Webcampista.com

mucho más que un foro

Niegan homologación portabicis autocaravana en ITV

Buenas. Como algunos sabeis, tengo un blog de viajes en caravana. Hoy he recibido un email de un lector, y os agradeceria vuestra ayuda. Dice así:

----------------------
"El pasado jueves acudo a pasar la ITV de la autocaravana en Santomera de Murcia, ITV amarilla del grupo Itevebasa y obligatoriamente me dicen tenía que quitar el portabicicletas. La placa solar me la homologaron pagando la tasa, y el toldo no hacía falta hacer nada porque podía venir de serie con el vehículo.

Comentado con ellos sobre lo establecido en la Séptima Revisión en Agosto del 2022 en el Manual de Reformas sobre éstos elementos me indican que el criterio establecido en la Comunidad de Murcia es éste, no legalizarlos, así que lo tuve que quitar, indicándome que además de el Manual de Reformas hay disposiciones transitorias.

Le agradecería mucho su ayuda al respecto si le es posible, si conoce alguna situación similar o sobre la lo legislado con el fin de recolocar éste elemento."
-----------------

¿Alguien ha tenido una experiencia similar? Ya me direis, gracias
 
Creo que eso viene por una disposición que sacaron en 2022

si no recuerdo mal

Código de Reforma CR 8.52.- Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo
En información adicional del CR 8.52 se indica que:
Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como:
- Instalación de dispositivos para soporte de carga no aptos para remolcar (MMR=0), uso exclusivo para portabicicletas, portamotos, VMP y portaanimales, debiendo de llevar una referencia de marcaje. La anotación normalizada deberá incluir “Instala soporte de carga: dispositivo no apto para remolcar”
- Instalación de placas solares rígidas, toldos y antenas parabólicas.
- Cualquier otro elemento que no se encuentre definido explícitamente en el siguiente apartado.
No se considera reforma:
- Porta-bicicletas/motos/VMP/animales (sí se considera reforma la instalación fija de elementos de anclaje sobre el vehículo para este fin)

Y a partir de ese punto te pueden frungir como les de la gana, creo que tendrás que pasar por itv y habilitarlo como reforma permanente del vehículo o te toca montar y desmontar portabicis en cada itv.

había una petición en facebook para que se retirase creo, porque además la norma la habían hecho retroactiva con todo lo que ello suponía, en fin, lo de siempre, legislar lo que le sale de los mondongos.

Vale no había leído bien el primer mensaje, efectivamente, y ahí ya cada comunidad decide cómo ejecutar la normativa, no sé si podrás en ese caso legalizar el portabicis como elemento permanente en una itv de otra comunidad, ahí ya me pierdo.
 
Lo que pasa es que si le han dicho que por defecto 'me indican que el criterio establecido en la Comunidad de Murcia es éste, no legalizarlos' me da que no va a ser cosa de la ITV, va a tener que intentar si es que es posible pasarla en otra comunidad más permisiva y una vez homologado ya le pueden decir misa.
 
Que cambie de ITV. El toldo lo tienen que anotar, nunca es "de serie" ni en caravana ni autocaravana, puede ser "un regalo" o venir dentro de un "pack" del concesionario, distribuidor... nunca de fábrica
 
Que cambie de ITV. El toldo lo tienen que anotar, nunca es "de serie" ni en caravana ni autocaravana, puede ser "un regalo" o venir dentro de un "pack" del concesionario, distribuidor... nunca de fábrica
Gracias, aunque la consulta se refiere al portabicicletas, con la placa solar y el toldo no tuvo problemas según comenta.
 
Si, lo de cambiar de ITV es una opción. Esta visto que cada una aplica la normativa como le da la gana según creo que he leído en este foro con las homologaciones de placas y toldos.
 
Gracias, aunque la consulta se refiere al portabicicletas, con la placa solar y el toldo no tuvo problemas según comenta.

Al decir "el toldo no hacía falta hacer nada porque podía venir de serie con el vehículo" he entendido que no hacía falta anotarlo por ser un elemento de serie 😅
Y con respecto al portabicicletas, por lo menos en Andalucía, si anotan los que van detrás sea caravana o autocaravana, los que van en la lanza generalmente no los tienen en curnta y no los anotan en la ficha técnica
 
Pero el toldo y la placa por ejemplo ¿son elementos fijos o se entiende que son elementos desmontables? Igual que el portabicicletas, supongo. ¿?
El toldo y las placas tienes que autorizarlos con la nueva normativa como reformas, todo eso tiene que quedar reflejado en ITV de hecho conforme he leído incluso por aquí algunos se han adelantado a la obligatoriedad para después no tener que hacerlo a toda prisa, creo que el canal de bricocaravan torrico y algunos otros te explican lo que han tenido homologar para estar preparados en ITV, dos años creo que tenías si la instalación es previa al 2020, es decir, para 2024 te la pueden echar para atrás.

Por ahora como siempre, es todo un despiporre, yo por lo menos iría a mi ITV de confianza y que su "ijiniero" me diga que es lo mejor, si homologar, si no, o si dejarlo para más tarde.
 
No, si yo tambien tengo homologado toldo y placa en ITV. Fui no hace mucho y no tuve ningun problema. La consulta es específicamente sobre el portabicis. Como no llevo portabicis no sé que hubiese pasado con la homologación en mi caso. Siempre había creido que tanto el toldo como la placa como el portabicis estaban en la misma categoría de elementos homologables. Por eso me parece un poco raro lo de la ITV de Murcia.
 
Eso ya te digo que es como siempre, cada ITV funciona como funciona, en proyectos de coches es exactamente igual a la hora de homologar, lo que te pasa en una no pasa en la otra y viceversa. si ya lo tienes todo homologado y el portabicis no es un elemento permanente con no llevarlo cuando te toque ITV una complicación que te quitas de enmedio.
 
El toldo y las placas tienes que autorizarlos con la nueva normativa como reformas, todo eso tiene que quedar reflejado en ITV de hecho conforme he leído incluso por aquí algunos se han adelantado a la obligatoriedad para después no tener que hacerlo a toda prisa, creo que el canal de bricocaravan torrico y algunos otros te explican lo que han tenido homologar para estar preparados en ITV, dos años creo que tenías si la instalación es previa al 2020, es decir, para 2024 te la pueden echar para atrás.

Por ahora como siempre, es todo un despiporre, yo por lo menos iría a mi ITV de confianza y que su "ijiniero" me diga que es lo mejor, si homologar, si no, o si dejarlo para más tarde.

Si la instalación es previa a Noviembre de 2022, el plazo para que sea "una diligencia administrativa" es de DOS años a partir de la entrada en vigor de la revisión de la norma (Noviembre de 2024) o la próxima ITV, lo que ocurra más tarde. Por ejemplo quien haya comprado nuevo e instalado en Octubre de 2022, tendrá de plazo hasta 2028, en caso de caravana, o hasta 2026, en caso de autocaravana. Esto es la teoría :toothy7:
Ahora bien, sabiendo que cada Consejería de Industria de cada Autonomía interpreta lo que quiere y que cada ITV es un mundo en sí misma, yo no lo dejaría tanto ni de broma... 😅
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com