Webcampista.com

mucho más que un foro

Mis arreglos en la 370: claraboya, humedades cofre y alguna cosilla más...

jordi.fb

Participativ@
Buenas,
un año después de comprarme mi primera caravana me decido a recopilar los apaños que le hice el invierno pasado (y otros más que vendrán...). Como el foro me sirvió de mucho, espero que este hilo también sea útil a todos esos que se lían la manta a la cabeza.

Empecemos con un par de fotos del día que la recogí y estrené en un cámping cercano ya que era perfectamente utilizable.

caravana001.jpg


caravana002.jpg


Para tener 23 años estaba muy bien conservada y prácticamente original, sin olores, los bajos sanos y pintados con antigravilla, las gomas enteras y sin cuartear...aunque evidentemente los años no pasan en balde y algunas cosillas no acababan de cuadrarme y ya hice una pequeña lista con algunos arreglos...tenía el invierno por delante...aunque poco tiempo y dinero para dedicar a ella. Bueno, poco a poco lo haremos.

La primera: La tapa de la claraboya se va volando nada más salir del camping. Por suerte me avisaron y la recuperé. Plástico reseco del sol, cuatro tirillas que habían dejado de ser todo lo flexibles que sería deseable...en fin. Después leí que a las más nuevas también les pasa, así que me consolé.

P1050121.JPG


Mi primera intención fue repararla por cero euros fabricando unos enganches y atornillandola. Tal que así:

P1040785.JPG


pero no me convencía el resultado, así que viendo que la FIAMMA VENT era muy asequible decidí que la cambiaría. Cinta de butilo, disolvente para limpiar bien la superficie, una escalera, poses raras para llegar a atornillar (a mano!!) los 20 tornillos que la sujetan...el proceso fue eso. Aun me pregunto porque hacen falta tantos tornillos, la que quité solo iba pegada con butilo y 8 tornillos desde el interior de la caravana que apretaban tipo sandwinch en el techo. Cuando la quité la madera estaba impecable así que por ahí estaba tranquilo.

Las fotos del proceso:

P1040786.JPG


P1050123.JPG


P1050124.JPG


P1050126.JPG


No tengo foto, pero con el disolvente se quitan los restos del butilo del techo con facilidad...

P1050273.JPG


P1050275.JPG


La cinta de butilo la compré en pplucaravan junto a la claraboya (buen precio y mejor servicio:aplausos:)

P1050277.JPG


Manos a la obra. No se si es importante o no, pero los tornillos los fui atornillando en orden cruzado para que fuera quedando bien plana. El butilo es la junta pero como en las culatas de la moto y al apretar las ruedas se hace así pues creí que mal no le haría...

Ya casi está. Me duele la mano!

P1050278.JPG


Para asegurar la jugada, masilla de polímero por los bordes y en la cabeza de los tornillos. Quizás no hacía falta sellar los laterales, ya que el butilo debería hacer la función, pero por asegurar...comprobado éste verano con lluvia a raudales ni una gota por aquí.

P1050281.JPG


Hala pues, hasta aquí la primera entrega...otro día más.

salut i kms
 
Gracias por el interés mostrado...seguimos con el brico más laborioso: Las temidas y habituales (en las viejitas) humedades.

Como he dicho, la caravana la vi bien y un amigo que hizo una inspección previa también. El caso es que siempre se te queda la mosca detrás de la oreja por algun detalle u otro y cuando llegué a casa, al retirar la rueda de recambio del cofre observé maderas oscuras, panel interior medio levantado...restos de siliconas varias de algun remiendo anterior...y una de las asas casi sin madera dónde se atornilla. No tengo fotos del estado inicial pero visto lo que veía en el foro no parecía mucho. Ligero bajón de moral y además era octubre y llegaba el frío y la oscuridad. La reparación se alargó más de la cuenta no tanto por la dificultad, sino sobretodo por la falta tiempo y de luz en la nave. Me tocaba aprovechar muchos mediodías a la hora de comer (apenas un par de horas) con el agravante de tener que dejarlo todo recogido porque yo solo tengo alquilada la plaza, así que el tiempo invertido parecía no rendir. Al final, acabé con complejo de espeleólogo, con el frontal de leds a todas horas.

Además iba todo el día con herramientas y materiales varios arriba y abajo para intentar avanzar faena en casa. Ahí van fotos del proceso, del cual al final me siento muy satisfecho. A ver que os parece.

Aquí ya con un lateral del ffrontal retirado y alguna madera del sandwich arrancada donde se ve un poco la situación. Las asas y un hierro central que habían añadido, también fuera.

P1040848b.jpg


embellecedor fuera también...cuanta suciedad...más silicona...

P1040849b.jpg


Aquí ya he quitado algunas maderas y se aprecia silicona naranja y como alquitrán negro...

P1040850b.jpg


estas maderas son las malas...

P1040851b.jpg


me llevo algunas piezas a casa para ir limpiándolas (descubrí un limpiador de siliconas bastante efectivo aunque no recuerdo la marca). El otro elemento esencial es la paciencia...

P1040854b.jpg


Aquí ya he desmantelado bastante el rincón afectado, levanto un poco de la pared separadora para ver dónde acaba el daño. Una herramienta esencial ha sido un buen cuter, para no destrozar más de lo necesario.

P1040877b.jpg


saneando...

P1040875b.jpg


Aquí presentando las piezas que sustituiría en la base. Cómo habéis visto antes, también era un sandwich pero por facilidad de trabajar con la caladora y para aprovechar una vieja estantería de pino que tenía por casa que era del mismo grosor (cero euros), opté por esta solución. Los pocos gramos de más no creo que sea un inconveniente. Encima, contrachapado de 3mm para igualar con la parte sana.

P1050005b.jpg


P1050004b.jpg


Para fijarlo todo, CEYS MS TECH, tornillos inoxidables y pletinas y ángulos dónde era posible disimularlos. También voy masillando las uniones.

P1050027b.jpg


Aprovecho para revisar la esquina contraria que aunque está un poco tocada, no lo está tanto. Me limito a cambiar parte del contrachapado superior y inferior y algún trozo de listón. También comentar que a todas las maderas que ponía les aplicaba un tratamiento para la humedad...no recuerdo el producto, recomendación de la droguería de toda la vida.

P1050025b.jpg


P1050020b.jpg


P1050026b.jpg


Esta aparentemente poca faena me llevó bastante tiempo por lo que he comentado antes. Medir, mirar, probar, no encaja, vuelta a cortar, me he olvidado nosequé en casa, ya volveré mañana...vuelta a mirar, uffff.

Llegado a este punto y para animarme un poco más, le dí una primera capa de pintura a la parte reparada. Así me hacía una idea y empezaba a ver resultados. No he comentado que parte del liston donde se atornilla la puerta estaba dañado, por la parte del soporte del asa, así que "posyaque estoy puesto" lo cambio entero. También repasé con fibra y pinté la pieza dónde se alojaría la bombona. En esta foto se pueden apreciar los resultados.

P1050086b.jpg


De momento lo dejo aquí, que tengo otras cosas que hacer. Sigo cuando pueda...sorry. Tened paciencia.

salut i kms
 
Venga, acabo con el cofre. Vamos a las paredes laterales.

De nuevo tiro de la estantería de pino para cortar las que dan forma a la estructura y donde se apoyan las piezas de la carrocería. Un amigo carpintero me hace un "rebaje" que seguía la curva para que encajen...el precio, una cervecita...

presentándola. Observad la silicona de la pared

P1050090b.jpg


aquí ya pegando y la silicona la quité con el cuter paara después con unas escuadras llevar la pared a su sitio (se había separado unos milímetros) y de paso reforzar un poco.

P1050108b.jpg


plantilla de cartón

P1050092b.jpg


y dándole a la marquetería

P1050127b.jpg


algun tetris con las piezas, y al final, lo de siempre: escuadras y pletinas para juntarlas

P1050119b.jpg


En el otro lado procedí de manera similar

P1050089b.jpg


Una vez hecho esto, llegó el momento de poner los dos laterales de plástico. Pegados y atornillados ya con los perfiles de la caravana. Cinta de butilo como en la claraboya debajo de la goma, perfil y tornillos de inox. Me costó bastante porque el butilo, al ser en tira, se pegaba donde no debía y me faltaban manos...aunque al final lo conseguí, creo que el ensamblaje se podría haber mejorado.

P1050233b.jpg


El siguiente paso poner la puerta, con su guía. También cinta de butilo y tornillos.

P1050264b.jpg


Notad que la puerta no está en su mejor momento. Le falta todo un refuerzo interior de origen. Lo que castiga la edad a los plásticos!!! reforcé un poco los laterales con fibra, pero tengo en la lista de "pendientes" hacer un arreglo alternativo en condiciones (ya tengo ideas).

Una vez puesta también sellé con masilla de polímero toda la longitud del perfil, ya que decidí no montar el embellecedor de plástico que lleva de origen. Estaba roto y toda la complicación de montarlo, sellarlo, agujeros en la carrocería no compensa. Simplifica la linea y he visto muchas caravanas terminadas así.

P1050266b.jpg


Ya con las asas montadas. Notad que en el frontal hay unos "topos" grises alineados. Son los agujeros del embellecedor quitado y los del soporte misterioso que pusieron antes todos tapados con nural 21. Cuando la haya rodado un poco y asegurado que esté todo en orden ya pintaré todo el frontal.

P1050285b.jpg


Aún faltan las pequeñas tapas de los tornillos de las asas. Posible punto de entrada de agua...butilo en los tornillos (of course) y como me faltan algunas de las tapas, recorto unas a partir de un viejo guardabarros de moto...reciclaje 100%

P1050284b.jpg


P1050379b.jpg


¿cuantas hacen falta?

P1050380b.jpg


Una vez comprobado que parece no entrar agua, acabo el interior con las paredes laterales y sellando de nuevo para acabar de pintar.

P1050307b.jpg


Pues hasta aquí el cofre. Comentar que después de la reparación he recorrido unos 3000 kms y he comprobado que rodando bajo la lluvia, entra agua. La culpa es del mismo diseño del cofre que no queda cerrado por debajo entre suelo y pared frontal y el agua que se levanta acaba entrando. También hay agujeros en los soportes de las bombonas. En parado no pasa, asi que cuando ruede lloviendo convendrá acordarse de secarlo bien al parar. En todos los marcos interiores y la parte baja puse masilla aquastop, además de repintarlo con antigravilla así que en principio controlando este detalle no debería haber problema. A ver si se me ocurre algo...

salut i kms (hasta la próxima entrega)
 
Continuemos por el interior.

Para reparar el cofre exterior, cambiar el travesaño de la puerta y reforzar anclaje de las asas tuve que acceder desde el interior. También "ya que" quería ver hasta dónde había llegado esa humedad...

Una foto del interior el día que me la entregaron (la nespresso es mía, pero como la estrené al instante se vino conmigo a buscarla)

P1040768b.jpg


Como véis el aspecto era bueno, además comprové apretando las esquinas, bajo los arcones (tal como aprendí en el foro) y el suelo estaba duro, así que en principio estaba tranquilo.

Primero el frontal y refuerzo de asas. Otra vez la vieja estantería de pino hizo su función. Pensad que el soporte original era la mitad de altura y no llegaba al travesaño superior... muy endeble, la verdad. Con el cúter intenté cortar lo menos posible de la pared, para no tener que recomponer media caravana pero a la vez llegar hasta el punto dónde ya se veía la madera sana.

P1050095b.jpg


El lateral izquierdo ya sabíamos que estaba mejor. Notad que la cinta blanca de la ventana, estaba rota por las esquinas (también la cambié)

P1050096b.jpg


Por la parte inferior también corté lateral y una esquina del suelo para ver qué tal. El suelo estaba perfecto (menos mal, no me había equivocado), así que lo volví a pegar tal cual. VAloré la posibilidad de cambiarlo por uno más a mi gusto, pero arrancarlo todo era un movida que no quería y pegarlo encima solo hacía que añadir quilos innecesarios...se queda como está. No es el más bonito pero ni mucho menos cantoso como algunos modelos de los 80...

En la pared si que se había filtrado algo y cambié solo un trocito de liston un poco más oscuro de lo deseable, aunque no llegaba a estar podrido.

P1040853b.jpg


P1050094b.jpg


Para poder pegar mejor el trozo de panel cortado y que no se vieran demasiado los parches corté más arriba para encontrar un listón longitudinal en la pared y así además de pegar, poder atornillar un poco. Como quedaba a la altura del arcón, creo que quedará bien teniendo en cuenta que quiero mantener las paredes originales.

Presentando la maderita...

P1050097b.jpg


Y rematando para que no se note el cambio de material (perfil de ese que se aplica con calor). Utilicé plancha vigilando de no quemar el vinilo de la pared...y diréis que no tenía luz en la nave...y es cierto, pero puse cara de lástima al del taller de al lado y me presenté con un alargo de 40 metros para que me dejara enchufar solo un ratito. Otros días más se lo pedí también para momentos puntuales con la Dremel...gracias de nuevo.

P1050202b.jpg


Para tapar el recorte superior de la pared, utilicé una parte eliminada en buen estado. En la foto se nota un poco el parche, pero rellené un poco con masilla clarita y casi no se nota. ADemás queda en la esquina y la cortina también ayuda a disimularlo.

P1050292b.jpg


P1050293b.jpg


Por el lado izquierdo, lo mismo. Solo cambié el trozo de madera de la pared por una cuestión de simetria. Observad un hilo de sellador naranja entre pared frontal y lateral. No me gustaba, y como ya sellé y atornillé bien las paredes por el cofre, de nuevo el cúter fue mi aliado para eliminarlo.

P1050113b.jpg


P1050115b.jpg


así mejor ¿no?

P1050203b.jpg


y ya con el arcón montado

P1050234b.jpg


Acabemos la pared frontal. Para el aislante, utilicé el porexpan que había sacado. Aunque se habían roto algunos trozos eran grandes y quedo más o menos cubierto...también creo que podía haberme esmerado un poco más, pero como no se ve y las ganas de acabar ya apretaban...pues eso...Notad que ya he cambiado la cinta de la ventana.

https://lh6.googleusercontent.com/-...KI/AAAAAAAACzk/4YSPsq89FYQ/s640/P1050294b.jpg

P1050295b.jpg


Y ya con la tapa y la misma cinta que en las paredes puesta.

P1050301b.jpg


Aquí se ve mejor...creo que quedó bastante disimulado. He manteniendo en lo posible el estado de origen que a pesar de tener 24 años, ha envejecido bien. Los acabados que tiene son sencillos y funcionales y eso repercute en el peso contenido REAL de la caravana, así que he evitado las tentaciones de poner tarima, muebles más robustos y tal y tal...ligerita se va a quedar...

P1050303b.jpg


Fotos del acabado final interior no tengo ahora, pero aunque hemos mantenido el tapizado rojo de asientos, solo hemos dejado las cortinas blancas que no cansan tanto. Cuando piense en ello ya os la pondré. De momento os dejo una con el caos que me encontraba cada vez que entraba en la caravana. Entre lo pequeña que es y el rollo de no poder dejar cosas fuera...

P1050106b.jpg


Pues hasta aquí los arreglos "grandes". Ya iré poniendo otros detalles y apaños menores...

salut i kms
 
Buen trabajo. Espero que haya sido suficiente el saneado y que dure otros tantos años como tiene ahora.
Disfrutala
 
Buen trabajo. Espero que haya sido suficiente el saneado y que dure otros tantos años como tiene ahora.
Disfrutala

Espero que si, he revisado a consciencia todos los rincones y no he detectado nada más...ojalá me dure unos buenos años, que no está el horno para bollos, pero es que además me gusta!!

Por cierto, uno de los hilos que seguí en su momento para aprender de todo ésto fue el tuyo. Eso me ha animado a compartir mi experiencia...solo que sea útil a otro novato como yo, ya me sentiré satisfecho...

salut i kms
 
Eso está bien. A mi me pasó que me animé a la reforma viendo el hilo de Xavierete y aprendí mucho. Y luego pensé en exponer mi reforma por si podia ayudar a alguien...
Disfrutala!!!
 
hola, me puedes decir como es el perfil ese que has puesto al que le aplicas calor con la plancha, gracias
Imagino que a lo que te refieres es a "chapado para cantear muebles". Es una tira de madera muy finita y un poco flexible que por la cara inferior lleva pegamento. Si lo aplicas con la plancha, a la vez que aplicas calor para derretir el pegamento vas apretando para fijarlo. Lo que sobre por los cantos, luego se puede quitar bien con una lima, un cutter, cuchillo...

Te dejo un video ejemplo

 
hola, me puedes decir como es el perfil ese que has puesto al que le aplicas calor con la plancha, gracias

Exactamente es lo que te apunta RoberTo...

salut i kms
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com