Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic (o no tanto...): "Me he sentido gilipollas" - Confesiones de un andaluz en Cataluña

A los catalanes se les mete todos en el mismo saco por lo que se ve en la tv;q si queremos la independència,que si somos los q mantenemos al país, que si.........pero tenéis Q darás cuenta que todos los catalanes no somos así, yo soy catalana pero ante todo Española,me encanta mi comunidad como me encanta toda aaa ESPAÑA y mucho de lo q dicen de nosotros sólo es un grupo de ellos no todos nosotros .

Yo más bien creo que el autor, lo hace en modo irónico, y no como si tuviera esos prejuicios...

Ya cada cual, que piense lo que crea oportuno...

Saludetes

enviado por burbujas de cerveza...

A los catalanes se les mete todos en el mismo saco por lo que se ve en la tv;q si queremos la independència,que si somos los q mantenemos al país, que si.........pero tenéis Q darás cuenta que todos los catalanes no somos así, yo soy catalana pero ante todo Española,me encanta mi comunidad como me encanta toda aaa ESPAÑA y mucho de lo q dicen de nosotros sólo es un grupo de ellos no todos nosotros .
Pero eso mismo ocurre con Euskadi.
La tv solo manipula la información.... Pero esto no es nuevo, viene de lejos.

subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo

he ido de vacaciones varias veces a cataluña, la gente con la que me he encontrado muy agradable, los hablaba en castellano y me contestaban en castellano, ningun problema de comunicacion. ahora viene lo mejor, sentado con mi queridisimo tio hermano de mi madre en una terraza de una cafeteria con un cuñado suyo y nuestras respectivas mujeres, quiero decir que mi tio es extremeño-catalan, pues estuviero hablando ellos durante 20 minutos de reloj en catalan, les dije no os dais cuenta de que llevais hablando en catalan 20 minutos? les dije ..... vamos hacer una cosa, nos vamos a levantar mi mujer y yo cojemos el coche y nos largamos, que no sabeis lo que es el respeto, y asi lo hicimos.jejeje no hemos vuelto al pueblo donde vive mi tio que se llama palleja, luego nos decian que no se habian dado cuenta, ni siquiera nos pidieron perdon.a tomar por culo

Creo que te puedes encontrar gente de todo tipo en cualquier parte, es cuestion de educación y no de si eres catalan o vasco.Por cierto soy catalán catalanoparlante y si alguien se dirige a mi en castellano, le contesto en castellano

Opel zafira 1.9 cdti 120cv + Adria adora 492lu

En todos lados te encuentras de todo, después cada sitio tiene sus peculiaridades y una cosa que en un sitio tiene importancia en otro lo mismo no tiene ninguna. Con lo de los tópicos se puede hacer un chiste con algunos amigos míos Era una vez un catalán un vasco y un andaluz en la terraza de un bar y para que os cuento la que podemos liar los tres, pero eso son otras historias jejeje.
En cuanto a los idiomas me a pasado de todo ya que con el camión me he movido por toda España y parte del extranjero. Con un compañero camionero valenciano acababa el con unos mosqueos pues empezaba hablando en castellano y conforme iba hablando cambiaba al valenciano pero como yo le entendía le respondía y cuando se daba cuenta que hablaba en valenciano se enfadaba con el mismo y me invitaba a una cervecita ( que bien jejeje ) el hábito de hablar en valenciano y no pasa nada. Cosa distinta es cuando tú hablas con alguien y te habla en otro idioma y tú no lo entiendes, se lo haces saber y no hace por hablar en otro idioma que sabes que conoce poco más o menos para entenderse ese es un mal educado y ya no hay que darle más vueltas.
Yo con mis viajes fuera de España donde nos encontramos compañeros de varias nacionalidades procurabamos hablar en el idioma que más gente lo hablará para no dejar a nadie fuera de la conversación, me he llegado a encontrar con un alemán, un belga, dos francéses, dos italianos, un portugués y yo a ver cómo nos entendíamos todos pues en inglés que todos más o menos algo entendiamos y si uno no entendía algo, como era mi caso, alguien trataba de decírmelo en otro idioma para ver si me enteraba ( menos mal el portugués), eso sí el puchero que hice lo entendieron todos ? la Spanish soup se hizo famosa sería por los -10° que teníamos.

Citroen c-crosser Sun roller 350L

sinceramente mi tio es un gilipollas.

Pues igual tienes razón...............yo es que no le conozco........................jejejejejejej

Saludos y fins a una altra vegada....................jejejejej

A riesgo de parecer rara, mal educada, cerrada...o todo lo que os parezca.... os diré que podría estra delante el mismísimo Cervantes, y si miro a la cara de mis hijos, no les puedo hablar en castellano. No me sale. Eso creo que nos pasa a muchos catalanes bilingües. El que esté libre de pecado....

A riesgo de parecer rara, mal educada, cerrada...o todo lo que os parezca.... os diré que podría estra delante el mismísimo Cervantes, y si miro a la cara de mis hijos, no les puedo hablar en castellano. No me sale. Eso creo que nos pasa a muchos catalanes bilingües. El que esté libre de pecado....
No eres rara ni mucho menos eso es debido al uso de la lengua materna ( la que tiene uno de nacimiento) incluso si estás en otro país viviendo te sale y tienes que forzarte a hacerlo en el otro idioma que conozcas y te lo dice un andaluz al que le ha pasado de hecho mis hijas que viven en Reino Unido me dicen que alegría papá poder hablar en español y ellas mismas reconocen que cuando se enfadan no les sale el inglés. Pero seguramente si yo les hablo a tus hijos en castellano porque tengamos que entendernos y ellos me contesten en catalán seguramente tu misma les dirás que me respondan en castellano que sino no los entiendo.

una anecdota.jeje cuando fui de viaje de novios a grecia en el año de 1988 decian los griegos a los catatalanes... estos no españoles, estos no españoles.jeje porque lo decian? pues porque no se gastaban los dragmas,jajajaja

Si, esto es de lo mas normal. A mi me pasa con amigos o clientes, al que conoces en catalan ya no me saldrá con ellos el castellano y viceversa. Y lo bonito y sano que es ver en una conversacion aparecer el catalan y el castellano mezclados. Eso si siempre que todo el mundo lo entienda.

Saludos

Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk

No eres rara ni mucho menos eso es debido al uso de la lengua materna ( la que tiene uno de nacimiento) incluso si estás en otro país viviendo te sale y tienes que forzarte a hacerlo en el otro idioma que conozcas y te lo dice un andaluz al que le ha pasado de hecho mis hijas que viven en Reino Unido me dicen que alegría papá poder hablar en español y ellas mismas reconocen que cuando se enfadan no les sale el inglés. Pero seguramente si yo les hablo a tus hijos en castellano porque tengamos que entendernos y ellos me contesten en catalán seguramente tu misma les dirás que me respondan en castellano que sino no los entiendo.

A mis hijos mi mujer les habla en catalan siendo ella de Salamanca y yo en castellano siendo yo el catalán. Mis hijos si les hablas catalan responden catalan y al revés. Bueno mezclan palabras pero solo tienen 3 años.

Yo tengo un amigo gallego que cuando habla de políticos se pone nervioso y empieza a insultarlos en gallego.
dice que en español no le sale

A mis hijos mi mujer les habla en catalan siendo ella de Salamanca y yo en castellano siendo yo el catalán. Mis hijos si les hablas catalan responden catalan y al revés. Bueno mezclan palabras pero solo tienen 3 años.

Y eso no es naaaa. Mi prima es española nacida en Hamburgo y donde vive pues habla español, alemán, y como tercero inglés. El marido es italiano criado también en Alemania desde bebe habla italiano y alemán. Y ahora viene lo bueno el niño con 6 añitos aquí de vacaciones hablando con la abuela italiana en italiano se enfada sale despotricando en alemán y le dice a la madre en español mamá es que estoy loco perdió porque todos habláis distinto que estoy totalmente liado ya con tanto cambio, ya te puedes imaginar las carcajadas que se escucharon.

sinceramente mi tio es un gilipollas.

No legia no mira ya dije que vivi alli ocho años, mas de la mitad de mis apellidos son catalanes, pero yo soy gallego, lo que le pasa a tu tío y no se da cuenta es que para sentirse mas catalán que los catalanes hace esas cosas, en el fondo muy en el fondo nacional en Extremadura y l se quiere hacer el catalán, pero en el fondo se siente extremeño y no lo tiene asumido

No legia no mira ya dije que vivi alli ocho años, mas de la mitad de mis apellidos son catalanes, pero yo soy gallego, lo que le pasa a tu tío y no se da cuenta es que para sentirse mas catalán que los catalanes hace esas cosas, en el fondo muy en el fondo nacional en Extremadura y l se quiere hacer el catalán, pero en el fondo se siente extremeño y no lo tiene asumido

¿Ocho apellidos... gallegos? :lol:

¿Ocho apellidos... gallegos? :lol:

Bueno si al grupo de conservemos de Vigo se les conocía com las catalanes, pero es que somos mas chulos que los de Bilbao, ellos nacen donde nosotros les dejamos, eso si par dejarles legamos antes colonizamos y depuesto que vengan los de bilbao, anda la H....a pues

lo del hablar a mime pasa mucho en el trabajo.

yo trabajo en un grupo internacional, con 25 personas de 15 paises diferentes.

obviamente, hablamos en ingles, pero cuando estamos entre españoles, hablamos en castellano.

a veces, cuando recibimos visitas, nos tenemos que hablar todos en ingles por educación, pero cuando te quieres dar cuenta, se empiezan a formar grupos de gente hablando en castellano, y el guiri que viene pues se siente desplazado...

pero es normal, a todos nos pasa.

muchas veces hablan en catalan y ni siquiera se dan cuenta que lo están haciendo.

Ya lo decían las abuelas:

"Por Reyes, los días y el frío crecen."

"Unos días" es poco para conocer a un pueblo entero y su comportamiento. Incluso varios años, si no te mueves de donde vives, tampoco sirve. Hablamos de 5 ó 6 millones de personas, unas de pueblo, otras de ciudad, otras de Barcelona (que no es exactamente lo mismo) otras de pueblo de montaña, otras de pueblo de playa y así.

Por estas fechas se cumplen 40 años que vivo en Valencia y solo en los primeros días me encontré con gente que hablaba valenciano para fastidiar. Entonces tenía 8 años, así quizá fue algún malentendido mío. Ahora estoy casado con una mujer que tiene el valenciano como lengua materna y os puedo asegurar que no lo habla para fastidiar como algún "español" piensa. Lleva casi 20 años yendo al pueblo y todavía se encuentra con alguien que le dice "¡habla en español, ostia!"... y lo dice aunque la conversación no tenga nada que ver con él/ella. Estas personas llegan a pensar que es de mala educación hablar en valenciano con sus hijas delante de los demás. Plantearos la situación. Mi contraria hablando de la merienda con sus hijas en valenciano y llega esta persona ¿tiene que cambiar al castellano por que el está escuchando?
En esos 40 años que llevo por aquí, también me he encontrado que se niega a cambiar al castellano cuando todos hablan así. Según la situación entiendo más o menos que lo haga, pero sí los hay que lo hacen por fastidiar, solo en determinados momentos.
Lo he contado alguna vez. Mi contraria tiene unos primos a los que sus padres no les enseñaron el valenciano (la madre de Albacete y el padre de Valencia) da igual las vueltas que le quieran dar, no se lo enseñaron por que les vendieron que en la capi hablar valenciano era de paletos de pueblo. Como consecuencia de ello, mi contraria se dirigía al padre (su tío) en valenciano y a ellos en castellano. Pero llega la política y, para ser de izquierdas, tienes que hablar valenciano, concretamente, catalán, y allí que van y aprenden catalán. Ahora cuando nos juntamos, ¡hablan catalán! y mi contraria, a la que se anima la conversación, les sigue hablando castellano, que es su costumbre... Reconozco que internamente me río de esa actitud. A sus padres les vendieron que el valenciano era de pueblo y ahora a ellos les han vendido que para ser "de los buenos" tienen que hablar catalán... También es verdad que uno lo hace más que los otros, pero lo hacen...

Estas son cosas que pasan y repito que en 40 años, sin problemas con la gente normal. Los políticos es otro cantar: Cuando un tonto se agarra a una reja, o la arranca o no la deja Unos y otros cuando cogen algo como bandera, la cagan. Y la lengua es una de esas rejas que no quieren soltar y acaba enfrentando a la gente.

Una sugerencia. Fuera de España el español es el idioma oficial, ok, pero dentro de España y entre españoles, mejor llamarlo castellano, por que los españoles sabemos que el catalán, el gallego, el vasco y el valenciano, también lo son. Y si alguien piensa que no lo son ¿Entonces que pintan aquí?

Jeje, pues verás cuando empiecen con el inglés... Será el spancatalanglish

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Ah, En los niños, para que no mezclen palabras, lo mejor es que cada persona les hable en un idioma solo. Por lo menos hasta que aprendan. Está comprobado. Por cierto que si nos veis a los cuatro comiendo o algo juntos, veréis como las niñas les hablan a su madre en valenciano, a mi en castellano y entre ellas según les dé. La pequeña es la única que mezcla alguna veces, y pensamos que es por que su hermana también le habló cuando estaba aprendiendo y como entonces era una persona "nueva" le hablaba valenciano si estaba con su madre y castellano si estaba conmigo.
Esto no lo digo solo yo, también los expertos.

Mis cuñados hablan a mi sobrina en Catalán, a mi no me molesta en absoluto.

Pero a mi hay catalanes que SI me han seguido hablando en Catalán habiéndoles dicho que no entiendo.

© 2004-2024 Webcampista.com