Webcampista.com

mucho más que un foro

Opinión conjunto para novato

SergioSLC

Midiendo las curvas
Buenas a todos de nuevo

¿Alguien puede quitarme de la cabeza una caravana que me han ofrecido? Sería nuestra primera caravana

Se trata de una caravelair venecia premium 550.
MMA 1580 kg
Longitud 7.3 m
Ancho 2.48m

El tractor sería un skoda kodiaq 2.0TDI DSG 110kw 150Cv
MMA 2300kg
Peso en vacío 1686
Peso en orden de marcha con pasajeros 1900 kg
Par motor 340 Nm
Longitud 4.7

Entiendo que jamás pesará menos de 2000kg cuando salgamos con la caravana entre los tres que somos y el equipaje. El peso de la caravana se queda en un 80%.
El peso del conjunto se quedará en unos 3600kg para los 340 Nm

¿Pero que hay de un novato con un conjunto de 12m de largo y 2.5m de ancho? ¿seré capaz de hacerme a ello?
La distribución de la caravana me encanta, pero no sé si es una locura. La cabeza me dice que busque algo más pequeño.
 
De momento, necesitas el carnet B+E.
MMA de tractor+remolque supera los 3500 kg
 
O el B96.
¿Has mirado la MMR? si es menor de 1580 kg no te serviría.

Edito: ¿Son los datos del coche que tienes o que lo tendrías que comprar? Lo digo por que de normal nadie sabe lo que pesa su coche con los pasajeros, cosa que suelen poner (un poco al tuntún) las revistas de automoción.
 
Yo empecé (y sigo) con una de 7,1m de largo por 2,3m de ancho y con peor coche que tú...

No se, no vas sobrado, pero tampoco lo veo un disparate.
Tendrás que llevar la caravana lo más ligera posible y todo el peso que puedas en el coche.
Por motor... llegarás sin muchas penurias a todas partes.

La verdad es que, llevando mover para desenganchar... una vez vas en carretera, no tiene que haber muchas diferencia con otra mas pequeña (salvo en los peajes, que ahí pasarás casi rozando... je, je...
 
Buenos días a tod@s,

Sergio, será tu primera caravana o la primera caravana que llevas? hay una importante diferencia... Si es la primera caravana que llevas, adelante, por motor podrás tranquilamente, pero por conducción, una caravana tan grande requiere de mucho cuidado y mimo en carretera. Vientos laterales, adelantamientos de camiones, autocaravanas, etc

Por lo demás, és una caravana muy bonita y completa. Felicidades!
 
Si sois tres como dices, mi pregunta, para que tanto?
Depende del uso que le queráis dar, creo que no hace falta tanto, en viajes iréis más cómodos con algo más pequeño, el coche podra llegar a todos los sitios, pero de qué manera? En este mundillo lo de grande ande o no ande no sirve, es más a la larga problemas
 
Si sois tres como dices, mi pregunta, para que tanto?
Depende del uso que le queráis dar, creo que no hace falta tanto, en viajes iréis más cómodos con algo más pequeño, el coche podra llegar a todos los sitios, pero de qué manera? En este mundillo lo de grande ande o no ande no sirve, es más a la larga problemas
el principal problema es que mi mujer y yo dormimos bastante mal ambos. Además de llevar horarios un poco diferentes. Ella suele acostarse y despertarse antes. Aunque algunas mañanas, yo puedo llegar a despertarme muy pronto también. Igual a las 6 de la mañana ya estoy despierto. La idea de dormir arrinconados contra la pared no nos gusta nada a ninguno de los dos. Ya no solo por el agobio, sino por tener que salir o entrar por encima del otro. Hay alguna cama a la francesa que te permite salir por los pies, pero pocas.

Así que eso nos deja camas gemelas o cama en isla. Lo más corto que habia visto era la Knaus 495UK, pero es solo medio metro más corta y las que veo a precio razonable son muy viejas. Eso si, la 495k es solo de 2.3m

Otra opción que barajamos es una tres ambientes, durmiendo uno en la cama, otro en el salón y la niña en la litera.

También tengo que decir que somos carne de camping más que de ruta. Nuestra intención es aprovechar la caravana desde mayo a setiembre, dejándola la mayoría del tiempo en el mismo camping a cambiando un par de veces a lo sumo. Vivimos a una media hora de tarragona teniendo a tiro muchos campings que nos encantan sin ningún tipo de puerto de montaña ni carretera revirada. Eso si, nos encanta el Tamarit Park y no sé si seré capaz de hacer el último tramo de carretera con semejante bicho.
 
Buenos días a tod@s,

Sergio, será tu primera caravana o la primera caravana que llevas? hay una importante diferencia... Si es la primera caravana que llevas, adelante, por motor podrás tranquilamente, pero por conducción, una caravana tan grande requiere de mucho cuidado y mimo en carretera. Vientos laterales, adelantamientos de camiones, autocaravanas, etc

Por lo demás, és una caravana muy bonita y completa. Felicidades!
será nuestra primera caravana... y la primera que llevaré. De momento solo he conducido una comanche compact, que no tiene absolutamente nada que ver.
 
Yo empecé (y sigo) con una de 7,1m de largo por 2,3m de ancho y con peor coche que tú...

No se, no vas sobrado, pero tampoco lo veo un disparate.
Tendrás que llevar la caravana lo más ligera posible y todo el peso que puedas en el coche.
Por motor... llegarás sin muchas penurias a todas partes.

La verdad es que, llevando mover para desenganchar... una vez vas en carretera, no tiene que haber muchas diferencia con otra mas pequeña (salvo en los peajes, que ahí pasarás casi rozando... je, je...
gracias compañero, se la voy a enseñar a mi santa mujer a ver qué le parece
 
Es una caravana muy grande, de ancho extra 2,50, para un coche mediano, no es un conjunto ideal

Aunque obtengas el permiso y legalmente y técnicamente te el tractor te lo permita, no es recomendable que la diferencia de peso entre caravana cargada y tara del tractor sea inferior al 15%. según esta regla con ese tractor no debiera de llevar una caravana con un peso superior a 1.450 kg.

Segun esta web:
1631017146100.png

Tienes 200 kg de carga útil por lo que si consigues que el peso real sea igual al de MMA (..........pocos lo consiguen.......), remolcaras algo mucho mas grande que tu tractor e igual de pesado, no recomendable.
 
Es una caravana muy grande, de ancho extra 2,50, para un coche mediano, no es un conjunto ideal

Aunque obtengas el permiso y legalmente y técnicamente te el tractor te lo permita, no es recomendable que la diferencia de peso entre caravana cargada y tara del tractor sea inferior al 15%. según esta regla con ese tractor no debiera de llevar una caravana con un peso superior a 1.450 kg.

Segun esta web:
Ver el archivos adjunto 4127165

Tienes 200 kg de carga útil por lo que si consigues que el peso real sea igual al de MMA (..........pocos lo consiguen.......), remolcaras algo mucho mas grande que tu tractor e igual de pesado, no recomendable.
a ver... que esto es importante para mí. Muchas gracias antes de nada.

Yo entiendo que la caravana no debería pesar el 80% del tractor. Pero hay que comparar peras con peras, ¿no? Lo pregunto desde la ignorancia.
¿Qué sentido tiene comparar la tara con la MMA?
Vamos a asumir que la caravana la llevo al límite de su peso. 1600 kg. No voy a engañarme a mi mismo creyendo que la llevaré vacía.
Lo normal es compararlo con el peso del coche, ¿no? No la tara. La tara del coche son 1700 kg, pero con tres pasajeros, gasolina, equipaje, aceite, liquido limpaparabrisas y demás, se pasará de los 2000 kg. El peso mínimo con dos pasajeros en orden de marcha son 1900 kg. Tampoco me hago la trampa que contar la MMA del coche, que son 2300.
El 80% de 2000 kg son 1600kg.
Si hago la cuenta mal, dímelo por favor.

Pero si por otro lado, los 2.5m de ancho complican mucho la cosa, eso me hace pensarlo dos veces.
 
Si tienes experiencia conduciendo no tienes que tener problemas.. Eso si sabiendo que arrastras una caravana y por lo tanto debes de ir a 80km por hora.

saludos desde Pals
 
a ver... que esto es importante para mí. Muchas gracias antes de nada.

Yo entiendo que la caravana no debería pesar el 80% del tractor. Pero hay que comparar peras con peras, ¿no? Lo pregunto desde la ignorancia.
¿Qué sentido tiene comparar la tara con la MMA?
Vamos a asumir que la caravana la llevo al límite de su peso. 1600 kg. No voy a engañarme a mi mismo creyendo que la llevaré vacía.
Lo normal es compararlo con el peso del coche, ¿no? No la tara. La tara del coche son 1700 kg, pero con tres pasajeros, gasolina, equipaje, aceite, liquido limpaparabrisas y demás, se pasará de los 2000 kg. El peso mínimo con dos pasajeros en orden de marcha son 1900 kg. Tampoco me hago la trampa que contar la MMA del coche, que son 2300.
El 80% de 2000 kg son 1600kg.
Si hago la cuenta mal, dímelo por favor.

Pero si por otro lado, los 2.5m de ancho complican mucho la cosa, eso me hace pensarlo dos veces.
Las normas Deben de ser facialmente aplicables por todos.

No todos vamos con carga en el coche, otros van con poca y otros con mucha.

Como lo mínimo aplicable es la tara, en la norma aplica la tara. Si no la norma en vez de un cuenta fácil sobre un valor facilmente localizable en ficha tecnica, seria una formula matemática, mas complicada de aplicar en función de MMA Tara, de carga aplicable etc......

Resumiendo si la formula fuera aplicable a peso real del coche, asi lo hubiera marcado.

Además un coche con carga, aunque pueda dar la sensación de aplomado, realmente va lastrado, nunca un coche cargado tiene las mimas reacciones o mejores con uno con solo la tara. Si un vehículo con su simple tara no forma buen conjunto con un remolque, difícilmente será mejor cargado.

Si fuera como tu piensas, si los conjuntos les pusiéramos una plancha de 300 kg encima del tractor, irian mucho mejor....pero no es asi.

Por supuesto cada uno interpreta,........, según su conciencia.

La norma "viene" de este medio:

How to choose a tow car | Tow Car Awards
 
a ver... que esto es importante para mí. Muchas gracias antes de nada.

Yo entiendo que la caravana no debería pesar el 80% del tractor. Pero hay que comparar peras con peras, ¿no? Lo pregunto desde la ignorancia.
¿Qué sentido tiene comparar la tara con la MMA?
Vamos a asumir que la caravana la llevo al límite de su peso. 1600 kg. No voy a engañarme a mi mismo creyendo que la llevaré vacía.
Lo normal es compararlo con el peso del coche, ¿no? No la tara. La tara del coche son 1700 kg, pero con tres pasajeros, gasolina, equipaje, aceite, liquido limpaparabrisas y demás, se pasará de los 2000 kg. El peso mínimo con dos pasajeros en orden de marcha son 1900 kg. Tampoco me hago la trampa que contar la MMA del coche, que son 2300.
El 80% de 2000 kg son 1600kg.
Si hago la cuenta mal, dímelo por favor.

Pero si por otro lado, los 2.5m de ancho complican mucho la cosa, eso me hace pensarlo dos veces.
Por otro lado los 2,5m no ayudan, hay distribuciones como la que te gustan en 2,30m, que seran carvanas mas ligeras
 
Sin entrar en el tema pesos, coincido con @Nenacriva en que 2,5 m de ancho me parece demasiado para iniciarse. Según el tipo de carreteras por las que circule puede acabar cogiendo miedo a la caravana. Yo me he metido en berenjenales importantes de los que he salido bien gracias a los 2,10 que hace la mía. Con 20 cm más por cada lado no sé qué hubiera pasado.
 
Las normas Deben de ser facialmente aplicables por todos.

No todos vamos con carga en el coche, otros van con poca y otros con mucha.

Como lo mínimo aplicable es la tara, en la norma aplica la tara. Si no la norma en vez de un cuenta fácil sobre un valor facilmente localizable en ficha tecnica, seria una formula matemática, mas complicada de aplicar en función de MMA Tara, de carga aplicable etc......

Resumiendo si la formula fuera aplicable a peso real del coche, asi lo hubiera marcado.

Además un coche con carga, aunque pueda dar la sensación de aplomado, realmente va lastrado, nunca un coche cargado tiene las mimas reacciones o mejores con uno con solo la tara. Si un vehículo con su simple tara no forma buen conjunto con un remolque, difícilmente será mejor cargado.

Si fuera como tu piensas, si los conjuntos les pusiéramos una plancha de 300 kg encima del tractor, irian mucho mejor....pero no es asi.

Por supuesto cada uno interpreta,........, según su conciencia.

La norma "viene" de este medio:

How to choose a tow car | Tow Car Awards
no son ganas de discutir... son ganas de aprender.

que precisamente lo que quiero es saber si es un mal conjunto y no creo que esté en posición de discutir una norma que tanto se usa por aquí. Los novatos deberíamos callar y escuchar. Bueno, y preguntar un poco.

Si la relación de pesos es importante, entiendo que es porque cuando la caravana se balancea, ejerce una fuerza sobre el enganche. Esa fuerza tendrá mayor impacto cuanto menor sea la masa del vehículo tractor. No tengo dudas de que un coche se comporta mejor vacío que cargado, pero la lógica me dice que la caravana afectará menos al tractor si este va cargado. A mí siempre me ha resultado más sencillo mover cajas vacías que mover cajas llenas. No sé si me explico.
 
Sin entrar en el tema pesos, coincido con @Nenacriva en que 2,5 m de ancho me parece demasiado para iniciarse. Según el tipo de carreteras por las que circule puede acabar cogiendo miedo a la caravana. Yo me he metido en berenjenales importantes de los que he salido bien gracias a los 2,10 que hace la mía. Con 20 cm más por cada lado no sé qué hubiera pasado.
Ya... es que la caravana mola mucho, pero igual no es lo más sensato. Al final tenemos que tomar la decisión nosotros, pero lo peor que podría pasar es que no la usáramos "por miedo" o por pereza de conducirla.
 
no son ganas de discutir... son ganas de aprender.

que precisamente lo que quiero es saber si es un mal conjunto y no creo que esté en posición de discutir una norma que tanto se usa por aquí. Los novatos deberíamos callar y escuchar. Bueno, y preguntar un poco.

Si la relación de pesos es importante, entiendo que es porque cuando la caravana se balancea, ejerce una fuerza sobre el enganche. Esa fuerza tendrá mayor impacto cuanto menor sea la masa del vehículo tractor. No tengo dudas de que un coche se comporta mejor vacío que cargado, pero la lógica me dice que la caravana afectará menos al tractor si este va cargado. A mí siempre me ha resultado más sencillo mover cajas vacías que mover cajas llenas. No sé si me explico.

....hablando de cajas...... y si de repente con las cajas tienes que saltar a la pata coja y no caerte mientras te empujan., como controlas mejor la situación?-

- Con caja llena y tu de tara (pantalones, zapatos y camisa)
- Con caja llena y tu de MMA (pantalones, zapatos, camisa, un niño en un hombro, otro en el otro hombro, la jefa a la chepa, la cabeza un fardo con la comida y la ropa de todos y la cartera llena de facturas......
 
Efectivamente, va justo de peso, pero todo depende del tipo de uso que le vaya a dar.
Si va a ir por autovía, hasta campings que no sean de montaña... no debería tener problemas con el tamaño.

¿Cuánta gente lleva Sun Roller de 2,5m y van a los mismos sitios que los demás?...

En fin... no se...
Si es una oportunidad de segunda mano, que os sale muy bien de precio... yo la cogería.
Si fuera nueva, seguiría buscando algo que me guste, con un peso más contenido.

Captura de pantalla 2021-09-07 172025.jpg
 
....hablando de cajas...... y si de repente con las cajas tienes que saltar a la pata coja y no caerte mientras te empujan., como controlas mejor la situación?-

- Con caja llena y tu de tara (pantalones, zapatos y camisa)
- Con caja llena y tu de MMA (pantalones, zapatos, camisa, un niño en un hombro, otro en el otro hombro, la jefa a la chepa, la cabeza un fardo con la comida y la ropa de todos y la cartera llena de facturas......

eso está claro, si me empujan me tiro y pido penalty.

Lo que pasa es que cuando recopilas toda la información, de novato, hay cosas que no terminan de encajar.

Si pide que el peso de la caravana no supero el 80% del peso del tractor, no? Eso significa que cuanto más pesado el tractor mejor, no? Si quiero comprar esa caravana de 1600 kg me recomendarás un tractor grande, no?
O sea, que cuanto más pese el tractor mejor, no?
Pero luego contamos con el peso en vacío.
El peso no ayuda, pero sí.
Si el coche lleva las vigas más gordas es bueno, pero si monto a la suegra es malo?

Empiezo a darme cuenta de que no es la mejor caravana para mí y entiendo tus razonamientos, pero o la norma está mal, o hay cosas que no se interpretan bien, o la información está incompleta. Porque con las piezas que tengo ahora mismo, no me sale ningún puzzle en condiciones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com