Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera trivalente, problema gas

jose1982

timid@
Hola a todos, en otro hilo pedí información pero no me quedó claro nada... Parece ser que la nevera, cuando pulso el botón redondo de más o menos caudal de gas para a su vez darle al botón de la chispa y encender, en ese momento parece que pierde mucho gas por ese sitio,( por la parte trasera del botón de regulación de potencia) es normal?? Debería cambiar el conjunto de encendido?? Lo único que para ese modelo lo mismo ya no se encuentra.
La conexión de goma es solo circunstancial, para comprobar si funciona a gas o no, en caso de ser positivo ya le pondré su instalación original, cuando la compré venía desconectada de todo, solamente a 220v. IMG_20200409_135436.jpgIMG_20200409_135422.jpg
 
Aunque no conozca esa nevera, es muy antigua...¿que regulador le has puesto?, ¿Esa conexión a presión venía puesta o la has puesto tú?, Lo digo porque después del entronque macho, el racor de soldar tubo de cobre que has puesto no es seguro, ¡¡¡cuidado!!!...
Otra cosa que veo, es que falta un tubo que debería de ir hasta el quemador... ¿Puedes poner una foto de la trasera de la nevera?.

Edito: Viendo el estado del botón de selección de fuente de alimentación, lo raro es que no reciente.... Ni lo intentes, ese botón está reventado.
 
Última edición:
Donde puso el corrector reciente, quise decir, reviente...

Esa nevera está para desguace me parece a mi, ¡¡¡Cuidado con el gas!!!.

Screenshot_20200410-210624~2.png
 
La toma es como dije temporal para ver si funciona.... Y ya me saca de duda entonces para deshacerme de ella compañero, en principio el botón creo que iba bien, porque cuando ponía selección en 12v se refleja en el consumo de la batería, la conexión la puse yo.

regulador no tiene, la tenía conectada a un cartucho de gas de esos de las cocinas portátiles, solo para probar, sin regulador.
aunque tienes razón, mejor pillo una nueva cuando pueda y ya está.... La iba a sacar para arreglar en casa y no cabe ni por la puerta, encima la tendré k desmontar :(
No obstante mañana si puedo le hago foto al total trasero.
Que opinas de nevera de 12v con compresor? Mejor o peor que trivalente?? Un saludo
 
A 230 v y 12v si todo está bien y la instalación es la adecuada, debería de enfriar casi igual que a gas, eso sí, el consumo a 12v es elevado y necesitas de estar con el coche en marcha... En cuando a sustituirla por otra de 230v, pues estarías en las mismas, si está enfría a 230v sería más silenciosa, pero desde luego las de compresor enfrían antes y mejor, pero hacen ruido.
 
Para sacarla por la puerta de la caravana puedes quitar la puerta de la nevera que son cuatro tornillos. Y a una mala, la sacas por una ventana con ayuda.

También, no tengas prisa en retirarla. Si vas a ir siempre de camping, con 230 V te puedes apañar muy bien, y ya vas buscando otras, que no son baratas y hay pocas de segunda mano.
 
Eso pensé, en desmontar puerta y ver si salía con cuidado, le hice foto por detrás y parece que todo está ok, y el selector de funcionamiento a 12,220 o gas como decía el compañero que podía estar tocado, funciona bien, yo creo que es la pieza que tengo marcada la que falla, o lo mismo le va mucha presión de la bombona, no tengo ni idea.....este es el aparato, merece la pena uno nuevo ?? .IMG_20200411_121329.jpgIMG_20200411_110400.jpgIMG_20200409_135436.jpg
 
ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas


1.Objeto

La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el art. 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2.Campo de aplicación
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.
Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas, como a las existentes.

3.Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.
Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.
La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4.Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas.- De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.- La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.- Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.- No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5.Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.
Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas.
No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6.Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.
 
Está muy bien detallado todo, la caravana me trae la instalación de gas original y se ve buena, el lumbreras que me vendió la caravana me cambió la nevera que traía (una buena) por la que tengo, y la colocó solo con el cableado de 220v, cerró llave de gas y a la conexión que va a la nevera no se le ocurrió otra cosa para anularla, que meterle silicona a tope para sellarla, yo con un alambre he podido desatorar el conducto, pero no quita que más adelante tenga que cortar y pegar un nuevo conducto, si veo que la nevera funciona con gas correctamente, por cierto, tengo una bombona de las plateadas pequeña de Cepsa, y con el regulador libre, que podría meterle para bajar la presión a 30 MB?? He estado mirando y nada más que encuentro para las de camping gas pequeñas.
 
Está muy bien detallado todo, la caravana me trae la instalación de gas original y se ve buena, el lumbreras que me vendió la caravana me cambió la nevera que traía (una buena) por la que tengo, y la colocó solo con el cableado de 220v, cerró llave de gas y a la conexión que va a la nevera no se le ocurrió otra cosa para anularla, que meterle silicona a tope para sellarla, yo con un alambre he podido desatorar el conducto, pero no quita que más adelante tenga que cortar y pegar un nuevo conducto, si veo que la nevera funciona con gas correctamente, por cierto, tengo una bombona de las plateadas pequeña de Cepsa, y con el regulador libre, que podría meterle para bajar la presión a 30 MB?? He estado mirando y nada más que encuentro para las de camping gas pequeñas.











ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas


1.Objeto

La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el art. 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2.Campo de aplicación
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.
Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas, como a las existentes.

3.Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.
Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.
La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4.Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas.- De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.- La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.- Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.- No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5.Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.
Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas.
No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6.Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación debe
 
El regulador libre, no regula, por lo que es solo un grifo de abierto o cerrado, necesitas un regulador de máximo 30 Mbares... De todas formas y como te dije antes, el mando del selector está reventado, no la uses a gas si no cambias los dos mandos y compruebas que no hay escapes en toda la instalación con una solución de agua y jabón, pero viendo la pinta que tiene, yo me quitaría de enmedio esa nevera y compraría una o nueva o de segunda mano.

¿Que es, una nevera sobre rueda verdad?.
 
Última edición:
Si la nevera está montada sobre el hueco de la rueda, es diferente, tiene un hueco abajo para dejar espacio al paso de rueda, si no está sobre rueda, es completamente recta y con más capacidad.
 
¿Pero la vas a usar a gas? Si no sabes como son las trivalentes, prueba primero a 230 V, que si no se mueve y circula bien el aire enfrían lo suficiente, pero no como las de casa de compresor.
 
La caravana la quiero mayormente para ir de ruta y poder visitar varios lugares Durante las vacaciones, en circulación iría conectada a 12v, pero cuando la dejemos estacionada o por la noche la idea es usarla con el gas. En principio pisaremos campings los que sea necesario para visitar una ciudad o zona si no hay donde poder dejarla cómodamente en los lugares que marcan las aplicaciones como caramaps o park4nigh
 
Lo mismo pillo más adelante si la situación lo permite una nueva trivalente que he visto en Amazon por 299 euros, os dejo el enlace más abajo..., la cosa es que donde la compramos nos dijeron que era un regalo por como venía equipada, (calefacción, nevera, ducha, placa solar.... , si lo tengo ahora delante al tío ese me iba a escuchar....... La placa solar, pues limpiando y ajustando muebles me doy cuenta de que está picada y encima los cables que van al aparato que distribuye la corriente están cortados, hasta creo que también se la quitó y me puso la que trae rota como hizo con la nevera, porque estos días tuve que mirar bien y sellar una parte de la zona de la placa porque entraba agua, el lugar es Caravanas Extremadura, en Don Benito (Badajoz) y eso que soy de la zona....
La nevera es parecida a esta.



Y a mi mujer no le digo nada por no darle el disgusto y ando yo liado preparando y comprando cosas por internet para sustituir, ya parece que va cogiendo color.
 
Si, te comenté que era parecida a la del enlace, vivo en Huelva aunque soy Extremeño :)
Por cierto lo suyo es una de esas como la que me has enviado pero de compresor, ahí se acabarían todos los problemas :)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com