Webcampista.com

mucho más que un foro

OJO con los pesos maximos

marisa saez

calladit@
Hola. mi marido es camioneri y el otro dia estando en un control en la bascula de Oiartzun en Gipuzkoa , me aviso para que os pusiera al tanto de que la ertzaintza estaba metiendo a la bascula a todas las autocaravanas y coches con caravana y denunciando tanto por los excesos en el peso vomo por no llevar el permiso adecuado al peso del vehiculo. Asi que Al loro!!!!
 
Hola. mi marido es camioneri y el otro dia estando en un control en la bascula de Oiartzun en Gipuzkoa , me aviso para que os pusiera al tanto de que la ertzaintza estaba metiendo a la bascula a todas las autocaravanas y coches con caravana y denunciando tanto por los excesos en el peso vomo por no llevar el permiso adecuado al peso del vehiculo. Asi que Al loro!!!!

Gracias por el aviso. La báscula de Oiartzun y la de Behobia dan más dinero a las arcas que muchas cabinas de radar
 
Esto es España y cada Comunidad hace lo que le da la gana... a mi que me expliquen, como se puede denunciar a una caravana por exceso de peso, tal circustancia esta regulada por la ley de transportes terrestres y una caravana no es un vehículo de transportes, ahora no lo dudo porque ya digo esto es España.
 
Esto es España y cada Comunidad hace lo que le da la gana... a mi que me expliquen, como se puede denunciar a una caravana por exceso de peso, tal circustancia esta regulada por la ley de transportes terrestres y una caravana no es un vehículo de transportes, ahora no lo dudo porque ya digo esto es España.
Pero todas las caravanas tienen tara, y M.M.A y a eso es a lo que se agarran igual que al peso máximo por eje si te quieren multar seguramente te multen si no por una cosa por otra lo que hay que intentar es que la multa sea la mas chica posible [emoji16]. En la carretera de cadiz yo he visto como mas de un Marroquí ha tenido que dejar la mitad de la carga que llevaba en el coche además de la multa y el tener que ir de nuevo por la carga que dejo atras
 
Pero todas las caravanas tienen tara, y M.M.A y a eso es a lo que se agarran igual que al peso máximo por eje si te quieren multar seguramente te multen si no por una cosa por otra lo que hay que intentar es que la multa sea la mas chica posible [emoji16]. En la carretera de cadiz yo he visto como mas de un Marroquí ha tenido que dejar la mitad de la carga que llevaba en el coche además de la multa y el tener que ir de nuevo por la carga que dejo atras


-No digo que no, pero por que articulo y por que reglamento te denuncian, la Ley de Seguridad Vial no contempla esto ni es competencia de La Dirección General de Trafico los pesajes de vehículos son competencia del Ministerio de Fomento, es como el que va a comprar tornillos a un Bar.
-Lo de la carretera de Cadiz al Marroqui tiene que dejar la mitad de la carga no por exceso de peso sino, por mal acondicionamiento de la carga que eso si esta contemplado en la Ley de Seguridad Vial, no se si me explico, pero yo me entiendo.
 
-No digo que no, pero por que articulo y por que reglamento te denuncian, la Ley de Seguridad Vial no contempla esto ni es competencia de La Dirección General de Trafico los pesajes de vehículos son competencia del Ministerio de Fomento, es como el que va a comprar tornillos a un Bar.
-Lo de la carretera de Cadiz al Marroqui tiene que dejar la mitad de la carga no por exceso de peso sino, por mal acondicionamiento de la carga que eso si esta contemplado en la Ley de Seguridad Vial, no se si me explico, pero yo me entiendo.

Parece que sepas bien de lo que hablas...... Así que la GC no puede pesar vehículos????? Pues lo lleva haciendo toda la vida!!!!
 
-No digo que no, pero por que articulo y por que reglamento te denuncian, la Ley de Seguridad Vial no contempla esto ni es competencia de La Dirección General de Trafico los pesajes de vehículos son competencia del Ministerio de Fomento, es como el que va a comprar tornillos a un Bar.
-Lo de la carretera de Cadiz al Marroqui tiene que dejar la mitad de la carga no por exceso de peso sino, por mal acondicionamiento de la carga que eso si esta contemplado en la Ley de Seguridad Vial, no se si me explico, pero yo me entiendo.

Compañero Difiero de tu apreciación no solo son denunciados por el acondicioniento de la carga que es un peligro, si no por el exceso de carga que es un peligro mucho mayor, que además esta taxativamente limitado.

Ten encuentra que el esceso hace peligrosa la estabilidad del vehículo con el consabido peligro para el y los demás usuarios de la vía.
 
pues no es por empezar a meter mal rollo por aqui, pero ya comente en otro post, que por aqui por mi zona, interior de alicante ,ya estan tambien pesando, a mi no me pesaron,( no llebaban la bascula) pero si que me midieron el conjunto.

segun las informaciones que he podido recoger de algunos amigos-conocidos, es dificil que te paren con caravana, salvo que hagas alguna pifia extraña en circulacion.

y en lo que mas interes ponen, segun estos amigos-conocidos, son en las caravanas grandes sin matricula roja, y en los coches muy pesados ( lease todo terrenos) y caravanas grandes, por tema de licencia.

pero bueno, que todo se andara, yo no se si es que tengo iman para estas cosas, pero casi siempre que engancho la caravana, control de alcoholemia,asi que desde ya hace tiempo, que procuro ir dentro o lo mas cerca de la legalidad posible.
 
Lo que esta claro es que yo llevo muchísimos quilómetros de carretera por el trabajo y como te quieran denunciar ya buscaran algo y si no estas de acuerdo te jo.... Y lo único que te queda es recurrir dicho por un GC de trafico
 
Pos anda con el tema de los pesos caemos casi todos .....jejejeje haber como acaba esto pero me da que no muy bien........cada dia mas acoso más control y mas afan recaudatorio......en vez de controlar otras cosas mas importantes.....
 
yo soy camionero y no he visto nunca una cv en bascula, y aunque te pesen imagino que dependiendo el sobre peso que lleves te denunciaran o no, esto tambien pasa un poco con los camiones
 
Parece que sepas bien de lo que hablas...... Así que la GC no puede pesar vehículos????? Pues lo lleva haciendo toda la vida!!!!

Si compañero, pero vehículos de mercancías y un turismo o una caravana o autocaravana no son de transporte de mercancías, por lo menos en España en comunidades autonomas u otros paises no lo se.

Mira a ver en que Ley, reglamento u otro, recoge la sanción... que yo no la conozco.
 
Si compañero, pero vehículos de mercancías y un turismo o una caravana o autocaravana no son de transporte de mercancías, por lo menos en España en comunidades autonomas u otros paises no lo se.

Mira a ver en que Ley, reglamento u otro, recoge la sanción... que yo no la conozco.
Para que te sanciones tiene a haber una Ley.
 
A mi modo de entender las caravanas no están dentro del ámbito de aplicación de la LOTT. Otra cosa es que te sancionen, pero será aplicando el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de vehículos. Esto supone que la cuantía nada tiene que ver con las reguladas en la LOTT, que son considerablemente elevadas (y no sólo por el tema de la seguridad, sino de competencia entre empresas, ..). Es mi opinión.
 
LOTT=Ley Organica de Trasportes Terrestres,corresponde a Ministerio de Fomento, que nada tienen que ver con La Dirección General de Tráfico Ministerio del Interior, la Guardia Civil como es un organismo que abarca todo, Tierra, mar y Aire, es la encargada de aplicar la LOTT, que incluso las basculas y las Furgoneta que utilizan son de Fomento y no del Ministerio del Interior, Las G.C. te puede denunciar por casi todo, pero... a una autocaravana, caravana automovil, sea coche o motocicleta no la pueden meter en bascula.
-Cada uno que piense lo que quiera yo ya no digo más.....

A mandar.
 
Yo por lo que sé, estoy de acuerdo con Seni

Los camioneros sabrán más, a ellos sí se les aplica la LOTT y ésta, va por tantos % y hay cierto margen. Las sanciones son cuantiosas.

A una caravana, poderla pesar, se podrá, claro que sí, pero lo aplicable, como remolque vivienda no puede ser el reglamento de transportes porque no se transporta mercancía. Esto es exactamente igual que pesar un turismo o derivado que no tenga tarjeta de transporte y por lo tanto transporte personas y equipaje.

Naturalmente hay muchas más cosas como los pesos máximos, las medidas, el índice de carga de los neumáticos y sus medidas, que afectan a la seguridad de todos los vehiculos y se pueden denunciar, hay conjuntos que van haciendo la "V" y algunos de <750 que cantan.

Yo mismo veo alguno que rápidamente adivino que no va de ruta, sino que simplemente la traslada... por ejemplo, algunos servicios de campings, que con sus 4x4 guardan caravanas que están todo el año fijas, y las llevan a parkings por carreteras comarcales, sin la placa del tractor, y un... "pelín" sobrecargadas", solo un pelín..... todos habreis visto alguna de esas que si abres la puerta, no puedes entrar, eso no es un remolque-vivienda, eso es un trastero en circulación, jajajaja
 
Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B como puede ser una furgoneta de carga o similar y que lleven incorporado un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.
Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?
Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:
· Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
· Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
· Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg


Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.


papeles.jpg



Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg
Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.
La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC = Peso total del coche + peso real total del remolque. (Ambos en el momento de circulación)
Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1385+ MMA remolque) =
Como este vehículo indica MMC la MMR rela será:
MMA remolcable = 3.100kg – 1970kg = 215kg. (Lo que vienen siendo 3 adultos de 71 kg)


En resumen MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marchaMMA
Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.
Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:
El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96.
Glosario de términos:
MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.
TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como “sf/cf” que significa con freno y sin freno respectivamente.
MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.



Pues aquí esta mi granito de arena a la causa jejeje

Un saludo y ojo con los pesos


LA SEGURIDAD PREVALECE FRENTE A LA LEGALIDAD no lo olvidéis, MEJOR PAGAR QUE PALMAR
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com