Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuestros sustos se cuentan por salidas.

julianj26

timid@
Este verano nos hemos ido de vacaciones por la zona de Carcassonne y a la vuelta nos hemos llevado un gran susto, que ha terminado en unos 40 metros de raya negra de neumatico en el asfalto, unas cuantas canas de mas por el susto y 4 horas de espera a la grua.

A la vuelta de Carcassone, a la altura de Toulose (aproximadamente), entrando en una de esas muchas rotondas de francia, de repente se bloquea una de las ruedas de la caravana, el conjunto se comporta perfectamente y conseguimos parar el conjunto sin problemas encima de la acera.

Al bajar del coche, me encuentro la rueda de la caravana girada unos 30grados con respecto a la direccion de la marcha, lo primero que pienso es que se nos habia partido el eje.
Intento mirar lo que pasa desmontando la rueda, a la cual solo le queda un tornillo, lo suelto y se me cae la rueda y el tambor junto con todas las piezas que componen el sistema de freno.
Resultado llamada al seguro y a esperar la grua durante 4 horas al sol del medio dia.

Cuando llega el de la grua, me dice que la cosa esta muy jodida, pero al final se le ocurre un invento con el que llegar a casa. (al menos es lo que yo entendi que me decia en frances).

Reconstruye 2 tornillos de los 4 que sujetan la rueda, les hace la rosca delante de mi ya que la rosca por los golpes que habia dado la rueda habia desaparecido, y estos 2 tornillos mas el que esta sano los pone en la rueda y ponemos la rueda de repuesto, logicamente sin zapatas ni nada, es decir la caravana sin frenos pero al menos andando y al otro lado del pirineo.

Ahora imaginaros el escena, un novato como yo, tirando de una caravana por el pirinero y sin frenos, yo creo que si me intentan sacar sangre no la encuentran.

Al final dejamos la caravana plantanda en el camping el jueves al medio dia y a dia de hoy todavia no me he atravido a volver a verla, ya que todavia nos tiemblan las piernas del susto y del estres de arrastrar el conjunto despues.

Ahora a buscar repuestos......
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4654.jpg
    IMG_4654.jpg
    74,7 KB · Visitas: 0
  • IMG_4659.jpg
    IMG_4659.jpg
    80,6 KB · Visitas: 0
  • IMG_4650.jpg
    IMG_4650.jpg
    76,6 KB · Visitas: 0
Asi es como se hacen los buenos caravanistas que no se diga .....y que te sirva de experiencia para otra vez, revisaras los tornillos que esten apretados y etc.etc.etc.........y las cervecitas fresquitas que no falten enhorabuena por solucionar el problema y salir airoso del tema soys valientes.....
 
Bueno Julian ,púes ¡chapeau! ,por vosotros y por el mecánico que te hizo el "apaño" ,para poder volver con cierto riesgo ,pero con posibilidades de llegar ,como asi lo hicistéis.
Ya puestos a prevenir futuros riesgos ,te recomiendo que coloques neumáticos de carga ,reforzados ,en verano por desgracía como sábes ,con el calor y el sobrepeso que a véces llevamos en nuestras caravanas ,nos llevamos más de un susto por reventón ,entre los que me incluyo.
Saludos.
 
vaya susto me alegro de que todo se solucionara si te sirve de consuelo yo estas vaciones acabe volviendo a casa sin frenos en la cv se calentaban como perros y al final acabe destensandolos por miedo a romper los cojinetes un saludico
 
Pues me alegro que al final pudoerais llegar a casa!! Suerte de la idea del mecánico!
 
Este tipo de averia le puede ocurrir a cualquier CV, lo bueno que no se te bloqueo en autovia a una velocidad superior y que estais en casa con vuestra CV.

La suerte que disteis con un Mecanico y no con un cambiapiezas de los que cada dia, hay más. Hala ya tienes para ir bricoleando y estar entretenido un par de meses.
 
Mi enhorabuena por la forma en que conseguisteis salir del apuro.
¿Os ha servido para sacar conclusiones de por qué pasó?
¿Se trató sólo de que tres de las tuercas de la rueda estaban flojas?
Nos sería a todos de ayuda saber si sólo fué eso.
 
joer,,,que raro es que se aflojen los tornillos de una rueda,,,habitualmente si estan mal roscados acaban segados literalemente.
habias tocado esa rueda?
el no apretarlos en cruz, el trasrorcarlos, el no reapretarlos pasados 30kms , da lugar a esta averia tan rara.
me acuerdo hara unos 7 años que Sun Roller tuvo este problema en un modelo de cv, no recuerdo cual,,,algo estaba mal diseñado y el caso es que se segaban los tornillos. lo solucionaron, pero tuvieron bastantes quejas y con razon.
bueno lo importante es que estais en casa, el tambor lo tienes, la zapata izquierda se ha saltado del muelle y del tirador o tensor,,solo tienes que volver a montarlo, si desmontas la otra rueda veras como va.
quita el casquillo que se ve enmedio, dentro veras una tuerca grandota,,,lleva una muesca, golpea con un martillo y un destornillador plano bueno o un escoplo, veras como se afloja la tuerca, primeramente quita con un alicate una pinza que lleva, luego no olvides volver a ponerla.
ya aprovecha y engrasa el rodamiento del buje.
todo esto,,,lo pusimos entre tres, jmrsocio, rokcinante y yo en la pagina de bricos de jmrsocio,,,busca engrasar los rodamientos de los bujes o algo asi en la seccion de bricos de www.irdecampings.com
en el blog de la firma lo tengo puesto redireccionado, ya que el texto es mio, pero las fotos son de jmrsocio y de Rockcinate.
 
lo mas importante es que fue un susto,que estais bien y solo fue algun daño material,animoooooooo:bounce::bounce::bounce::bounce:
 
Bueno lo importante es que has podido volver sin mas sobresaltos y gracias al mecanico con el que diste.

Saludos y suerte.
 
cuando yo tenia caravana , tenia una sun roller tambien me habia pasado , bloqueos de rueda sin mas , unas canas si , pero al final me la quite de encima , a la casa que me la vendio , menos mal que no os paso nada .....:)
 
Suerte que no pasó nada.
saludos
 
yo tambien me alegro que todo te saliera bien, y gracias por exponer tu experiencia siempre se aprende algo, por lo menos yo.
saludos y suerte
 
menudo sustito... nosotros tuvimos hace dos años algo parecido, a la mia se le rajo el tambor de la rueda, con lo cual nos la tuvieron que traer a casa en la grua....

lo bueno que tienes es que si el eje el ALKO, no tienes problemas para que te lo hagan a medida, a nosotros nos enviaron el tambor completo y a medida desde Alemania y nos cobraron 170 euros...

tambien nos ofrecieron enviarnos el eje compelto por 400 euros.
OJO que mi carreta tambien tiene sus añitos, osea 20 jejeje

animos y suerte
 
Hola: como te dice Rocinante yo creo que lo mejor es que cambies el eje, son 4 tornillos, literalmente, y conectar los cables del freno. Yo cambié el eje a la mia, capacidad 1000 kg, y solo fué levantarla sacar el eje viejo y meter el nuevo. Lo hice solo sin ayuda y me costó, eso si, una bronca de la familia. Tengo por aqui el catálogo de Alko que han enviado hace tiempo por si deseas escoger eje adecuado.
Ah, ahora los ejes traen rodamientos de engrase de por vida. Saludos y suerte. La rueda muy prbablemente se te aflojó de tornillos, los de la rueda izquierda tienden a escapar, los de la derecha no tanto. Y atento siempre a los ruidos.
 
Hola

¿Y como quedó la rueda al colocarla después de la "ñapa" del mecánico francés?

¿Quedó bien?

Lo digo porque tal y como lo cuentas me suena parecido a algo que me pasó a mi con el remolque de carga. De repente al llegar a casa con el remolque cargado, me encontré la rueda como tú ... más o menos un 30% desplazada con respecto a su posición ... y los 4 tornillos a punto de salirse.

Pensé que simplemente se habrían aflojado sin saber muy bien porqué ... pero al vaciar el carro y montar de nuevo la rueda ya me di cuenta de que no quedaba bien del todo. Desmonte el eje y pude observar que probablemente a causa de un bache que había pillado, el "brazo" que va del eje a la rueda se había torcido un poco ... al rodar así, la rueda iba totalmente desequilibrada y poco a poco fueron aflojándose
los tornillos hasta quedar la rueda a la "virulé". Menos mal que llegué a casa a pesar de todo.

Mira muy mucho ese eje y comprueba que el brazo está perfecto ... o de lo contrario si haces KM con una rueda desequilibrada, por mucho que la aprietes volverá a pasarte lo mismo.

Ojo también con intentar rectificar el eje en una prensa o con calor o similares ... nunca queda igual y pierde resistencia ... hay que cambiarlo entero.

salud
 
Gracias por los animos.

Las zapatas estan para tirar ya que estan retorcidas, he mirado en varios sitios de Cv y me han dicho que de Alko no son, que quiza de algun modelo de coche volkswagen, mañana mirare en un par de sitios de repuestos de coches y haber que me cuentan.

La opcion de cambiar el eje tambien lo hemos pensado, pero primero quiero llevar la CV a un amigo que tiene una maquina de alineado haber si pudiera detectar algo con la maquina, y en funcion de lo que me diga haremos.

Segun otro amigo mecanico, el problema vino de dentro a afuera, se partio algun pasador de los que sujetan las zapatas, estas empezaron a vibrar y a hacer que la rueda se soltara y se rompiera, dando como resultado lo que pasado.

Desde el susto hasta casa, hicimos casi 300km y los tornillos mantuvieorn su par de apriete (los comprobaba cada 25-30km por si las moscas).

Ya os ire contando la evolucion de la reparacion.

Un saludo
 
Gracias por los animos.

Las zapatas estan para tirar ya que estan retorcidas, he mirado en varios sitios de Cv y me han dicho que de Alko no son, que quiza de algun modelo de coche volkswagen, mañana mirare en un par de sitios de repuestos de coches y haber que me cuentan.

La opcion de cambiar el eje tambien lo hemos pensado, pero primero quiero llevar la CV a un amigo que tiene una maquina de alineado haber si pudiera detectar algo con la maquina, y en funcion de lo que me diga haremos.

Segun otro amigo mecanico, el problema vino de dentro a afuera, se partio algun pasador de los que sujetan las zapatas, estas empezaron a vibrar y a hacer que la rueda se soltara y se rompiera, dando como resultado lo que pasado.

Desde el susto hasta casa, hicimos casi 300km y los tornillos mantuvieorn su par de apriete (los comprobaba cada 25-30km por si las moscas).

Ya os ire contando la evolucion de la reparacion.

Un saludo
pues yo creo que si recorristeis 300km y no tubisteis problemas no deveria dartelos ya mejor prueva que esa pero no esta de mas mirarlo todo encuanto al buje a mi me parece igual o parecido al de los escaravajos un saludo
 
Desde el susto hasta casa, hicimos casi 300km y los tornillos mantuvieorn su par de apriete (los comprobaba cada 25-30km por si las moscas).

Un saludo

... buena señal. Si la rueda "pisa" bien y se mantuvo en su sitio es muy probable que ni el eje ni el brazo estén dañados.

... la hipótesis del mecánico parece entonces la cierta ... pues lo mismo cambiando tambores y resto de piezas del sistema de frenado solucionas la averia. Eso sí ... si el eje está bien yo cambiaría todo el sistema de frenado en las 2 ruedas por un simple tema de equilibrio.


Mira aquí a ver si te sirve algo. Son gente legal y tienen repuesto para varios tipos de ejes AL-KO y de otras marcas.

Repuestos Ejes

salud
 
Usuario eliminado 7025, gracias por la informacion, por lo poco que he visto de la web, parece (por la foto) que zapatas tienen, lo cual es buena señal.

Lo de cambiar el sistema de frenos entero, desde luego que pienso hacerlo, si el problema empezo dentro nadie me garantiza que no tenga el mismo problema en el otro lado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com