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Nevera trivalente en ruta

punkwoll

timid@
Buenos días,
Tengo una nevera trivalente en mi caravana y quiero ponerla a 12v durante los viajes, que es mejor, conectarla a la batería de la caravana y que la batería de la caravana esté conectada a los 12v de la piña del coche o conectarla directamente a los 12v de la piña?
Muchas gracias
 
Buenos días, de cuántos litros es la nevera?
 
Si tienes la piña de 13 pins y en el coche te han hecho correctamente la instalación del positivo directo debería funcionar sin mas inventos.
 
No debería ser necesario cambiar nada, si te lo han hecho bien.

105W son unos 9 Amperios.
(9 x12 = 108 w)

Es decir, si tienes un cable de al menos 1,5 mm está OK.

1571906425787.png

Saludos.

Y como mejor va (sin ir bien...porque estas neveras no son nada eficientes) es enchufado a su piña y con 12V desde el coche.

hacer el puente que dices (nevera a la batería y la batería cargando desde el coche) es complicar la cosa y añadir metros al paso de corriente.

Saludos.
 
No estoy de acuerdo con esto último. ¿Vale un cable de 1,5 mm2? Desde el punto de vista del cable, de la seguridad, sí. Desde el punto de vista del buen funcionamiento de la nevera, no.

La razón la ha explicado Aunolosé con números varias veces en diferentes hilos: la resistencia del cable cuando estamos alimentando a 12 v es crítica. Un caída de sólo 2 v a lo largo del cable, por resistencia, lo cual sería despreciable si hablamos de alimentar a 220v, es una pérdida de potencia del 20% cuando alimentamos a 12 v. Así que hay que minimizar esas pérdidas, y para ello debemos aumentar la sección del cable todo lo que sea posible.

Veamos números: un cable de cobre de 1,5 mm2 de sección por el que pasan esos 9 A y en un circuito alimentado a 12 v tiene unas pérdidas (caída de tensión) de 0,1 voltios por metro. Supongamos que alimentamos desde la batería del coche hasta la nevera con cable de este tipo: ese cable debe correr por todo el coche desde la batería hasta la piña (unos 4 metros; seguramente más, porque hará curvas), la lanza de la caravana (digamos 1 metro) y desde la entrada al habitáculo de la caravana hasta el frigorífico (unos 2-3 metros en línea recta, fácilmente el doble reales). Eso son unos 8 metros como mínimo (ya serán 10 ó más), lo cual supone una caída de tensión en el cable de 0,8 voltios. Y eso significa que llegan 11 voltios a la nevera en lugar de 12 v, que es lo que necesita. En realidad, la longitud de cable seguramente será mayor (por ir girando aquí y allá) y además hay que sumar las pérdidas que se producen en los conectores (piña, empalmes, etc). Es decir, que no llegan ni esos 11 v, con suerte 10 v. Normal que no enfríe.

Si en lugar de alimentar desde la batería del coche alimentamos desde la batería de la caravana, ya ganamos algo porque (con suerte) estaremos reduciendo el número de metros de cable. Si los metros son la mitad, las pérdidas serán la mitad. Pero ojo, porque a lo mejor resulta que tenemos la batería al otro lado de la caravana y para llevar los cables tenemos que hacerlos circular por toda la caravana en forma de U y a lo mejor al final no ganamos nada o incluso perdemos. Habría que medirlo.

Desde luego, lo ideal es cambiar los cables y ponerlos de sección lo más gorda posible. ¿De cuánto? Pues "infinito" es lo ideal, pero para que empiece a notarse mejora apreciable, idealmente de al menos 6 mm2, y si es de 10, aún mejor. Ya, ya lo sé: un cable muy gordo, incómodo de manejar, etc. Pero es lo que hay...
 
Última edición:
Ah, por aclarar...

Dicho lo anterior, no obstante, yo alimentaría directamente desde la batería del coche. Por una parte, porque como ya he comentado es posible que realmente no ganemos longitud de cable, o sea mínima. Y porque si no necesitamos cargar la batería del mover desde la del coche por otras razones, de esta forma nos quitamos complicaciones.

Lo que sí convendría hacer es lo de cambiar el cable por otro de mayor sección, eso es lo verdaderamente útil. Aunque, dicho esto... yo lo tengo igual y no lo he hecho, por vagancia, y sigo con un frigo que no enfría en ruta :mrgreen:
 
No estoy de acuerdo con esto último. ¿Vale un cable de 1,5 mm2? Desde el punto de vista del cable, de la seguridad, sí. Desde el punto de vista del buen funcionamiento de la nevera, no.

La razón la ha explicado Aunolosé con números varias veces en diferentes hilos: la resistencia del cable cuando estamos alimentando a 12 v es crítica. Un caída de sólo 2 v a lo largo del cable, por resistencia, lo cual sería despreciable si hablamos de alimentar a 220v, es una pérdida de potencia del 20% cuando alimentamos a 12 v. Así que hay que minimizar esas pérdidas, y para ello debemos aumentar la sección del cable todo lo que sea posible.

Veamos números: un cable de cobre de 1,5 mm2 de sección por el que pasan esos 9 A y en un circuito alimentado a 12 v tiene unas pérdidas (caída de tensión) de 0,1 voltios por metro. Supongamos que alimentamos desde la batería del coche hasta la nevera con cable de este tipo: ese cable debe correr por todo el coche desde la batería hasta la piña (unos 4 metros; seguramente más, porque hará curvas), la lanza de la caravana (digamos 1 metro) y desde la entrada al habitáculo de la caravana hasta el frigorífico (unos 2-3 metros en línea recta, fácilmente el doble reales). Eso son unos 8 metros como mínimo (ya serán 10 ó más), lo cual supone una caída de tensión en el cable de 0,8 voltios. Y eso significa que llegan 11 voltios a la nevera en lugar de 12 v, que es lo que necesita. En realidad, la longitud de cable seguramente será mayor (por ir girando aquí y allá) y además hay que sumar las pérdidas que se producen en los conectores (piña, empalmes, etc). Es decir, que no llegan ni esos 11 v, con suerte 10 v. Normal que no enfríe.

Si en lugar de alimentar desde la batería del coche alimentamos desde la batería de la caravana, ya ganamos algo porque (con suerte) estaremos reduciendo el número de metros de cable. Si los metros son la mitad, las pérdidas serán la mitad. Pero ojo, porque a lo mejor resulta que tenemos la batería al otro lado de la caravana y para llevar los cables tenemos que hacerlos circular por toda la caravana en forma de U y a lo mejor al final no ganamos nada o incluso perdemos. Habría que medirlo.

Desde luego, lo ideal es cambiar los cables y ponerlos de sección lo más gorda posible. ¿De cuánto? Pues "infinito" es lo ideal, pero para que empiece a notarse mejora apreciable, idealmente de al menos 6 mm2, y si es de 10, aún mejor. Ya, ya lo sé: un cable muy gordo, incómodo de manejar, etc. Pero es lo que hay...


El alternador del coche da entre 13,5 y 14

Si pones esos 8 metros y admito la caída de 0,1 se queda en 12,7 o 13,2.

Saludos.
 
ok, de acuerdo, en eso no había caído. En cambio, si alimentas de la batería de la caravana, tomas directamente a 12 v, así que va a ser peor.

En cualquier caso, lo de la sección del cable es importante.
 
ok, de acuerdo, en eso no había caído. En cambio, si alimentas de la batería de la caravana, tomas directamente a 12 v, así que va a ser peor.

En cualquier caso, lo de la sección del cable es importante.


Por supuesto que la sección es importante.
Pero cambiar una instalación que si está bien hecha ya lleva ese cable o reinventar otro sistema (pasando por batería) me parece raro.

Saludos
 
¿Bien hecha? Permíteme dudarlo...

Y no hablo solo de que te hagan bien la instalación de la piña en el coche, con la sección adecuada, que ya es raro... es que ni siquiera las caravanas por dentro están bien hechas, por lo general. Yo me llevé la sorpresa cuando me puse a cablear para hacerla autónoma a partir de la batería del mover, y vi que el cable que va de la piña al frigo en la caravana es igual que el resto, nada de sección "especial". 1,5 y arreando.

Luego leí por aquí que mi caso no es único. Así que parece que lo raro es encontrar instalaciones "bien hechas"...
 
Después de "cientos de hilos" sobre tema, gente que ha medido la tensión que llegaba habla de algún caso con 9 V, la mayoría entre 10 y 11. Y otros pocos 12 V, lo que es la campana de Gauss de toda la vida. La mayoría dice que "a 12 V solo mantiene".

Entonces buscas a los que han cambiado la sección del cable a 6mm, incluso 10, y resulta que a ellos sí les enfría... Entre foreros más o menos conocidos, creo que fue Veranito el que llevaba un conector apropiado para el cable de 10 mm (de máquina de soldar, si no recuerdo mal) y la nevera enfriaba. Fernandocasa también cambió el cable y pasó a enfriar.
Recientemente Aitasun abrió un hilo para comentar su experiencia y también apuntaba a eso: la sección.

 
Perfecto entonces, muchas gracias.

El material a comprar sería:
8 metros de cable de 6 o 10 mm2
Dos conectores para batería
Un conector rápido para el cable de 6 o de 10
Unas clemas para conectar a la nevera


Fusibles o relés es necesario?
 
El de 10 es un montón. Fusibles por supuesto, inmediatamente después de la batería y de unos pocos más amperios de los que solicite el frigo. Para el conector puedes poner otra piña.
 
El de 10 es un montón. Fusibles por supuesto, inmediatamente después de la batería y de unos pocos más amperios de los que solicite el frigo. Para el conector puedes poner otra piña.
Paranoia on

Saludos
 
Perfecto entonces, muchas gracias.

El material a comprar sería:
8 metros de cable de 6 o 10 mm2
Dos conectores para batería
Un conector rápido para el cable de 6 o de 10
Unas clemas para conectar a la nevera


Fusibles o relés es necesario?

Si tienes piña de 13 no entiendo que montes todo esto antes de probar siquiera como te va, debería funcionar tal cual lo tienes si está bién montado.
En caso de secciones deficientes pasa lo que dice Aunnolose, pero primero verifica si funciona bien o no y el voltaje que te llega a la nevera, si no harás una instalación duplicada e inútil.
 
Paranoia on

Saludos

Cuando lo instalé pensé que llevaba cable de 4mm, luego al desmontar para otra cosa vi que me habían dado el cambiazo y era de 2.5mm... y no lo he echado de menos. Tampoco es que quiera que enfríe, no hago trayectos tan largos. Y

El caso es que hay varios casos que lo han contando. Un ejemplo es el que pongo en el hilo anterior, puedo poner otro.



He buscado el que yo creía de veranito y no debe ser él, o no lo encuentro.
 
Yo también lo puse de 6mm, el frigo pasó a funcionar perfectamente, pero mi instalación era deficiente. Lo que tiene que hacer es comprobar su instalación antes de tocar.
 
Eso haré, primero conecto todo y mido tensión a ver que llega al frigo y después decido
Con el coche en marcha... para que la corriente llegue del alternador.

Saludos.
 
Desde el máximo respeto y sin cuestionar nada de todo el tema técnico que habéis planteado, que seguro que es la mejor opción.

Yo lo que suelo hacer es poner en marcha la nevera la víspera de hacer un viaje que vaya a necesitar la nevera en funcionamiento, a gas o a 220.

Cuando empiezo el viaje, lo primero y antes de nada cerrar las llaves de gas, pongo la nevera en posición de 12 v, y directamente desde la piña mantiene y enfría. No cuestiono que pueda funcionar mejor a 12 v, sólo que en determinados casos puede no compensar el trabajito con los cables. Ojo, que si además de funcionar mejor eres un manitas y te gustan las chapucillas ... miel sobre hojuelas.

A mi no me ha hecho falta, y en viajes largos he llevado productos congelados, poniendo en marcha de víspera la nevera, sin problema.

Otra cosa que suelo hacer siempre que tengo sitio, incluso cuando estoy parado y enchufado a 220, es dejar dentro de la nevera unos acumuladores de los azules congelados para que le ayude a la nevera a mantener el frío, sobre todo en los días de mucho calor.
 
Con 12v, y sin ventilador, sólo consigues un leve mantenimiento para viaje. Se consigue un efecto similar metiendo una botella de agua de litro y medio congelada

Por cierto, ya que comento lo del ventilador.
Tengo una nevera Peltier de 12vol que mejoró mucho cuando incorporé un mini-ventilador en su interior que movía el aire fresco. ¿Eso funcionaría en las trivalentes de las caravanas?, aparte del ventilador exterior, que está claro que sí mejora el funcionamiento.
 
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