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mucho más que un foro

Neumaticos , cual es el momento justo de cambiarlos, con la crisis somos mas rehacios al cambio.

Creo que es al revés, precisamente....!!!

En un neumático "flojo" de presión se abombará mucho más los laterales y probablemente la parte de contacto de la banda de rodadura aumentará, con lo que la estructura que debe guardar para el rodaje cambia y puede calentarse, además de que los componentes interiores del neumático ( alambres y nylon ) se les exije mucha más elasticidad que de costumbre.

Saludos

Tengo estos links desde hace tiempo y nos ayudan a entender ciertos aspectos a tener muy en cuenta...!!!

Echaros un vistazo a este apartado:

Tres causas que deterioran los neumáticos | Guía de mantenimiento | | Consejos | MICHELIN

Además, podéis ver el resto...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...F_oDICAúsg=AFQjCNGjve6SKp6N1c9mM08rGxTXGbh3Og

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...F_oDICAúsg=AFQjCNHFDb6MkXLiig7NA_2rjbLV415m8Q

Saludos
 
Yo soy mecánico y lo que mejor funciona en estos casos es dejarse guiar por el sentido común. Es cierto que dependiendo de las condiciones exteriores el mismo neumático puede estar en mejores o peores condiciones, así que lo que determina su estado no es sólo el tiempo que lleva montado. Los flancos del neumático son los que te tienen que indicar el estado del neumático. Si están agrietados es que el caucho ha perdido elasticidad y se rompe en pequeñas grietas, signo de que hay que cambiarlo. Por otro lado el dibujo. No hay que dejar que llegue al testigo de desgaste máximo. Así pues.... Sentido común!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Yo en la caravana llevo ruedas chinas, por suerte o por desgracia, las casas de primer nivel europeas, no las fabrican, pero que conste que una comparativa realizada por alguien interesado en la prueba no es de fiar. Mis ruedas tienen 2 años, dentro de 3 las cambiare, espero que la de repuesto se vaya sin usar al reciclaje, y volveré a montar ruedas chinas ya que las casas de prestigio no hacen el modelo de rueda de mi caravana.
P.D. estoy super contento con mis ruedas Kings Tires.
 
Pienso aprovechar el cambio para poner unos que me den mas altura ya que la caravana va un poco colgada hacia atrás y es muy mala postura en seguridad.
Lleva las 165 80 13 en llantas de 5 pulgadas y pienso cambiarlas por unas 185 80 13 made in Taiwan que teóricamente aumentan la altura en 16 milímetros.
Ademas tieene un mayor índice de velocidad y de carga y las ruedas mas grandes hacen la caravana mas estable. Las Tab llevan ruedas de turismo de 15 o 16 pulgadas.
El chasis de mi bambina es muy pequeño y justito ya que usan el mismo chasis del modelo mini 19 cm mas estrecha y medio metro mas corta.

El problema es que la medida 185 es la máxima que recomiendan para llantas de 5 pulgadas de garganta; los que sabéis de esto, ¿que opinías?
 
Pienso aprovechar el cambio para poner unos que me den mas altura ya que la caravana va un poco colgada hacia atrás y es muy mala postura en seguridad.
Lleva las 165 80 13 en llantas de 5 pulgadas y pienso cambiarlas por unas 185 80 13 made in Taiwan que teóricamente aumentan la altura en 16 milímetros.
Ademas tieene un mayor índice de velocidad y de carga y las ruedas mas grandes hacen la caravana mas estable. Las Tab llevan ruedas de turismo de 15 o 16 pulgadas.
El chasis de mi bambina es muy pequeño y justito ya que usan el mismo chasis del modelo mini 19 cm mas estrecha y medio metro mas corta.

El problema es que la medida 185 es la máxima que recomiendan para llantas de 5 pulgadas de garganta; los que sabéis de esto, ¿que opinías?

Según la tabla de equivalencias, para la medida que tienes no le vale la que sugieres ya que pasa del 3% permitido. Tiene un diámetro de 594 mm con lo que los equivalentes con mayor medida serían estos en 13": 175/80 R 13 con 610 mm, 185/75 R 13 con 608 mm, con 608 mm 175/90 R 13 con 603 mm .

Échate un vistazo en la ficha técnica de la cv por si tiene otra medida autorizada a la que pudieras buscarle un equivalente diferente a los que te he puesto. En la medida de 14 " tienes otras opciones pero debes comprobar que las llantas que se puedan instalar han de cumplir con la tolerancia del Ancho de Vía verificando el ET de ambas llantas. Con el cambio podrías lograr que sean de un ancho de garganta probablemente mayor, aunque con las de 13" vas sobrado...

Esta es una tabla de recomendaciones entre ancho de garganta y ancho de banda de rodadura:

tabla_llantas.png

Lo de Made in Taiwan es viable pero el Made in Spain es nuestro, muy recomendable y fomenta el que trabajadores en España de ese sector puedan vender un producto para poder alimentar a sus familias. No significa que debas comprar tal o cual cosa pero si la diferencia económica en 2 neumáticos no es muy significativa yo montaría unos Michelin que se hacen en Valladolid, por ej.

Saludos
 
Pues le voy a dejar en 175 80 13 que es mas adecuada y la diferencia de altura es de solo 8 mm, que con 16 igual me paso y estaré en lo legal del 3%.
Lo de made in Taiwan es por el precio, obviamente, pero tambien porque en esa medida no hay mucho donde escojer. La Michelin se va a 237 leuros (frente a 60) y la Federal es mas de furgo con mayor resistencia a la rodadura.

En 175 80 13 hay mas donde escojer pero son mas caras y no acabo de ver la mas adecuada. Y casi todas son 'indies'.

Descarto las que se quedan cortas por indice de carga (cuanto mas alto, mejor) y/o velocidad y me quedan: Hankook Radial RA8 por 69€, West Lake SL 305 que nada se sabe de ella por 62, o Nankang CW-25 por 61...
La que me inspira mas confianza por sus caracteristicas es la Hankook.


Haciendo números el 3% de 594 es 17,82 mm en total hasta 637,6 superior a la circunferencia de la 185 80 13 que es de 626 mm.
No tengo muy claro a que concepto se aplica el máximo del 3%
Las CV de menos de 750 kg de PMA no pasan la ITV de momento que se sepa, y no creo que pusieran muchas pegas por ese tema.
 
Pues le voy a dejar en 175 80 13 que es mas adecuada y la diferencia de altura es de solo 8 mm, que con 16 igual me paso y estaré en lo legal del 3%.
Lo de made in Taiwan es por el precio, obviamente, pero tambien porque en esa medida no hay mucho donde escojer. La Michelin se va a 237 leuros (frente a 60) y la Federal es mas de furgo con mayor resistencia a la rodadura.

En 175 80 13 hay mas donde escojer pero son mas caras y no acabo de ver la mas adecuada. Y casi todas son 'indies'.

Descarto las que se quedan cortas por indice de carga (cuanto mas alto, mejor) y/o velocidad y me quedan: Hankook Radial RA8 por 69€, West Lake SL 305 que nada se sabe de ella por 62, o Nankang CW-25 por 61...
La que me inspira mas confianza por sus caracteristicas es la Hankook.


Haciendo números el 3% de 594 es 17,82 mm en total hasta 637,6 superior a la circunferencia de la 185 80 13 que es de 626 mm.
No tengo muy claro a que concepto se aplica el máximo del 3%
Las CV de menos de 750 kg de PMA no pasan la ITV de momento que se sepa, y no creo que pusieran muchas pegas por ese tema.

Pues no nos dices la MMA y/o el peso real de tu cv en ruta como para tener que elegir unos neumáticos con un índice de carga considerable como para pensar elegirlo alto. Además, no tiene porqué ser mejor uno cuanto más alto porque puede ir en detrimento del confort interior de la cv y puede que si lleva unos neumáticos demasiado "rígidos" se transmitan las vibraciones al interior de la cv y al mobiliario... No entiendo porqué poner demasiado por encima, más si cabe para una cv pequeña...!!!

En Norauto, por ej., tienes estos Uniroyal ( marca de mucho prestigio ) a buen precio ( 62,85 € ) con un índice de carga 86 ( 530 X 2 = 1.060 Kg ):

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...wmYDADwúsg=AFQjCNF_X8G3fYup4l3AbX1njRYLZFYDpw

¿ Acaso tu cv tiene un peso en ruta parecido ó superior ...? Me parece que nadie te saca de elegir un neumático de marca oriental...!!! Qué pena...!!! Pobre de nosotros y la que nos espera...!!! :mudo:

Si no se pudiera un porcentaje máximo para un diámetro determinado podríamos tener problemas con el hundimiento de la suspensión a tope y que éste tocara en el paso de rueda, por ej. ...!!!
 
Vale, me has convencido, pero porque hoy es San Cristobal, ¿eh?;)))
Los indices de las que lleva la CV es 83 T y los que citas mejoran un poco ambos índices y es una marca de confianza.
La caravana pesa según papeles 630 kg y no puede sobrepasar los 750; en realidad pesando cachivaches yo diría que si no pasa de los 700, poco le faltará.
Hay muchas cosas que no cuentan en la tara, rueda repuesto, cocina, jockey, botellas gas, avancé que pesa lo suyo, y un monyón de cosas que poco a poco se van 'quedando fijas' en la CV.
Por el paso de rueda no hay problema, sobra mucho sitio y suponiendo que la suspensión cediera hasta el tope superior aún le quedaría espacio.
Saludos y gracias por tu ayuda.

Pues no nos dices la MMA y/o el peso real de tu cv en ruta como para tener que elegir unos neumáticos con un índice de carga considerable como para pensar elegirlo alto. Además, no tiene porqué ser mejor uno cuanto más alto porque puede ir en detrimento del confort interior de la cv y puede que si lleva unos neumáticos demasiado "rígidos" se transmitan las vibraciones al interior de la cv y al mobiliario... No entiendo porqué poner demasiado por encima, más si cabe para una cv pequeña...!!!

En Norauto, por ej., tienes estos Uniroyal ( marca de mucho prestigio ) a buen precio ( 62,85 € ) con un índice de carga 86 ( 530 X 2 = 1.060 Kg ):

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...wmYDADwúsg=AFQjCNF_X8G3fYup4l3AbX1njRYLZFYDpw

¿ Acaso tu cv tiene un peso en ruta parecido ó superior ...? Me parece que nadie te saca de elegir un neumático de marca oriental...!!! Qué pena...!!! Pobre de nosotros y la que nos espera...!!! :mudo:

Si no se pudiera un porcentaje máximo para un diámetro determinado podríamos tener problemas con el hundimiento de la suspensión a tope y que éste tocara en el paso de rueda, por ej. ...!!!
 
La crisis es la crisis y al final no he cambiado los neumaticos, me confieso.
Un 'profesional' me ha dicho que están bien, no se aprecian cuarteados ni nada. Son de la semana 53 del 2006 y de una marca polaca de muy difícil pronunciación.
Asi que he optado por gastarme 14 € en un Foaming Tire Cleaning de la marca ABRO, norteamericana que según el vendedor es milagroso...
De bonitas han quedado mejor que nuevas, literalmente brillan como si hubieras pulido la goma con betún de zapatos.
El caso es que no se ven cuarteadas en los flancos y solo han hecho unos 1.500kms. Las aguantaré con este producto y tapándolas con un trapo de los rayos del Sol.
Las 175/80 13 no las tienen en existencias en Norauto ni en ningún otro sitio, son medidas que ya no se usan y las tienen que pedir aunque on-line no te adviertan del detalle;))) Total que de gastar 214€ he ahorrado 200; me he gastado otros 14 de pegamento en spray para el recubrimiento del techo que se despegó... estos polacos vende-barato;))))))))))

Para el problema del peso y el equilibrio; he cargado el avancé con sus barras en el arcón delantero en lugar de llevarlo dentro y la presión de los neumáticos de la CV casi al máximo (3 kg), en 2,7-2,8 de presión. Saltará un poco mas, pero como el arcón va mas cargado, espero que no se note tanto... Asi las gomas se refrigeran mejor en rodaje y se evita el temido rebentón.

Por casualidad, ¿sabéis algo de este estabilizador de ballesta ingés? En Imara lo importan si lo pides pero no aceptan devoluciones; y a los ingleses les he mandado un email con una consulta sobre su adaptación a la bola de cuelllo de cisne y modelo de chasis CV, pero no contestan.
En su web dice que no aceptan visitas si no son concertadas ¿:::? En los foros franceses dicen que es una copia del Copilote Racio que ya no se fabrica pero con amortiguador añadido, pero tampoco se fian demasiado...

Llevo un WS 3000 de winterhorff y en estabilidad va muy bien, pero en oscilaciones arriva y abajo en sentido de la marcha no evita gran cosa a pesar de tener los ferodos adelante y atrás en lugar de laterales.
Toda la literatura que he visto sobre el tema apunta en el mismo sentido: para eso solo son efectivos los de ballesta.

saludos y perdonar el tostón matinero.
 
Llevo un WS 3000 de winterhorff y en estabilidad va muy bien, pero en oscilaciones arriva y abajo en sentido de la marcha no evita gran cosa a pesar de tener los ferodos adelante y atrás en lugar de laterales.
Toda la literatura que he visto sobre el tema apunta en el mismo sentido: para eso solo son efectivos los de ballesta.

saludos y perdonar el tostón matinero.

Entonces no va tan bien ese estabilizador...!!!

Precisamente, al no tener juego u holgura de giro en ese plano tiene que actuar desde el primer instante. Cualquier estabilizador de forros de fricción ofrece esa virtud...!!! Otra cosa es que haga un pelín "la barca" rebotando de una rueda a la otra, ya que la holgura de giro que suelen tener la gran mayoría de enganches de bola con sistemas de freno de inercia puede ser apreciable hasta que hace tope ese pequeño giro y comienzan a actuar los forros de fricción.

Puede ser que estén cristalizados esos forros por suciedad, grasa, pintura en la bola a usarse por primera vez, etc. Comprueba su efectividad con una bola desmontable acoplada al enganche y, si no ofrece mucha fuerza, los puedes sustituir tu mismo...!!!

Olvídate de los estabilizadores de ballestas...!!! Lo que tienes es de lo mejor y tan solo puede ser que estén desgastados o cristalizados, tan sólo...!!!

Saludos
 
Hola a todos, los neumáticos de mi caravana marcan de fecha 46/06 por lo que creo que la conviene cambiarlos, aunque se ven perfectos... pero no me la quiero jugar...
Mi llanta es de aluminio y monta los neumáticos Sava Trenta 195/70 R15C 104/102R... Mirando precios por internet rondan los 100 euros cada uno...
¿Aconsejáis alguna marca en concreto para caravana? ¿bridgestone, uniroyal, continental????
Por otro lado... cuando indica 104/102R y viendo tablas de pesos y si no me equivoco... significa que son para 900/850 kg cada una?? o sea, que para soportar max. 1700 a 1800 kg en total ¿no? ....
¿como lo veís para una Knaus 500QDK?
 
Al final he puesto los dos delanteros , fabricación china me han hablado bien de ellos y tienen muy buena pinta.
195/70 R15C 102/104

Radial GT

Este en concreto.

ChinaTireMidPhoto_2011927111948.png

Nueva generación de neumáticos con elevada capacida y confort para las furgonetas modernas de alta velocidad
CaracterísticasBeneficios

Peso optimizado en la construcción
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ECONOMÍA Y CONFORT: Reduce el consumo de combustible ofrece una gran comodidad.
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Anillo central reforzado
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ECONOMÍA Y SEGURIDAD: Alto poder de carga con elevados niveles de seguridad incluso a altas velocidades.
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Nuevo diseño del talón
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ECONOMÍA: Reduce la acumulación de calor, alargando la vida útil del neumático
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Compuesto a base de sílice
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SEGURIDAD Y ECONOMÍA: Combina el excelente comportamiento en seco y mojado con el máximo rendimiento de kilometraje. Reduce el calor del neumático y el consumo de combustible.
GT RADIAL - MAXMILER EX ofrece 22 dimensiones de llanta diferentes

Precio de los 2 neumaticos equilibrados y montados 150 euros. Saludos
 
Bueno los he probado yendo a Cádiz y la verdad es que no noto nada , con respecto a otros, que salen más caros.
Ahora es en seco , ya os comentaré en mojado. saludos.
 
El neumatico delantero GT de importacion china tras mil kilometros

Imagen0507.jpg

los traseros con 51.000 kms

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Los Haankok me sorprenden en durabilidad, los delanteros los cambie por cristalizamiento y los traseros los veo todavia bien , pero he aqui la cuestión ¿cuando cambiarlos? porque los delanteros todavia tenían dibujio para pasar una ITV, no entiendo esta normativa de la profundidad , cuando lo que se estropea antes y se agrieta son los flancos, ya reventé una rueda con la Fiat Ducato precisamente por el mal estado del lateral del neumatico. saludos
 
El límite legal de profundidad en la ITV es de 1,6 mm; pero en realidad -en lo que a seguridad se refiere- de 3mm para abajo no hay diferencia entre 2,5 y 1,6 por ejemplo. En ambos casos tienes el mismo peligro : en mojado por aguaplaning y pinchazos a destajo y en seco por reventones a altas velocidades.

Si el flanco lateral esta mal, no te importe el dibujo que le quede, cámbialo por seguridad. éste suele ser problema de caravanas que están demasiado tiempo aparcadas, se cuartea el lateral aunque la profundidad del dibujo esté intacta y el peligro de reventón cuando se calientan es muy alto.
 
El límite legal de profundidad en la ITV es de 1,6 mm; pero en realidad -en lo que a seguridad se refiere- de 3mm para abajo no hay diferencia entre 2,5 y 1,6 por ejemplo. En ambos casos tienes el mismo peligro : en mojado por aguaplaning y pinchazos a destajo y en seco por reventones a altas velocidades.

Si el flanco lateral esta mal, no te importe el dibujo que le quede, cámbialo por seguridad. éste suele ser problema de caravanas que están demasiado tiempo aparcadas, se cuartea el lateral aunque la profundidad del dibujo esté intacta y el peligro de reventón cuando se calientan es muy alto.
precisamente el reventon que tuve con la Fiat Ducato fué la rueda trasera ,lo que tenía malo era los flancos , no el dibujo , venia a media carga a 120 por autopista,hacía mucha calor como es costumbre por Sevilla ,gracias a Dios reventó de golpe y no me hizo ningun extraño, reducí rapidamente velicidades , frenando suave y sin volantazos, pero como digo porque no me hizo nada raro de culeo, Fuí con las cuatro intermitencias encendidas unos 4 kms hasta que pude parar fuera de la Autovia, la rueda como es natural a la basura , pero la llanta no sufrió ningun daño, iba a unos 30 km/h por el arcen, no podía cambiar la rueda porque sabia que el gato no aguantaria el peso , era uno muy normalito, despues llamé a Maphre, muchos diran porque no paré y llamé en plena Autovia , muy fácil en Sevilla, verano y a las 5 de la tarde puede hacer al sol cerca de 50º prefiero arriesgar y partir incluso la llanta que morir de Calor , en el lugar del reventón no hay ni un árbol, asi que sabiendo cerca lugar mejor , seguí adelante.
Imaginaos que teneis un reventon en una carretera peligrosa, sin arcen , que las hay a montones ¿que hariais? parar. Eso le costó la vida a un conductor que fué arrollado por un turismo, hay que salir a lugar seguro , ojo que no digo que un buen arcen no sea lugar seguro , pero a 50º se va a parar su abuela. Gracias por tu respuesta Adonis.
Se me olvidaba decir que la Ducato no tenía aire acondicionado , con la Transit , pondría triangulos , emergencia, y esperar a Maphre , fresquito dentro con el aire :mrgreen:
 
Yo en las furgoneta los cambio por desgaste, llegué a cambiar dos juegos el mismo año, 920000 kms. En el coche nunca se me llegan gastar, los cambio sobre los 5 años, puesto que la tralla se la lleva la furgoneta. Y llevo mas de 10 años montando Hankook. Este año en febrero, la furgoneta, en abril, el coche y este mes la caravana. Gasto mas en ruedas que en yogures.
 
Yo en las furgoneta los cambio por desgaste, llegué a cambiar dos juegos el mismo año, 920000 kms. En el coche nunca se me llegan gastar, los cambio sobre los 5 años, puesto que la tralla se la lleva la furgoneta. Y llevo mas de 10 años montando Hankook. Este año en febrero, la furgoneta, en abril, el coche y este mes la caravana. Gasto mas en ruedas que en yogures.
¿quieres decir que te duraron 92.000 kms? yo lo maximo que he hecho fueron con unos Michelin MXT en el ford Escort 85.000 kms y uno tenia por la parte interior los alambres asomando. saludos.
 
Nooooo! Me montaron unas Pirelli, (las primeras que cambiaba en la furgoneta). Unas P-3000 creo recordar, se hicieron un huevo a los 20000 kms. Primera marca cambiada en la Renault. Me fuí a mi mecanico y me recomendo Hankook, les hice 82000 kms +-, total ese año, casi 100000 kms a la furgoneta. Pero ahora las cambio sobre 45-50000 kms. Las van haciendo mas blandas. Lo veo mejor, han ganado en agarre, por consiguiente se gastan antes.
 
Nooooo! Me montaron unas Pirelli, (las primeras que cambiaba en la furgoneta). Unas P-3000 creo recordar, se hicieron un huevo a los 20000 kms. Primera marca cambiada en la Renault. Me fuí a mi mecanico y me recomendo Hankook, les hice 82000 kms +-, total ese año, casi 100000 kms a la furgoneta. Pero ahora las cambio sobre 45-50000 kms. Las van haciendo mas blandas. Lo veo mejor, han ganado en agarre, por consiguiente se gastan antes.
A mas desgaste son mas blandas, naturalmente mejores en agarre, pero peor para el bolsillo, mejor unas que cumplan , hay que tener en cuenta que no hacemos conducion deportiva sino de trabajadores
 
Estoy de acuerdo contigo, pero ahora para hacer 50000 kms necesito dos años o mas. Y me gusta tener agarre, ya sea a 90 o a 120 kms/h.
 
Estoy de acuerdo contigo, pero ahora para hacer 50000 kms necesito dos años o mas. Y me gusta tener agarre, ya sea a 90 o a 120 kms/h.

Es que el neumático es el único punto de contacto del vehículo con el suelo y si pierde ese agarre tanto en curvas, en mojado, en frenadas, etc podremos encontrarnos con problemas. Un neumático que tenga muchos años y Kms con profundidad de dibujo tendrá el defecto de la cristalización. Para muchos coches y, en nuestro caso, cvs tenderemos que cambiar los neumáticos por defectos en ellos ofreciendo un dibujo y aspecto exterior bueno, pero con un cristalizado de la banda de rodadura. También nos podemos encontrar que cuando pisa pueden aparecer fisuras que no podemos ver, además de la rotura interna de las hebras de nylon que hay en el interior...

Así que, mucho cuidado con esto: "muchos años de uso-mucho dibujo-muchos Kms"...!!!
 
Buenas; pues yo cambie los neumaticos de la CV esta primavera, estaban perfectos, no se les ve nada, la CV duerme bajo techo y 4 paredes y se mueve mas o menos cada mes y si no salimos la muevo unos metros y cambio de posicion la rueda; los cambie por que tenian 5 años y los 3 primeros los hizo el anterior propietario, y como desconfiaba, pues que para ir tenso, como que no. Mire neumaticos baratos, y al final, cuando ya tenia mas o menos encargados unos baratitos, me lo pense bien, y me pille una 1ª marca, unos Dunlop Econodrive que fue el que me recomendaron por calidad precio dentro de primeras marcas. La verdad que no me arepiento de pagar mas por los neumaticos, ya que como decimos es lo unico que nos une a la carretera, y en una frenada de emergencia, 1 metro, es la diferencia de cascartela o no, y en 5 ó 6 años que tengamos los neumaticos esa diferencia de dinero se queda en nada; otra cosa que me comentaron los cambiadores de neumaticos, que las primeras marcas tardan mas en cristalizar.
Joer veo este tocho y me cannnnnnnso jeje tambien comentar que un neumatico cristalizado, por muy buen dibujo que tenga no evacua el agua, ya que al quedarse duro no dobla el dibujo, con lo que no empuja el agua hacia el exterior; Y ya en frenada en seco, ni que decir tiene, si esta cristalizado como necesites frenar en seco, reza todo lo que sepas, lo digo por experiencia.
Un saludo.
 
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