Para que tarde menos en alcanzar una temperatura fresquita lo más rapido y fácil es usar bloques azules congelados.
Nosotros al salir ponemos los alimentos dentro ya fríos, después
encima de los alimentos colocamos dos o tres bloques azules congelados, así aguanta perfectamente unas cuantas horas. Al llegar la enchufamos y solo tiene que mantener el frío. Este sistema nos da bastante buen resultado, lo aplicamos también al frigo de la caravana.
Tanto el frigo como la nevera tienen buen aislamiento, así que si se ponen las cosas ya frías y se le ayuda con unos bloques congelados bien repartidos por dentro (preferiblemente en las zonas más altas), la efectividad la conseguimos mucho antes, sobre todo con la nevera pequeña. Cuando ya estamos acampados, usamos el congelador del frigo para mantener los bloques congelados, así podemos ir recambiandolos en la nevera para ayudarla en los momentos de más calor si hace falta, aunque conmo ya he apuntado arriba, la que tenemos rinde bastante bien, hasta el punto de que hace algo de hielo en la rendija de salida del aire interior cuando la temperatura exterior baja de 20 grados.
En el frigo de la caravana, usar los bloques azules permite mantener el frío mejor que si la llevamos a 12 v durante los desplazamientos y evitamos el riesgo de quedarnos sin batería.
