Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato - nivelar caravana

Albual

calladit@
Buenas a todos, ya hemos vuelta de nuestra ruta por los Pirineos franceses, así que ya estamos bautizados, hemos encontrado de todo pero en general todo muy bien, mi mayor duda es es al nivelar la caravana, ademas como casi siempre vamos a camping de montaña, lo normal es que jo sean súper planas las parcelas, os explico nivelar a lo largo es fácil, rueda jokey y luego patas, el problema es nivelar “a lo corto” que con las patas no me da, he visto que gente pone algun taco de madera bajo la rueda para eleverla o unas cuñas tipo AC, pero claro yo no tengo mover así que me da que subirla a un taco de madera o cuña va a ser imposible, como lo hacéis los pros para tener esas caravanas perfectas?!
 
Las patas no son para nivelar, son para estabilizar, ten en cuenta que el piso de la cv no soporta el peso.
Si no tienes tacos subir rueda usa gato hidráulico y despues calza la rueda.gato caravana.jpg
 
Última edición:
Muy buenas, yo te puedo decir mi forma de nivelar, que no quiere decir que sea la perfecta, aunque ha sido en este foro donde la he aprendido....Primero nivelo "a lo corto", para ello uso un gato hidraulico de botella, (cuestan muy poco y son muy practicos) muchas veces tengo que poner algun taco debajo del gato, si al hacerlo veo que se llega a levantar la rueda, entonces le meto debajo de la rueda algun taco de madera para que apoye. Luego nivelo a lo largo con la jokey y uso las patas para estabilizar.
 
Buenas. Yo llevo varios tacos de madera más anchos que las ruedas, de varias medidas de grosor. Pongo el nivel y cálculo más o menos cual me va hacer falta. Después levanto con el gato hidráulico y meto debajo. No siempre atino a la primera así que vuelta a empezar que no se tarda mucho.
 
Ósea que gato hidráulico es obligatorio no? Entiendo que nivelo con el gato hidráulico, y ahí aprovecho para meter el taco debajo la rueda si fuese necesario no? Otra cosa que tipo de gatos son? Y donde se coloca, porque los coches tienen una parte reforzada para poner el gato pero la caravanas ni idea
 
Yo, primero uso la cuña niveladora(o antes de tenerla cuadritos de trespa) para ponerla a nivel de eje "corto", una vez nivelada de ese eje con la jockey nivelo el eje longitudinal y una vez nivelada en los.dos ejes simplemente bajo patas con el taladro hasta que apoya. Rápido y queda perfecta sin esfuerzo alguno. Eso sí para nivelar con la cuña es ideal el mover.
 
Hola , lo del Gato Hidráulico junto con la cuña que te pone en la foto el compañero Seni ,no solo te vendrá bien para nivelar la Caravana , sino en caso de pinchazo para cambiar la rueda , por no hay manera de casi poner otro gato, yo uso una cuña , como las Autocaravanas , y la voy subiendo con el mover , ,pero lo del Gato esta muy bien , te repito con la cuña que lleva en el chasis. Saludos.
 
Yo también utilizo maderas para la rueda, una mas grande de base y otra para ponerla encima si hace falta y que entre una y otra tenga un poco de escalón para subir la rueda, claro todo con el mover, y si hay mucho desnivel paso de la parcela, la he tenido otras veces en el aire y no estoy tranquila.
También he nivelado con el coche, poniendo las maderas y después muy despacio con el coche.
 
Yo lo he hecho muchas veces antes de tener mover.

El gato lo apoyas detrás de la rueda, en el refuerzo que tiene el chasis para sujetar el eje.

Tienes que levantar hasta que la ruwda se quede al aire y meter bajo uno o varios tacos, dependiendo del desnivel.

Ten en cuenta que al quitar el gato, la caravana baja al comprimir la suspensión, así que hay que hacerlo a ojo.

Piensa que el taco es como si hicieras un montón de tierra para compensar la altura de la rueda mas baja.

Seguro que en cuanto lo hagas un par de veces, verás que no es dificil.

De todas formas, si vas a salir muy a menudo a campings de montaña... lo suyo es poner mover o un sistema tipo Kojack para facilitar la colocación del gato... ?

 
Hola, nosotros no tenemos mover. Lo que hacemos es cuñar bien la rueda que no se va a subir y tiro de la lanza como para girar y la subo a una cuña de madera de unos 50 cm de largo 14 de ancho y que da una altura de unos 10 cm. Una vez arriba, la señora se encarga de colocar una contracuña más pequeña y ahí se queda.
Eso si, no soy Maciste El Coloso, pero nuestra caravana es de menos de 750 kg, teóricos. Saludos.
 
Hola, nosotros no tenemos mover. Lo que hacemos es cuñar bien la rueda que no se va a subir y tiro de la lanza como para girar y la subo a una cuña de madera de unos 50 cm de largo 14 de ancho y que da una altura de unos 10 cm. Una vez arriba, la señora se encarga de colocar una contracuña más pequeña y ahí se queda.
Eso si, no soy Maciste El Coloso, pero nuestra caravana es de menos de 750 kg, teóricos. Saludos.
Eso se puede hacer, según qué parcela y (como bien dices) según qué caravana.

Con los 1200 Kg que rondaría la mía, si lo intento, me paso las vacaciones sin salir de la cama y la caravana mal nivelada... je, je...
 
Ojo, los gatos hidráulicos no son la panacea, sirven para subir la caravana momentáneamente pero no para dejarlo puesto para nivelar ya que con el tiempo van cediendo, al menos el mio. Yo nivelo con dos gatos de rombo y los dejo puestos para anular la suspensión de la caravana y que no se sobrecarguen los niveladores al caminar por la caravana.
 
Esta entendido, está caravana era la de prueba antes de comprar la de “verdad”, me haré con un gato hidráulico y un par de maderas, y la siguiente caravana mover y cuña si o si. Gracias!
 
Ojo, los gatos hidráulicos no son la panacea, sirven para subir la caravana momentáneamente pero no para dejarlo puesto para nivelar ya que con el tiempo van cediendo, al menos el mio. Yo nivelo con dos gatos de rombo y los dejo puestos para anular la suspensión de la caravana y que no se sobrecarguen los niveladores al caminar por la caravana.
Para dejarlos puestos, yo prefiero dos borriquetas... me dan mas confianza, tienen más base.

Piensa que los gatos están pensados para levantar momentáneamente la caravana, no para dejarlos puestos.
 
Bueno, yo llevo unas tablas para aumentar la base, no llevo burriquetas porque ocupan mucho.
 
Os olvidais de hacer un agujero en el suelo para que baje la rueda de la parte que este mas alta , Pero lo de sacarla luego esta en la segunda entrega ,en este Capitulo no viene.
 
Os olvidais de hacer un agujero en el suelo para que baje la rueda de la parte que este mas alta , Pero lo de sacarla luego esta en la segunda entrega ,en este Capitulo no viene.
La verdad es que ese sistema no me gusta.
Si todos vamos haciendo agujeros en la parcela...
Además, seguro que en muchas no se puede y en otras no te deja el camping (imagina las de hierba)
 
Yo la pongo a nivel a lo largo con la rueda jockey, después pongo el gato hidraulico para nivelar a lo ancho y una vez nivelada bajo las patas a tocar suelo y saco el gato... Unas patas quedan más estiradas y otras menos según necesidad... No entiendo el motivo de levantar con el gato y luego poner tacos debajo de la rueda....
 
Yo la pongo a nivel a lo largo con la rueda jockey, después pongo el gato hidraulico para nivelar a lo ancho y una vez nivelada bajo las patas a tocar suelo y saco el gato... Unas patas quedan más estiradas y otras menos según necesidad... No entiendo el motivo de levantar con el gato y luego poner tacos debajo de la rueda....

Es mejor primero nivelar a lo ancho... Al revés, siempre tendrás que retocar el nivelado a lo largo...

El motivo de calzar/apoyar la rueda que haya que elevar, es tener el máximo de apoyos, y no transmitir el peso a las patas niveladoras, que no son para soportar peso, sino para evitar el movimiento de la Cv una vez nivelada... Yo dejo apoyada incluso la jockey, así el peso del arcón y de la parte delantera, no recae sólo en las patas delanteras...
 
Yo la pongo a nivel a lo largo con la rueda jockey, después pongo el gato hidraulico para nivelar a lo ancho y una vez nivelada bajo las patas a tocar suelo y saco el gato... Unas patas quedan más estiradas y otras menos según necesidad... No entiendo el motivo de levantar con el gato y luego poner tacos debajo de la rueda....
Tal y como lo haces, son las patas del lado que has levantado las que soportan el peso... mala idea.
El taco se pone para que al quitar el gato, esa rueda quede más alta de lo que estaba y nivele la caravana... pero el peso lo soportan las ruedas, no las patas...
 
Este verano en el camping puron de Asturias vi lo que no se debe de hacer... una de las ruedas de la caravana en el aire y la caravana apoyada en sus cuatro patas... bien estiraditas. No le dije nada al Sr. porque a lo mejor me podría dar un corte, pero una bestialidad a punto de romper el suelo. Si se lo dices habrá mas de uno que te de las gracias, pero en la viña del señor hay de "too".
 
Es muy habitual ver burradas de este estilo en los camping, sobretodo cuando es uno que está bastante concurrido. Yo no suelo decir nada porque hay mucha gente que no se toma bien el hecho de que le digan que hace algo mal. Habrá gente que lo agradezca, pero mucho me temo que habrá más de la otra.

Un saludo
 
una de las ruedas de la caravana en el aire y la caravana apoyada en sus cuatro patas.
Puede ser que no fuera lo que parecia. A lo mejor tenia Borriqueta o tacos de madera en el refuerzo del Chasis que hay al lado de cada rueda. A lo mejor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com