Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic: tarjeta SD milagrosa... o como no perder los datos "nunca"

Aunolose

Adict Member
Pues nada, que tengo un S5570 que ahora he recuperado para hacer de localizador y para conseguirlo tuve que instalar una ROM alternativa, concretamente la CM11, quedando con Android 4.4.2. Hasta aquí sin problema.

Lo que pasa es que antes, cuando estaba con Android 2.3.6 usé un script de esos que transforman la memoria SD en memoria interna, y hasta en RAM, que es ese dispositivo tiene muy poca. En su día instalé guasap, Tomtom, un montón de cosas que de origen no hubiera aceptado. ¿Cual fue el problema? que llegado el momento ya no podía borrar nada, ni añadir ni nada, la tarjeta quedó como congelada. De eso me olvidé por que el móvil quedó en el olvido. Lo he recordado ahora cuando quiero recuperar la tarjeta, no los datos, que están obsoletos, y me encuentro que, haga lo que haga, formatee lo que formatee, cambie particiones, lo que sea, al sacarla y volverla a poner, todo está como antes... :shock: :scratch:

Sospecho que es alguna clase de encriptación o bloqueo más bien, que se hizo en el móvil y SO que se hizo, y que para recuperar el uso, tendría que haber cambiado algo en su momento, y no lo hice.
No me importa perder los datos, pero me gustaría poder usar la tarjeta, que es de las "rápidas" (de aquel entonces) para meter música e historias.

¿Se os ocurre algo? las búsquedas por la web no son muy esperazandoras...
 
Supongo que será una tontería lo que diga, claro, pero ¿has probado con Linux? Yo pude acceder a unos discos duros que con Windows no había forma.
Me lo dijo el informatico del ayuntamiento de una ciudad.
Suerte.
 
Supongo que no me queda otra. Aunque después de probar con el Partition Magic, que me dejó hacerlo todo, incluso eliminar las particiones, y luego todo reapareció, no me queda otra. Recuperaré el portátil pequeño para hacerlo sin tener que buscar adaptadores y demás...
 
Lo que me temía, nada de nada. Con linux tengo acceso a la partición de swap y de datos con formato ext4 también, pero por mucho que borre archivos en cualquier parte, incluido la partición FAT, y me marque el espacio como libre, al sacarla y volverla a poner, estamos igual...

Elimino las particiones con Gparted, me dice que todo ha ido bien (igual que con Partition Magic) y cuando él solo acaba y vuelve a buscar, ¡Tachaaaan! ahí están de nuevo, con sus datos, por supuesto...

Edito, que no lo he dicho, pero tampoco me deja escribir nada. Bueno, dejarme me deja, y le quita espacio a la tarjeta y tal, pero ¿adivinad lo que pasa cuando la saco y la vuelvo a poner?



Exacto, que ya no están los archivos que acabo de grabar... :(
 
Ojalá, pero no, pongo SD pero es una micro SD, que no tiene pestaña (y el adaptador tampoco lo tiene) además, me daría error al intentar cualquier cosa y en el móvil hace lo mismo, sea root o no.
 
Se me ocurren 3 cosas:
1.- Asegurar que en Linux estás haciendo las operaciones como root.
2.- Crear una nueva tabla de particiones con Gparted.
3.- Dar tiempo a que se sincronicen los cambios en la tarjeta antes de extraerla. Creo que el comando "sync" fuerza la sincronización.
Y la cuarta: cruzar los dedos.
 
Os agradezco el interés, pero ya he probado eso. Gparted no te deja ejecutarlo si no eres root. Cuando elimino las particiones, no es que le dé o no tiempo, es que al acabar de hacerlo él solo actualiza, y vuelven a salir.
Si antes de hacer eso me dedico a trabajar en la tarjeta, borrando y poniendo archivos, vaciando la papelera, todo parece ir bien, el espacio ganado o perdido aparece correctamente, le digo extraer la tarjeta, que ejecuta el comando sync o uno similar por si hay cache de escritura, me dice que ya puedo sacarla. La saco, me espero unos segundos para que no se ralle el USB, la vuelvo a poner y como si no hubiera hecho nada... :dontknow:
 
La mejor opción será, probablemente, leer la información de la aplicación original que instalaste en su día. Ahí vendrá explicado cuál es el problema y su posible solución.

Para formatear, (hace milenios que no lo hago), siempre está la opción de sobreescribir las particiones (al menos al instalar Linux, esa opción existe). Los formateadores suelen darte la opción de formateo rápido: cambiar la tabla de particiones y ya. O la opción de formateo completo, en la que además de crear la tabla de particiones, escriben sobre cada sector de la tarjeta/disco para comprobar el estado del dispositivo. Normalmente, nada sobrevive a este formateo (también puedes repetirlo 30 veces y darle con martillos y destornilladores, como hicieron otros).

Los dispositivos USB también tienen la posibilidad de ejecutar un programa al conectarse (así encriptan la información). Así que a lo mejor puede haber por ahí alguna partición oculta o algún ejecutable que salte al conectarse. Busca.

Y como hace mucho que no busco programas para formatear, puedes probar el que oferta la propia organización SD: SD Memory Card Formatter 5.0 for SD/SDHC/SDXC
 
No sé si al decir "sobreescribir" te refieres a particionar de nuevo o a sobreescribir de verdad, escribiendo 00 o FF, pero lo que es particionar, y por tanto escribir de nuevo, ya lo he hecho. Y no pasa nada. Particiones ocultas no veo, ¿se supone que se ven con Gparted o Partition Magic?

Lo de ejecutar un programa... podría ser, pero los de windows no son compatibles con los de linux y al revés, y cuando la pongo en el móvil ¿se hace a través de USB? tampoco es compatible Android con windows...

Voy a probar el formateador que dices, a ver que pasa.
 
Nada. O bueno, algo diferente, que indica que "algo hay", pero el resultado es el mismo que antes.

Os pongo unas imágenes de lo que he hecho.

Primero me cargo las particiones con Partition Wizard (no magic, ¿antes era así, no? )

particiones 1.jpg

particiones 2.jpg

Le doy aplicar cambios y....
particiones 3.jpg

Me dice que tiene éxito, pero las particiones vuelven a aparecer... lo único que he perdido es la letra de unidad, que se puede recuperar como veréis después.

Ahora lo intento con el programa que dijo Owockadoy

particiones 4.jpg

Hemos "mejorado" no me sale solo una partición, me sale todo el espacio. Pero...
particiones 6.jpg

Al llegar al 78%, falla. Esto es lo nuevo, ningún programa me dio fallo hasta ahora. Es una pista de que no me va a dejar, tiene una protección u otra cosa. ¿Qué se hace cuando lleva el 78% o al final? ¿generar las particiones, escribir la tabla FAT o el equivalente en NTFS?

Bueno, he perdido la tarjeta, pero lo he intentado. La saco, espero unos segundos, la vuelvo a poner, no aparece ningún mensaje ni letra en el explorador, pero...
particiones 7.jpg

Ahí está, intacta como si no hubiera hecho nada... le asigno una letra y aparecen todos los archivos, "como nueva"...
particiones 8.jpg



¿No hablábamos en otro hilo de como guardar los datos para que no desaparecieran? Como no sea a martillazos... :scratch: :D
 
Me ha picado la curiosidad y he estado mirando un rato por Google.
Casi todo lo que he encontrado han sido tutoriales o indicaciones para utilizar herramientas de particionado.
Después de refinar las búsquedas, he encontrado que en algunos foros hay mensajes diciendo que algunos fabricantes, cuando la tarjeta detecta que empieza a fallar, no permite más escrituras. Es como un modo de protección que te permite rescatar los archivos antes de que deje de funcionar. No sé si será tu caso.
 
Pues podría ser, aunque si tuviera que apostar, apostaría por lo de que está cifrada o por lo menos asociada, al móvil en el que hice todo esto.
Que por cierto, y problema aparte, es una pasada, por que pasé de tener ¿200 MB? de RAM a 600, y con la memoria interna lo mismo, de no llegar a un GB ni de lejos, a tener giga y pico. Por supuesto, iba más lento, pero iba. Ahora con eso de la privacidad ya no se puede hacer, al menos de manera tan sencilla y si es un móvil normalillo te quedas sin memoria en poco.
 
En ebay no, en tienda, así que no sabemos de dónde viene... Esta quería que fuera rápida y fiable por aquello de que se iba a usar como RAM así que me gasté "el doble" en una tienda física, y es de las Samsung. Con el tiempo también compré allí otras de 32 GB y de 64 GB y siguen funcionando sin problemas. Aunque los móviles de ahora (sus SO capados) no permiten esas cosas.
 
Por cierto, el domingo me aburría y le metí Lineage 11 (Android 10) a mi S4, con más de seis años... tiene una de las dos tarjetas de 32 GB que compré y, por si acaso, antes de abandonar el "almacenamiento interno compartido", le di formatear como "almacenamiento portátil", vale pues me la formateó toda... y solo quería que lo hiciera con la mitad que estaba asignada al "almacenamiento interno compartido". A tomar por saco toda la música que tenía metida :dontknow:
Y algún dato más. Menos mal que tengo copia. Ahora puedo usarla donde quiera... ?

Fijaos la tontería, un móvil de hace seis años, con 16 GB de memoria interna y con Android 10, tiene libres más de la mitad de memoria... de fábrica con Android 5.5 y toda la morralla de Movistar le quedaban creo que 6 GB...
Intentaré hacer lo del almacenamiento compartido, solo para probar. Antes, con Android 7 (Lineage 14.1) tenía también la mitad de su memoria libre y 16 GB de la tarjeta SD. No lo llevo a diario por que la batería no aguanta mucha tralla ya, pero por aplicaciones que le metiera, tenía más memoria que en el Huawei P8 Lite 2017, que tengo y que tiene menos de dos años. :dontknow:

Lo intentaré solo para ver si se puede, no encuentro un foro donde se diga que se puede hacer a partir de Android 8.0

No me sé los nombres "chachi" de los Android, el 8 es Oreo, el 5 Lillipop ¿?... y ya no sé más.
 
Has probado a formatearla desde el recovery de tu antiguo movil!???

Creo recordar que habia una manera de protejer contra escritura las las microsd...

Buscare a ver que encuentro...
 
Quitar protección contra escritura mediante el CMD
La ventana de comandos de Windows podría ser un buen aliado. Procedamos a deshabilitar la protección contra escritura:

  • Escribe “cmd” en la barra de búsqueda.
  • Presiona al mismo tiempo CTRL + SHIFT +INTRO, para abrir el CMD como Administrador.
  • Escribe lo siguiente seguido de Intro:
diskpart
Abrir diskpart Windows

  • Ahora teclea el comando “list disk” y pulsa INTRO. Aquí podrás ver las unidades de almacenamiento conectadas a tu equipo, tanto internas como externas.
Herramienta diskpart de Windows

  • Escribe ahora select disk “número de disco”. En mi caso la SD se corresponde con el disco 2. Cuidado con seleccionar una unidad diferente, para no aplicar los atributos sobre el disco equivocado.
  • Ahora escribe lo siguiente y presiona INTRO para aplicar:
attributes disk clear readonly
  • Ya solo tienes que escribir “exit” para salir de la utilidad Diskpart. Cierra la línea de comandos y reinicia el sistema.
 
Tambien puedes probar esto para borrar la tarjeta:

Limpiar unidad con Diskpart Clean
Es posible limpiar la unidad USB o tarjeta de memoria con el comando clean de Diskpart para eliminar los bloqueos que pueda tener, recuperando espacio disponible mediante eliminación de particiones ocultas y toda la MFT.

  • Abriremos Símbolo de Sistema y escribiremos
diskpart
  • Seguiremos los pasos anteriores para seleccionar el disco apropiado (mucho cuidado de no eliminar datos en otro disco similar)
Select disk 2

Ahora usaremos el comando:

clean
O bien:

clean all
Diskpar clean

La diferencia entre ambos métodos es que clean all hará lo mismo que clean, pero sobreescribirá además todos los sectores del disco con ceros.
 
Lo del recovery imposible. Cambié el que tenía por uno más actualizado para poder instalar Android 4.4.2 (Cianogenmod 11)

Dispart también lo había intentado, pero os muestro lo que ha pasado con clean:

particiones 9.jpg

No hace nada, es que ni se inmuta el explorador de Windows... ahora le he dado a clean all, que supongo que tardará un rato largo, pues tiene que escribir 8GB...
 
Hagan sus apuestas señores, hagan sus apuestas...

particiones 13.jpg


Algo hay, lo dijo el formateador de SD, y lo dice diskpart de Windows, en el registro de eventos. En la imagen anterior dice que el acceso está denegado, quito el atributo de solo lectura, me dice que sí, que vale, ejecuto clean all, se tira un rato y... ahí lo tenéis...

Esta vez sí que ha desaparecido la unidad del explorador, cuando ha acabado, he sacado la tarjeta, he lavado el tazón del desayuno, he vuelto a poner la tarjeta y ¡tachaaaan! ahí estaba de nuevo todo...

Este es el mensaje del registro de eventos. Hay que quitar algo en algún sitio.

particiones 11.jpg
 
particiones 15.jpg

Ahora le doy a F5

particiones 17.jpg


y lo pone el primero, pues ordena por fecha de modificación


particiones 18.jpg


Le doy a expulsar, por si tiene cache de escritura, que no la tiene, pero por si acaso.

particiones 19.jpg

particiones 20.jpg

Ya la puedo quitar, y la quito, me espero... la vuelvo a poner...

particiones 21.jpg

El archivo de prueba ha desaparecido, pero lo demás sigue igual

particiones 22.jpg

Y ahora es cuando voy a por el martillo, a ver si logro quitar el bit que me está fastidiando... :partiendo:
 

Archivos adjuntos

  • particiones 16.jpg
    particiones 16.jpg
    196,9 KB · Visitas: 8
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com