Webcampista.com

mucho más que un foro

Necesito esquema eléctrico de Adria Única 431 DD

Hola,
Pues eso, que necesito el esquema eléctrico de una Adria Única 431 DD, ya que tengo un problema que no puedo solucionar y si alguien tiene esta caravana o algún modelo parecido a ver si me puede hacer el favor de mandármelo. Muchas gracias y un saludo.
 
Ya te lo he enviado, es que estaba de cachondeo por ahí...

Ya lo he recibido. Creo que es el mismo que tuve de la anterior caravana. Una Adria Optima 425. A ver si me apaño para esta otra Adria.
Muchas gracias y un saludo.
Natxo
 
Hola,
Nada. No coinciden los esquemas y aunque lo he intentado varias veces no doy con el cable que busco. El problema es que no conecta el frigo a 12 V. y no soy capaz de seguir el cable ya que hay partes de la caravana que no consigo desmontar. El positivo directo lo tengo en la piña y de hecho las luces interiores y demás cosas funcionan con y sin contacto del coche. Además ha conectado algún campista su coche a mi caravana y tampoco me funciona. Tiene que ser alguna derivación que no llega al frigo. Muchas gracias de todas formas y si alguien lee esto por casualidad y se le ocurre algo se lo agradezco.Saludos.
 
Tu haz lo que quieras, yo solo te doy unas ideas que es lo que yo haria en tu caso.
Me extraña muchisimo que se te haya cortado una conexion, a menos que se haya abierto alguna proteccion (fus) , pero como eso ya lo habras mirado, lo descartamos.
Revisa la masa 11 del lado de la base del coche,
La 13 no se hasta que punto es muy normal, pero podrias mirar si en la piña de la cv hay conexion y si la hay la tienes que tener en tu base.
Asegurate de tener +12 en las patas 9 y 10 de la base del coche, pero con carga, pon una bombilla minimo 20W con cablecillos , asi es mas seguro.
La pata 12 tambien es un poco rara, verifica si en la piña de la CV hay algun cable puesto, si lo hay podria ser el positivo que buscas, hay quien le conecta un +12V, yo se lo pondria si hace falta por algo, sin motivo no se.

Si sigue sin llegar tension al frigo de 12V, miraria de localizar ese cable del frigo sobre la piña, sin corriente haces un cruce provisional en la regleta del frigo y revisas los cables de la piña para ver que pata de las altas ahora esta cruzada a masa, la sueltas y vuelves a comprobar que ya no lo está. Otra forma seria en plan clasico, cable de 3m o mas para alargar las puntas del tester y mirar la continuidad entre una pata de la piña y el positivo del frigo en el lado del frigo.

Si realmente tienes un cable cortado, la logica indica que la manguera va a la primera caja de conexiones junto al chasis, de alli los +12V del coche tienen que ir al frigo, pero seguro que no va directamente, porque tiene que dar corriente a un contacto del rele separador de los 12V del transformador y este rele estara junto al transformador, por lo que seguramente el recorrido es: de la caja del final de la manguera al rele en el transformador, de la misma pata del contacto del rele sale hacia el frigo, en esta conexion podria estar el problema. A veces los terminales de presion parten el cobre que queda sujeto por el plastico aislante sin continuidad.
Solo comentar que este rele es el que en presencia de 220V tiene que separar la linea de la piña al frigo del resto de los servicios de 12V de la CV para que el frigo no se alimente del transformador por que se tiene que alimentar de los 220V.

Suerte.
 
Hola,
Lo primero muchas gracias por molestarte.
Yo también pienso que no estartá el cable cortado. El fusible, como dices está bien. La piña del coche me la han cambiado a 13p. al comprar la caravana ya que yo tenía de 7p. y tube que cambiarla. La comprobé como dices en la salida del coche con una bombilla halógena de 12V x 50 W soldada a dos cables y todos los polos funcionaban perfectamente según el esquema que adjuntaba la piña. Una vez conectadas las dos piñas, coche y caravana funcionan las luces exteriores de maniobras con el contacto puesto y luces interiores, grifos y luz exterior de avance sin falta de poner el contacto. Lo único que no funciona es el frigo. En el camping conectó un amigo su coche en mi caravana para hacer la prueba y tampoco me funcionó. He intentado soltar el interruptor de 12v del frigo pero tiene los cables tan justos en las clavijas que no puedo. En cuanto pille un rato vuelvo a comprobar en el coche lo que me has dicho. En la caravana tendrá que ser otra semana ya que no la guardo aquí donde vivo.
Muchas gracias por las molestias y cuando pueda volver a hacer las pruebas te comento.
Saludos
 
¿seguro que tienes conexión?
Yo puse de fábrica el enganche de bola al comprar mi actual Zafira B, y ese polo sale no alimentado.
Tuve que reclamar y me lo conectaron casi de favor, aunque ahora me da otro problema: la intensidad de corriente me funde el fusible de una centralita si conecto la nevera:tard:
A ver si va a ser eso: no que el cable esté cortado, sinó que ni siquiera exista, ya que igual sólo te cambiaron la conexión de 7 a 13 sin añadirlo (además del de masa específica para el polo de la nevera, claro)

Suerte
 
¿seguro que tienes conexión?
Yo puse de fábrica el enganche de bola al comprar mi actual Zafira B, y ese polo sale no alimentado.
Tuve que reclamar y me lo conectaron casi de favor, aunque ahora me da otro problema: la intensidad de corriente me funde el fusible de una centralita si conecto la nevera:tard:
A ver si va a ser eso: no que el cable esté cortado, sinó que ni siquiera exista, ya que igual sólo te cambiaron la conexión de 7 a 13 sin añadirlo (además del de masa específica para el polo de la nevera, claro)

Suerte
Hola,
El cable positivo directo lo tengo puesto ya que lo tenía con la otra caravana. Simplemente ha sido cambiarlo al igual que los otros hilos, de una piña a otra. Al final no se añaden más que el cable del antiniebla y de la marcha atrás. Los demás bornes quedan libres a no ser que quieras llevar corriente para otro uso. Corriente para un cargador de mover u otro uso.
Ya que comentas que se te funde el fusible, es mejor que te lo instalen con un portafusible directo desde el borne positivo de la batería y no cogido de otro punto. Eso me ocurría a mí hace 14 años en el otro coche. Cogieron de lo más facil y no aguantaba. Fue hacerlo como te he dicho y ya no fundió ninguno más.
Gracias y un saludo
 
OK, o bien es un cable cortado (raro) o se trata de las conexiones 'altas', mira otras docs ademas de la ref de la piña, son un estandar relativo por lo que te comentaba que conectes como minimo los dos positivos altos y las masas, quedan otras patas 'raras' , si dudas mejor intentar localizar el +12V del frigo sobre la piña de la CV, tambien su masa.

El positivo del frigo , cuanto mas directo mejor, cada metro de cable, cada conexion pierde tension, lo mismo que un soporte de fus o el propio fus, hay bastante corriente para poca tension. Hay que pensar que perder en casa 10 V nos pareceria muchisimo, es lo mismo que perder 1/2V de 12 !!! y se pierden maaaasss , seguro.
 
Hola Gerard-2,
Los cables de entrada al frigo como los localizo. Por el costado del fregadero solo se ven los tubos de gas y dos cables que son de 220. Uno que va al frigo y otro al un enchufe. No veo los de 12v. He soltado hasta la cocina de gas que está encima pero como los tubos de gas son rígidos no puedo desmontarlo del todo y acceder a las conexiones. Unicamente por el lado de fuera quitando la rejilla de ventilación pasa un macarrón gris y lo he pelado. Dentro lleva dos cables y en uno si que ví que llevaba escrito 12V. 160W. No sé si serán + y - o positivo y vuelta del interruptor porque son los dos del mismo color. Si es que son me imagino que llegarán a una resistencia de 12v que llevará el frigo.
Qué te parece?
 
Hola rocinante. Somos nuevos en este mundillo. Hemos comprado una adria optima de seg mano y el
cableado.viene bastante deteriorado. Tendrias todavia el esquema electrico para enviarmelo???? Gracias.
 
Re: Necesito esquema eléctrico de Adria Única 431 DD

A mi tambien me seria de mucha utilidad esos esquemas electricos, a ver si alguien nos los puede pasar...
Gracias
 
Y digo yo... ¿Siendo una marca que aún existe hoy en día, no pueden pedirse esquemas y manuales a la casa oficial?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com