Yo lo resumiría de esta manera.
Para llevar una caravana se necesita por un lado factores puramente mecánicos:
- Lo que puede llevar la caravana. Tiene una tara, que es lo que pesa, y tiene un PMA que es lo que podría llegar a pesar como máximo cargándolo, y que esté pensada para resistirlo. Aunque esas cifras mienten mucho, lo que significa es que si te pasas de la PMA de la caravana la estás forzando.
- Lo que puede llevar el coche cargado a tope. Que es el PMA del coche. Si te pasas de eso, estás forzando el coche. Si te fijas también hay un peso máximo por cada uno de los dos ejes, es lo máximo que puede aguantar el coche en cada uno de los ejes sin que se fuerce. Para lo que está diseñado.
Lo que puede llevar el conjunto. Depende del PMR peso máximo remolcable, de que tenga o no freno el remolque, también del peso vertical que aguante la bola (basta con cambiar las cosas de sitio dentro de la caravana para que pese más o menos) y de las PMAs de los dos, caravana y coche.
Todo esto son datos técnicos. "Se supone" que hay un ingeniero haciendo pruebas, cálculos y que dice que tal pieza aguanta esto, tal otra lo otro, y en total, pues puede a tope con todo esto. Si algo de esto está fuera de los parámetros, la consecuencia es que no te aseguras que mecánicamente responda. Puede fallar, romperse, doblarse etc etc. Mecánica pura y dura.
Luego están los temas legales. el conductor. Aquí hay una serie de limitaciones que viene por la pericia que se supone al conductor. Si no tienes carnet, se supone que lo único que puedes conducir es una bici. Si tienes el b lo que te han dicho por encima, con el b96 pues distinto, el b + e, etc. La consecuencia que tiene no cumplir esto es la legalidad. Legalmente no puedes, te pueden multar. Una pequeña reflexión, para sacarte el carnet b de conducir te tirarías un montón de tiempo para aprender, como todos. Para llevar un coche grande y una caravana grande, no te merece la pena pasar unas pocas horas con un profesor que te aconseje y enseñe? porque no es lo mismo.
También lo de rebajar el PMA del coche. Sobre papeles, lo que estás diciendo es que como puede con 2500 kg, es cierto que puede sólo con menos peso.
En tu caso, tu coche es, sobre papeles, en cuanto a la parte puramente mecánica, un muy buen coche para remolcar. Pesa mucho que es una ventaja, y puede cargar con mucho peso. Puede mecánicamente con una caravana muy grande.
Ahora tema puramente legal. Tienes el B, con lo que CON ESE CARNET no podrás llevar una caravana muy grande. Encima se da la paradoja que con un coche más pequeño podrías llevar una caravana más grande, cuando está claro que eso es mucho más inseguro.
Alternativas: Nadie te dice que no puedes ir con una caravana enorme y con tu coche. Lo único que te dicen es que si quieres ir así necesitas otro carnet. Por ejemplo el B+E. Coste: pues entre 300,500.... más de mil que le ha costado a alguien. Si te lo sacas, no sé tu edad, pero lo tendrás hasta que te mueras. Eso pasará dentro de muchos años. El coste por año será muy bajo. Y la siguiente caravana que te compres será la que a ti te de la gana, sin preocuparte si es pequeñita o enorme. Coste, pues en horas unas pocas horitas de dedicación personal(6,8,10...), muchísimo menos que sacarte el de coche, y el dinero.
La otra alternativa es cambiar aspectos legales de tu conjunto para que vayas legal con tu B. Puedes hacer cosas como lo de bajar peso de tu coche, que me plantearía si fueran un par de kilos sin mucha consecuencia. En tu caso estás hablando de quitar asientos.
Coste: pasar la ITV(unos 45€,no?) y que el día que lo hagas tu coche valdrá seguramente varios miles de euros menos. Si vendes tu coche de segunda mano, no es un 7 plazas, será un 5. Y tampoco lo vas a poder cargar a gusto, porque te podrían multar. Y para volver a poner los asientos habría que pasar la itv de nuevo, con el riesgo de que te echen para atrás. Además que bajar es fácil pero subir no. Y si retiras los asientos y anclajes, o lo guardas en tu casa (dos asientos, anclajes, cinturones, etc etc ocupan una burrada) o lo tiras todo a la basura y el día que lo quieras poner lo compras de nuevo (carísimo)
Mi coche es también un 7 plazas, y desde luego si legalmente hubiera estado recortado como dices, no lo hubiera comprado. Y de haberlo hecho, no creo que fuera por menos de una rebaja de 2000 euros como poco.
Hay otra opción, que es recortar peso de la caravana. Como las caravanas en papeles tienen tan poco peso de margen (por ejemplo la mía tiene una diferencia entre su peso y lo que puede pesar cargada de 65 kilos, mientras que mi coche es más de 800 Kg) pues no suele merecer la pena rebajarle el peso máximo, teniendo en cuenta que no puede bajar de la tara.
Pero en el mundo de la caravana no hay ningún problema. Se cambian pesos en papeles sin problemas. Y tienes caravanas enormes que legalmente vienen como de menos de 750 kg siendo muchísimos más pesadas.
Gran problema que tiene eso. Sobre papeles vas legal, pero mecánicamente, si es una sobrada, puedes ir forzando mecánicamente el coche si no estás preparado, y ir por encima de tus posibilidades. Eso es peligroso. Además si alguien lo comprueba (pesándote la caravana, por ejemplo) pues te crujen. Exactamente igual que si tu coche va con un peso de 3500 Kg en el maletero. Pero imagínate que no lo pudieras quitar nunca.
Esta posibilidad, que en otros ámbitos sería aberrante, en el mundo de la caravana está ampliamente generalizado. Imagínatelo en otros ámbitos, que te montes en un ascensor que puede hasta 450Kg, pero que lo pongan en un hospital, y que lo único que hagan sea cambiar la placa y decir que puede con 800Kg. Legalmente se pueden meter un montón de personas, pero estás forzándolo, y podría fallar.
Como conclusión, económicamente hablando:
- Sacarte el carnet B+E, a partir de unos 400 euros, y para siempre, teniendo tú una ventaja de por vida, como es tener un carnet más
- Bajar el peso del coche. Te puede salir por únos miles de euros de pérdida de valor de tu coche, y el resultado final es peor que el inicial. (Tu coche queda castrado)
- Pillar una caravana de tres ambientes enorme con el peso en papeles claramente desinflado. Pues como tengas un accidente grande con ella y el seguro se desentienda por estar trucada, el marrón no tiene precio.