Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic: ¿Por qué no hay más conjunto camión-remolque en vez de tractor-semiremolque?

Aunolose

Adict Member
Pura curiosidad. Este año he visto bastantes y me pregunto por qué no hay más. Imagino que cuestiones económicas, pero si me lo explicáis, pues me entero.
 
Bueno yo no soy ningun entendido en la materia pero supongo que será por el tipo de mercancias, lugar donde cargan o descargan.
No será lo mismo ir a una plataforma logistica a cargar palets con un trailer que lo harian en un mismo muelle que con un camion remolque, en algunos el remolque es tan bajo que el muelle tiene mucha inclinacion como para que una maquina elevadora trabaje bien.
Los camiones remolque los veo mas para ir a varios sitios, cargas que sumen mucho volumen (en reparto de muebles a tiendas o almacenes se usan mucho).
 
A parte de lo que comenta el compañero, también hay muchas empresas que cambian los remolques a mitad de viaje, por temas de horas de conducción y otras variables, y con el semirremolque es más sencillo, además de que es más corto y antes tenían una velocidad máxima diferente, porque el camión remolque era un conjunto de vehículos y su velocidad máxima en autopista y autovías era de 80 (aunque nadie lo respetaba) y una tractora con un semirremolque era un vehículo articulado y su velocidad máxima era y es de 90, también el precio, una cabeza tractora es más barata que un camión carrozado y más fácil de sustituir y de un remolque a un semi no hay tanta diferencia.
 
Diría que es un tema logístico y de optimización de recursos.

El tractor de un semi-remolque puede cargarse/descargarse y mientras el camión y camionero se pueden ir, empezando un nuevo servicio. De la misma forma -si fuera necesario- el remolque puede permanecer vacío o cargado durante cierto tiempo, sin que ello suponga un coste económico muy elevado. Además está el tema que comentaba @J.Lopez de que en un trayecto largo puede cambiarse de tractor y conductor, o incluso cargar solamente el remolque en un tren o ferry...

Eso no quiere decir que los camiones+remolque no tengan ciertas ventajas, pero diría que se usan más cuando se usan como transporte exclusivo de una empresa.
 
En Alemania se utiliza mucho el conjunto camión-remolque, pero es con contenedores con patas que sueltas de las plataformas.


Especialmente útil para tema de paquetería

Un salduo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com