Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera electrica

Silviapm

calladit@
Hola! Quiero comprar una nevera electrica para poder conectarla al coche y luego si es necesario en el camping sabéis algun modelo o en que sitio me recomendáis comprarla? Gracias
 
Hola! Neveras hay muchas que se pueden conectar a 12V y a 220. Yo probé varias y solo me duraban una temporada, son las que cuestan entre 60-100€.
Desde hace unos 10 años usamos una Waeco (ahora Dometic) a la que le hemos dado una caña impresionante y no nos ha fallado nunca. Este es el modelo:


Espero quecte sirva de ayuda ?
 
Cuando dices eléctrica ¿te refieres a de compresor o termoeléctrica, de las que van con Peltier? En el enlace pone termoeléctrica y que sirve para calentar. Eso es Peltier...

Si es la de Peltier, que sepas que no baja de los 20 ºC lo que tenga en el lado caliente, es decir, la temperatura que haya fuera. Si estás a 20 ºC, lo de dentro estará a 0 ºC y si estás a 32, lo de dentro estará a 12 ºC.

Hace tiempo hice unas pruebas y colgué los resultados en otro foro, voy a volver a ponerlas aquí y así no se perderán.

Antes de empezar:
El multímetro de la izquierda muestra los grados del lado frío y el de la derecha del lado caliente (olvidad los ceros y la coma)
Los indicadores de la fuente que sirven son los de la derecha. En verde la tensión y en rojo la corriente (la célula es de 15 W, aunque en ciertos momentos meto más)
La célula Peltier apenas se ve, está sujeta por el lado caliente al disipador y por el lado frío (que estaría dentro de la nevera) al aire, por eso enfría como lo hace.

Conectamos todo, empezamos con 26º, la temperatura del despacho. El diferencial es muy bueno, 25º entre los lados caliente-frío
1572009297710.png



Pronto la temperatura del lado caliente sube:
1572009552402.png


El diferencial es bueno (quiere decir que enfría) pero el lado caliente se calienta más:
1572009609608.png


Ahora ponemos un ventilador en el lado caliente, esto baja la temperatura hasta casi la de ambiente, hemos bajado 10 ºC el lado caliente, pero solo 5 en el frío. (aquíe se ve mejor la célula es eso pequeño que parece una pastita blanca-negra-blanca
1572009715782.png


Vamos a animar la cosas, añadimos hielo en el lado caliente, esto baja la temperatura de ese lado a 22 ºC y en el frío tenemos 6 ºC bajo cero. He bajado la tensión para que no se calentara tanto.
1572009960702.png



Si baja más el lado caliente, baja más el frío, 13 ºC bajo cero. En el lado caliente 18, temperatura del despacho, 26 ºC (no está en la foto) Vuelvo a subir un poco la tensión, apurando la potencia de la célula,
1572010006980.png


El ventilador del lado frío no tiene sentido y lo quito. Bajan 5ºC en el lado caliente que se trasladan enseguida al lado frío: -18 ºC serviría para congelar alimentos durante meses... :shock:
1572010102420.png


Picos de -19 ºC
1572010320683.png


Se acaba el aporte de energía del hielo. El lado caliente se vuelve a calentar y volvemos al principio.
1572010582949.png





Aclaro. No os dejéis llevar por ver el termómetro a 18 ºC bajo cero, eso es por que no tiene nada que enfriar, solo el termopar (el sensor) en el momento que se pone algo como un bote de cerveza, una botella de vino o fruta, la cosa cambia y se queda en los 20 ºC de diferencia entre lado y lado. Pongo las fotos para que se vea que es casi más importante la temperatura de fuera que la de dentro. Por ejemplo: no colocarla al sol...
 
Bueno, lo que os ha explicado @Aunolose es la teoría, ahora os explico la práctica.
Con una nevera como la que os he puesto, que es de celulas Peltier, como he indicado 220-12V, se pueden pasar tres semanas de camping con todo fresquito. El truco está en que siempre vamos a campings de montaña, y por la noche las mínimas rondan los 15°. Así la nevera baja mucho la temperatura y como la nevera es buena y no de 60€, durante el dia es capaz de mantener el frío, sobretodo en el fondo. Siempre llevo un termómetro digital y el fondo se mantiene a unos 5° que es donde llevo la cerveza.
En los 10 años que la tengo nunca hemos hecho camping playero, así que ni idea de lo que puede dar de sí. Siempre podéis llevar unos bloques de hielo azules al congelador del camping para que hagan de refuerzo durante el dia...
 
Yo tengo una dometic de compresor son muy caras pero puedes usarlas como congelador o como nevera, además en el coche viajes al ir a 12v funcionan igual que a la red,
 
Tengo una Mobicool 12/200v de célula Peltier tamaño de las de playa(25-30 lts, creo que exactamente 28) que no me importaría venderla, ahora con la caravana ya no le damos uso, si te puede interesar dime por privado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com