observatorio de Teide, en Tenerife, situado a 2.390 metros de altitud. Empezó a funcionar en 1964 y fue el primer telescopio con el que se estudió la luz zodiacal (aquella que dispersa la materia interplanetaria). La isla también acoge la reserva de Granadilla de Abona, otro de los lugares destacados por la fundación Starlight.
En el archipiélago también están señalados el Observatorio de Temisas o el Centro Astronómico Roque Saucillo, ambos en Gran Canaria.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia)

Las playas y acantilados del Parque Nacional de las Islas Atlánticas son otro de los escenarios en los que brilla la función de los astros. Una cualidad que podríamos extender a la costa norte de Galicia, en concreto al municipio de Loiba, que tiene vistas espectaculares.

Peña Trevinca (Galicia)

El mirador estelar de la Peña Trevinca (Ourense) completa el catálogo de espacios para observar las estrellas en Galicia reconocidas por la fundación. Este espacio cuenta con una protección especial contra la contaminación lumínica, además, es el lugar más alto de la comunidad gallega, con una altitud de 2.127 metros, por lo que es un enclave perfecto para observar la Vía Láctea.

Parque Natural Alqueva (Badajoz)

Situado al suroeste de Extremadura, el Parque Natural Alqueva es un punto perfecto para la observación de las estrellas con sus casi 300 noches despejadas a lo largo del año. Además, en este destino se pueden practicar deportes náuticos en el Lago Alqueva -el mayor lago artificial de Europa Occidental- o realizar tours fotográficos de la flora y fauna del lugar, ya que es una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Sierra de Gredos

La cara norte de la sierra de Gredos, en Ávila, también es un destino ideal para la observación astronómica y la astrofotografía. En 2010 el grupo de Cielo Oscuro de Asenorg puso en macha la solicitud del certificado Starlight para una zona de 900 km2 y más de 30 municipios. En agosto de 2013 concedieron la certificación a la zona Norte de Gredos.

Centre d’Observació de l’Univers / Sierra del Montsec (Lleida)

Desde antes de los años 90, la Sierra del Montsec ha sido utilizada por los colectivos de aficionados a la astronomía como lugar predilecto para sus observaciones. Fruto de ese interés se puso en marcha aquí el Parc Astronòmic Montsec, un complejo astronómico que aprovecha al máximo las excelentes condiciones atmosféricas de este lugar.

Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja)

Además de permitir una inmejorable observación de las constelaciones y planetas, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama atesora los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes de Europa. Un destino perfecto para combinar astronomía y paleontología.

Sierra Gúdar-Javalambre (Teruel)

Actualmente, la zona de la Sierra Gúdar-Javalambre está enproceso para certificarse como reserva Starlight. En esta zona se llevado a cabo el proyecto Galáctica, un complejo de observación situado en Arcos de las Salinas, y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ha sido promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).


-
-En el camping Refugio de Pescadores los niños y mayores nos tumbábamos en las hamacas a ver el cielo y las estrellas. Era como una pequeña afición de los campistas después de cenar. !Cómo sería el cielo!
 
Que buen post! Me lo apunto! Pues os aporto tro donde estuvimos haciendo fotos este verano pasado, en la estación megalítica de Azpegi, en Navarra, relativamente cerca de Roncesvalles, teneis a unos 15 kilómetros el camping Urrobi, tambien muy recomendable.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
La he visto!!! a las 22:20 tenia el ISS Detector buscando el Mayak, que lo vi el otro dia desde Las Landas, pero en esa app no sale el dichoso satelite ruso que va a una velocidad considerable.
Sabeis alguno si hay forma de saber cuando va a ser visible Mayak??

La proxima pasada de la ISS va a ver a las 23:57 a 20º de altura sobre el horizonte y con menos brillo que la de las 22:09 y luego aun con menos brillo y un poco mas baja a las 01:35.

Saludos
 
contad conmigo,esta es una de mis pasiones ,que no puedo disfrutar por trabajo o sueño :dormido:,pero cuando puedo,no me lo pienso dos veces....mi proximo sueño,comprarme un buen telescopio :distracted:
 
Volvi a ver la pasada de las 23:57 en su totalidad, mucho menos brillante que la primera, pero igual de emocionante.

Hoy también hay pasada, de hecho casi todos los dias, pero la diferencia es la mayor o menor magnitud de brillo.

Para esta noche a las 00:43 pasara el Iridium 95 con una magnitud de -7.5 a 24º de elevacion, tiene que verse si o si desde casi cualquier punto con semejante brillo. (Venus va a estar con -4.0 y la magnitud de la luna se aproxima a -12)
 
Otro motivo para mirar al cielo...
Esta noche del lunes 7 agosto. Desde las 21:10 y durante unas dos horas, habrá un eclipse lunar. Se verá la luna en color naranja oscuro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com