Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic: tarjeta SD milagrosa... o como no perder los datos "nunca"

Desde luego, algo tiene que estar haciendo, eso está claro. Lo normal, creía yo, es que estuviera cifrada y por tanto hubiera perdido el acceso a la información, que es lo importante. Pero no, la información está accesible, y si no la quito del ordenador/móvil ni lo apago, puedo trabajar en ella, crear archivos, editarlos, borrarlos..., como si nada. Es al apagar o extraerla cuando desaparece todo y se queda como está.

Al eliminar particiones tiene que tocar el MBR, y cuando hace algo en concreto, es cuando aparece el fallo. Sospecho que si lo relleno de ceros, si es que se deja, perderé el acceso a todos los datos. Que visto lo visto, no importa, pero no creo que se deje.

La protección que sea está dentro del firmaré de la tarjeta y cuando le dicen "borra este bit" es cuando dice, nanay de la China.

Aún así lo intentaré también, pero es muy parecido al que me pasó otro compañero, "formateo a bajo nivel". No sé vuestra edad. Esa expresión se usaba en los viejos discos MFM, esos que pesaban dos kilos y tenían 20 ó, 40 MB, no es un error, mega bytes. Cuando empezaban a fallar por que se desalineaban las cabezas, se hacía un "formateo a bajo nivel" que consistía en borrar todas las pistas y escribirlas de nuevo. Era laaaargo y arriesgado, si te cargabas el MBR con la información del disco, lo habías perdido para siempre, al menos para Windows y cualquier SO que se basara en esa información para usar el disco. Y como no eran baratos, pues joer, daba yuyu tomar esa decisión, y estabas en vilo las horas que duraba el formateo.

Hablar de formateo "a bajo nivel" en las tarjetas SD, en las que no hay pistas que alinear ni nada, me suena raro. Pero ya digo que lo intentaré para salir de dudas.
 
Aunque sigo pensando que la tarjeta se está autoprotegiendo porque está casi muerta (gridlock), he encontrado algo que quizás no has probado. Se trata de sobreescribir con ceros el sector de arranque (creo) de la tarjeta, por si hay algo ahí mal escrito que impide que funcione bien.

Hay más información en estos enlaces:

¡Suerte!

No me había dado cuenta de que dices que lo haga en linux, tendrá que esperarse entonces a cuando pueda ponerme un rato con el portátil donde lo tengo.

Pero no parece que sea lo que cuenta. Habla de que ya no deja escribir más, por que ha llegado al límite de escrituras o está cerca ¿es eso el gridlocked? Lo digo (lo he dicho varias veces) por que si creo un archivo en la tarjeta, me deja. Me deja escribir en el archivo, guardar fotos, música..., verlas y escucharla después... hasta que la saco o hasta que reinicio el dispositivo.
Suponiendo que tuviera cache, es decir, que todos esos datos no lleguen a grabarse en la memoria flash, si no en RAM, tendría que ser muy gorda, pero por si acaso y para comprobarlo, grabaré un archivo bien gordo, a ver qué pasa. No puede ser que una tarjeta de 8 GB tenga una cache de ni siquiera 256 MB. Ni los procesadores tienen eso...
 
Cada loco con su tema. Tu insiste, que verás como lo consigues.
No se si lo habéis dicho ya, hay un montón de información que se me escapa,pero si has probado a eliminar cosa por cosa, es decir, no todo de golpe, sino paso a paso.
Si te sirve de consuelo, hoy he conseguido programar ese famoso termostato electrónico,no se si lo recuerdas, estuve horas intentándolo.
No estoy seguro y no toco nada más (??) pero creo que tiene un parámetro para que no actúe el relé, y ahora está en On.
Suerte
 
Me alegro Optimo, algo que sale bien. Lo de eliminar uno a uno, ya lo he hecho, he eliminado la carpeta bluethoot, la carpeta vídeos, la carpeta res, los archivos de dentro... Y nada, vuelven a aparecer.
 
Me refiero a eliminar desde dentro de las carpetas.
Abres una y vas borrando el contenido. Otra y lo mismo.
Igual llegas a un punto que te dice que ese archivo no se puede eliminar y sea ese el problema.
Recordé que hace tiempo limpiando el pc (Windows) había una carpeta que no se podía, por lo que el proceso se anulaba.
Hice eso, archivo por archivo borrado y al final si que pude quitar todo. Algo así fué.
Desde mi desconocimiento.
 
Lo he intentado, Óptimo, recuerdo empezar con la carpeta res por que es la que tenía (y tiene...) videos de la chiquilla. Los veía uno a uno por si valía la pena salvarlos y como eran tonterías, los borraba, uno a uno. Y luego reaparecían de nuevo :dontknow:
 
Linux o Windows da igual. El caso es tener una herramienta que te permita sobreescribir directamente ese primer sector. Te pasé esos enlaces porque fue lo que encontré. Si no hay herramientas en Windows para hacer eso, supongo que podrás hacerlo con una distribución Live de linux, que se ejecuta en un pendrive.
Lo del gridlock, entiendo que es una seguridad que te permite copiar el contenido del pendrive antes de que deje de funcionar. No se exactamente como lo implementará cada fabricante, y puede que no todos lo implementen. Puede estar basado en el número de escrituras, o en el número de bloques con fallos, o en la frecuencia de los fallos, o lo que sea. Ahora no se como se hará, pero hace años, cuando tuve una pelea con las primeras memorias FLASH de alta capacidad, lo que se solía hacer era comprobar la memoria cada vez que se borraba un bloque y cada vez que se escribía, y si fallaba, se marcaba como bloque con fallos y dejaba de utilizarse. Normalmente ya venía algún bloque mal de fábrica. Había que ir manteniendo una tabla con los bloques con fallos, que se guardaba en un bloque de memoria que el fabricante garantizaba como "libre de fallos". El caso es que con el uso, y el tiempo, la memoria iba perdiendo capacidad. Supongo que ahora será algo parecido, aunque la tecnología ya no es la misma.
¿Es posible que al sobreescribir a lo burro el sector 0 se borre esa tabla? Puede que sí, si sigue existiendo hoy día esa tabla.
¿Qué se conseguiría con esto? Pues que se desactive el gridlock, si es eso lo que pasa, hasta que vuelva a activarse, ya que los bloques con problemas seguirán estando ahí. A nivel práctico esto no solucionaría nada porque en poco tiempo se volvería a bloquear, aunque creo que ya no se trata de eso. ¿Verdad?
Como digo, así funcionaban esas memorias hace unos 15 años. Y esto es lo que se me ocurre que puede estar pasando. No tengo la seguridad de estar en lo cierto, pero es otra opción más.
Un saludo. ¡Y suerte! A ver si vences al maligno y aprendemos todos algo.
 
Te agradezco que lo cuentes, pero no creo que sea eso. De serlo, no me dejaría trabajar con ella como me deja. Es como lo de la pestaña de protección de escritura. Cuando está puesta no permite escribir nada de nada, ni borrar. Si lo intentas da un error parecido a cuando no tienes permiso.
Insisto en que mientras está puesta y hasta que la quitas, puedes trabajar normalmente en ella. No puede ser la cache por que no hay espacio para tanto. Trabajando así, se escribe en la FAT, en el disco, en bloques... Borras algo, escribes después, etc, y sin problemas. No da ningún mensaje, incluso en la partición ext4 desde Linux. Es quitarla y todo ha desaparecido y vuelve a como estaba.
 
Ah, lo de machacar el MBR. En el MBR están las particiones, se supone que cuando las borras y creas de nuevo, lo estás machacando, no lo llenas de ceros, pero el efecto debería ser el mismo.
Eso también está protegido, o se perdería toda la información. Lo máximo que he logrado es que dé error, síntoma de que por ahí anda el tema.
 
La tarjeta esta muerta, me paso lo mismo con una y no consegui aprovecharla.. si diskpart con todos sus comandos a bajo nivel, no puede hacer nada sobre ella no hay nada que hacer.

Si lo consigues fenomenal, pero a mi ya el tiempo invertido no me merecia la pena y compre otra , ademas de que mi nivel de confianza con tarjetas que dan problemas baja.

Un saludo y gracias por documentar todas tus pruebas ;-)
 
Esto se ha convertido más en un divertimento que en un intento de recuperar la tarjeta. Raro es que no me levante el primero de la casa, sobre todo en fines de semana, cuando acabo de desayunar y hasta que se levantan las otras tengo un "tiempo muerto" que aprovecho para cosas así, que no hacen ruido, y nadie se molesta. Y por la tarde, en el rato de la merienda, con todos los bares de alrededor cerrados, me quedo en el despacho y me entretengo con esto. En general cuando tengo un rato, un dispositivo con ranura y alguna idea nueva, pues p'alante.

Me suena al monólogo aquel... ...el amigo(te) que se cae de borracho y los otros amigo(te)s "ayudando": "que se tome una tónica" "dale café con sal" "métele los dedos en la boca" "dale una patada en el hígado"... :D Aquí lo mismo, "prueba esto, prueba lo otro, con linux, con Android, con Mac..."

Lo único que ha cambiado es que la llevo en el macuto por si sale el tema y alguien me da una idea "nueva".

@hastri, ¿en tu caso también venía de un móvil personalizado con otra ROM?
 
Esto se ha convertido más en un divertimento que en un intento de recuperar la tarjeta. Raro es que no me levante el primero de la casa, sobre todo en fines de semana, cuando acabo de desayunar y hasta que se levantan las otras tengo un "tiempo muerto" que aprovecho para cosas así, que no hacen ruido, y nadie se molesta. Y por la tarde, en el rato de la merienda, con todos los bares de alrededor cerrados, me quedo en el despacho y me entretengo con esto. En general cuando tengo un rato, un dispositivo con ranura y alguna idea nueva, pues p'alante.

Me suena al monólogo aquel... ...el amigo(te) que se cae de borracho y los otros amigo(te)s "ayudando": "que se tome una tónica" "dale café con sal" "métele los dedos en la boca" "dale una patada en el hígado"... :D Aquí lo mismo, "prueba esto, prueba lo otro, con linux, con Android, con Mac..."

Lo único que ha cambiado es que la llevo en el macuto por si sale el tema y alguien me da una idea "nueva".

@hastri, ¿en tu caso también venía de un móvil personalizado con otra ROM?

No, tarjeta secundaria de movil o camara, no lo recuerdo. Con los moviles no trasteo con las roms,jeje y me volvi comodo y me pase a ios,jajaj Yo intenet recuperarla porque era una de 16gb clase 10, pero desisti.
 
Está también era la rápida de su tiempo, :dontknow:
En tu caso ¿puede ser que la tuvieras como almacenamiento predeterminado? Para que se guardaran allí las fotos y demás.
 
Otra tontuna....:
Tienes habilitado para ver las carpetas ocultas!??
A lo mejor sale alguna que se puede eliminar o borrar su contenido para que grabe los cambios...
Aunque ahora que lo estoy diciendo, puede que sea eso lo que se a jodido... y por eso no guarda los cambios que haces en la tarjeta...
 
En el Mac no supe hacerlo, :oops: pero en todos los demás sí, he probado a borra también ocultos "del sistema" (.estrongs lo es) y el comportamiento es el mismo.

A ver si me da tiempo a hacer algo alguna prueba de las que comentaron por atrás, antes de que se levante la primera...
 
Bueno, pues ya hice lo del sudo dd.. que comentan en el hilo, y que después permite usar gparted y res de res (nada de nada)

Captura de pantalla de 2020-07-22 07-33-53.png

Captura de pantalla de 2020-07-22 07-35-23.png
Captura de pantalla de 2020-07-22 07-36-55.png
Captura de pantalla de 2020-07-22 07-37-33.png

Captura de pantalla de 2020-07-22 07-37-44.png

Captura de pantalla de 2020-07-22 07-38-03.png
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com