Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic: Radiadores de calefacción por caldera (en casa) y válvula de seguridad

Aunolose

Adict Member
Como aquí hay gente pa' to', me atrevo a preguntar estas cosas. Por cierto que si no es del agrado del webmaster, se quita y aquí no ha pasado nada...

En la casa del pueblo tengo radiadores colocados más de 30 años y ajustar la temperatura en cada habitación es un pequeño asco. Entonces estaba pensando comprar válvulas termostáticas para colocarlas al menos en las habitaciones más críticas, que son, la más lejana a la caldera, que llega poco, y la más cercana, que con poco te asas.

Una vez situados, nos vamos al problema. Me gustaría evitar el desmontaje del codo, aunque si no hay más remedio... :dontknow: lo que había pensado es desmontar el mecanismo viejo, que va con su llave manual, desmontar la válvula nueva, que irá con calor, digo yo, cambiarlo.

Concretamente, estas piezas.
Original.jpg

Termostática.jpg

Por otra parte, la válvula de seguridad pierde, ya tengo el repuesto, y lo que me pregunto es casi lo mismo ¿cómo leches la cambio sin desmontar el tubo de salida de humos?
Había pensado una llave de cadena, que no son caras, pero no sé si cabrá ¿alguien puede confirmar?

20251207_184853.jpg

No soy experto en el tema y no sé si podrás usarlas. Pero yo el equilibrado de toda la casa lo hice ajustando el detentor que está en la salida del radiador. Cerrando mucho los que están cerca y abiertos a tope los que están cerca.

¿Y no puede ser la bomba que empuja el agua?

En mi casa tenemos la bomba al lado de la caldera, tiene digamos "2 velocidades", y la tenemos siempre puesta en la más "fuerte".

Una vez probé en la otra velocidad y parecía que le costaba más llegar a calentar al final del recorrido.

Tampoco la probé mucho tiempo y volví a dejarlo como estaba.

Mi casa tiene dos plantas y para arreglar ese tema de falta de calefacción en el extremo lo ha apañado como dice @Tif
Cierro un poco los de la planta de abajo (donde está la caldera) y abro a tope los de la planta superior

Saludos

Como dice el compañero @Tif, el equilibrado hidráulico de la instalación se realiza así. Y aparte añadiría, que una vez que hagas eso, hagas pruebas de forma que todos se vayan calentando por igual en tiempo y temperatura. De forma que si te has pasado lo vayas regulando en las distintas arrancadas de caldera cada día.

@Aunolose ¿Es esto lo que tienes que cambiar? Lo del círculo.

20251207_184853_edit_279777533283063.jpg

O esto otro:
IMG_20260205_183631.jpg
Lo del círculo.
Lo de la flecha amarilla después,si es esto.
Por lo otro que dices,yo no entiendo mucho de esto pero coincido con los compañeros,dar caña del último al primero,en cascada.
Si lo quieres automático,puedes poner restrictores de caudal,en los más cercanos .

Edito,si el lo de la primera foto, llevara tuerca loca,digo yo.

Por partes. Lo de los radiadores es lo que hacemos. Y funciona a medias. Tarde o temprano en la habitación más cercana te asas de calor. Da menos problemas el último de la segunda planta que siempre está a tope.

La válvula a cambiar es la primera, sin flecha amarilla y sospecho que no voy a tener juego con la llave para aflojar la primero y apretarla después. Lo de que sea loca, @Optimo, es una ventaja, claro, el problema está en el juego de la llave.

Por partes. Lo de los radiadores es lo que hacemos. Y funciona a medias. Tarde o temprano en la habitación más cercana te asas de calor. Da menos problemas el último de la segunda planta que siempre está a tope.

La válvula a cambiar es la primera, sin flecha amarilla y sospecho que no voy a tener juego con la llave para aflojar la primero y apretarla después. Lo de que sea loca, @Optimo, es una ventaja, claro, el problema está en el juego de la llave.
Pues quizás no sea un problema tan grande,con un alicate extensible posiblemente podrás aflojar y después apretar,eso no va muy fuerte y supongo que llevan cono.

WaPuZa_Rothenberger_03.jpg
Es como una llave inglesa.
Edito,está es otra con la "cabeza" más fina:

Archivos adjuntos

• descarga.webp
    descarga.webp
    22 KB · Visitas: 0
Última edición:
También están estas:
shopping.webp

Yo tengo dos,una 17/19 y una 8/10 ,la pequeña es para tuberías metálicas de frenos,la otra la utilizo para otra cosa
No se la medida de esos racores,si la sabes y coincide,ya sabes lo que hay.
Son muy practicas para tuberías.

Si te decides por el alicate extensible,un pequeño truco para tener presión y no utilizar la fuerza fisica.
Se pone una abrazadera de este tipo en las empuñaduras una vez ajustado el alicate, cogiendo las dos.
Se aprieta un poco y au,la presión la hace la abrazadera.

abrazadera_metalica_sin_fin_0.jpg.webp

También te recomiendo que tengas cuidado con el codo soldado,no sé el tiempo que lleva montado ese sistema,pero si la tuerca está muy fuerte y no sujetas donde la flecha roja,te puedes cargar el codo.

20251207_184853 (1)_edit_282736441581414.jpg