Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato en caravana con duda en batería y estabilizador.

j0lr

calladit@
Buenas a todos de un novato en tema de caravanas!!


Desde hace quince días soy nuevo en el mundo de las caravanas y me han recomendado este foro para ir aprendiendo sobre ello.
Por ello quería hacer un par de preguntas por si me podéis ayudar ya que hemos adquirido una caravana nueva en la que viene la instalación preparada para conectar una batería y que pretendo poner únicamente para pernoctar 2 o 3 días fuera de camping cuándo estemos de ruta sin necesidad de poner placas solares ya que se carga mediante la corriente del camping/casa o cuando se circula en carretera. La instalación suministra electricidad a todo lo conectado a 12v es decir a las luces led, los grifos, la cisterna y el frigorífico únicamente para mantener el frio. Por lo que he estado indagando lo recomendable seria una de tipo AGM pero no se con cuantos amperios sería suficiente 60, 100, 150... Por ello me gastaría si me podéis recomendar cuantos amperios y en que pagina o marca comprar porque observo mucha diferencia de precios y no quisiera liarla.

La siguiente pregunta es porque la caravana viene sin estabilizador y solo hago que leer que debería de ser obligatorio, la cuestión es que pesa solo 540kg (es una carpento 310) y como no he conducido caravanas con estabilizador no se si la diferencia se notaria mucho en mi caso y si debiera instalarlo.

Muchas gracias de antemano y seguire leyendoos para aprender!!
 
Buenos tardes, le e echado un ojo a la caravana, no sabía de su existencia hasta hoy.... Tiene una línea juvenil y se ve bastante moderna y bonita, sobre cómo conectar la batería la verdad que al no conocer el sistema eléctrico no te puede decir que cómo va conectada, lo vas fácil sería conectar una base de 13 pins a la batería y enchufar la piña en esa base, de esa manera sería como tenerla conectada al coche y te funcionaria todo lo de 12v. La nevera que tiene la caravana no sé si es de compresor, de no serlo el consejo es que no la enchufes a 12v y la pongas a gas si dispones de el, tendríamos que saber si va a compresor o a absorción . Sobre el estabilizador es recomendable para darle más estabilidad y rigidez al conjunto, pero si dices que sin el vas bien pues no lo vería necesario colocarlo aunque si aconsejable . Un saludo, y a todo eso, nos podrías poner unas fotitos de la caravana ? Es un modelo muy poco común...
 
Buenos tardes, le e echado un ojo a la caravana, no sabía de su existencia hasta hoy.... Tiene una línea juvenil y se ve bastante moderna y bonita, sobre cómo conectar la batería la verdad que al no conocer el sistema eléctrico no te puede decir que cómo va conectada, lo vas fácil sería conectar una base de 13 pins a la batería y enchufar la piña en esa base, de esa manera sería como tenerla conectada al coche y te funcionaria todo lo de 12v. La nevera que tiene la caravana no sé si es de compresor, de no serlo el consejo es que no la enchufes a 12v y la pongas a gas si dispones de el, tendríamos que saber si va a compresor o a absorción . Sobre el estabilizador es recomendable para darle más estabilidad y rigidez al conjunto, pero si dices que sin el vas bien pues no lo vería necesario colocarlo aunque si aconsejable . Un saludo, y a todo eso, nos podrías poner unas fotitos de la caravana ? Es un modelo muy poco común...
Muchas gracias por la pronta respuesta.
Me he explicado mal, la instalación eléctrica ya viene hecha y lo que faltaría es que comprara una batería adecuada para conectarla a unos cables preparados que están debajo del asiento al lado del inversor. Según me explicaron la batería daría electricidad a todo el sistema de luces LED a las bombas de los grifos, a la cisterna y al frigorífico. El frigorífico cuando está conectado en el camping funciona a 220 y con la batería funcionaría a 12 voltios pero solo para mantener el frío. No es trivalente no tiene la opción de gas , pasa automáticamente de 220 a 12 voltios según lo detecta el sistema. Entonces mi consulta es de cuantos amperios necesitaría la batería para pernoctar en caso necesario dos noches y también lo que tengo más duda es que marca y en qué página comprarla, teniendo entendido que una buena opción sería optar por una de tipo AGM.
Fotos del interior de la caravana no tengo, el domingo que iré al pueblo que es donde la tengo guardada mando fotos del interior y del lugar donde iría acoplada la batería para que me entiendas mejor
Muchas gracias!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220819_205129.jpg
    IMG_20220819_205129.jpg
    174 KB · Visitas: 63
Si quieres una buena autonomía una batería de litio pero tienen un precio bastante elevado... Si vas a poner una agm con una de 120ah tienes suficiente, la nevera no se cuanto gastará ya que es lo que más gasta... Pero para dos días tendría que ser suficiente, también puedes optar por ponerle paneles solares y entonces ya la tienes 100% autónoma
 
lo que más consume de todo lo que has nombrado es el frigo.
Saca todas las fotos que quieras de la caravana, pero no olvides sacar una foto de una plaquita que debe tener el frigo (dentro, fuera, en la puerta, por la parte de atrás...) donde ponga cuantos W consume
Con eso se puede hacer mejor una estimación de batería para dos días.


Saludos.
 
Muchas gracias por las recomendaciones. Buscaré una batería AGM de 120 amperios entonces. No he encontrado la placa de la nevera, me imagino que estará tapada atrás. Hice la foto que es la que mandó donde tengo que conectar la batería tal como comenté.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2022-08-23-23-18-18-896_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2022-08-23-23-18-18-896_com.miui.gallery.jpg
    74,9 KB · Visitas: 60
Mira, ya las venden también aquí en España, las había visto en una página web holandesa aunque son caravanas fabricadas en Turquía, que habrán homologado ya para Europa, lo que pasa es que llevan mucho equipamiento que es opcional, al menos en la web holandesa los frigos a elegir son opcionales y con pago aparte claro, son de compresor los que ofertan, un THETFORD 90 Lt., y un ASTERM con opciones de 50 y 90L. Neveras de 12 voltios, no pone nada de 230 v., supongo que para enchufar a luz en camping llevarán o habrá que poner un transformador de 230 a 12v., aunque habría que saber que frigo exactamente lleva tu caravana porque me descuadra eso de que a 12v. solo sea para mantener el frío, eso es más bien en los trivalentes, pero me extraña que pase igual en los de compresor...
 
Última edición:
Buenas a todos de un novato en tema de caravanas!!


Desde hace quince días soy nuevo en el mundo de las caravanas y me han recomendado este foro para ir aprendiendo sobre ello.
Por ello quería hacer un par de preguntas por si me podéis ayudar ya que hemos adquirido una caravana nueva en la que viene la instalación preparada para conectar una batería y que pretendo poner únicamente para pernoctar 2 o 3 días fuera de camping cuándo estemos de ruta sin necesidad de poner placas solares ya que se carga mediante la corriente del camping/casa o cuando se circula en carretera. La instalación suministra electricidad a todo lo conectado a 12v es decir a las luces led, los grifos, la cisterna y el frigorífico únicamente para mantener el frio. Por lo que he estado indagando lo recomendable seria una de tipo AGM pero no se con cuantos amperios sería suficiente 60, 100, 150... Por ello me gastaría si me podéis recomendar cuantos amperios y en que pagina o marca comprar porque observo mucha diferencia de precios y no quisiera liarla.

La siguiente pregunta es porque la caravana viene sin estabilizador y solo hago que leer que debería de ser obligatorio, la cuestión es que pesa solo 540kg (es una carpento 310) y como no he conducido caravanas con estabilizador no se si la diferencia se notaria mucho en mi caso y si debiera instalarlo.

Muchas gracias de antemano y seguire leyendoos para aprender!!
Hola! Después de todo este tiempo como usuario de Carpento, cómo valorarias la experiencia? La estoy considerando como opción de compra. Muchas gracias.
 
Mi experiencia fenomenal, pero claro es mi primera caravana ya que era usuario de tienda de campaña por lo tanto la diferencia es muy grande. Lo mejor es que el tamaño es reducido pero a la vez tienes espacio suficiente. No haces pereza para moverla y salir con más frecuencia.
 
Mi experiencia fenomenal, pero claro es mi primera caravana ya que era usuario de tienda de campaña por lo tanto la diferencia es muy grande. Lo mejor es que el tamaño es reducido pero a la vez tienes espacio suficiente. No haces pereza para moverla y salir con más frecuencia.
Muchas gracias. Es la 310, verdad?
 
Mi experiencia fenomenal, pero claro es mi primera caravana ya que era usuario de tienda de campaña por lo tanto la diferencia es muy grande. Lo mejor es que el tamaño es reducido pero a la vez tienes espacio suficiente. No haces pereza para moverla y salir con más frecuencia.
Hola, estoy considerando compra de Carpento , no se cuanto hace que la tenéis, pero me gustaría saber que tal la calidad de los materiales con el uso, se mantiene bien?
Muchas gracias de antemano, saludos
 
Estaban en la feria y molan bastante. El único inconveniente, pero a la misma vez es su gran atractivo, es la ventana que a la hora de reparar o cambiar debe ser carísimo (yo ya lo veo todo en estos términos).
 
Llevamos con ella desde agosto del año pasado y de momento los materiales bien, aunque será poco tiempo para tener una referencia. Aparentemente los acabados tienen mejor pinta que otras caravanas de este tipo que vimos. Nosotros buscábamos más que nada que fuera manejable para usarla a menudo ya que la próxima semana haremos la 9 salida de este año. Pero hay cosas que aún ni hemos estrenado como el calentador de agua caliente o la ducha ya que vamos a camping durmiendo fuera solo la noche que nos pilla de camino si es trayecto largo
 
Llevamos con ella desde agosto del año pasado y de momento los materiales bien, aunque será poco tiempo para tener una referencia. Aparentemente los acabados tienen mejor pinta que otras caravanas de este tipo que vimos. Nosotros buscábamos más que nada que fuera manejable para usarla a menudo ya que la próxima semana haremos la 9 salida de este año. Pero hay cosas que aún ni hemos estrenado como el calentador de agua caliente o la ducha ya que vamos a camping durmiendo fuera solo la noche que nos pilla de camino si es trayecto largo
Muchas gracias por la respuesta, nos estamos plantando la compra y quería saber algo más allá de alguien que la tuviese en uso. Pienso que va a ser nuestra elección porque nos gusta estéticamente, parece bien acabada y buscamos igual algo manejable. A disfrutarla !
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com