Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera a bateria no funciona por no estar conectado el pin nº10

matno

matno
Buenos dias:
Rogaría me ayudarais a despejar una duda.
En mi caso la nevera no me funciona por no tener conectado el pin nº10 en la piña del coche.
Me han indicado en el taller que las nuevas neveras la mia es una Thetford N4141 consumen muchisimo en bateria y se me pueden quemar el cableado del coche.
Ruego me indiqueis si es posible ya que es muy incomodo tener que viajar sin nevera.
Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Buenas,

Pero te refieres que no te funciona solo cuando vas enchufado al coche? Cuando lo usas con batería o con 220V en el camping entiendo que si verdad?

Si es eso, no entiendo muy bien lo de que se queme el cableado. Tienes una caravana antigua y has puesto esta nevera nueva entiendo no? Si es así, quizá se arreglaría cambiando el cable que va enchufado a la piña y que luego debe ir a la caja, y luego a la nevera, para ponerlo más grueso. Pero eso seguramente es caro... Lo importante es tener la instalación adecuada para no tener ningún susto. A ver si alguien te puede ayudar.

Un saludo ;)

Buenos dias:
Rogaría me ayudarais a despejar una duda.
En mi caso la nevera no me funciona por no tener conectado el pin nº10 en la piña del coche.
Me han indicado en el taller que las nuevas neveras la mia es una Thetford N4141 consumen muchisimo en bateria y se me pueden quemar el cableado del coche.
Ruego me indiqueis si es posible ya que es muy incomodo tener que viajar sin nevera.
Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Eso te lo dice un posible inepto, la mia va conectada al pin número 9 y llevo años y kilómetros, y nunca ningún problema

Estos son los datos técnicos de tu nevera, a ver si algún compañero que entienda de electricidad te puede orientar o por lo menos aclararte si lo que te dicen en el taller es cierto o quieren quitarse una "pejiguera"...

Screenshot_20251215-152503_Drive.jpg

Yo entiendo poco, pero creo que para 205w en 12V y la distancia que hay entre la batería del vehículo y la nevera, la sección del cable tendría que ser "gordita", no la estandar

Buenas,

Pero te refieres que no te funciona solo cuando vas enchufado al coche? Cuando lo usas con batería o con 220V en el camping entiendo que si verdad?

Si es eso, no entiendo muy bien lo de que se queme el cableado. Tienes una caravana antigua y has puesto esta nevera nueva entiendo no? Si es así, quizá se arreglaría cambiando el cable que va enchufado a la piña y que luego debe ir a la caja, y luego a la nevera, para ponerlo más grueso. Pero eso seguramente es caro... Lo importante es tener la instalación adecuada para no tener ningún susto. A ver si alguien te puede ayudar.

Un saludo ;)
Creo que igual no me he explicado bien.. jjjj.
La CV es nueva, y la nevera ya iba incluida..jjjj... El problema es que cuando voy en el coche y lo pongo en alimentación batería no me funciona porque el pin nº10 que es el de carga no esta conectada en el coche.
Fui al taller de cv a preguntar y me aconsejo no enchufarla a gas al coche por el gran consumo que puede quemar lo cables. Segun me ha comentado un compañero si es verdad que para cable de 1.5MM2 va muy justo.
Era para saber si algun compañero la lleva a bateria para ver si no le da ningun tipo de problema.

Estos son los datos técnicos de tu nevera, a ver si algún compañero que entienda de electricidad te puede orientar o por lo menos aclararte si lo que te dicen en el taller es cierto o quieren quitarse una "pejiguera"...

Ver el archivos adjunto 4154057

Yo entiendo poco, pero creo que para 205w en 12V y la distancia que hay entre la batería del vehículo y la nevera, la sección del cable tendría que ser "gordita", no la estandar
Si eso mismo me comentaron.
Veo que o cambio deberia aumentar la seccion del cableado y no vale la pena.
Gracias por vuestra ayuda...

Creo que igual no me he explicado bien.. jjjj.
La CV es nueva, y la nevera ya iba incluida..jjjj... El problema es que cuando voy en el coche y lo pongo en alimentación batería no me funciona porque el pin nº10 que es el de carga no esta conectada en el coche.
Fui al taller de cv a preguntar y me aconsejo no enchufarla a gas al coche por el gran consumo que puede quemar lo cables. Segun me ha comentado un compañero si es verdad que para cable de 1.5MM2 va muy justo.
Era para saber si algun compañero la lleva a bateria para ver si no le da ningun tipo de problema.
Pues vaya faena, si es nueva no se lo puedes comentar? Me refiero que eso parece más fallo de la instalación incial que nada más. Es decir, si una nevera está preparada para ir a 12V y la caravana es nueva, qué menos que pensar que la puedes tener encendida durante el trayecto... por lo tanto, la sección de cable ya debería estar bien sin tener tu que invertir más en ella.

Un saludo ;)

En todas las instalaciones que yo he visto, que son bastantes, ni la caravana ni la inmensa mayoria de los coches vienen preparados para hacer funcionar una nevera de esas caracteristicas , 205 w de potencia a 12 v bufffff!!!!
Eso son 17A , para tu llevar 17A de consumo que tiene esa nevera, necesitas al menos un cable de 10mm2 desde la bateria del coche.
Aplicando la formula de la seccion de un conductor, que seria igual a 2 veces la longitud del circuito ( 5 metros de coche y 5 m de caravana) por la intensidad que tiene que soportar por el coeficiente de resistividad del cable que es 0,028 ( cobre ) y todo eso dividido por la caida de tension maxima que quieres en el circuito, te arroja una cifre de : 2 x10x17x0,028 / 1=9,52mm2
El calculo esta echo con 1v de caida de tension, (para mi lo ideal seria 0,5) si es que quieres que no solo mantenga, sino que enfrie, pero claro nos vamos a un cable de 20mm2 de seccion.
Otra cosa seria que tu coche tuviese la bateria en el maletero, con lo cual acortarias mucho el circuito y bajarias considerablemente la seccion del cable.

No acabo de entender como en el año 2025, todavia se montan neveras trivalentes en caravanas nuevas con lo eficientes y poco consumo que tienen las de compresor con respecto a las trivalentes.

Yo me hice el apaño pasando un cable de 6mm tanto + como - desde bateria a frigo, el principal problema lo encontre al hacer el salto de coche a caravana, por que haciendolo a traves de la piña de 13 pines pierdes mucha seccion de cable y se hace un cuello de botella, como dicen los compañeros el cableado del coche para frigo grande no sirve

el principal problema lo encontre al hacer el salto de coche a caravana, por que haciendolo a traves de la piña de 13 pines pierdes mucha seccion de cable y se hace un cuello de botella,
Si, eso es otra.
Para poner un cable de mas de 6mm2 de seccion , yo creo que hay que poner una segunda piña y puentear varios pines, tanto para positivo como para negativo.
yo llevo en mi coche 6 mm2 de seccion y soldandolo para que sea solo un bloque, coge justo justo en el pin de la piña de 13.

Hay otras opciones,poner un buen conector macho/hembra .
Estos,por ejemplo, admiten una sección de cable más que sobrada y los hay en varios tamaños o potencia requerida:
1000020559.png

1000020558.jpg

@FLECHA ya saben de dónde son.
Los hay pequeños,según la necesidad de amperios.

Edito,si lo recuerdo mal,los chiquititos son de 60 amperios,y es como un paquete de tabaco cada uno,más o menos.

Hay otras opciones,poner un buen conector macho/hembra .
Estos,por ejemplo, admiten una sección de cable más que sobrada y los hay en varios tamaños o potencia requerida:
Ver el archivos adjunto 4154061

Ver el archivos adjunto 4154062

@FLECHA ya saben de dónde son.
Los hay pequeños,según la necesidad de amperios.

Edito,si lo recuerdo mal,los chiquititos son de 60 amperios,y es como un paquete de tabaco cada uno,más o menos.

Yo pillé estos para la conversión a eléctrico de un quad de 1 kW. Los Anderson van muy bien.

Si, eso es otra.
Para poner un cable de mas de 6mm2 de seccion , yo creo que hay que poner una segunda piña y puentear varios pines, tanto para positivo como para negativo.
yo llevo en mi coche 6 mm2 de seccion y soldandolo para que sea solo un bloque, coge justo justo en el pin de la piña de 13.
Yo puse una segunda piña de 7 pines, al final vendí la caravana antes de pasar la itv al coche, no sé cómo hubiese ido la itv con una segunda piña

Yo pillé estos para la conversión a eléctrico de un quad de 1 kW. Los Anderson van muy bien.
Estos también los probé y no van bien, los he visto a gente que llevan remolque con volquete hidráulico y les van bien, pero para circular con ellos conectados no, a mí me se desconectaron un par de veces y opte por quitarlos

© 2004-2024 Webcampista.com