Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato con caravana!

i_minex

calladit@
Buenas a todos,

Hace unas semanas que me registré en el foro para ver consejos y cosas que ya os han pasado para cuando tuviésemos en casa la caravana. Pues bien, el jueves la fuimos a buscar, a pasar la ITV que caducaba el mismo día, y luego ya al parking para su cambio de ruedas y revisiones menores.

Es una Caravelair Artica 496 Family del 2019. La verdad es que buscamos una que se adaptase a los pesos entre coche/caravana que no superase los 3500Kg y fuese compatible con el coche que le hemos metido el enganche (un clase A200d del 2017). La verdad es que para encontrar esta caravana, perdimos a 3 por el camino, 2 que se nos adelantaron por unos días, y otra por el peso que no era lo correcto para llevarlo con el Clase A.

Esta caravana tiene un MMA de 1500Kg y es justamente lo que puede llevar como máximo el coche. Aunque somos 3 en la familia, buscábamos una amplia caravana para usar en verano e invierno.

Mis sensaciones al llevarla con el coche, es que podía perfectamente. El coche es automático y tiene 300NM de par y 136CV (diesel). Las ruedas son del 2019, justo son las primeras, así que es lo primero que vamos a cambiar. Conjuntamente con un repaso a los frenos. Este fin de semana tenemos pensado hacer una prueba y ver como va todo, para mi es la primera caravana, pero para mi mujer ella había ido a hacer temporadas cuando era pequeña, y con la niña que tiene ahora 3 años, pues es un buen momento para tenerla y usarla lo más que podamos.

No me enrollo más, os dejo una foto de cuando la fuimos a buscar.

Un saludo ;)

d4496531-2877-487e-b86c-3f63af2ef8be.jpg

Que la disfrutéis mucho, con buena salud. No es un poquito grande para ese mercedes tan chulo? , no se que tara tendrá. De motor quizás no vas mal, tampoco sobrado para casi una 500. Procura aligerar al máximo la cv y plan minimalista de acampada.
Ya veréis como disfruta la niña. Saludos.

Que la disfrutéis mucho, con buena salud. No es un poquito grande para ese mercedes tan chulo? , no se que tara tendrá. De motor quizás no vas mal, tampoco sobrado para casi una 500. Procura aligerar al máximo la cv y plan minimalista de acampada.
Ya veréis como disfruta la niña. Saludos.

Buenas! Muchas gracias @albertosmar :)

Pues el peso en vacío de la caravana (según papeles es de 1241Kg), entiendo que entre accesorios y todo sube unos 1300Kg. El peso del coche son unos 1490Kg en vacío. La idea es no cargar mucho la caravana ni el coche, tenemos unos 600Kg de margen (peso personas + equipaje) entre el conjunto para no sobrepasar los 3500Kg, yo creo que iremos bien en este aspecto. La idea es pesarla en algun momento, pero físicamente no he tenido tiempo.

La conducción, pues la llevo entre 80-100Km/h y todo correcto, tanto en frenada como en cuesta no he tenido problemas. Voy en modo "confort" que es muy progresivo para que no haya "acelerones" y cambios de marcha repentinos como pasa con el modo sport. No tengo prisa cuando voy con la caravana la verdad.

Un saludo ;)

Última edición:
Pues nada, sólo queda tener cuidado en la carretera y DISFRUTAR.
Las salidas empiezan en el momento en el que enganchamos la caravana, diría más, desde el sofá planeándolo todo.
Un saludo.
Qué MMA tiene el merceditos?

Porque 1490 Kg + 600 kg son 2090 kg de MMA del coche, si es que es así.
Y si la MMA de la cv son 1500 kg, ya vas pasado en papeles de los 3500 kg, para carnet B.

1241 sin el aire ni el mover?
Si es así, súmale 100kg al peso base

Porque 1490 Kg + 600 kg son 2090 kg de MMA del coche, si es que es así.
Y si la MMA de la cv son 1500 kg, ya vas pasado en papeles de los 3500 kg, para carnet B.
Creo que la MMA es 2010Kg (F.1) en los documentos. Y la caravana son 1500Kg, si sumamos los dos entiendo que paso 10Kg (3510Kg), pero antes de ponerme una multa lo pesan no?

Es decir, la multa la ponen por peso, no por carga "posible" máxima no?
El coche en los papeles pone 1485Kg, es decir tendríamos que llevar 500Kg entre nuestro peso y las maletas, y luego en la caravana más de 200Kg extras, seria así?

Un saludo ;)

1241 sin el aire ni el mover?
Si es así, súmale 100kg al peso base

Eso no lo sé. La tendré que pesar, porqué el mover y el aire ya venia de serie en este modelo. (O eso veo en los papeles)

Yo el problema lo veo en que tienes un coche de 1500kg tirando de una CV de 1300-1400kg.
En caso de viento lateral la CV te puede dominar el coche

El problema es qué código de los papeles del coche es la MMA?

La F.2. en el Mercedes es 2010Kg.
En la caravana el código F.1. es 1500Kg.
La suma és 3510Kg de MMA, es correcto?

Entonces, debería sacarme por los 10Kg el B96?
exacto.
tambien puedes bajar esos 10 kg a la caravana o al coche.
entiendo que es una put**a sacarse un carnet por solo 10 kg.

Si quieres ir tranquilo SI, te puede parar cualquier policía que esa mañana ha tenido una bronca con su mujer y no puedes alegar porque vas pasado de peso legal.
Pesa la caravana y mira el peso también la documentación por si puedes bajarla de peso, pasa por la ITV haber si te pueden bajar unos KG a la MMA.
No suelen pesar la caravana (salvo que el control tenga para pesar) peso sumar saben y no vas legal

El problema es qué código de los papeles del coche es la MMA?

La F.2. en el Mercedes es 2010Kg.
En la caravana el código F.1. es 1500Kg.
La suma és 3510Kg de MMA, es correcto?

Entonces, debería sacarme por los 10Kg el B96?
Enhorabuena minex ya veras como se disfruta!!!! Efectivamente no la puedes llevar cuando te paran lo primero que miran es el carnet que tienes y luego suman los MMA del coche y de la caravana y luego ya es otra historia si te pesan....
Puedes quitar un poco de MMA de la ficha del coche, un ingeniero te lo puede hacer en un coche pequeño no se yo si se puede....
Pero importante no circules así que te pueden multar y en caso de accidente el seguro no te cubre!!!!

Si quieres ir tranquilo SI, te puede parar cualquier policía que esa mañana ha tenido una bronca con su mujer y no puedes alegar porque vas pasado de peso legal.
Pesa la caravana y mira el peso también la documentación por si puedes bajarla de peso, pasa por la ITV haber si te pueden bajar unos KG a la MMA.
No suelen pesar la caravana (salvo que el control tenga para pesar) peso sumar saben y no vas legal

Mirando los documentos de la caravana, se puede mover la MMA entre los 1400 y los 1600kg. Podría ir a la ITV y modificar la MMA en 10kg solo? O debería bajarlos a 1400kg? Claro a 1400kg no seria realista, ya que no podriamos cargar nada casi. Si pudiese bajar solo los 10kg, pues seria mejor. Ahora bien, si no, tendré que sacarme el B96, al final si se tiene que hacer se hace.

Un saludo ;)

Enhorabuena minex ya veras como se disfruta!!!! Efectivamente no la puedes llevar cuando te paran lo primero que miran es el carnet que tienes y luego suman los MMA del coche y de la caravana y luego ya es otra historia si te pesan....
Puedes quitar un poco de MMA de la ficha del coche, un ingeniero te lo puede hacer en un coche pequeño no se yo si se puede....
Pero importante no circules así que te pueden multar y en caso de accidente el seguro no te cubre!!!!
Muchas gracias por la información!

Y sacar peso de la caravana? Pero solo los 10kg?

No se trata de pesos del conjunto, se trata de lo que puedes por carnet llevar
Para conjuntos de mas de 3500 kg de MMA (en papeles) tirando con un turismo hace falta B+E o B+B96
No es cosa de aligerar carga

Un saludo

Siempre se puede bajar la mma del coche o la CV para compensarlo, en papeles

Muchas gracias por la información!

Y sacar peso de la caravana? Pero solo los 10kg?
Pues no te puedo decir 🤷‍♂️
Yo personalmente no tocaría pesos ni del coche ni de la cv cuando salgas un par de veces y le metas cosas siempre viene bien MMA....
Si es verdad que es una putada por 10 kilos, no se si tienes pensado cambiar el coche acorto plazo????
Yo me sacaría el carnet y así ya lo tienes para el futuro....

Siempre se puede bajar la mma del coche o la CV para compensarlo, en papeles

Pues no te puedo decir 🤷‍♂️
Yo personalmente no tocaría pesos ni del coche ni de la cv cuando salgas un par de veces y le metas cosas siempre viene bien MMA....
Si es verdad que es una putada por 10 kilos, no se si tienes pensado cambiar el coche acorto plazo????
Yo me sacaría el carnet y así ya lo tienes para el futuro....

Gracias a los dos!

Acabo de llamar a la ITV y he hablado con una chica y les acabo de mandar los papeles del coche y la caravana que ayer pasé la ITV. Ya os contaré.
Cambiar el coche no tengo pensado la verdad, mi idea es bajar los 10Kg a la CV y a correr. El carnet B96 si me lo tengo que sacar, no sé cuanto tendría que esperar entre alguna práctica + examen, así que creo que lo más fácil es para poderlos usar este verano, el tema de la ITV.

A ver como acaba.
Un saludo ;)

© 2004-2024 Webcampista.com