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Nevera trivalente en ruta

A los que solo os "mantiene" a 12 v, mediría el voltaje que os llega, alguno se llevará una sorpresa.
Como ejemplo siempre pongo un viaje que hice Teruel-Malaga, metí bloques azules de los gordos en el congelador a temperatura ambiente y por supuesto líquidos, llegaron a Málaga totalmente congelados, si eso es sólo mantener... Antes del cambio de cables no lo hubiera hecho.
Solo tenéis que ver que si las resistencias de 12 y de 220 tienen valores de potencia parecidos, deben de enfriar parecido.
 
Aprovecho el hilo para preguntar. Mi nevera arranca bien a 12V pero pasado un rato se desconecta; ¿es posible que sea porque la línea que la alimenta no va directa a la batería del coche, sino que sólo va con el contacto dado (vamos, que va al alternador). Evidentemente hablo con el coche arrancado. Me han dicho que en los coches con start-stop debería ir si o si directa a la batería del coche, pero no se si es cierto o una habladuría de tantas. Muchas gracias
 
Buenos días. Solo puedo decir que mi caravana comprada nueva en 2017 marca Burstner modelo 440 Premio plus, ni siquiera funcionaba el frigorifico, despues de poner linea de 4mm en la caravana y de 16mm en el coche enfria igual en ruta que estando en el camping con 220v. Debido a que mis viajes en verano son bastante largos, hablamos de viajes de mas de 10 h , necesito que enfrie, no que mantenga, y la verdad que despues de un consejo de un forero, realice nueva instalacion y enfria de coj...........
 
Con 12v, y sin ventilador, sólo consigues un leve mantenimiento para viaje. Se consigue un efecto similar metiendo una botella de agua de litro y medio congelada

Por cierto, ya que comento lo del ventilador.
Tengo una nevera Peltier de 12vol que mejoró mucho cuando incorporé un mini-ventilador en su interior que movía el aire fresco. ¿Eso funcionaría en las trivalentes de las caravanas?, aparte del ventilador exterior, que está claro que sí mejora el funcionamiento.

Lo de las células Peltier está también muy comprobado, cuando tienen algo que enfriar, bajan 20 ºC (como mucho) la temperatura del lado caliente. Si estás en Burgos en invierno a 2ºC, dentro tendrás -18 ºC, si estás en Alicante en verano a 32 ºC, dentro estará a 12 ºC. Y en los dos casos está funcionando bien.
El ventilador interior reparte mejor el frio, pero no baja esa temperatura que digo. El exterior evita que el calor se acumule en el lado caliente, pero como mucho la pone a la temperatura ambiente, de ahí lo de la diferencia en el ejemplo anterior.
Cuando se mete hielo o congelados en general, se aprovecharía más ese frío si en vez de ponerlo dentro, se pusiera enfriando el lado caliente. Si logras poner ese lado a 10 ºC (que de 32 es bastante) dentro puedes tener -10, que es mejor que 0 ºC que proporciona el hielo congelado.


Aprovecho el hilo para preguntar. Mi nevera arranca bien a 12V pero pasado un rato se desconecta; ¿es posible que sea porque la línea que la alimenta no va directa a la batería del coche, sino que sólo va con el contacto dado (vamos, que va al alternador). Evidentemente hablo con el coche arrancado. Me han dicho que en los coches con start-stop debería ir si o si directa a la batería del coche, pero no se si es cierto o una habladuría de tantas. Muchas gracias

Aunque no conozco bien ese sistema, si el sistema start-stop corta la alimentación al remolque, pues deberías saltártelo, pero ojo que a lo mejor entre todos los arranques y el frigo te descarga la batería y luego no puedes arrancar.

Lo de que se desconecte el frigo de manera automática, si no es en los nuevos, no. Los viejos van directos de la piña a la resistencia, como mucho pasan por un fusible, además del que debe llevar el coche.
 
Buenos días, acabo de hacer la prueba con un frigo trivalente que tengo para quitarle piezas y reparar el de la caravana. En los pines 7 y 13 de la piña (lado coche) tengo 0.48V con el coche apagado, al encenderlo 14.39V, cuando conecto la nevera la tensión en la piña baja a 13.28V y al frigo me llegan estables 11.9V, al principio bajaba hasta 6 pero después se ha estabilizado.
El cable que he utilizado es una manguera ignifuga de 3x1.5mm2, solo he usado dos cables, no he reforzado el positivo con dos.

Qué os parece? Creo que con estos datos en la mano voy a probar durante el puente de la próxima semana a ver cómo se comporta en ruta sin hacer cambios
 
Es raro eso de que "baje hasta 6", tiene pinta de que te llega tensión por un sitio diferente al que toca, como una bombilla. Pero si te llegan 11.9 V y la resistencia se calienta, no está mal, pruébalo sin hacer nada y nos cuentas.
 
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