Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic (o no tanto...): "Me he sentido gilipollas" - Confesiones de un andaluz en Cataluña

JotaCe

hablador
Todos los de por aquí lo sabemos, o deberíamos: la intolerancia y los tópicos se curan en gran medida viajando. Estas confesiones en Facebook de un andaluz que viajó a Cataluña cargado de prejuicios, bien merecen una lectura:

(Link completo aquí)

[h=2]Me he sentido gilipollas[/h]TONI MARTÍN IGLESIAS
Me voy de Cataluña sin haberlo conseguido, lo confieso. Por más que lo he buscado no he tenido suerte...
Venía yo buscando a ese (todos tenemos un amigo que le ha pasado) que le dices buenos días y te contesta en catalán, y le dices "perdón, es que no le entiendo" y te sigue hablando en catalán. Pero no lo he encontrado.
Buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco (todos tenemos algún amigo que le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro.
Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable), y simpática (muy simpática). Nos hemos movido mucho estos días: ciudad, campo, costa, montaña...y desde el tío de la gasolinera, hasta la señora de la panadería, pasando por los vecinos de aquí al lado, o la de la tienda en la que compré la botella de vino del Empordá que le llevo a mi amigo Luipe, hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo. Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado...
Así que me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces.
Con esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí.
Y como no quiero ponerme muy pesado, termino ya, y lo hago con un brindis: en la puerta de la heladería Rocambolesc, que los hermanos Roca (los de El Celler) tienen en Gerona. Brindo con uno de sus espectaculares helados por esta tierra y su gente maravillosa, por los días estupendos que aquí hemos pasado, y porque al acabar esta estancia en Cataluña me ha pasado lo mismo que al acabar el helado: que ¡QUIERO MÁS!

Curioso, con 50 años que ha viajado mucho y estaba cargado de prejuicios.

Cual era su concepto de viajar?

Voy preparandome...

a86b8dba50db7371c193cd8739efadf9.jpg

Yosolo digo que vivi en Barcelona ocho años y aun conservo buenos recuerdos

Eso mismo pasa con Euskadi!!.....hace tiempo, incluso en tiempos de la escoria de eta,cuando iba a Madrid o Extremadura, incluso andalucia, creían que estábamos con pistolas en la calle.... De ahí nació el eslogan " ven y cuentalo"...incluso en esos tiempos, el nivel delictivo en Euskadi era especialmente bajo....ahora y desde entonces, el turismo a aumentado una auténtica barbaridad. Pasear por las calles de san sebastian es bonito pero muchísima gente en todas partes.
Los vascos tenemos fama de secos.........y yo recupero el eslogan.

subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo

Ya... lo que pasa es que la tele solo salen politicos catalanes diciendo que representan al pueblo de Cataluña, y que "España nos roba" y "el Gobierno del PP maltrata a los catalanes", y que "toda España esta viviendo sin dar golpe a costa del sufrido contribuyente catalan", que la voluntad del pueblo y el mandato que les han dado los catalanes en las urnas es crear un estado independiente. Y eso da muy mala imagen.

En Tv3, en cambio para contrarestarlo, ponen todo el rato a gente hablando bien de España, que si los andaluces trabajan mogollon, y tal. Pero claro, esa cadena solo se ve en Cataluña.

Es como la fama que tenemos los catalanes de agarrados. En fin... Yo soy catalán castellanoparlante y nunca nadie me ha obligado ha hablar en catalán ni me han echado de ningún restaurante ni tienda por no hablar catalan.en fin lo dicho si hacemos caso a lo que vemos en ma tele mal vamos...

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk

Los prejuicios, son un invento de ciertos personajes, que sacan un beneficio de ello...

Bueno, también de algún tontolculo a secas... Sin oficio ni beneficio...

Siempre he dicho que, me gusta España, con todos sus españoles... Pero no los políticos que nos desgobiernan...

Saludos

enviado por burbujas de cerveza...

Los prejuicios, son un invento de ciertos personajes, que sacan un beneficio de ello...

Bueno, también de algún tontolculo a secas... Sin oficio ni beneficio...

Siempre he dicho que, me gusta España, con todos sus españoles... Pero no los políticos que nos desgobiernan...

Saludos

Esos tontolculos lo serian igual hubiesen nacido donde hubiesen nacido.

En fin a viajar se ha dicho! !!!

Postdata: mi suegra lleva viviendo en Catalunya desde hace 30 años y todavía está preocupada por si el ejercito español entra con los tanques por la diagonal jajajaj yo sigo alucinando con ella.

Esos tontolculos lo serian igual hubiesen nacido donde hubiesen nacido.

En fin a viajar se ha dicho! !!!

Sí...

No he indicado su procedencia...

Son "universales"...

Hola

Desde luego se le agradece a este señor que se auto-reconozca gilipollas ... porque un poco gilipollas si que es. ¿Qué creía que se iba a encontrar en Girona? ... Al hombre del saco y familia hablando en catalá :scratch:

También lo es por necesitar 50 años, y un viaje al lugar de "autos", para caer en la cuenta de que las generalizaciones simplonas sobre catalunya y los catalanes son basurilla tendenciosa.

Pero tampoco hace falta que de repente, y después de sólo 6 días, le entre el síndrome de Estocolmo :flipi: . Del blanco al negro. En ninguna comunidad que yo conozca de este pequeño mundo son todos Angeles o demonios. Estuvo en Catalunya ... no en Camboya. Todos tan buenos como los pinta no pueden ser ... :D

Si repite muchas veces el viaje por tierras catalanas, le garantizo que se encontrará a alguno que sólo le hablará en catalá ... y es más que probable que en más de sitio lo hagan sentir muy fuera de lugar. ¿Y si le pasa esto? ... ¿Qué va a escribir en facebook acerca de catalunya y de los catalanes?

Este señor cree que ha aprendido algo y no ha aprendido gran cosa. Opino humildemente que la clave está en entender que lo más normal en catalunya es que te hablen en catalá, y que no tienen ninguna obligación de hablarte en castellano si no hay el debido respeto y empatía entre comunicantes. También es normal que te sientas fuera de lugar en más de una ocasión, lógico en cualquier lugar con usos y costumbres propias.

... otra cuestión es la interpretación e importancia que cada uno le da a ese tipo de situaciones, que por supuesto experimentaras en cualquier parte de España y del mundo.

Yo conozco a más de un escanciador de sidrería en Asturias que ni siquiera habla con los clientes ... sean de dónde sean. Se dirige a ellos con una especie de gestos y gruñidos, y por supuesto no les sirve sidra cuando ellos le piden ... sino cuando a él le viene en gana ... y han de beber por narices. A la gente de fuera le encanta esta "tiranía". ¿Cómo interpretaríamos esta actitud en un camarero que encima nos habla en catalá? ... ¿con la misma flexibilidad ... o lo denunciamos al constitucional para que lo inhabilite :D?

Saludos

Yo creo que en la vida debe imperar el sentido común y la educación.
Porsupuesto que un catalán tiene todo el derecho del mundo en hablar en catalán,pero digo yo...cuesta tanto responderle a otro persona en su idioma si sabemos hablarlo y esa persona no entiende el nuestro???
En Galicia nunca se le responde a un visitante en gallego, por que sabemos castellano y no se nos revuelven las tripas por hablar castellano.

Porsupuesto que un catalán tiene todo el derecho del mundo en hablar en catalán,pero digo yo...cuesta tanto responderle a otro persona en su idioma si sabemos hablarlo y esa persona no entiende el nuestro???
En Galicia nunca se le responde a un visitante en gallego, por que sabemos castellano y no se nos revuelven las tripas por hablar castellano.
Por supuesto que no cuesta nada, es mas el 99.9% de los catalanes si tu le hablas en castellano te respondera en castellano el 0.1% restante son los tontos universales de los que hablábamos antes.

Me da miedo continuar el hilo por aquí, pero como pienso que no he de tener miedo a nada, si no haga nada malo allá voy

Postdata: mi suegra lleva viviendo en Catalunya desde hace 30 años y todavía está preocupada por si el ejercito español entra con los tanques por la diagonal jajajaj yo sigo alucinando con ella.

Tu suegra tiene miedo al ejercito español?????

Si viviera en Holanda, tendría poca lógica, pero alguna podría tener.

... depende (respuesta galega :lol:). Yo nací en Galiza, hablo galego, y voy mensualmente. También voy a menudo a catalunya, y visité también durante años a mi mejor amigo en Euskadi.

Pues tengo que decirte Juan, que a pesar de lo que se diga por ahí, esa supuesta diferencia entre el bilinguismo Gallego y el catalán o vasco es un mito. En Galiza los castellano-parlantes no son tratados de un modo "especial" o diferente a como se tratan en Catalunya o en Euskadi. Al menos en mi experiencia ...

A los vascos y catalanes no se les revuelven las tripas por hablar castellano, y de hecho todas las estadísticas demuestran que lo hablan de lujo. Son situaciones puntuales (que también se dan por supuesto en Galiza), magnificadas, las que han originado el malentendido general.

Es exactamente lo mismo que un campesino da "terra cha" te hable todo el rato en Galego cerrado, a que un pagès del penedès te hable en català. Lo que pasa es que hay mucha gente empeñada en que no lo sea.

A nivel urbano, la única diferencia es que el català siempre ha estado mucho más implantado y ha sido más usado que el galego. Nada más.

Un saludo

A mi sinceramente eso me suena a "propaganda barata".

Yo he vivido en Cataluña un tiempo, y sigo yendo casi todas las vacaciones...

Y SI me he encontrado catalanes que me hablan en catalán, y al decirles que no le entiendo siguen hablándome en Catalán.

SI he ido por sus carreteras a veces sin entender las señales en mi propio país.

SI he visto como han multado a muchísimos comercios por rotular en Español...en España.

SI me he ido de restaurantes por encontrarme la carta en Catalán e Italiano, o en Catalán, Inglés y Francés, pero no en Español.

SI he visto a unos padres muy jodidos por no poder elegir la lengua materna de sus hijos para poder estudiar EN LIBERTAD.

En los catalanes de a pié hay de todo, como en todas partes, pero... lo que ocurre en Cataluña es vergonzoso, retrógrado a más no poder y vomitivo.

Y aunque me venga el Papa diciendo lo gilipollas que es...conmigo no va a colar, porque YO si he vivido todas esas cosas que estoy diciendo.

No cuela

Me da miedo continuar el hilo por aquí, pero como pienso que no he de tener miedo a nada, si no haga nada malo allá voy

Tu suegra tiene miedo al ejercito español?????

Si viviera en Holanda, tendría poca lógica, pero alguna podría tener.
Bueno tiene miedo a que se lié una muy gorda.

Y si tiene miedo a todo si por ella fuera no saldría de casa para qie no pasara nada. Aunque siempre le digo un dicho que me decía mi abuela : el sitio mas seguro para guardar el dinero es mi colchón hasta que se me quemó el colchón.

© 2004-2024 Webcampista.com