Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevo rumbo en campings , instalación Bungalós

JCR HOBBY

timid@
Buenas tardes a todo el mundo , al mirar tantas webs de campings en google , me saltan noticias de campings y ya son muy reincidentes las que leo de camping cambia rumbo de negocio y opta por retirar parcelas para la futura instalación de bungalós . Me recordó este verano en el camping Boltaña también han apostado por este negocio , dejando las parcelas en una zona pareciendo un poblado marginal y las de bungalós una zona residencial , entiendo que pagan mucho más que nosotros por la estancia , pero solo es recordar a los propietarios que los que hemos ido rentabilizando su negocios durante años hemos sido los miles de caravanistas, tiendas, carros, tiendas , etc y veo en muchos campings que se han olvidado de nosotros y es más tengo hasta la impresión de que quieren perdernos de vista , marginándonos ubicaciones en sus campings . Espero que solo sea mi impresión , un saludo a todos
 
La transformación de los campings en bungalow Park es una práctica que en Francia lleva años, digamos que es la evolución o transformación del negocio que han sabido ver los campings. Aunque por la misma lógica deberían de ver la evolución del mercado que ha surgido con las autocaravanas fuera de sus establecimientos y no criticarla tanto cómo hacen muchos de los empresarios del camping, en lugar de ofrecer un producto atractivo también para la autocaravanista.
Comparto contigo esa impresión de que los caravanistas, carros tienda y tiendas, estamos empezando a ser los marginados en estos antiguos campings hoy en día bungalow Park. Reducen mucho las parcelas dedicadas al camping en si, dejando para las caravanas aquellas parcelas en las que es imposible meter un mobil home o un bungalow y tienen peor ubicación.
 
Eso me pasa a mi, no entiendo cómo con esos precios estén en auge los bungalows cómo tampoco entiendo que alguien pague 60.000 pavos por una autocaravana. Debe de ser que a los que no tenemos ese nivel no nos quieren.
 
Creo que en España el que abrió la lata fue el camping CAMBRILS PARK , yo lo conocí siendo un muy buen camping para caravanas y ahora es exclusivo de Bungalows .
Y sí , mi apreciación es que cada vez hay menos sitios para tiendas ,carros y caravanas en los campings.
Saludos
 
la solución para que no pongan tantos bungalows está en cobrar por la parcela el mismo beneficio que les daría los bungalows.

mientras que los bungalows den más beneficio, es lo que hay y sinceramente, es lo que tiene que haber, y es lo que yo haría.
 
La diferencia con Francia se llama camping municipal. Allí también hay campings privados con bungalows pero se siguen manteniendo los pequeños y baratos campings municipales donde siempre encuentras una plaza libre (en campings de interior, se entiende).
Así que si aquí las empresas privadas deciden que rentabilizan mejor los bungalows pues habrá bungalows a manta y sin alternativa pública. Es su negocio y solo nos quedará el derecho al pataleo.
 
El mundo del camping esta evolucionando y los que practicamos ese tipo de vacaciones o forma de viajar debemos de evolucionar también, nos puede gustar mas o menos pero es lo que hay, son negocios privados y un negocio es para ganar dinero y el mundo del camping no es diferente.
 
Estoy totalmente de acuerdo con @latumbadehuma y con los campings que están llevando a cabo esa política, siempre que sea para evitar a los fijos chabolistas.

¿Acaso no es lógico que el dueño del camping, no olvidemos que es su negocio, quiera obtener mayor rentabilidad? Personalmente me desagrada llegar a un camping y encontrarme un poblado chabolista, caravanas fijas que se caen de mierda, fregaderos como los de casa, cocinas de obra, pérgolas añadidas al avance y resulta que pagan una cuota ridícula por tener "su segunda vivienda" y que en algunos casos no llega ni a 15 €/día; cuando en el espacio que ocupa esa vieja caravana, instala un bungalow y obtiene un rendimiento de su capital invertido muchísimo mayor. No es la primera vez, ni será la última, que llegamos a un camping, vemos el panorama y nos largamos.

Mientras siga habiendo parcelas de rotación, espero que se extienda esta práctica.
 
A mi tampoco me gustan los campings donde hay "poblados" más que acampados.
Pero hay que reconocer, y los dueños de esos campings los primeros, que muchos se mantienen abiertos y han podido crecer gracias a esos fijos que pagan todo el año.
Esta claro que es un negocio, y como tal hay que buscar la forma de rentabilizarlo, de eso no cabe duda y es lo lógico.
Mientras haya clientes que paguen ese tipo de estancias, seguirá habiéndolas.
En el camping al que voy este fin de semana, en agosto cobrabsn 80€/dia por una " Experiencia comanche" O lo que es lo mismo, dormir en un carro tienda.
Mientras haya gente que lo pague, ahí estará. Y el año que viene, serán 90€/dia ?‍♀️
IMG_20211004_133517.jpg
 
Mientras haya demanda no me preocuparia.
Cambiar un camping con fijos a un camping con bungalows no le va a hacer daño al campismo itinerante de toda la vida, mas bien causa indiferencia.
Habra camping que vean negocio y tengan Posibles y quiten parcelas progresivamente en favor de bungalows como inversion a largo plazo , pero creo que a dia de hoy es mucho mas rentable, facil y barato para un camping alquilar un "cacho de prao" a 30 euros diarios que un bungalow a 80.
 
Mientras haya demanda no me preocuparia.
Cambiar un camping con fijos a un camping con bungalows no le va a hacer daño al campismo itinerante de toda la vida, mas bien causa indiferencia.
Habra camping que vean negocio y tengan Posibles y quiten parcelas progresivamente en favor de bungalows como inversion a largo plazo , pero creo que a dia de hoy es mucho mas rentable, facil y barato para un camping alquilar un "cacho de prao" a 30 euros diarios que un bungalow a 80.
Totalmente de acuerdo , si a eso le sumas que un bungalow vale una pasta y además requiere de un mantenimiento y limpieza en condiciones si quieres que la gente vuelva , porque si no termina con un poblado de casetas de obra mohosas , qué por cierto algunos campings llevan el camino
 
Mientras haya demanda no me preocuparia.
Cambiar un camping con fijos a un camping con bungalows no le va a hacer daño al campismo itinerante de toda la vida, mas bien causa indiferencia.
Habra camping que vean negocio y tengan Posibles y quiten parcelas progresivamente en favor de bungalows como inversion a largo plazo , pero creo que a dia de hoy es mucho mas rentable, facil y barato para un camping alquilar un "cacho de prao" a 30 euros diarios que un bungalow a 80.
El tema el bungalow me da la impresión que ira a mas, ya que es una manera de hacer vacaciones tipo hotel pero disfrutando la libertad de un camping y claro los precios también son bastante mas económicos que los del hotel 80 euros diarios una familia de cuatro personas no sale tan caro.
 
Buenas tardes a todo el mundo , al mirar tantas webs de campings en google , me saltan noticias de campings y ya son muy reincidentes las que leo de camping cambia rumbo de negocio y opta por retirar parcelas para la futura instalación de bungalós . Me recordó este verano en el camping Boltaña también han apostado por este negocio , dejando las parcelas en una zona pareciendo un poblado marginal y las de bungalós una zona residencial , entiendo que pagan mucho más que nosotros por la estancia , pero solo es recordar a los propietarios que los que hemos ido rentabilizando su negocios durante años hemos sido los miles de caravanistas, tiendas, carros, tiendas , etc y veo en muchos campings que se han olvidado de nosotros y es más tengo hasta la impresión de que quieren perdernos de vista , marginándonos ubicaciones en sus campings . Espero que solo sea mi impresión , un saludo a todos
Rebuscando un poco por la guef, leo que en Asturias, en un estudio del 2017, se menciona que los elementos fijos (bungalows, mobil, etc.) podrán ocupar hasta un 50% de las parcelas ordinarias (antiguamente era sólo el 30%), si bien quedan exceptuados los campings que se encuentren ubicados en Espacios Naturales Protegidos (parques nacionales, parques naturales o reservas naturales o parciales), en los cuales no se permitirá la implantación de estas estructuras, reduciéndose el porcentaje de elementos permanentes al 15%, a diferencia de los demás Espacios Naturales Nacionales que asciende hasta el 25%.

Por otra parte, en Murcia en 2020 estaban preparando un decreto en el que los elementos fijos (bungalows, mobil, etc.) no pueden superar el 50% de la oferta. En ese mismo borrador mencionan que hay CCAA que incluso permiten destinar a elementos fijos hasta el 70%!!. También en el mismo decreto, la ordenación de los denominados fijos no queda fijada, si bien sí se menciona " Que predominen más estos elementos fijos conlleva la conversión de los establecimientos en semipoblados faltos de ordenación que van en contra, en muchos casos, de los planeamientos urbanísticos. Por ello, para su existencia, se deben tener en cuenta dos aspectos principales: uno que se instalen conforme a la normativa urbanística municipal y otra que no se desvirtúe por su número la característica y espíritu de este tipo de alojamientos que indica la ley."

Dejando al margen el tema de los fijos, que no parece estar concretado, quizás algo de trabajo previo nos permita hacernos una idea de lo que cabe esperar. Por ejemplo, en Asturias hay una clara diferencia entre que el camping esté en Parque Natural o no.

Yo este fin de semana he estado en uno que entre Bungalowa y fijos, debían copar el 90% de las parcelas. Eso sí, hemos estado bien a gusto ;)
 
Me parece recordar que en Catalunya la reglamentacion de campings es similar.
Diferencia entre elementos moviles (tiendas, caravanas y autocaravanas), semimoviles (mobilhome) y fijos (bungalows).
El espacio destinado a elementos moviles tiene que ocupar, como minimo, el 50% de la superficie del camping, y un mismo elemento no puede estar mas de 11 meses en la misma parcela.
Los elementos semimoviles y moviles solo pueden ser propiedad del camping. Un particular no puede instalar un mobilhome.
Así es que, en todo caso, pondran bungalows hasta allá donde la reglamentacion les permita.
 
Quiza por esa ley ha proliferado el glamping, no puedo poner un mobilhome, asi que pongo 10 tiendas tippi en temporada con dos banquetas tipo chillout y una lampara de ikea y ale....
 
Estoy de acuerdo pero ellos mismos se están haciendo la cama , ahora mismo hay más demanda que oferta sobre todo en verano pero en invierno la cosa ya cambia y en el momento que se llenen los campings de bungalows veremos
A mí me da igual que haya fijos bungalows o tipis gigantes mientras respeten las normas del camping , que hay algún camping que es solo de bungalows pues me busco otro , por suerte son y creo que serán los menos básicamente por la inversión que tienen que realizar , ya algunos les jode poner papel higiénico como para gastarse 15 o 20mil euros
 
Los fijos son "pájaro en mano". Pasta fresca que suele cobrarse en épocas invernales (principio o final de año). El resto somos "el ciento volando".

En el camping de El Escorial, que es el que conozco, están en un punto intermedio: a partir de este invierno no aceptan clientes fijos nuevos, pero los "viejos" se siguen quedando. Pero me da en la nariz que van a seguir con su política de cada vez más bungalows/movilhomes del camping.

Antes había comentarios diciendo que por obligación para mantener su estatus de "camping" estaban obligados a tener un porcentaje de parcelas y zonas de acampada, pero revisando leyes (de Andalucía,concretamente) he visto que se pueden hacer camping de bungalows al 100%, cosa que no sé si antes sería así. Tendré que mirar si Madrid está igual.
 
Pues me sorprendería que así fuese. Como os comentaba más arriba, el máximo que se menciona es del 70%. Otra cosa es que las parcelas restantes las dediquen a plazas para fijos o en rotación.
Os paso el estudio que analiza el sector de los campings en Asturias. Es interesante porque muestra el punto de vista de los empresarios. Precisamente se menciona que en Asturias, debido a que el clima provoca una gran estacionalidad en la afluencia de clientes, el extra que les proporciona los bungalows y demás es muy bien valorado. Quizás en zonas con menor estacionalidad, el tema de los bungalows resulte menos atractivo.
Y si todavía os sobra tiempo, podéis cacharrear en los datos de la encuesta de campings que publica el INE. Es interesante por ejemplo ver como varía la demanda en función de cada CCAA. Sospecho que no todo es clima.
 

Archivos adjuntos

  • EstudioCampingsAsturias_2017.pdf
    1,1 MB · Visitas: 9
Interesante......buen tocho, para leer con calma y sacar conclusiones
 
Ruede por donde ruede, son negocios privados y como tales pues ya sabemos, otra cosa seria que los Ayuntamientos se dedicasen a hacer y gestionar algún camping publico, lo mismo que están empezando a hacer con las areas para A/C.
 
Ley de oferta y demanda, los que tenemos cv y nos gusta el camping de toda la vida no tenemos mas remedio que ir siendo mas selectivos a la hora de elegir aquellos campings que sean de nuestro agrado y sigan manteniendo el aire propio que siempre caracterizó a estos establecimientos. Mientras tanto, sigamos disfrutando como lo hemos hecho hasta ahora, ya que todavía quedan muchísimos campings por ahí libres de especulaciones.
Saludos
 
En el año 1987 vi la instalacion de primeros bungalows osea que la moda ya viene de hace unos cuantos años.

saludos desde Pals
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com