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¿Nevera estropeada? Sólo funciona a gas...

lokohck

Participativ@
Buenos días,

Este fin de semana hemos estado en Aranjuez y nos hemos percatado que la nevera no enfría ni a 220v ni a 12v, sin embargo, usándola mediante gas si enfría.
He revisado los fusibles de la caravana y aparentemente están correctos, no he podido ver continuidad con un polímetro porque no llevaba encima pero a simple vista parecían bien.
He de decir que la caravana estaba un pelín inclinada para un lado, pero creo que otras veces ha estado así o más y no he tenido problemas y el hecho de que con gas si funcionara... en un principio he descartado que se tratara de esto.
Tengo que ir a la caravana con un polímetro y descartar lo de los fusibles pero si los fusibles estuvieran bien... entiendo que sería algo eléctrico de la nevera, del selector o algo así, puesto que el funcionamiento a 12 o 220 lo coge directamente del transformador de la caravana y no tiene nada más eléctrico la nevera ¿no?

¿A alguien le ha pasado algo similar o puede conocer de qué podría ser?

¿Es posible esto que digo? ¿que a gas enfríe y con electricidad no?

Muchas gracias de antemano.
Saludos!
 
¿Marca, modelo y año de la nevera?....
 
Si tu modelo tiene los clásicos botones verde o rojo con una luz en el interior del piloto, y este piloto se enciende, el sistema eléctrico de la caravana está bien y el problema es de la propia nevera. Si tiene luez interior y funciona al abrir la puerta, lo mismo, le llega corriente. En ese caso, una de las averias más recurrentes es la resistencia (el repuesto vale alrededor de 50/60 €).

Las neveras trivalentes funcionan bajo el principio de absorción, calentando un recipiente (en forma de serpentín) que contiene en el interior amoniaco. Las trivalentes calientan el serpentín bien mediante llama producida al quemar gas (butano) o bien mediante una resistencia eléctrica (como cualquier estufa eléctrica convencional, por ejemplo). Si funciona a gas pero no con electricidad y el piloto on/off se enciende, quedan pocas cosas a estropearse...

La comprobación de si es la resistencia es muy fácil, basta desmontar la parte superior - frontal, donde estan las conexiones, on-off, el selector de gas y el termostato y con el polímetro comprobar si llega electricidad a la regleta de conexiones de la que parten los cables de la resistencia. Si hasta ese punto hay corriente, no cabe duda, el fallo está en la resistencia. De lo contrario, y si no hay ningún cable suelto o conexión quemada, solo puede ser el selector (cosa posible, pero muy poco probable).

El cambio de la resistencia es sumamente sencillo, basta desmontar la nevera y acceder a la parte de atrás, y en el tubo gordote con aspecto de chimenea (que es donde se calienta el amoniaco) localizar los únicos cables que llegan y acceder a la parte metálica de la resistencia, tirar de ella (está pinchada en una especie de algodón). Se quita la vieja, se pone la nueva en su lugar, se conecta a la regleta, se comprueba que calienta el bote y se monta todo en su lugar. La parte más trabajosa y delicada suele ser recolocar las conexiones de gas, asegurandose la estanqueidad (se puede comprobar que no pierde con agua jabonosa). Por lo demás en menos de una hora está solucionado el problema.
 
¿Marca, modelo y año de la nevera?....

Buenas José Luis, pues es una Dometic trivalente, la caravana es del 2011, así que será de esa fecha, sé que en la pegatina se podrá ver exactamente el modelo, pero ahora mismo es lo único que te puedo decir, eso y una foto que se ve más o menos la nevera. Muchas gracias.

1582539673723.png
 
Si tu modelo tiene los clásicos botones verde o rojo con una luz en el interior del piloto, y este piloto se enciende, el sistema eléctrico de la caravana está bien y el problema es de la propia nevera. Si tiene luez interior y funciona al abrir la puerta, lo mismo, le llega corriente. En ese caso, una de las averias más recurrentes es la resistencia (el repuesto vale alrededor de 50/60 €).

Las neveras trivalentes funcionan bajo el principio de absorción, calentando un recipiente (en forma de serpentín) que contiene en el interior amoniaco. Las trivalentes calientan el serpentín bien mediante llama producida al quemar gas (butano) o bien mediante una resistencia eléctrica (como cualquier estufa eléctrica convencional, por ejemplo). Si funciona a gas pero no con electricidad y el piloto on/off se enciende, quedan pocas cosas a estropearse...

La comprobación de si es la resistencia es muy fácil, basta desmontar la parte superior - frontal, donde estan las conexiones, on-off, el selector de gas y el termostato y con el polímetro comprobar si llega electricidad a la regleta de conexiones de la que parten los cables de la resistencia. Si hasta ese punto hay corriente, no cabe duda, el fallo está en la resistencia. De lo contrario, y si no hay ningún cable suelto o conexión quemada, solo puede ser el selector (cosa posible, pero muy poco probable).

El cambio de la resistencia es sumamente sencillo, basta desmontar la nevera y acceder a la parte de atrás, y en el tubo gordote con aspecto de chimenea (que es donde se calienta el amoniaco) localizar los únicos cables que llegan y acceder a la parte metálica de la resistencia, tirar de ella (está pinchada en una especie de algodón). Se quita la vieja, se pone la nueva en su lugar, se conecta a la regleta, se comprueba que calienta el bote y se monta todo en su lugar. La parte más trabajosa y delicada suele ser recolocar las conexiones de gas, asegurandose la estanqueidad (se puede comprobar que no pierde con agua jabonosa). Por lo demás en menos de una hora está solucionado el problema.

Muchas gracias por la respuesta, y me tranquiliza que pudiera ser la resistencia y que su precio no es desorbitado en comparación de una nevera nueva...
El problema de mi nevera es que no tiene ni usa sola luz, y no se si le llega corriente o no, he visto algún brico por internet e igual sería buen momento para ponerle un par de leds, para saber si está a 220, 12 y funciona...
A ver si esta semana tengo algo de tiempo y hago las pruebas, iré informando por aquí, muchas gracias.
 
Pues ese modelo no lleva electrónica, asi que yo tambien estoy en que se ha quemado la resistencia o que no había suficiente intensidad en el camping... antes de comprarla, enchufala a 230V en un lugar donde sepas que hay buena corriente y espera 30 minutos, si ves que se calientan los tubos traseros abriendo las rejillas y comprobandolo a mano, con cuidado de no quemarte, y se calientan, es que el camping estaba hasta arriba y a pesar de que asegura dar a los clientes 16A, no tiene capacidad para ofrecer eso ni de coña y apenas te estaban dando 190V o menos, por lo que todo va bien, solo ha sido eso, que si no hay voltaje, no hay frío, pero si no se calientan los tubos, te va a tocar comprobar o bien la resistencia o bien el mando selector, es otro de los que se averian tambien.
 
Pues ese modelo no lleva electrónica, asi que yo tambien estoy en que se ha quemado la resistencia o que no había suficiente intensidad en el camping... antes de comprarla, enchufala a 230V en un lugar donde sepas que hay buena corriente y espera 30 minutos, si ves que se calientan los tubos traseros abriendo las rejillas y comprobandolo a mano, con cuidado de no quemarte, y se calientan, es que el camping estaba hasta arriba y a pesar de que asegura dar a los clientes 16A, no tiene capacidad para ofrecer eso ni de coña y apenas te estaban dando 190V o menos, por lo que todo va bien, solo ha sido eso, que si no hay voltaje, no hay frío, pero si no se calientan los tubos, te va a tocar comprobar o bien la resistencia o bien el mando selector, es otro de los que se averian tambien.

Muchas gracias por la ayuda José Luis! en cuanto haga las pruebas pertinentes os lo hago saber.
¿La opción del fusible es posible? ¿Tengo 5 fusibles, podría ser uno de ellos de la nevera y si estuviera roto pasaría esto?

Gracias!
 
No, ni la nevera, ni la caravana lleva fusibles a 230V... la nevera se alimenta a 230V desde el diferencial y térmico de la instalación de 230V, bueno eso suponiendo que tengas diferencial, y si no lo tienes, te aconsejo encarecidamente que lo pongas y a 12V directamente de la toma directa de 12V del coche, por lo que el fusible debería de estar en el coche, pero de encenderla a 12V no has comentado nada.
 
No, ni la nevera, ni la caravana lleva fusibles a 230V... la nevera se alimenta a 230V desde el diferencial y térmico de la instalación de 230V, bueno eso suponiendo que tengas diferencial, y si no lo tienes, te aconsejo encarecidamente que lo pongas y a 12V directamente de la toma directa de 12V del coche, por lo que el fusible debería de estar en el coche, pero de encenderla a 12V no has comentado nada.

Tienes razón con lo del fusible, a 230 tontería, a 12 voltios, como dices si va directo del coche... no debería de tener fusible... ok,...
A 12V sí lo probé en el coche de vuelta de Aranjuez al parking, pero con la nevera caliente en un trayecto de 35 minutos y teniendo en cuenta que a 12v nunca ha calentado mucho, si no más bien mantenido....

Peeeeeeeeeeroooooooo me acabas de dar una pista.... cuando has mencionado la palabra diferencial....
Justo eso lo puse en diciembre, me ayudaste en este post:

Desde el día que lo cambié no había salido de camping.... a ver si al montarlo me dejé algún conector del enchufe/alimentación suelto de la nevera...
 
A 12V el fusible va en el coche, siempre se pone lo más cerca de la batería posible, para en caso de corto, no se recaliente el cable y salga ardiendo y corte la corriente los antes posible, aunque los pongas una hora a 12V, si no tocas los tubos para saber si se calientan, poco vas a notar de frío si no pusistes cable de 6mm o más a la toma directa desde el coche, es la que debe de tener el fusible junto a la batería...

img_20160727_195352-jpg.3819440



...... comprueba el cuadro, no hayas desconectado la nevera del magnetotérmico :informatic: o se haya soltado uno de los cables en la rejilla, donde va conectada.
 
Gracias de nuevo, tengo tarea.
Lo primero verificar que no me dejé nada desenchufado de la fuente cuando puse el diferencial.
Si está todo OK, pues verificar que se caliente o no se caliente los tubos a 12v o a 220v...

Por otro lado, sí que pedí al que me montó la bola una conexión directa para la nevera... habría que ver si está bien hecha... hasta este fin de semana juraría que la nevera a 12v funcionaba...
Sí que me suena ver el cable directo desde la batería no se si de 6mm o menos o mas... pero lo que no me suena es ver ningún fusible, tendría que revisarlo y si no está lo pondré que no me cuesta nada.
¿Si no veo fusible, de cuanto debería de poner, de 6A?

Lo dicho, gracias por todo os mantengo informados... se me acumula el trabajo...
 
No me deja editar, quería poner 16A el fusible, puse 6A.
 
Pues el fusible se pone en consonancia a la sección del cable... pero la línea de alimentación, si solo es una, pues minimo 30A... si son 2 como mandan los cánones, una de 15 A, con cable de al menos 2,5 mm y otra de 30A con cable de 6 mm o más... esto es lo que dicen los fabricantes de bolas de remolque.... toma 9 y 10.

esquema-pi%C3%B1a-7-polos-13-polos-caravana.jpg

Ojo, la sección que se le ponga al cable positivo del pin 9, hay que ponerlo tambien a su cable de masa 13, al igual que la sección que se ponga en el cable positivo del pin 10, hay que ponerselo a su masa del pin 11 y bajo ninguna excusa usar un cable solo de masa o unir los dos en uno o puentear dentro de la piña o base, luego vienen los incendios y nadie se explica qué ha pasado si yo lo tenía bien.

P.D. el cable de masa del pin 3, tambien hay que ponerlo a parte, no hay que ser vago y aprovechar las otras masas, como hacen algunos, y usar o la masa del vehiculo... naaaa, no hce falta, cuando engancho ya coje negativo...... :banghead: (ojo las caravanas modernas no usan la carrocería como masa, si no como tierra y tiene el negativo cableado por todo el sistema


Y esto lo que dicen los fabricantes de neveras en cuanto a la sección de los cables:




frigo2-jpg.3777331


Tu nevera al ser pequeña, con 4-6mm va bien, y enfriará en ruta, si no, olvidate.... ahhhh, recuerda nivelar bien la caravana, eso tambien influye en el buen funcionamiento del frigo, leete las instrucciones ;)
 
Última edición:
Buah, a saber que desaguisado tengo montado...

A ver si me he enterado bien, según dices lo ideal es que deberían de salir 2 cables de la batería positivos con ambos fusibles de los pines 9 (30A fusible, 6mm) y 10(15A fusible, >= 2,5mm)
Además sus cables correspondiente negativos, desde la batería también a los pines 11 y 13 y de la misma sección que su positivo 6,, y 2,5.
Además de esto otro negativo desde la batería al pin 3 que es la masa común del resto de pines

Ni de coña lo tengo así... como mucho un cable desde la batería, sin fusible y que irá al pin 9... y a saber de que sección...
A ver si lo puedo comprobar hoy, que no he tenido tiempo ayer.
Si lo tengo como supongo más arriba, es decir 1 sólo cable desde el positivo al pin 9, si el cable es de sección 4 o 6 metiéndole un fusible de 30A, al menos debería de servir aunque no es lo ideal, ¿no?


Muchas gracias por tu ayuda.
 
Si la nevera es la pequeña, no necesitas las dos tomas directas 9-13 y 10-11, con solo la 9-13 y un cable de al menos 6 mm en el 9 y otro en el 13 y un fusible de 25A en el cable del 9, irias bien, aunque es mejor separar la masa de los pilotos de alumbrado, si se va la masa del 13, seguirás teniendo alumbrado, si no, tambien estarás a oscuras para circular, asi como también hay que separar las posición derechas e izquierdas para no sobrecargar nada del coche, las luces de gálibo consumen mucho para lo finos que son los cables de los coches.
 
Pues he bajado al coche hoy, creo que tengo dos cables, los que se ven en la foto rojos, supongo, el negro parece que ya estaba.
La mala noticia es que deben de ser de 2,5mm cada uno, sin fusibles, y sin su negativo desde la batería.
IMG_20200225_185810.jpg
 
No hace falta que el negativo salga de la batería, vale el chasis del coche, otra cosa es el negativo en la caravana, allí mejor con cable y negro... Pero 2 positivos sin fusible... :futbol: y de 2,5 mm, pues poco va enfriar el frigo, por no decir nada de nada, pero yo les pondría fusibles a esos cables.

Luego se preguntan algunos que porque pasan estas cosas....

article-causas-incendio-coche-tomar-precauciones-570e5ba3071bd.jpg
 
Pues por lo visto el que me puso el cable o los cables tuvo que desmontar medio coche para ponerlos... Para "actualizar" dicho cable me tocará llevarlo y pagar, hacerlo yo me va a resultar imposible.
Esta tarde voy a la caravana con herramientas y polímetro a ver si puedo identificar por fin el problema de la nevera a 220v...
 
La solución de que mi nevera no enfríe a 220v es la más simple que exista... No estaba enchufada...

Tiene un enchufe al lado, detrás de los cajones, cuando estuve este diciembre trasteando con los enchufes, viendo el cable de tierra e investigando lo de poner el diferencial la debí desenchufar en algún momento...

IMG_20200226_164129.jpg

Ahora me queda investigar si a 12v puede llegar a enfriar más cambiando el cable o no.
Para ello, tendría que estar midiendo la entrada de 12v que le llega desde la batería del coche a la nevera y ver cuánta tensión le llega realmente ¿no? Y luego hacer lo mismo o bien con una batería y una piña externa para probar o bien con un coche bien cableado, ¿no?
IMG_20200226_164129.jpg
 
Jejeje,. asi podria estar enchufada 3 meses que no enfriará... jejeje.... para que enfríe en ruta, deberías de tener al menos 8 mm de positivo y 8 de negativo, yo use los dos positivos directos, 9 y 10, con sus respectivos negativos 13 y 11, poniendo en el coche cable de 4mm en cada uno de ellos, 4+4 de positivo y 4+4 de negativo y luego dentro de la caravana, desde la piña hasta el frigo 4 mm de positivo y 4 mm de negativo y si que enfría a 12V, pero con menos sección no vas a conseguir que enfríe.... tambien puedes poner una segunda piña, la 12S para alimentar el frigo, al ser los pines más gruesos puedes meter cable de 8mm si quieres, aunque con que pongas 6+6 de positivo y 6+6 de negativo, vas sobrado.

Para probar, conecta la caravana al coche, ponlo en marcha, enciende el frigo a 12v y mede cuanto voltaje tienes, al menos tienes que tener 12,5V, si tienes más, mejor, que mejor, si tienes menos de 12V, "na de na" solo mantendrá como mucho el frío o el calor que tenga.



P.D. Cuando vendí la caravana retire los cables nuevos de 4mm que iban en paralelo y la deje como de serie.
 
buenas, tengo el mismo problema de este hilo antiguo, mi nevera solo funciona a gas, pero en mi caso la nevera si tiene luces , cuando funciona correctamente se queda la luz fija en color verde y cuando no funciona (por ejemplo cuando no hay gas y la pones en modo gas) la luz parpadea. Pues lo que me pasa es que la luz parpadea cuando la pongo en modo baterial y 220v aun estando la auto enchufada. Y al ponerla en modo automatico tampoco funciona, solo funciona si la dejo en modo gas. Alguien tiene alguna idea de que puede ser?
 
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