Webcampista.com

mucho más que un foro

Mismo motor, varias MMR ¿Razones técnicas?

owockadoy

locuaz
Dando una batida por el mercado buscando tractor, me he encontrado que el grupo VAG tiene un motor híbrido enchufable que instala en muchos modelos y que tiene diferentes MMR.
El motor es el 1.4 TSI de 150 CV térmicos y 80 KW eléctrico. Los modelos en lo que lo he visto y las MMR serían:
- Golf - 1500 Kg
- Tiguan - 1800 Kg
- Seat Cupra Formentor - 1500 Kg
- Seat Leon - 1500 kg
- Skoda Octavia - 1500 Kg
- Skoda Superb - 1600 kg

Puedo entender que la plataforma en la que se monta, por ejemplo, el Superb, es más grande y eso puede justificar la diferencia en MMR. Pero en el caso del Tiguan, el Formentor y el Octavia, son coches de exactamente el mismo tamaño (hay por ahí un vídeo que los compara aunque no en su versión PHEV) así que me imagino, que la plataforma es la misma. Si estoy en lo cierto ¿Qué justifica esa diferencia de MMR? ¿Algún experto del foro me puede ayudar?

¿La razón? Mi caravana tiene una MMA de 1500 Kg aunque su peso en viaje ronda los 1600 Kg. Un tractor con 1500 Kg de MMR es correcto en papeles pero está justo en la parte técnica. Si las plataformas sobre las que se montan los coches son las mismas, la diferencia de MMR entre el Tiguan y el Octavia sería más que nada un tema comercial y de diferenciación de marcas (supongo). Y la diferencia de precio que hay que aportar para tener esos 300 kg de más en la MMR es bastante apreciable.
 
Rarezas de VAG.................

Me froto los ojos viendo que un "Golfete" o un "Leoncito" puedan remolcar con seguridad 1500 kilos.....................

Viendo eso, lo del Tiguan es anecdótico................

Ay señor, qué cosas...............
 
Una cosa es lo que puedan remolcar por construcción y otra lo que puedan remolcar por seguridad...

Mi ateca tiene 1800 de MMR pero con una tara de 1450kg, quien se atreve a remolcar ese peso....

Un saludo
 
¿Puede ser por la relación de las cajas de cambio?
Tal vez los de marchas más cortas tengan más MMR.
No sé, es hablar por hablar.

¿Pesan todos igual?
 
Si, el peso es similar en todos ellos: están entre los 1700 y pico y los 1800 y algo de tara. La MMA sube hasta los 2200 me parece recordar.
La tara es bastante buena porque a poco que cargues en el coche, te pones en los 2000 kg. Me imagino que tienen esa tara por el cambio automático y el peso de la batería.
 
Además de por el tema de chasis y suspensión, también podría estar la diferencia en los componentes de la transmisión y del sistema de freno. Esos son los que tienen que tirar del remolque y frenarlo, y creo que también sufren además del motor y la caja de cambios.
 
Me extraña que un veterano como tú, piense en remolcar 1600 kg con un gasolina 1,4 litros. Que par tiene, cuantos km dura la batería remolcando? Estaré equivocado.....🤔
 
Me extraña que un veterano como tú, piense en remolcar 1600 kg con un gasolina 1,4 litros. Que par tiene, cuantos km dura la batería remolcando? Estaré equivocado.....🤔
;-) Me has pillado.
Estoy valorando dejar la mula de carga diesel que tengo y pasar a algo más económico y ecológico. Salvo los 4-5000Km al año que hago remolcando, el resto de mis desplazamientos están por debajo de los 100km y la mayor parte por debajo de los 50km. Y ni siquiera son por ciudad. Un PHEV podría usarlo en eléctrico un porcentaje nada desdeñable del kilometraje y, con caravana, solo necesitaría "que tirara" con solvencia.
Por los relatos de @Khan_tauri parece que ese motor tira...
 
Además de por el tema de chasis y suspensión, también podría estar la diferencia en los componentes de la transmisión y del sistema de freno. Esos son los que tienen que tirar del remolque y frenarlo, y creo que también sufren además del motor y la caja de cambios.

Si, eso es posible. Pero me imaginé que alguien del foro sabría la diferencia entre esos modelos. Por aquí hay mucha gente que parece que sabe mucho de coches y por eso pregunto.
 
Aún a riego de poder parecer que "sepo" de algo mucho, basándome en mi intuición y en nada "científico" apuesto a lo siguiente:

Todo los coches expuestos comparten la plataforma MQB. Pero esta plataforma se estructura en 3 familias, la normal que equipan los:

- Golf - 1500 Kg
- Seat Cupra Formentor - 1500 Kg
- Seat Leon - 1500 kg
- Skoda Octavia - 1500 Kg

La grande denominada MQB-A2.7 y equipan los:
- Tiguan - 1800 Kg
- Skoda Superb - 1600 kg (nótese que este modelo tiene un gran voladizo trasero, quizás determinante para una MMR inferior)
Esta plataforma tiene hasta MMR de 2500 para los modelos de combustión normal y diésel.

La pequeña denominada MQB-0 que equipan los:

- Ibiza/ATeca
- Polo-Tcros-Ttoc
- A1/q1/q2
- Fabia/kamiq
 
Gracias. Este es el tipo de respuesta que buscaba.
Partía de la idea (al parecer equivocada) de que las plataformas eran la misma, pero por lo que comentas, hay diferencias y, esas diferencias, sí que se corresponden con la MMR.
Como comparación, te has fijado que en el grupo hyundai/kia, tienes la misma tecnología con motor sobrealimentado 1.6, con garantías de 5 años si limite de km en hyundai y 7 años en kia.

No digo que sean mejores ni peores, sólo que son otra opción a considerar.
 
Si, los he mirado. Pero ningún PHEV llega a los 1500kg de MMR. Es por lo que miro los del grupo VAG: algunos como el Tiguan llegan a los 1800kg y la mayoría se quedan en los 1500Kg. Y 1500kg es muy, muy justo para mí.
Efectivamente se queda en 1350, entiendo tema de contratos y garantías con proveedores externos (batería, motor eléctrico, etc).
El unico el Sorento que sube hasta los 1500 kg, aún así muy justos para una caravana "normalita".
 
El Ateca tiene la misma plataforma que los pequeños??? no la misma que los medios???
Nooo , menuda metedura de pata, quise escribir Arona, disculpa.
El Ateca es la mediana, la A1.

Esta tabla es una fuente mucho mas fiable:

FabricanteSeriePlataforma MQB-Ax
AudiAudi A1 (GB)MQB-A0
AudiAudi Q2 (GA)MQB-A0
AudiAudi A3 (8Y)MQB-A1
AudiAudi Q3 (F3)MQB-A1
SeatSEAT Ibiza V (KJ)MQB-A0
SeatSEAT AronaMQB-A0
SeatSEAT León IV (KL)MQB-A1
SeatSEAT AtecaMQB-A1
SeatSEAT TarracoMQB-A2
ŠkodaŠkoda KaroqMQB-A1
ŠkodaŠkoda KodiaqMQB-A2
ŠkodaŠkoda ScalaMQB-A0
ŠkodaŠkoda KamiqMQB-A0
ŠkodaŠkoda Fabia IVMQB-A0
VolkswagenVolkswagen Polo VIMQB-A0
VolkswagenVolkswagen T-CrossMQB-A0
VolkswagenVolkswagen VirtusMQB-A0
VolkswagenVolkswagen NivusMQB-A0
VolkswagenVolkswagen Golf VIII (CD)MQB-A1
VolkswagenVolkswagen Jetta VIIMQB-A1
VolkswagenVolkswagen Taos (Tharu)MQB-A1
VolkswagenVolkswagen Tiguan IIMQB-A2
VolkswagenVolkswagen TayronMQB-A2
VolkswagenVolkswagen Atlas (Teramont)MQB-A2
 
Naaaa, tranquilo... el mejor escribiente hace un borrón.... Me imaginaba que se te había ido con el Arona...

Pero como tampoco tengo mucha idea de esto, preferia que me lo aclarases... muchas gracias por la tabla...

Un saludo.
Nooo , menuda metedura de pata, quise escribir Arona, disculpa.
El Ateca es la mediana, la A1.
 
;-) Me has pillado.
Estoy valorando dejar la mula de carga diesel que tengo y pasar a algo más económico y ecológico. Salvo los 4-5000Km al año que hago remolcando, el resto de mis desplazamientos están por debajo de los 100km y la mayor parte por debajo de los 50km. Y ni siquiera son por ciudad. Un PHEV podría usarlo en eléctrico un porcentaje nada desdeñable del kilometraje y, con caravana, solo necesitaría "que tirara" con solvencia.
Por los relatos de @Khan_tauri parece que ese motor tira...
Con el Seat Leon ST 2.0 TDI podía arrastrar hasta 1600kg pero con una Fendt 510 era la cosa más inestable del mundo, aun cargando todo el peso en el coche. Con el Model Y, que puede arrastrar hasta 1600kg, la misma MMR, es como si fueras sin caravana. Desde mi punto de vista la diferencia de MMR de los coches que pones está determinada más por el peso de la tractora la que por la potencia.
 
Con el Seat Leon ST 2.0 TDI podía arrastrar hasta 1600kg pero con una Fendt 510 era la cosa más inestable del mundo, aun cargando todo el peso en el coche. Con el Model Y, que puede arrastrar hasta 1600kg, la misma MMR, es como si fueras sin caravana. Desde mi punto de vista la diferencia de MMR de los coches que pones está determinada más por el peso de la tractora la que por la potencia.
¿Estás arrastrando una caravana de 1500 Kg con un MY? ¿Cuánto te dura la batería?
 
Aún a riego de poder parecer que "sepo" de algo mucho, basándome en mi intuición y en nada "científico" apuesto a lo siguiente:

Todo los coches expuestos comparten la plataforma MQB. Pero esta plataforma se estructura en 3 familias, la normal que equipan los:

- Golf - 1500 Kg
- Seat Cupra Formentor - 1500 Kg
- Seat Leon - 1500 kg
- Skoda Octavia - 1500 Kg

La grande denominada MQB-A2.7 y equipan los:
- Tiguan - 1800 Kg
- Skoda Superb - 1600 kg (nótese que este modelo tiene un gran voladizo trasero, quizás determinante para una MMR inferior)
Esta plataforma tiene hasta MMR de 2500 para los modelos de combustión normal y diésel.

La pequeña denominada MQB-0 que equipan los:

- Ibiza/ATeca
- Polo-Tcros-Ttoc
- A1/q1/q2
- Fabia/kamiq

Vuelvo a levantar el tema porque, aunque la explicación me pareció buena, ahora tengo dudas.
Desconocía lo de la plataforma MQB y, cierto, hay distintos tamaños pero....buscando , he visto que el Octavia PHEV y el Tiguan comparten la nueva MQB EVO. Así que vuelvo a tener dudas :)
¿Realmente hay alguna diferencia técnica (conocida) que justifique esos 300 kg de diferencia entre las MMR del Tiguan y el Octavia?
 
De 1600kg. La batería da para unos 200km dejando cierto margen.
Me interesa mucho tu experiencia. Aunque pregunto por PHEV, los EV están hay susurrándome desde el fondo de mi cabeza....
La Fendt 510 ¿es de las antiguas de 7,05m o de las nuevas de 7,15? Mas que nada para saber si es el mismo rango de peso que la mía (465 de 7,05m).

¿Has hecho ya algún viaje largo con el MY y la caravana? Me refiero a viajes con muchas recargas. ¿Es cómodo? ¿Se alarga mucho el viaje? ¿Hay problemas para encontrar cargadores?

Ese consumo/autonomía que comentas ¿es una media para cualquier tipo de terreno (llaneando/bajando/subiendo)? Lo digo porque, viviendo en Oviedo, las salidas hacia el este o el oeste son carreteras más o menos normales (subidas y bajadas pero sin puertos). Pero en las salidas hacia el sur hay que cruzar la cordillera y me da miedo que un EV apenas pueda remontar y llegar a la meseta antes de quedarse sin carga.

Y otra referente a la MMR. El MY tiene una MMR de 1600Kg. Si tu 510 es de las modernas, estás casi seguro por encima del límite técnico del vehículo y si es de las viejas, está la cosa así, así. Más o menos estás con el mismo problema que estoy planteando en este hilo que se refiere al margen de seguridad que tienen los vehículos con la MMR. ¿te lo has planteado?
 
Me interesa mucho tu experiencia. Aunque pregunto por PHEV, los EV están hay susurrándome desde el fondo de mi cabeza....
La Fendt 510 ¿es de las antiguas de 7,05m o de las nuevas de 7,15? Mas que nada para saber si es el mismo rango de peso que la mía (465 de 7,05m).

¿Has hecho ya algún viaje largo con el MY y la caravana? Me refiero a viajes con muchas recargas. ¿Es cómodo? ¿Se alarga mucho el viaje? ¿Hay problemas para encontrar cargadores?

Ese consumo/autonomía que comentas ¿es una media para cualquier tipo de terreno (llaneando/bajando/subiendo)? Lo digo porque, viviendo en Oviedo, las salidas hacia el este o el oeste son carreteras más o menos normales (subidas y bajadas pero sin puertos). Pero en las salidas hacia el sur hay que cruzar la cordillera y me da miedo que un EV apenas pueda remontar y llegar a la meseta antes de quedarse sin carga.

Y otra referente a la MMR. El MY tiene una MMR de 1600Kg. Si tu 510 es de las modernas, estás casi seguro por encima del límite técnico del vehículo y si es de las viejas, está la cosa así, así. Más o menos estás con el mismo problema que estoy planteando en este hilo que se refiere al margen de seguridad que tienen los vehículos con la MMR. ¿te lo has planteado?

Es una 510TFK o algo así, del 2009, de 7,1m en total. En el catálogo alemán salía como una 495. La MTMA es de 1700 kg aunque de fábrica venía con una MMA de 1350. La subimos a 1600kg por el límite del vehículo (en su momento un Seat Leon de 155cv). En báscula estaba en los 1600 kg +/- con mover y aire pero le quitamos avancé, gas y la batería del mover; ahora es una victron que da risa de verla. También hay que tener en cuenta que los 50kg que caen en la bola no cuentan como peso remolcado sino como carga del coche. En viaje miramos de tener lo que más pesa en el coche (mesa, cocina, etc) y en la caravana ropa y poco más. El coche podría con 500kg más de sobra, son mas de 350cv, y con una tara de más de 2000kg a veces se te olvida que vas con remolque. En cuanto al frenado, el coche prácticamente no usa los frenos. Haciendo una conducción suave, como haría cualquiera con una caravana pesada, no creo que sufra el que creo que debe ser el punto más débil, el enganche.
Consumos. He hecho unos 2700 km remolcando, con un consumo medio de 37,5. Dependiendo de la orografía estarás entre 32 y 40 kWh cada 100km. El verano pasado estuvimos en Banhèras de Luishon y Carcassona. Solo hay que programar que las paradas que hacemos cada 2h +/- sean en un sitio con cargador. Con dos niños y un perro las haríamos igual, solo que hay que prever el lugar. Llevamos con coche eléctrico desde 2016 pero siempre teníamos un "tractor" para la caravana por lo que ya teníamos el hábito de preparar las salidas. Cuando hubo que cambiarlo vimos que el precio de un TT o un vehículo grande con más de 200CV ya era equivalente al de un MY AWD LR y dimos el salto. Con el MY ya no preparamos nada si vamos sin caravana, si hace falta hay sitios de sobra para cargar, y con caravana cada vez es más fàcil encontrar un punto de Tesla, de Zunder o de Ionity. De momento el recorrido más largo que hemos hecho en un día fue de unos 400km, con un par de paradas ya que tuvimos que pasar por la Bonaigua. Este verano nos vamos a Konstanz, haciendo noche de camino en Lion. Ya veremos :)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com